¿Os parece más versátil la Telecaster o la Stratocaster?

nachoga
#61 por nachoga el 04/09/2021
P. Ryan escribió:
....ella es una superstrato y yo un subguitarrista... semos versatiles:D

:palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
SGT. BAKER
#62 por SGT. BAKER el 05/09/2021
Esto es una cuestión muy subjetiva, puesto que estamos hablando de dos guitarras parecidas estéticamente pero que son realmente diferentes cuando las enchufas.

Al menos para mí, me parece que es más versátil la Telecaster que la Stratocaster. Me explico:

Realizo esta valoración afirmando que no siempre el hecho de disponer de más combinaciones de sonidos posibles va ligado inequívocamente a ser más versátil. El punto fuerte de las Stratos es la pastilla del mástil por separado (lo cual me parece un sonido prácticamente imbatible), junto con las posiciones 2 y 4 (combinaciones de puente + centro, y centro + mástil), donde también son claramente dos sonidos muy característicos, aunque a veces precisamente son estos sonidos los que nos pueden acabar dando problemas de presencia del instrumento en la mezcla por una cuestión de cancelaciones de fase. Sin embargo, y no se si a alguno de vosotros os pasará, siempre tengo la sensación que a la pastilla del puente (aunque suene bien) por separado le falta como algo cuando le añadimos ganancia. Y realmente, la posición 3, pura y dura, no suele ser muy representativa en este tipo de guitarra, limitándose muchísimo su uso por separado. Por ejemplo, todos hemos visto fotos de Ritchie Blackmore en la que sencillamente eliminaba esta posibilidad, puesto que la pastilla ni estaba.

Con esto me vengo a referir que, de esos cinco sonidos disponibles, usables lo que se dice de verdad, nos quedamos en un porcentaje casi mayoritario, por ser muy alto, de la posición 5. Las posiciones 2, 4 y 1, se utilizan, aunque menos. Y finalmente, la posición 3 se reduce a algo casi anecdótico.

En cambio, una Telecaster sólo entrega tres sonidos. El plato fuerte de esta guitarra es la pastilla del puente (y que es donde realmente sobresale), por admitir mucho más margen de ganancia con respecto a la Strato. Posee esa rabia y logra estar mucho más presente en la mezcla que cualquier Strato tipo SSS, con lo cual ya deja clara que es una posición muy acertada y propia para el Rock. La posición 2 es otro de sus puntos fuerte, pues entrega otro de esos sonidos tan reconocibles que de manera inequívoca asociamos a esos rasgueados tan propios de la música Funk. Y la posición del mástil va genial para los terrenos jazzeros, por sonar con una profundidad mucho mayor al compararla con la misma posición en una Strato.

A parte, encuentro que las Telecaster responden mucho mejor a los cambios de dinámica con respecto a las Stratos, detalle que muchas de las veces se pasa por alto.
Subir
1
tomasanibal Baneado
#63 por tomasanibal el 19/09/2021
Telecaster fue lo primero que se le ocurrió a "tio Leo y Doc", finales de los 40.s, de allí lo simple, porque para cortar un tablón con forma de Telecaster no hacia falta ser luthier ni ebanista "esperto", de alli la falta total de ergonomia, con esos bordes toscos que se clavan en las costillas, un puente que te corta la mano y lo mas importante, como dijo "papa hendrix" " Tiene dos sonidos: uno bueno y uno malo"

Se supone que luego invento la "Otra "e n 1954, como un modelo “upscale” o de un nivel superior a la ya triunfante Telecaster, aparecida en 1948-50, no hay misterio alguno por el que llamar a iker jimenez o a la national geographic

Ahora, una pregunta...porque son mas famosas las Stratos de la serie L y no las telecasters de la misma serie?

Lo bueno, es que cuando no la usas como guitarra, la volteas y te queda un tablón plano muy bueno para cortar Fuet, Salame, o la pizza que hace "la mamma" los domingos ( luego dicen que es "relic")

Mi apreciación subjetiva? ( perdon por el pleonasmo)...me quedo con una jazzmaster, antes que con 1000 telecasters, solo me falta catar una thinline con humbucker en el mastil.

Saludines
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo