¿Qué pasa realmente con las ventas en el foro?

Todoalonce
#649 por Todoalonce el 11/05/2019
arnold escribió:
Las personas en un mercado libre nos guiamos por el sentido común y la oferta/ demanda.


Pues para mi, el sentido común es el argumento del comentario 632, si al vendedor no se lo parece y cree que el sentido común es ponerlo a precio de casi nuevo pues él sabrá pero conmigo no hay trato.

El problema es que si el vendedor, se guiara por mi manera de ajustar un precio razonable, la mitad retirarían sus anuncios porque esto es un hobbie para la mayoría y no hay necesidad de perder tanto dinero y encima quedarte sin el instrumento. Para mí el comenatrio que hago al final es vital, el vendedor pierde casi 800 euros y la guitarra y luego consigue 1300 (creo que eran), que es lo que yo le pago pero con ese dinero no podrá obtener una guitarra tan buena como la que me ha vendido comprandola en las mismas condiciones, de tienda, garantía y tal...

arnold escribió:
Tu razonamiento parece que sólo perjudica al primer comprador y me parece injusto que en el ejemplo que pones el primer comprador pierda más de un 30% de lo invertido ( en el mejor de los casos) y que luego el que lo compre aunque haga un disfrute de más tiempo pueda llegar a venderla sin prácticamente perder ni un duro si la ha cuidado de la misma manera que el primer propietario.


Pues eso es así, el primer comprador es el que más palma por los impuestos, igual que los coches, por ejemplo.

arnold escribió:
No es tan sencillo poner fórmulas que den un valor de venta porque no todos los productos funcionan igual.


A ver...yo he hablado de unas condiciones normales, es decir, el producto que vendes tú, existe nuevo y tiene un precio, luego habrá mil excepciones donde ya entra en juego los conocimientos del comprador sobre el producto que vendes, como si está descatalogado, es una rareza que ya no se fabrica u otras caracterísiticas. El ejmeplo que he puesto está basado en un vendedor (Carteyano) que tiene una guitarra Tokai con bigsby, que le ha costado un precio nueva y basándome en que comparo su venta con el producto nuevo.... porque existe nuevo.... Si no hay donde comparar pués habrá que usar otros criterios...que los hay.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Todoalonce
#650 por Todoalonce el 11/05/2019
#647

Es que hoy me había levanatado inspirado... :L:
Subir
kanasmetal
#651 por kanasmetal el 11/05/2019
#650
:jajajaja: :brindis:
Subir
kanasmetal
#652 por kanasmetal el 11/05/2019
#648
:brindis:
Subir
Carteyano
#653 por Carteyano el 11/05/2019
caramelos_sugus escribió:
Con lo cual para mí, la Tokai de carteyano, y es una valoración personal, está bien de precio si la guitarra está en orden...es mucho dinero pero no es cara.


Lo voy a incluir en mi venta.
:palmas:
Subir
withthc Baneado
#654 por withthc el 11/05/2019
Pero el iva lo calculáis sobre compra o sobre venta?

No es lo msmo
Subir
edua33
#655 por edua33 el 11/05/2019
:russian_roulette:
Subir
makinon
#656 por makinon el 11/05/2019
Yo era uno de los que he dicho de dejar el IVA, dos veces además, pero se sigue con el tema, pues sigo argumentando, si este tema no tiene fin.

Al final seguiremos con la compraventa de siempre pero unos cuantos amigos/enemigos nuevos.
Subir
nessdist
#657 por nessdist el 11/05/2019
¿ y que importancia tuene un IVA, un ITP, un IGI o cualquier impuesto en una venta ds segunda mano? Cualquir artículo que se vende en este, el mejor de los mundos posibles, tiene el valor que alguien está dispuesto a pagar por el
Si vendes algo, y alguien te lo paga, ahi tienes el precio de venta. Cosa aparte son las prisas por vender y factores adyacentes. El juzgar si es alto o bajo el precio de venta es muy subjetivo, e igualmente, algo que carece de interes alguno cuando alguien te paga lo que pides. Yo lo veo así
Subir
3
withthc Baneado
#658 por withthc el 11/05/2019
Estaba vacilando....
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#659 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/05/2019
Seguimos con el debate de precios e impuestos.

Habría que consultar a hacienda por escrito, y solicitar respuesta vinculante. Así se acabaría el misterio.

Mientras tanto voy a tratar de razonar mi punto de vista.

Cuando en la declaración del irpf (particular) se podía deducir gastos por compra de primera vivienda (nueva), el particular declaraba como gasto el importe total, incluidos los impuestos. De alguna manera el precio final estaba condicionado por gastos de servicios e impuestos.
Si esa vivienda se vuelve a vender a un particular, el primero tiene que declarar como ganancia o pérdida patrimonial la diferencia entre el coste total de compra y el coste total de venta. Incluidos impuestos, gestoría, registro,....

Volvamos a bienes de consumo que nos ocupa.
Yo entiendo que el comprador de producto nuevo (el producto adquirido no es para su actividad económica o empresarial) ve como precio de coste el total pagado.
Según mi punto de vista, este debate sobre el iva entre particulares no sería necesario.
Como ya he comentado anteriormente, Hacienda ya ha cobrado lo que le corresponde de IVA. Podemos rizar el rizo para ver exactamente en una transacción qué parte de IVA ha pagado finalmente cada uno. Pero eso solo será una curiosidad contable o matemática. Realmente poco le va a importar a cualquiera de los dos. Tanto a comprador como vendedor le afecta la cantidad en el bolsillo.

Caso en que se compró una guitarra en 1999 por 500€ (incluidos gasto e impuestos) y se vende en 2019 por 700€; el comprador tendría que tributar por ITP, y el vendedor en su declaración tendrá que reflejar 200€ de ganancia patrimonial. (Hacienda no solicita nada sobre IVA)

En caso de vender por menos valor del precio de adquisición, el vendedor no está obligado a declarar. No así el comprador, que estaría obligado al ITP.

En mi opinión, no deberíamos dedicarle más tiempo al desglose del IVA en transacciones entre particulares (usuarios finales)

El tema que más nos debería importar es el de 'precio justo'.
Es un tema difícil, y hay muchas más variables a considerar:

Precio actual de producto nuevo.
Estado funcional y de conservación del producto.
El vendedor ¿qué garantías asume?
¿Ha sido el primer y único propietario? Yo creo que se deprecia más con las segundas transmisiones.
¿Original o manipulado?
Tiempo desde la compra de producto nuevo (valorar actualización de precio). Sería una forma de estimación del deterioro por uso, ya que difícilmente podemos valorar el uso que ha tenido.
Deberíamos definir o estimar un valor residual. Es un valor límite, a partir del cual no hay más depreciación. El producto sigue en condiciones de uso y no le vamos a dar valor 'cero'.

Seguro que habrá más variables objetivas y subjetivas. (Los importes pagados al luthier a lo largo del tiempo, no creo que se puedan repercutir en el precio. El mantenimiento lo asume el poseedor del producto)

Para hacer una compraventa no hace falta sacar la calculadora al detalle. Vendedor y comprador tendrán sus respectivas opiniones sobre el precio del producto. Si sus posiciones son próximas habrá trato. Y si no, paz y a buscar por otro sitio.

Yo no me siento capaz de decir qué precio es el justo. En cada caso puedo estimar el precio dispuesto a pagar o el precio por el que estoy dispuesto a vender.

Según mi criterio el IVA es irrelevante para la compraventa entre particulares.


Salud y perdón por mi rollo.
Subir
5
Tom Tom Tombola Baneado
#660 por Tom Tom Tombola el 11/05/2019
#657
Primero enhorabuena por el avatar.
Después, la importancia es que no todos los impuestos son iguales. Hay uno que todos conocemos ya a estas alturas y que grava cualquier cosa nueva. Cualquiera.
Si no está nuevo, por qué tengo que pagar ese tramo?
Y a partir de eliminar ese impuesto, hablamos.
A este paso vamos a sacralizar las guitarras usadas, y acabaremos como Bob Esponja "Wowww Patricio!! Oh dios mio una cangreguitarra eletrica de 3a mano!!! No puedo creerlo!" Voy a vender mi piña para comprarla. Espero tener suficiente con 45.000 dólares, no quisiera tener que comprar una guitarra nueva por menos de la mitad cuando me puedo arruinar comprando usado!"
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas