Pedalera MIDI DIY

ignotus
#97 por ignotus el 01/04/2021
Buenas,

Enhorabuena, veo que ya lo tienes en marcha.

Potenciómetros: hace un tiempo que los quité todos, lo único analógico que hay es el pedal de expresión, que funciona con un sensor de efecto hall (A1302) - pestaña "analog_inputs". En principio podrías conectarle un pote también y debería funcionar. Lo calibras pulsando los botones 3 y 4 a la vez.

El aparato que uso para los potes es uno totalmente separado con su propio MCU. Pero eso no quita para que puedas añadirlos tú; de hecho supongo que podrías hacerlo usando la librería control.surface, suponiendo que no hace conflicto con la de MIDI. Si te he entendido bien, quieres que los bancos de notas para los potes cambien acorde con los bancos de presets - eso no sería muy difícil: puedes mirar como hago eso para los bancos de presets en la pestaña "active_preset_bank", líneas 5 a 10.

Las notas CC ocupadas son 0 - 24 y 120, 121, canal MIDI 1. En principio, puedes enviar 127 notas CC diferentes en cada canal MIDI (hay 16), por lo que podrías usar el canal 2 para los potes y tener los 127 libres. PERO, no sé si el Amplitube, por ejemplo, te deja especificar el canal MIDI para cada cosa o te obliga a elegir uno único global (o recibir por todos). Es decir, no sé si distinguiría, si por ejemplo lo configuras para recibir por todos los canales, entre los mensajes (1, 127, 1) y (1, 127, 2) - eso lo tendrías que comprobar.

Una nota sobre el "Modo Looper": se comporta de manera muy específica para ser utilizado con el programa SooperLooper, que está disponible para Linux y Mac, pero en Windows hay que compilarlo. Cada programa de looper funciona a su manera, por lo que el código hay que modificarlo si se va a utilizar uno diferente. En SooperLooper, cada botón hace su función (Rec, Overdub, etc.) a la primera pulsación, y a la segunda se vuelve a Play. Otros programas tienen botón de Play aparte, o Rec hace de Rec/Reset... no hay un estándar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
elias
#98 por elias el 01/04/2021
Creo que amplitube solo deja 127 CC o sea..un canal global para los 16 canales..ya lo confirmaré..yo es que soy muy de amplitube.

El sooperlooper no lo había conocido hasta ahora, para windows dicen que está "mobius", porque compilar sooperlooper no me parece algo viable para mi"
Creo que probaré mobius en un principio.

Creo que lo mejor sería dos arduinos distintos para los pots y pedales..

Me da un poco de miedo intentar dejar cerca del ordenador la parte de los pots, ya que es una locura la cantidad de señales fantasma que envian, dependiendo donde los pongas..
Voy a ponerme a hacerlo y os cuento
Subir
elias
#99 por elias el 01/04/2021
Vale..tengo unas cuantas dudas..
1) Con amplitube resulta que funciona al reves los pedales, quiero decir cuando tienes activado el pedal en la pedalera, amplitube lo muestra como apagado..
Es un problema mínimo de estética..ya que tambien cuando tengo el pedal apagado en la pedalera (led verde), amplitube lo muestra como pedal activado..
Comento este problema..porque puede que tenga fácil solución y yo no soy capaz de verla, he probado varias cosas sin resultado.
Sospecho que si consiguiera iniciar la pedalera con estos seis botones activados (los seis leds con luz morada en lugar de la verde), creo que el problema se solucionaría, sería cambiar el estado inicial de low por un high pero que no se quede enviando señales todo el rato jeje
Con control surface sabía como hacerlo pero aquí igual no se puede..no sé..

2)Seguimos con más problemas esteticos, he intentado cambiar la imagen del bootsequence....SACRILEGIO!!!! sacrifice..sacrifice
Voy a ser más concreto para.. por lo menos te rias.
34f83f84dca72ce04333a20e53fa5-2676855.png

Pero creo que has puesto con anti-robo tus imagenes..bueno más bien no sé como manejar el progmem..y hay que cambiar la libreria de malekburiak, me imagino que harás una compilación con las imagenes o algo más complicado que debería ir descartando y ponerme a hacer otras cosas ejje.
Yo he intentado cambiar las imagen de MIDI que sale al principio... malamente... con un copia, pega, ni idea de lineas y recuento de pixels..y creo que me sale la imagen, no estoy seguro, en una docena de pixels desparramados que no se ve nada, pero la imagen de MIDI no hay dios que la quite jejej.

Lo de las imagenes, no hay problema si ves mal por alguna razón..que se quieran cambiar..aceptaría tus razones sin pensarlo..
Lo pregunto en vistas de un futuro intentar cambiar las imagenes de los pedales o añadir un par más si es posible..

De momento estas son las dudas que me surgen.
Voy a seguir con los pots que ya me queda muy poquito,gracias a ti.

EDITO:Otra duda que me surge es acerca de los chips atmega 328..lo que tu haces es tu propia placa de arduino no? yo me imagino que necesitas dos chips y luego aparte toda la electrónica..me parece muy interesante el tema..
Subir
ignotus
#100 por ignotus el 01/04/2021
Ok, te cuento:

1) Ve a la pestaña de "stomp_mode" y en las líneas 85 y 96, invierte los valores de 0 y 127 en el mensaje CC; es decir, deja 127 en el primero y 0 en el segundo. Creo que eso lo solucionará porque parece que espera los valores contrarios.

2) No tengo ningún problema con que cambies imágenes. Yo las hago así: Primero, crea la imagen en el editor que uses (yo uso Gimp) y expórtalo como archivo .bmp, con el tamaño en píxeles que necesites. En la carpeta de la librería de marek_buriak, hay otra de "tools", y ahí dentro otra que es "BMP24toILI565Array". Pega tu imagen dentro de esa, y ejecuta el .exe que hay. Te creará un archivo .h con el mismo nombre de la imagen - imaginemos que lo has nombrado "name". Ábrelo, y copia todo lo que haya a partir de "const uint16_t" (lo de arriba no hace falta), y pégalo en el archivo "images.h" y en la pestaña "images.h" del sketch. Ahora ya usas el comando "tft.drawImage(name, x, y, nameWidth, nameHeight)" para mostrarlo.

El link que has puesto me da error 404...
Subir
1
ignotus
#101 por ignotus el 01/04/2021
Ahora sí veo la imagen. Mmm, a no ser que la hagas muy pequeña, o la dividas en partes, como están las mías en el boot sequence, te va a dar problemas de memoria como las que tuviste. Por eso la mía está dividida, no podía hacerlo con una imagen grande.
Subir
1
ignotus
#102 por ignotus el 01/04/2021
elias escribió:
Otra duda que me surge es acerca de los chips atmega 328..lo que tu haces es tu propia placa de arduino no? yo me imagino que necesitas dos chips y luego aparte toda la electrónica..me parece muy interesante el tema..

Sí, básicamente es hacerte un Arduino con los componentes justos. En vez del Atmega328 suelo usar el 1284P que tiene mucha más capacidad y entradas. Sobre todo si andas justo de espacio te puede ocupar muy poco y lo dejas todo estañado en lugar de usar la mierda de los cables dupont, que menuda manía les he pillado...

De todas formas hay bastante información en Internet sobre el tema de hacerte tu propio Arduino con diferentes chips.
Subir
1
elias
#103 por elias el 01/04/2021
El bmp24toili565array no hace nada..he buscado algun otro programa pero nada.. no sale la imagen.. la verdad es que llevo demasiadas horas solo para cambiar un logo al principio, y me parece una tontería inpepinable, esas cosas deprimen..
Mejor me voy con los pots..y me dejo de hostias, ya volveré a intentarlo otro dia si eso.
Sé que lo del comando es en el apartado de bootstuff y empiezo a entender algunas cosas más pero creo que de momento debería dejar de lado este tipo de pijadas..seguro que con otras cosas aprovecho mejor el tiempo hoy.

Por cierto, lo del amplitube ya está solucionado, no se me habría ocurrido cambiar eso..
En control surface había que cambiar a el orden de high y low. pero los leds de la pedalera iniciaba con todos los pedales activados, cada vez que iniciabas tenía que apagarlos jajaj

Muchas gracias!
Voy comentando
Subir
elias
#104 por elias el 02/04/2021
jajaj ya he encontrado en aliexpress el atmega1284p PU

https://es.aliexpress.com/i/32578988171.html

ojo.. no vayais a pillar el smd.. voy a mirar tutoriales pero no parece que sea muy complicado hacer la placa..
Para quemar el firmware estoy habituado al usb avr ICSP, espero que no sea nada muy complicado, no creo
Si me pillo al final el chip comentaré mi experiencia cuando acabe.
Subir
ignotus
#105 por ignotus el 02/04/2021
Si el BMP24toILI565Array.exe no hace nada seguramente es porque la imagen .bmp no está en el formato correcto. Tiene que ser una imagen .bmp de 24 bits.
Subir
1
elias
#106 por elias el 02/04/2021
Pues la cosa va avanzando.. Creo que debería abrir mi propio hilo, paralelo al tuyo,con la construcción de la pedalera, y así dejo tranquilo tu hilo para el que venga.

Antes de dejarlo quería devolverle un poquito de lo que me ha dado,jeje..

Se me ha ocurrido hacer la lista de la compra y que os detalle la lista de materiales, por si alguno se anima...yo la verdad es que esto se lo recomendaría al mejor de mis amigos.

--El arduino:
A la hora de elegir arduino, os valdrán la mayoría de modelos, pero yo tengo preferencia en concreto por el arduino mega.
Si teneis un arduino uno , puede que se os quede corto a la hora de tener entradas y salidas, y sobre todo en temas de memoría, el mega no tiene ese problema.
Si vuestro arduino uno tiene el chip intercambiable, podrías salvar el tema de la memoría poniendo un chip 1284..opciones hay muchas..yo, elijo el arduino mega 2560
(eso sí...prefiero mil veces un arduino de diez, u once euros con sus dos chips (2560 y el 16u2) que no los de tres euros con ese chip CH340G.
os pongo una foto de la placa con chip ch340g:
46793e741605f00b0f6a15eba1a26-2677041.jpg
Y ahora os pongo una foto del modelo que a mi si me gusta..:
4794a608fff6ee889e4aba317dff7-2677041.jpg
(fijaros en el puerto ICSP con seis pines machos al lado de las letras de made in italy..ese puerto sirve para flashear el chip 16u2)
Los que llevan el chip CH340G, tambien valen para arduino, pero te encontrarás que no puedes hacer algunas de las cosas que sí que se puede hacer en el arduino de verdad (por ejemplo flashear un firmware a traves del chip 16u)..(Yo esto lo necesito para flashear a hiduino y viceversa de hiduino a arduino)

Resumiendo..Si veis que el arduino lleva dos chips y dos puertos ICSP es el modelo bueno, si solo tiene un puerto ICSP (seis pines machos,MOSI,SCK Etc..) entonces yo no lo quiero.


--La pantalla:
Una ILI 9341... tambien hay de muchos tipos, si vais a comprar esta pantalla tened en cuenta las pulgadas.. (ignotus creo que tiene una de 2,8 pulgadas y yo tengo una de 3,2 pulgadas de amazon), las he visto hasta de cuatro pulgadas por 15 euros en aliexpress..pero tened en cuenta que es una ILI9341 y sobre todo el tipo de pines..hay unas cuantas pantallas que llevan los pines como para conectar directamente al arduino (llevan dos filas de pines machos)
f1a9032729c269472cf4652278321-2677041.jpg
La pantalla que yo prefiero lleva una sola fila de pines.es como esta:
ae48194670824f0d507c39c403411-2677041.png
Podeis elegir que sea tactil o que solo sea pantalla, eso ya es a vuestra elección, yo aquí, de momento , aunque dispongo en la pantalla, no manejo la parte táctil.

No voy a entrar a enumerar la cantidad de modelos distintos pantallas que hay..pero si me pones un display lcd I2C de 20x04 y cualquier otra pantalla SPI de 0,96 pulgadas(las pantallas SPI son mejores que las I2C), me quedo en cuestión de precio y prestaciones con la ILI9341.
Las nextion,por ejemplo, me parecen un huevo de caras y encima no son lo que prometen.

-Chips multiplexores...
pues voy a enumerar los dos que conozco yo en arduino...el 4051 (8) y el 4067.(16)..gracias a ellos dispondrás de más entradas analógicas o digitales en tu arduino, no recomiendo utilizarlos para OUTPUTS (salidas).Muy baratos, casi obligatorio tenerlos.

-Rectificador lógico de voltaje para la pantalla de 5/3,3v
Necesario para realizar la conexión de nuestra pantalla al arduino mega o al uno (si tienes un arduino que funcione solo a 3,3 voltios, no te hará falta), vale centimos, necesitas uno para cada pantalla (de mínimo cuatro entradas y cuatro salidas), ignotus ya lo ha explicado perfectamente en este hilo como se hace la conexión.

-Botones,
Podeis hacerlo como ignatus con momentary switches que son iguales a los de los pedales de efectos de guitarra.
46f8399045c06c44f4b19d9464ca8-2677041.jpg
Yo prefiero otros mucho más pequeños pero que son muy parecidos.
2c080c3d80f150c5ec23941059536-2677041.jpg
Podeis elegir cualquier tipo de botón..

Y por ultimo los led que utilza ignotus son los ws2812b tambien llamados addressable leds o neopixels, yo utilizo los de cinco voltios, podeis encontrarlos de otros voltajes, todo depende de la fuente de alimentación que utilizes, en nuestro caso utilizamos la propía de arduino.(5 voltios)(podriamos ponerlos a 3,3 igual)-
Podeis encontrar tiras de leds, leds sueltos etc etc.. vienen con muchas formas...en las tiras de leds las hay del tipo impermeable etc.. vosotros elegis,, yo suelo elegir las tiras de leds que llevan pocos leds (hay mucha más distancia entre ellos y por lo tanto hay menor cantidad de leds por metro), son las más baratas y las más fáciles de cortar y pillar los leds individuales..lo bueno de estas tiras de led es que ya llevan los pines preparados para poder soldar facilmente
515d67860813314626a44cdeec019-2677041.jpg

Creo que no hace falta más fotos, si os animais alguno tendreis mi ayuda y segurisimo la de ignotus66.
Una ultima foto del montaje que he acabado hoy, la parte de los potenciometros, aprovechando la caja de una fuente de alimentación, me va a costar hacer funcionar los neoleds como yo quiero..
d153417e713c2ed78bc9283081776-2677041.jpg

Muchas gracias por la pedalera tan guapa que te has currado,Ignotus666 y sobretodo por la ayuda que me has dado.
Subir
4
NiLace
#107 por NiLace el 05/04/2021
Madre del amor hermoso... yo estoy por guardarme éste hilo para estudiarlo, porque quiero entender, pero me pierdo.

Antes de ponerme a ello, una pregunta que os lanzo.
¿Créeis que sería posible montar una pedalera dedicada exclusivamente a lanzar mensajes MIDI que se hable con una "cerebro" que haga el propio switching?

En plan tener la pedalera por el suelo y los pedales todos en un rack controlados por la pedalera+"cerebro" no sé si me explico.

Entiendo que el coste escala, pero me interesa mucho.
Subir
ignotus
#108 por ignotus el 05/04/2021
Si te he entendido bien, quieres una pedalera que mande señales para que otro aparato active "presets" con pedales físicos en lugar de en software. No controlo mucho del tema, pero usando relés no veo por qué no - mediante mensajes desde la pedalera activas/desactivas combinaciones preestablecidas de relés que a su vez activan/desactivan pedales físicos. De hecho no tiene que por qué ser necesariamente mediante mensajes MIDI.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo