Pedaleras y simulación de amplificadores

Daniel Ángel
#1 por Daniel Ángel el 08/04/2020
Hola a todos:

Quisiera hacer una pregunta probablemente de principiante… pero es que no me queda claro… que pedaleras tipo Helix o ahora Kemper son una maravilla y están de moda no tiene discusión… pero me cuesta entender el tema de la simulación de cabinas que incorporan… interpreto que el 95% de la gente que toca en casa lo hace con un ampli… y un alto porcentaje de los que tocáis en bolos también… por lo tanto me cuesta entender para que quiero un aparato que carga IR y que envía simulaciones de amplificadores a otro amplificador que le va a dar su propio color… ¿eso tiene sentido?... yo interpreto que sí que tiene sentido para el graba con un pc o para el que tiene una cabina de respuesta plana… pero ¿alguien tiene en su casa una cabina de respuesta plana autoamplificada para tocar con un Helix?... yo desde esta perspectiva pensaba que el HX Effects de Line6 iba a ser la bomba… pero veo que todo el mundo esta con las simulaciones de amplificadores… y ahora llega Nux con su nuevo aparatín tipo Amplug y resulta que carga IR… ¿para mandarlas a unos cascos?... en fin… al final voy a salas y veo tocar a gente de puta madre con dos pedales o a Brian May que ensaya en casa con un ampli de 140 euros que lleva en el mercado diez años. No sé... no estoy en contra de lo nuevo en absoluto... pero a veces pienso que las grandes compañias son especialistas en hacernos pensar que tenemos una necesidad que desconocíamos. Saludos
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 08/04/2020
Las simulaciones son ideales para sonar por PA. Los porcentajes de personas que tocan con ampli van disminuyendo. Ya es normal ver grandes bandas sin amplis en escena. Y en casa pedalera y monitores/ cascos es un nuevo clásico.
Subir
McAwen
#3 por McAwen el 08/04/2020
Yo no soy de esto pero tiene una virtud terrible.
Tienes un monitor frfr para tocar en directo o para ensayar o lo metes en directo por PA y en casa los cascos o monitores, de un sitio a otro te vas con la guitarra y un maletín con el cacharro.
Cómodo y versátil.
Subir
Daniel Ángel
#4 por Daniel Ángel el 08/04/2020
#3 Carlos... pero por ejemplo para tocar en casa... sin cascos.... tengo que tener una pantalla de respuesta plana de 250 w para ponerla al 0.5 de volumen?... ahora tengo un ampli Marshall JVM1C que commuto a 0.1 watios y no lo pongo ni a la mitad... miro las pantallas en el distribuidor alemán de referencia y todas tienen una potencia bestial...
Subir
McAwen
#5 por McAwen el 08/04/2020
#4 No hombre por los monitores del ordenador mismo.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 08/04/2020
Hasta en el equipo de audio hogareño.
Subir
Chedu Sietesiete
#7 por Chedu Sietesiete el 09/04/2020
No sé, mi percepción es la contraria sobre ese 95% que dices que tocan con ampli en casa

Por supuesto no tenemos elementos para hacer ninguna estadística más o menos veraz, pero, vamos el uso de emuladores conectados a amplis "normales", yo creo que será muy minoritario en casa
Subir
Micky Vega mod
#8 por Micky Vega el 09/04/2020
Daniel Ángel escribió:
interpreto que el 95% de la gente que toca en casa lo hace con un ampli… y un alto porcentaje de los que tocáis en bolos también… por lo tanto me cuesta entender para que quiero un aparato que carga IR y que envía simulaciones de amplificadores a otro amplificador que le va a dar su propio color… ¿eso tiene sentido?


La cosa es más la que comenta Chedu Sietesiete, en el post #7 . Ese porcentaje podía ser cierto hace décadas, pero ahora ha cambiado, y la cosa es muy diferente, solo viendo con el enorme aluvión de ese tipo de productos te puedes hacer a la idea de "cuánto mercado" hay para eso. Yo mismo toco con emuladores en casa la mayor parte del tiempo, por las grandes venatajas de ruteo que tienen (estudiar con backings, Skype, grabar, usarlo como mixer, grabar pistas DI y muchas más). Con un ampli tradicional tardaría horas cada vez que me cambio a una configuración diferente.

Ah, y especialmente la gente joven, muchos de sus héroes usan dichas tecnologías y hace que no solo les parezcan cómodas sino que a veces las prefieran por encima de otras cosas.

Como te comenta Carlos en #5 , lo normal es tocar por los monitores de tu Home Studio (o altavoces de PC mas o menos decentes en caso de no tener unos) o por auriculares, ya que las pantallas para emuladores (tipo Headrush 108, 112 o Powercab de Line 6) es algo opcional que se inventaron luego que no todos usan.

Pero claro, si lo que uno necesita es un ampli, el ampli es lo que mejor te va a servir.
Subir
Daniel Ángel
#9 por Daniel Ángel el 09/04/2020
Micky Vega escribió:
La cosa es más la que comenta Chedu Sietesiete, en el post #7 . Ese porcentaje podía ser cierto hace décadas, pero ahora ha cambiado, y la cosa es muy diferente, solo viendo con el enorme aluvión de ese tipo de productos te puedes hacer a la idea de "cuánto mercado" hay para eso. Yo mismo toco con emuladores en casa la mayor parte del tiempo, por las grandes venatajas de ruteo que tienen (estudiar con backings, Skype, grabar, usarlo como mixer, grabar pistas DI y muchas más). Con un ampli tradicional tardaría horas cada vez que me cambio a una configuración diferente.

Hola nuevamente:

Efectivamente mi problema ha sido asumir que la gente toca con ampli... pero en cualquier caso... si yo ahora quiera tocar con algo que pudiera solar bien y a volumen bajo (importante) y sin cascos... y partiendo de que dejara apartado mi Marshall, dos alternativas por lo que interpreto podrían ser:

1) Hacerme con una pedalera con emulaciones y conectarla directamente a un home studio
2) Hacerme con una pedalera con emulaciones y conectarla a unos altavoces para PC decentes, pero en este caso con una etapa de potencia por el medio (que interpreto que un home studio trae por defecto).
3) Tirar los nuevas pantallas tipo powercab de Line6

Entiendo que la 3) es una alternativa perfecta.... pero con respecto a la 1) y 2)... ¿no sería mas eficiente comprar un ampli tipo Boss Katana y tirar del canal limpio para meter la pedalera?... en este caso.... entiendo, y por seguir con el ejemplo, que un Boss katana 100 seria perfecto ya que podría meter la pedalera por el loop... de esta manera podría tocar bajito, desde 0.5w y con calidad entiendo que superior por lo menos a la alternativa 2).

Por ultimo y sobre esta posibilitad... la de usar un ampli digital... ¿estoy en lo cierto cuando digo que las pedaleras complejas mejor por el loop? y por ultimo... en un ampli digital de este tipo y por el canal limpio... ¿se aprovecha bien las emulaciones de amplificadores o tenemos el problema de inicio... que el ampli coloreará la señal con su propio sonido?

Espero no daros mas la lata

Daniel
Subir
surkaster
#10 por surkaster el 09/04/2020
#1 coincido con los compis en que esos porcentajes no creo que esten correctos.

Yo tengo gas de un parato de esos, de momento tengo un radar, el cual me gusta bastante, yo en casa salgo del ampli a un reductor, HB, distorsiona mucho, y de este tiro al radar. Para tocar por cascos, no molestar...etc. Eso sí, cuando salgo por el cono del ampli....es otro mundo totalmente distinto. Ahora me he pillado un fdr-1, mas fácil ya para ir directo al radar, y otro sonido distinto al del ampli voxac4c1.

Esos IR no dejan de ser simples ecualizaciones, no son magia, pero tienes a mano mil opciones que vas cambiando hasta que uno te haga tilin y luego lo ajustas si eso.

Para gente pro, que va a tocar por ejemplo a hoteles, y un dia toca bossa, otro clasicos, otro heavy con su grupete, pues es la polla. Para mi que quiero mi sonido para mi estilo, pues no lo aprovecharia. Para casa? Pues ordenador y plugins, y listo, ahi tienes todo lo que va en el pedal, pero mejorado. Eso si, comodidad total, yo el radar me lo pille para poder tocar sin encender el maldito ordenador, y un mooer200 ya me gustria, aunque se que cuando enciendo el ampli esa pedalera por mucho que hablen maravillas, no va a ser lo mismo, lo mismo que no es lo mismo darle grasa a tu ampli de bolos. Ya solo el echo de sonar por cascos cambia la pelicula.

A todos todos los que les veo hablar maravillas, se dedican a un sonido, no se como decirlo, pero mas trabajado, y menos natural, yo que soy de blues, rock, pop, sonidos saturadillos y limpios, pues nada como un ampli.

Lo que no quita que puedas sonar de puta madre con esto, y sobre todo si tocas mucho, pero los paquetillos pues necesitamos de otros canales de trasmisión, por ejemplo, sonando de puta madre aunque hagas unos acorditos, que haya feeling en lo que se toca, para eso nada como un ampli bien caliente, y tu guitarra. Si hasta cuando un dia dices hoy ensayo sin pedales, dices buaaauuuuu, como suena esto, algo hay.

A mi dame unos buenos huevos fritos, que la espuma de alga con base de chirla y nube de erizo lo dejo para paladares más selectos.
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 09/04/2020
#9 . Si metemos una pedalera en un ampli de emulación con sonido plano empezamos otra vez con la prueba y error.
Los altavoces de PC son autoamplificados, ahí se ahorra un poco. En vivo ya es problema del sonidista, para eso están. Entiendo que haya gente que siga tocando con su JCM 800 full stack, pero son cada vez menos y en estilos específicos. A tres bolos por semana empiezas a contar los kilogramos y los kilómetros.
Subir
McAwen
#12 por McAwen el 09/04/2020
Esto es una guerra que yo no entiendo, que cada uno use lo que quiera, yo lo digital no lo toco ni con un palo que ya pase por ahí y no me convence.
No digo que suene mejor ni peor, cada uno que elija lo que quiera pero yo a lo analógico que me gusta más y es más sencillo.

Daniel Ángel escribió:
1) Hacerme con una pedalera con emulaciones y conectarla directamente a un home studio
2) Hacerme con una pedalera con emulaciones y conectarla a unos altavoces para PC decentes, pero en este caso con una etapa de potencia por el medio (que interpreto que un home studio trae por defecto).
3) Tirar los nuevas pantallas tipo powercab de Line6


Es mucho más sencillo de lo que te parece, cualquiera de las tres te vale y vas a sonar bien porque están hechas para eso, unos monitores de estudio son lo ideal pero sirve cualquiera de lo que has puesto, ah y los monitores frfr por muchos w que tengan son de transistores así que puedes tocar en cualquier sitio más o menos bien pero lo ideal unos monitores como ya te he dicho.

Lo de el loop de efectos del Katana pues no lo veo, a ver si ya lo tienes si pero si te lo vas a pillar con ese dinero a por los monitores.
Lo del loop de efectos es lo ideal si no tienes otra cosa para usar simulaciones de cabinas por ejemplo, para eso hay que tener algo lo más plano y neutro posible, los frfr, los monitores de estudio, etc...
Cuanto más carácter tenga el ampli y los altavoces peor para estas cosas.

Edito para decirte lo mismo que Linux, los altavoces de PC son autoamplificados.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo