Pedalera MIDI DIY

ignotus
#121 por ignotus el 29/04/2021
A mí también me ha pasado lo mismo y la verdad es que no sé por qué pasa exactamente - creo que está relacionado con alguna interacción entre el valor de "pedalVal" y la barra que se mueve con el pedal. Yo lo pude solucionar moviendo los valores en la pestaña "analogue_inputs", línea 12. Prueba a aumentar/disminuir los valores de offset de pedalMin y pedalMax - los tengo en 10 y 5 pero igual para tu pedal convienen otros valores. Si eso no lo soluciona, prueba a deshabilitar la barra comentando las líneas 14 a 16 y 49 a 62.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
elias
#122 por elias el 29/04/2021
Yo ya lo he solucionado en modo "mipueblo".
He puesto un par de topes en el pedal y ahora no llega al valor 126 por lo alto...ni al valor dos por debajo.
Los problemas de cuelgue lo tengo en esos valores (0-1 y 126-127) lo demás funciona de perlas y que hayas conseguido hacer funcionar los ws2812b..me quito el sombrero.
Te enseño como he solucionado el problema y probaré lo que me comentas en las lineas de codigo
https://www.youtube.com/watch?v=zZ5mvILeJzo
Subir
toni.kt88
#123 por toni.kt88 el 29/04/2021
Por software podrías hacer una modificación para que aunque baje de 1 o sobrepase 126, como máximo se quede en 1 o 126.
Subir
elias
#124 por elias el 29/04/2021
Primero calibras el pedal de volumen, o lo que sea que conectes, pulsando los botones 3 y 4 a la vez y te sale una pantalla de calibración (durante 5 segundos) y tu subes y bajas el pedal y se queda ese valor grabado en la eeprom para siempre, no hace falta calibrar más.

El problema es cuando llegas a los valores mínimos o máximos, del pedal , o sea que da igual que calibres con un 50% del recorrido.

En teoria el problema es en los valores 0-2 y 126-127..o sea que puede que se arregle el problema quitandolos como dices en el software, pero bueno de momento mi metodo funciona, ya probaré a arreglarlo por software.
Subir
ignotus
#125 por ignotus el 29/04/2021
Yo creo que el problema es el offset que digo arriba. Hace que el pedal llegue a 0 y 127 antes de llegar al final de su recorrido. Esos valores los metí porque uso un sensor de efecto hall, y aunque hiciera la calibración, por alguna razón luego no llegaba a 0 y 127 - y ese offset es una "trampa" para contrarrestar esa discrepancia, pero es posible que no lo necesites para un pedal basado en un potenciómetro. Posiblemente ese offset lo tendría que haber aplicado a "pedalRead" en la línea 10, porque si no está restringido a un rango diferente que "pedalVal", Y como ese "pedalRead" luego lo utiliza "pedalBar" de referencia... yo qué sé...es un p*to lío, jeje :suicidio:
Subir
elias
#126 por elias el 29/04/2021
Con las cosas que hace el cacharro este..yo creo que esta todo bien ordenadito en las páginas del codigo y tampoco es tanto tocho..
Lo que pasa es que me sobrepasa completamente..

Es como que a veces no entiendo ni lo más simple en el ejemplo más sencillo, como para ponerme a entender esto..

De todas formas, yo que soy muy del copia-pega, seguro que lo pruebo y os comento.

Tengo pensadas algunas customizaciones..y por el cámino ire posteando los claros-oscuros,
Tengo pendiente en mi hilo la construcción de la pedalera, para compartir con vosotros las dos versiones, con las librerias necesarias para compilar sin problema.
0d1b8b5e47bf3c390fc2e2e7df81e-2685736.jpg
Sacrilegio!!!
Esta es una prueba de aver si podia meter imagenes como me explicaba ignotus
Muchas gracias chavales, se os quiere
Subir
1
ignotus
#127 por ignotus el 11/05/2021
Si no os podéis hacer la pedalera, tranquilos que lo venden ya hecho a un módico precio. ¡Corred, que pronto acabará la oferta!

https://essale.baratas2021.com/content?c=bluetooth%20midi%20pedal&id=27

(Por si las moscas: es una página más de esas montadas por timadores).
Subir
jmolas
#128 por jmolas el 19/12/2021
#1

Hola Ignotus! Estoy flipando con tu hilo. Mil gracias por postear todo lo que has hecho. Es impresionante.:aplausos::aplausos::aplausos:

Yo estoy ahora con mi Arduino Uno intentándolo. Empecé por probar las asignaciones MIDI con una de esas mesas de DJ (la Hércules MP3 e2). Tener la misma experiencia de usuario con botones me animó a dar el salto a Arduino: quiero hacerlo a mi manera :-)

El código que he usado es el de Note & Volts (creo que es un clásico) https://www.notesandvolts.com/2016/03/arduino-midi-controller-potentiometers.html

Te escribo por si me puedes dar un poco de luz. Ando un poco desesperado.

Estoy con la protoboard e intento asignar los potenciometros a mi Amplitube5 y me encuentro con dos problemas que no soy capaz de entender porqué se dan:

1. Cuando intento asignar el pote 1 del Arduino al pote 1 del ampli X hago Assign Midi > (Nombre del potenciómetro en Amplitube 5) > Learn... Bien, pues no me da tiempo a asignar el pote: automáticamente se me asigna un pote físico. El que le da la gana. A veces es el pote 1, otras el 3... No le veo una lógica.
2. Además, cuando intento hacer los mismo con otros potes lo que sucede es que me asigna un mismo pote físico a dos potes del ampli por lo que los dos se mueven a la vez.

Si lo pruebo en Monitor la cosa funciona ok: cada pote responde correctamente.

Ya no sé si es un problema de soft, de hardware o qué.

La pregunta que quería hacerte es: ¿te suena este problema? Y si no te suena ¿cómo puedo saber qué estoy haciendo mal? He desmontado la protoboard mil veces y no consigo arreglarlo. :cabezazos::cabezazos::cabezazos:

Anexo el código por si alguien puede echarle un vistazo y decirme si algo está mal.

Mil gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIDI_Controller_Jordi.ino
Subir
ignotus
#129 por ignotus el 19/12/2021
Buenas, pues la verdad no sé qué decirte, en principio el código parece estar bien. Lo de que no te de tiempo a asignar un pote puede ser porque haya "ruido" y estén constantemente enviando MIDI. Mira a ver con un programa que monitoree los mensajes MIDI (midiox o parecido), por si estuviera sucediendo eso. Yo si que tuve problemas con eso y tuve que utilizar una librería para solucionarlo.
Subir
jmolas
#130 por jmolas el 20/12/2021
#129 Mil por tu respuesta Ignotus. LO HAS CLAVADO! Era el "ruido" :ok:

Y creo que se debe a que la protoboard está un poco echa polvo.

Te cuento lo que hice:
- Declaré 6 potes en el código.
- Pero en la protoboard sólo dejé 100% conectado el primero. Los otros 5 tenía conectados sólo dos de los tres pines (todos menos el pin de GND)
- De este modo, los otros 5 potes no podían "interferir" porque simplemente no existían.
- Y así lo hice con el resto: sólo tenía un pote conectado en cada asignación.
- Y voilà! los seis potes quedaron correctamente asignados.

Evidentemente es un coñazo hacerlo así para cada ampli que quiera controlar por lo que supongo que deberé cambiar de protoboard porque ésta me está haciendo el lío.

Si me permites el abuso déjame hacerte un par de preguntas más.

1. Soy un muñones soldando... y buscando he leído por ahí que existen unos adaptadores que se encajan en los pines en los puertos del Arduino y que también llevan unos tornillos para insertar los cables que vienen de los componentes. Te suena? Sabes cuál podría ser el ideal para un Arduino Mega 256?

2. Cómo enfocarías un controlador midi para controlar Amplitube en modo "novato-ignorante"?
- Amplificadores con un máximo de 8 potes (el Mesa Boogie Triple Rectifier lo descarto :jajajaja:
- Que lleven como máximo 3 o 4 pedales pre-amplli y otros 3 o 4 en modo send-return o rack

Me encantaría meterme con leds, cambios de bancos para economizar pots & buttons y esas cosas... pero por ahora me supera muchísimo :-)

Lo dicho, mil gracias por la pista del "ruido"!
Subir
ignotus
#131 por ignotus el 21/12/2021
Tenía pinta de ser eso, pero bueno, era un diagnóstico un poco a ciegas :)

No conozco esos conectores - ¿podría ser algo así? Pero de todas maneras estos hay que estañarlos y no van directamente al arduino. Luego están los cables dupont pero no los recomiendo para nada más que prototipado. Siempre que los he utilizado para algo más permanente me he arrepentido. Yo recomendaría practicar un poco con el estañador, mírate un par de vídeos. De verdad que se aprende volado y creo que es obligatorio para este tipo de cosas.

Mencionas el Mega 2560 - el código que pusiste arriba no te va a servir. En su página el tipo dice que solo sirve para el Uno porque hace manipulación de puertos, que es algo específico de cada microcontrolador. Yo tengo muy poca idea de esas historias como para adaptarlo.

Aquí también recomendaría hacer tu propio sketch desde 0, sin miedo. Para unos cuantos potes y botones sería muy sencillo, y con el mega 2560 te da para unos cuantos. Si quieres te puedo echar un cable para ir arrancando, y luego verás que si quieres añadir leds, etc. no tiene misterio.

Eso sí, no sé si lo que quieres hacer es una pedalera o algo para manejar con las manos. Si es para dejar en el suelo, no es nada práctico lo de los potes; el tener que agacharse cada vez, estirando el cuello para ver la pantalla del PC, se vuelve rápidamente un coñazo. Yo por eso acabé haciendo un aparato separado con los potes para dejar en el escritorio y mucho mejor.
Subir
1
jmolas
#132 por jmolas el 23/12/2021
#131

Mil gracias Ignotus.

Lo cierto es que la cabeza me va a mil y ya estoy deseando meterme para hacer dos controladores. :-)

Para este primero con mi Arduino Uno y el código inicial creo que lo puedo resolver.

Uno que sea algo similar a un faderport para controlar las pistas de la mezcla de forma individual. En Reaper es muy sencillo asignar estas funciones. Esta configuración la puedo dejar guardada para siempre. Este será el primer proyecto y en cuanto lo tenga listo os cuento.
- Un potenciómetro para scrollear las pistas y, a la vez, la selecciona la pista cuando haces scroll.
- Una vez estás en la pista: un potenciómetro para controlar volumen, otro para panorámico, unos cuántos botones para armar pista, REC, stop, play, solo y mute.
- Y si quiero dibujar manualmente envolventes dejaré tres potes más para ello.

Lo ideal sería terminar creando una controladora con 8 sliders para gestionar bancos de 8 pistas con sus respectivos botones de Mute, Sólo, Armar, etc... pero creo que la cosa se complica tanto por la placa, como por la configuración de los sliders y la asignación de los bancos. Pero eso ya será para el tercer proyecto.

El siguiente controlador es para controlar el Amplitube o el GuitarRig. Ahí sí que tengo un montón de dudas a ver si me puedes dar algo de luz. Te cuento.

He estado mirando -y si descarto los Rectifiers de Mesa Boogie- creo que con 8 potes tengo para controlar el 90% de los amplis. El problema viene con los pedales.

Me gustaria tener sólo 4 o 5 potes (el 99% de los pedales se resuelven con esa cantidad de potes) y un único botón para activar el pedal seleccionado. Pero me encuentro que si tengo una cadena de 5 pedales necesito 20 potes y 5 interruptores para activar y desactivar. ¿Hay alguna forma de tener un único botón y esos 5 potes para gestionar sólo el pedal que tenga seleccionado? Ya sería bárbaro tener dos botones para "ir a siguiente pedal" e "ir a pedal anterior".

Si fuera posible creo que con un Arduino Due tendría suficiente para esos 8 potes para el ampli + los 4 potes para los pedales + 3 botones para activar/desactivar y ir siguiente/anterior pedal.

Pues lo dicho... si me das un poco de luz intentaré investigar por mi mismo y así no darte la matraca.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo