¿Qué pasó con Moniker Guitars? Experiencia personal

Acermua
#1 por Acermua el 24/10/2020
Hola compañeros! Hace ya unos 2 años que me traje dos Moniker a casa y me parecía interesante contaros como fue el proceso desde el primer contacto con la marca hasta la desaparición inesperada de la misma.

e753e48f2944ad2f85f310f0a7f48-2611398.png

Para poneros un poco en contexto, Moniker fue un fabricante de guitarras en Houston, Texas (USA) el cuál estuvo activo desde 2012 hasta 2018. Se caracterizaba por la posibilidad de elegir hasta el más mínimo detalle de tu guitarra y así convertirla en una 1/1. Tenían además algunos modelos de fabricación continuada (algo más en serie) pero también hechos completamente a mano. En el foro hubo algún que otro post hablando de la marca: https://www.guitarristas.info/noticias/moniker-guitars-anade-modelo-zuma-gama-guitarras-personalizables/3826

Desde el primer momento me enamoré de las guitarras, de sus diseños, de que fuera un proceso tan artesanal para fabricarlas. Le eché un poco de morro, me armé de valor y les escribí un mail con intención de entrar en su programa de artistas.

Total, que coló. No sé qué fue de todo, pero les molé y accedieron a incluirme en el programa de artistas. Imaginaos mi felicidad con 21 añitos. Después de ese primer contacto vinieron innumerables mails, llamadas de WhatsApp (amortizando el tiempo que he dedicado a aprender inglés) y algún que otro mensaje de Facebook. Después de concretar qué modelos de guitarras quería, lancé el pedido, orgulloso de haber conseguido un suculento descuento. Así fue como encargué sin ninguna garantía dos guitarras, una de ellas totalmente custom a unos tipos de Texas (un poco a lo loco ahora que lo veo con perspectiva).

Pasaba el tiempo y tenía pocas noticias de ellos, algún que otro mail con detalles de la fabricación, y entonces empezaron a suceder cosas extrañas. Steve F. el contacto que tenía la marca con los artistas dejó de responder. Me las arreglé para conseguir otro contacto y acabe hablando directamente con el jefe, Kevin T. No completo los apellidos por si acaso. Éste me dijo que Steve ya no trabajaba en la marca y que me comunicara directamente con él en todo lo que necesitara. Entonces fue cuando empecé a preocuparme.

Por suerte, poco después, Kevin me escribió para decirme que las guitarras estaban listas y me pasó el número de tracking del envío. No os imagináis qué alivio. Después de un largo periodo de espera, por fin llegaron a casa las bichas. Esto encontré al abrir los paquetes (las fotos son algo posteriores):

f4fe8d5f8c48eb72c73c1e79ecba3-2611398.jpg

De verdad compañeras y compañeros, encantado con las guitarras. Fabricadas con mimo e idea. Ajustadas perfectas de fábrica, tacto inmejorable del mástil, tanto la glossy como la satinada, trastes bien puestos… Un lujo.

Al poco de esto, tenía bolo con We Are Apes, Hello! en la sala Dabadaba, Donostia. Y allí que me fuí con mi Rival con configuración de telecaster a repartir riffs.

3e15420ce06ab29a007df1573ea5d-2611398.jpg

Y aquí la podéis oír a través de un Mesa Boogie Triaxis, un Sovtek MIG100h y octavada por un ampli de bajo :super_icono:



Me saqué un montón de fotos para pasárselas a Kevin. Una ilusión brutal de imaginarme la posibilidad de aparecer en el apartado de artistas de la web. No hay respuesta. Intento contactar por varios medios y nada. Empiezan las malas vibras. Pero bueno, ya tenía las guitarras en casa así que ni tan mal. Empiezo a investigar a ver si hay más gente a la que no responden en foros y demás hasta que me llega el siguiente mail (traduzco):

Hola, gracias por tu correo electrónico.

Desafortunadamente, Moniker Guitars ha cerrado y ya no estará
operando como un negocio. Gracias a todos los que nos apoyaron durante
los años.

Kevin.


Buff qué bajón. Mi gozo en un pozo. Voy a facebook y veo mucha gente preguntando a ver que pasa. Manda narices que sea yo el que más info tiene. Comento en su última publicación de FB lo que me han dicho y toda la gente flipando. Nadie se explica cómo una gente que hace tan bien las cosas, cuidando todos los detalles, se les va el negocio al garete. Especulaciones propias? Pues o mala gestión o falta de pasta. Quién sabe.

Espero que os haya molado la historieta. Cualquier duda o curiosidad que queráis preguntarme sobre el tema, hacedlo sin miedo. Un saludo!
Subir
5
manuelr
#2 por manuelr el 24/10/2020
Pasa que no dan los numeros y es mejor dejar de perder dinero cuanto antes. Aunque muy molon, al fin y al cabo es un negocio y como tal tiene que cubrir costes mas algo mas de beneficio. A partir del quinto anho nornalmente empieza la verdad... O eres millonario y es una aficion personal o hay que cerrar.
Subir
1
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 24/10/2020
El mercado está muy saturado, cada vez hay más constructores freelance de mucha calidad pero la demanda de este tipo de guitarras que mínimo salen por 1500 napos es minima comparada con el mainstream del sector...mucha oferta en el sector alternativo del negocio y claro, el pastel no es suficientemente grande
Subir
Achtung
#4 por Achtung el 25/10/2020
#1

Curiosa historia.

Lo que no me parece de recibo es que si cierran, ni siquiera se molesten en avisar a todos a sus clientes mediante mails, anuncios en Facebook, en su web... poca formalidad, me parece.

En fin, al menos tienes las guitarras, y si encima suenan bien y estás contento con ellas, pues oye... quizá dentro de unos años sean una rareza que valga una pasta. :no_lo_se:

Un saludo.
Subir
Eduardo
#5 por Eduardo el 01/11/2020
Muy interesante el hilo. Muchas gracias, me ha gustado.
Subir
Acermua
#6 por Acermua el 01/11/2020
Gracias a todos por los comentarios! Totalmente, tuvieron una forma muy poco elegante de cerrar la marca. Y las guitarras no eran tan caras como puede parecer para ser custom. Aquí por el trámite de traerlas desde USA. Pero allí en el mercado local no me explico cómo no funcionaron.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo