Pedales de saturación sobre clean 100%

  • 1
PAL
#1 por PAL el 21/03/2022
Hola a todos. Abro este hilo porque me parece que puede ser interesante compartir experiencias respecto a lo que planteo en el título. Es sabido que los pedales de overdrive, por lo general, no actúan de la forma ideal sobre un ampli 100% limpio (suelen achicar las frecuencias, aunque para algunas cosas eso puede estar bien). Lo cierto es que hay muchos guitarristas que en su casa no pueden saturar el ampli por el volumen, así que conseguir un crunch satisfactorio o el tan ansiado punto de break puede resultar más difícil de lo que parece a poco que tengamos cierta finura de oído. Propongo que cada cual comente pedales que le gustan para estos menesteres (ovedrives, distorsiones o fuzz), explicando qué particularidades les ve.

Por empezar, yo diría que el pedal que más me ha gustado de los que he probado sobre un ampli limpio es el OCD. En modo low peak respeta totalmente el tono del ampli (el high peak mete más ganancia y más medios, es más marshalero, digamos). Con el gain a "menos cuarto" se consigue un punto de break estupendo. Una cosa que se nota es que engorda bastante el sonido, que supongo que puede no gustar a quienes busquen un sonido más abierto y ligero. Tengo curiosidad por probar algún overdrive de los muy transparentes, tipo Morning Glory, por ver si también acaban destacándose demasiado los medios. Otra cosa que no he probado nunca sobre el ampli limpio y también me intriga es un fuzzface.

Os leo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 21/03/2022
La variable amplificador debería ser tomada en cuenta. Un Crush de 20W y un JCM 800 responderán diferente. Por más limpio que pongas el valvular seguirá sensible a la saturación del pedal.
Subir
1
PAL
#3 por PAL el 21/03/2022
Linux User. escribió:
Por más limpio que pongas el valvular seguirá sensible a la saturación del pedal.


Sí, pero no de la misma manera. Como dije antes, los overdrives tienden a destacarse en los medios. Eso, sobre un ampli que satura, aumenta la definición, pero sobre limpio perjudica al sonido del ampli, al achicar las frecuencias. En mi opinión, vamos. De todas formas, es interesante lo que dices, porque es lógico que la variante ampli importe mucho. Valvular o estado sólido, cantidad de headroom... En mi caso, hablo de un Blues Jr tweed.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 21/03/2022
Todo depende de lo que quieras conseguir.
Un overdrive ligero, un overdrive con mas grano, un crunch, una saturacion potente, una distorsion afilada, una distorsion que suene gorda... y todo lo puedes conseguir a partir de un canal limpio.
Evidentemente para algunos de los sonidos que menciono partir de un canal limpio no es la mejor opcion, pero poder se puede.
A mi me gusta una saturacion que me permita solear con fluidez y se entienda bien lo que toco y que las ritmicas suenen con cuerpo y, dependiendo del contexto aplico unos pedales u otros... no hay reglas fijas.
Por cierto, lo que me suele funcionar es la combinacion de varios pedales, con uno solo nunca consigo sonar "a mi".
Subir
1
PAL
#5 por PAL el 21/03/2022
J.C. escribió:
Evidentemente para algunos de los sonidos que menciono partir de un canal limpio no es la mejor opcion, pero poder se puede.


Por ejemplo, ¿cómo consigues un break abierto y ligero? Yo he probado varios overdrive que lo hacen, pero a costa de achicar el sonido. Que, ojo, en un contexto de banda eso normalmente hasta es bueno... Pero en un contexto de banda tendría el ampli a un volumen que ya no daría un limpio 100%, claro está.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 21/03/2022
Para este menester me gustan los ODs que llevan un bend para mezclar la señal límpia con la saturada. Los Klon también lo hacen o el BB preamp y este tipo, pero sin función de blend. Vas cortando con el tono y el blend (o la ganancia) y encendiendo y apangando el pedal para escuchar el sonido del ampli, hasta que le pillas el punto.
Subir
1
J.C.
#7 por J.C. el 22/03/2022
#5
Que es un break?
Un sonido roto?
Si es eso a lo que te refieres ahora uso un Red Snapper que me permite llegar a ese tipo de sonido.
Subir
1
PAL
#8 por PAL el 22/03/2022
#7 Quiero decir ese punto en que si das suave suena limpio y si das fuerte satura. Yo lo hago con el OCD, pero como dije antes, también engorda el sonido. Me preguntaba si sabes conseguirlo que suene más abierto.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 22/03/2022
A mi el OCD no me gusta, la ausencia de medios hace que en la mezcla desaparezcas y tengas que abusar de volumen para escucharte.
Subir
1
J.C.
#10 por J.C. el 22/03/2022
#8
Ese punto lo consigo con el ampli alto de master y con poquito gain. No hacen falta pedales para eso.
A partir de ahi añades pedales para llegar al nivel de gain que necesites... overdrives y boosters principalmente en mi caso.
Subir
2
PAL
#11 por PAL el 22/03/2022
#9 No te digo que no. A mí me gusta en ese contexto de estar uno solo, y sobre un ampli completamente limpio. Para mezcla tiende a formar bola, en efecto. Pero es el único que he probado hasta ahora que no me achica las frecuencias.
Subir
PAL
#12 por PAL el 22/03/2022
J.C. escribió:
Ese punto lo consigo con el ampli alto de master y con poquito gain. No hacen falta pedales para eso.


Claro, hombre, pero la duda era cómo conseguirlo cuando no puedes subir tanto el volumen para que el ampli rompa solo. :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo