Pedalera MIDI DIY

ignotus
#1 por ignotus el 06/07/2018
Buenas,

Al no tener ampli ni nada, uso programas como Guitarix y Amplitube, y desde el principio me di cuenta de que es un coñazo tener que andar cambiando de preset con el ratón. Así que me propuse hacer un controlador MIDI para poder hacerlo con los pies mucho más rápida y cómodamente.

Como base he usado un Arduino Uno, y ya que no tenía ninguna experiencia previa con Arduino ni había escrito una línea de código en mi vida, me ha tocado aprender desde cero, lo cual ha llevado su tiempo. En un principio solo iba a ser una caja con 6 botones para 6 presets, pero según iba aprendiendo, iba añadiendo cosas hasta llegar a algo bastante más versátil.

Consta de:

- 6 botones, cada uno con su LED para saber cuál está activo.

- Pantalla LCD 16x2 para mostrar el nombre del preset activo y la configuración activa.

- 6 configuraciones, donde en cada configuración 5 de los los 6 botones se corresponden con una serie de 5 presets, para dar un total de 30. El 6º botón es para grabar loops y mantiene su función en todas las configuraciones.

- 3 potenciómetros, que de momento están asignados a agudos, medios y graves, pero son para lo que se quiera.

- Una palanca que hace de controlador para wah, volumen o lo que sea. Se basa en un sensor de efecto hall. Uso el mismo sistema en el hi hat de la batería electrónica y me gusta el hecho que que no haya partes mecánicas que sufran desgaste - y funciona perfecto.

- Comunicación MIDI-USB integrada. Las placas Arduino baratas chinas no pueden hacer MIDI-USB, así que he hecho un pequeño circuito que he tomado prestado de otro proyecto.

La configuración por defecto es la 1, y para elegir las otras 5 se pulsan combinaciones de botones.

Ahí van unas fotos:
f7ced65f36275c7910ae17f3b9668-2340003.jpg

Hay una maraña de cables impresionante. Es muy mejorable pero bueno... Si empezara de nuevo lo haría de otra manera. Se ve el circuito para MIDI-USB a la derecha del Arduino.

Aquí se ve el sensor de efecto hall y el imán en la palanca. No se ve pero la palanca va con rodamientos para ir suave. Lo sé, abuso mucho del pegamento termofusible, pero es que es muy útil... y no se ve luego:
58d818b7c023069e3b3dc31d95b74-2340003.jpg

Aquí se ve el muelle de la palanca:
f90fbd6472ce893d87cc8d060d96c-2340003.jpg

Los 3 potes:
f7d42e1c41c2c00c413d33b22c444-2340003.jpg

Y aquí una vista desde arriba con la palanca del wah. Me falta hacerle un marco para la pantalla porque está un poco feo. El C6 abajo a la izquierda es el nº de la configuración activa:
b26d77b8c388a0b66625f20dccaf6-2340003.jpg

Aquí se ven los puertos USB y el interruptor. Un puerto es para subir los sketches al Arduino y el otro es para usarlo en modo USB-MIDI:
912396a754b5e52f336c27dbce368-2340003.jpg

Todavía tengo que ver la mejor forma de usarlo (aparte de aprender a tocar la guitarra, jeje...) y de momento con unos pocos presets me vale. Ha sido todo un reto escribir el código y en ocasiones por poco me explota la cabeza, pero se me ha abierto todo un mundo con esto del Arduino.

Un saludo!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 06/07/2018
Pues está muy bien, felicidades por el trabajo. La gente que, sin haber programado nunca, os ponéis a hacer esto y lo lográis me asombráis.

La configuración que has hecho me recuerda mucho a las pedaleras MIDI Morningstar.

https://www.morningstarfx.com/

La verdad es que tiene muy buena pinta, ¡felicidades de nuevo!
Subir
2
ignotus
#3 por ignotus el 06/07/2018
#2
Gracias Micky.

Sí, la verdad es que se parece un poco - no lo conocía. Hay maneras de añadir más opciones a mi invento, pero tuve que parar y decir basta porque con lo que ya tengo por ahora me sobra y me iría mejor dedicar más tiempo a tocar y menos a cacharrear...

Por cierto, si alguien quiere montar algo parecido no tengo problema en explicarlo en más detalle y compartir el código. Para alguien con experiencia seguramente es un compendio de chapuzas y herejías... pero funcionar, funciona.
Subir
1
ignotus
#4 por ignotus el 11/07/2018
En un arranque de inspiración he aumentado el número de presets hasta 55 (11 bancos de 5) y he añadido otra función para activar/desactivar el bypass de 5 pedales de la pedalera en Amplitube. Ahora estando en cualquier preset puedes activar esta función pulsando el wah y cualquier botón, y los botones pasan a controlar los pedales que tenga el preset. El Arduino ha llegado a su límite de memoria así que se acabó el añadir funciones - ahora toca usarlo...
Subir
1
NACHO
#5 por NACHO el 11/07/2018
Acojonante. Buen trabajo. Si señor.
Subir
1
ignotus
#6 por ignotus el 11/07/2018
Ahí va un pequeño vídeo mostrando las diferentes funciones:

https://drive.google.com/file/d/1VzbVri76xDptPY43DxeVrXThALlXP8mQ/view?usp=sharing
Subir
ignotus
#7 por ignotus el 24/07/2018
Tenía una pequeña pantalla TFT de color en la caja de piezas... e investigando un poco resulta que era compatible con el Arduino, así que poco a poco limpié y cambié el código, y como se liberó una entrada añadí un pote de volumen. Los círculos del medio son los pedales activos (en rojo) o en bypass.

fecaedf2003df64089ea274c98286-2344004.jpg
Subir
1
Micky Vega mod
#8 por Micky Vega el 01/08/2018
Caray, ¡cada vez es más sofisticada! No esta mal lo de la pantallita, y lo del pote de volumen está muy bien.
Subir
1
ignotus
#9 por ignotus el 01/08/2018
Jeje, si dedicara el mismo tiempo a practicar la guitarra... aunque en mi defensa diré que esto lo hago poco a poco en horarios en los que no puedo tocar. Me lo tomo como un proceso de aprendizaje - hace un par de meses no hubiera imaginado que sería capaz de hacer algo así, pero la verdad es que hay mucha información y con ponerse un poco cualquiera puede hacerlo.

Según lo voy usando voy corrigiendo algunas funciones para que sea más práctico, como mostrar los nombres de los presets de cada banco en la posición relativa a los pulsadores, ya que es imposible saber dónde está cada uno de memoria; entrar en modo bypass con pulsación larga de cualquier botón en lugar de tener que pisar el wah...

7d5b3576593a051dc3cb36dcaa4c4-2346407.jpg

Si empezara de nuevo lo haría con más botones, una pantalla más grande, más potes... pero eso cuando sepa tocar mejor y tenga la necesidad, que de momento esto me sobra ;)
Subir
2
IsmaelDB
#10 por IsmaelDB el 02/08/2018
IMPRESIONANTE! Ésto es homemade nivel dios. Enhorabuena compañero.
Subir
1
ignotus
#11 por ignotus el 02/08/2018
#10 Gracias amigo!
Subir
ignotus
#12 por ignotus el 20/09/2018
Buenas,

Aquí sigo con el cacharreo, que despues de usarlo un tiempo decidí que había cosas que eran mejorables. Los 6 botones hacían múltiples funciones, ya que además de elegir presets, también podían activar otras funciones, como 'modo pedalboard' (pulsación larga) y cambiar de bancos de presets (combinaciones de botones). Lo malo de este enfoque era que cada vez que presionaba un botón, lo primero que hacía era mandar la nota MIDI de un preset, antes de entrar en otra función, lo cual a veces no era deseable. Así que decidí ampliar el número de botones y añadir alguna cosa más:
8bfaa9586e7dca03631b32ad062cf-2359611.jpg
Los dos botones a los lados de la pantalla son para activar/desactivar los modos de pedalboard y looper, y los dos de abajo para subir y bajar de banco de presets (ahora hay 10 bancos de 6 presets cada uno). También he añadido un fader para el volumen que se puede mover con el pie.

El modo pedalboard ahora controla 6 pedales en lugar de 5 como antes:
98f8ed4ef929858dcdb9fda7f4747-2359611.jpg

Y el modo looper ahora tiene 6 funciones. Uso el programa Sooperlooper para Linux; es mucho más versátil que el que trae Amplitube. Por ejemplo, el poder cuantizar de diferentes maneras los loops hace mucho más fácil grabarse y que el comienzo y el final del loop cuadren bien.
13e341ac96622964881750c11be75-2359611.jpg

Es verdad que algunos botones quedan bastante juntos, pero bueno, tampoco es impedimento y no tenía ninguna gana de empezar de 0 de nuevo... Tuve que cambiar el Arduino Uno por un Mega ya que se quedó corto de entradas y de memoria, además de cambiar bastantes cosas del cableado (antes los botones compartían todos una entrada analógica por falta de entradas digitales, usando resistencias para distinguirlos - funcionaba pero alguna vez fallaba; ahora cada uno tiene su propia entrada digital).

Ah, y sigo siendo un incompetente tocando la guitarra, pero poco a poco...
Subir
7
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo