¿Qué os parece Rosalía como músico?

Resultados ¿Qué os parece Rosalía como músico?
Me parece que es buena
229
49.25%
Me parece que no es muy buena
236
50.75%
Votos totales: 465
Art Vandelay
#913 por Art Vandelay el 14/02/2021
#911 La guitarra de Refree me parece un absoluto menosprecio al arte flamenco. No lo puedo ver de otra forma.

Yo no tengo nada contra Rosalía ni lo que hace ahora, que no me interesa nada pero respeto profundamente. Sin embargo me da mucha rabia la atención que le dieron los medios a lo que hizo con Refree,ya que me parece realmente malo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#914 por Círculodequintas el 14/02/2021
#913

Supongo que Refree es el típico "cata-caldos" que toca varios instrumentos con mejor o peor fortuna . La necesidad y el tiempo lo llevaron a componer, grabar y auto producirse. Y de ahi pasó a cazar nuevos talentos a los que dirigir. Porque siempre y más hoy, es donde está la pasta.

El intento que hace de tocar flamenco es un auténtico destrozo cada vez que lo hace. Además del escasísimo nivel técnico, suena completamente "atrancao" en el compás o tempo. Y vender la moto como flamenco no es nada respetuoso porque no lo es aunque se pretenda . Brian May que tampoco toca flamenco aunque lo intente, al menos lo hace con fluidez y es una de las grandes figuras cuando hace rock.
Subir
Desmo
#915 por Desmo el 15/02/2021
Círculodequintas escribió:
El intento que hace de tocar flamenco es un auténtico destrozo cada vez que lo hace. Además del escasísimo nivel técnico, suena completamente "atrancao" en el compás o tempo.

Totalmente de acuerdo!

Art Vandelay escribió:
La guitarra de Refree me parece un absoluto menosprecio al arte flamenco. No lo puedo ver de otra forma.

+10

No soy experto en flamenco, ni mucho menos, para eso necesitas una vida al 100% y la mía está muy dividida. Pero con lo poco que he podido escuchar (y sin conocer al tal Refree), nada más empezar el primer vídeo he pensado: ¡Qué horror! ¿Quién es este temerario con la guitarra?. Lo que estarán despotricando los flamencos de verdad...

Con cosas así te das cuenta que esto no es flamenco, y compararlo es un insulto.

Pero bueno, mejor esto que las colaboraciones con Ozuna. (pa lo que hemos quedao... :cry: )
Subir
astrako77
#916 por astrako77 el 15/02/2021
Muy didáctico comparar la versión #910 y la #911 . Está claro que hoy en día en el estudio, ya lo he dicho otras veces, te tiras un pedo delante de un micrófono y te lo hacen sonar como un bombardino en SI bemol perfectamente afinado y cuadrado en un 11/8.
Subir
Manuel
#917 por Manuel el 15/02/2021
¡Horreur!
No había visto esos directos de Rosalía a dúo a palo seco con Refree.
He visto "Aunque es de noche" y creo que ella salva los muebles con la voz, pero lo del caballero es de juzgado de guardia.
He buscado algún otro y me parece que cuando se van a un repertorio menos exigente (y con menos reminiscencias flamencas), el guitarrista se defiende algo mejor.
Y hasta ahí puedo leer.

Me considero muy aficionado al flamenco, no digo que lo toco porque lo estudio por temporadas y no me da para tocarlo, sólo para aprender cosas que me sirvan para entenderlo mejor. Escucharlo, sí, desde muy jovencito, ya tuve la suerte de ver a Paco de Lucía cuando despuntaba a la fama con "Entre dos aguas" y lo sacaban en la tele cada 2x3 (aunque él llevaba ya años tocando por esos mundos cuando le llegó aquella explosión). Uno de los culpables de que me gustase la guitarra. Luego accedí a Camarón, https://www.youtube.com/watch?v=-v4lp7UGjPo
Lole y Manuel, Menese, los Agujetas, https://www.youtube.com/watch?v=UC9Xs3MoZRU etc. etc.

Flamenco muy tradicional pero también más moderno, cantaores y guitarristas, Carmen Linares o José Mercé, V. Amigo, Niño Josele... Escucho flamenco a menudo, en disco y en directo, siempre que puedo, y estoy muy al día de lo que surge. Me encanta, pero eso es de otro hilo.

Volviendo a Rosalía, mi impresión es que no hace algo que yo pueda llamar "flamenco", en ningún momento, y cuidado que soy abierto y, si no me parece ofensiva al oído, escucho cualquier música por curiosidad. Tampoco me parece flamenco el "Sketches of Spain" de Miles, y sin embargo creo que, como fusión, es interesante y bellísimo. https://www.youtube.com/watch?v=mSS5p9BdNGU&t=161s

A mi modo de ver, Rosalía se mueve en la fusión de géneros, que tiene base flamenca yo no lo dudo, me gustaría escucharla cantando por derecho con un guitarrista flamenco de verdad, alguno de los que tocan un poquito más abierto, la gente que colabora con Arcángel, o con músicos de jazz. Hace pocos días murió Chick Corea. en su último concierto en Madrid, hace poco menos de un año, invitó en el bis a Jorge Pardo y Niño Josele. https://www.youtube.com/watch?v=-lhTfsWoO_Q


Estas cosas de la fusión o el salto de estilos a veces funcionan y a veces no.
En España, el propio camarón abrió la puerta grande para hacerlo, pero ya en los '60 Iturralde hacía Flamenco-jazz. https://www.youtube.com/watch?v=X6MIyfGygtU&t=170s En los '70 el rock aflamencado... y la fusión con el jazz, los saltos de ida y vuelta desde la copla (Poveda, Martirio...). Gente como Mayte Martin que te canta flamenco de maravilla pero también hace canciones que poco tienen que ver, lo mismo digo de Poveda. Mercé, que te destroza con un polo antiquísimo, que canta por malagueñas como muy pocos lo han hecho, https://www.youtube.com/watch?v=l6MZiZ225JE y luego salta al pop aflamencado...

La música es música, no me gusta ciertas cosas de esta época que vivimos, como el hecho de que el "ofendidismo" vaya creciendo por todas partes.
lo que a mi no me gusta les gusta a muchos otros, lo respeto, pero no pago por ello, claro.

De Rosalía sí me conseguí su primer disco porque lo que escuché en redes y me pareció muy interesante. ¿La voy a seguir? De momento estoy atento a lo que hace. Me interesa ir viendo por dónde evoluciona, le veo mimbres, y aunque no le he pasado un test :leyendo: , sí, la considero bastante lista.

Que puede que se decante por derroteros que a mi ya no me interesen. Puede ser, cuanto más se vaya a lo comercial, el rap, o el reguetón, menos me va a interesar. También es probable que venda más haciéndolo. Un compañero ha dicho que pocos de los aficionados a la música del foro somos su púbico-objetivo. Totalmente de acuerdo.

Y aquí introduciría el factor "productores".
Cada vez más me parece que la música está dominada por los productores (no es nuevo, hace poco se rememoró la historia del camarada Spector, tras su muerte; no es nuevo... pero cada vez se da más).
Y me voy a mojar: creo que es malo para la música, pero esa es sólo mi opinión.
En lo que atañe a Rosalía, creo que cuanto más poder ganen los productores en su música, más va a perder ella en calidad (en pasta... ahí ya no me meto).
Subir
Entrance
#918 por Entrance el 16/02/2021
Manuel escribió:
A mi modo de ver, Rosalía se mueve en la fusión de géneros


Efectivamente, por ahí va.

Por otro lado, en relación a la comparación de "Aunque es de noche" del compañero Circulodequintas, siempre habrá un artista mejor que otro. Aunque no me parece importante en el caso de Vila, lo importante de Vila es el quiebre que le esta dando al panorama musical actual. No podría decir que al Pop actual, porque no empezó haciendo música popular en su primer disco, y en el segundo disco la fusión musical fue mucho mas agresiva. Me parece que catalogarla dentro de la música urbana (Trap, Reggaeton) es mera ignorancia.
Igual, como escribimos antes, tiene la técnica suficiente para plasmar sus ideas. Supongo que es como la gente de Rammstein que indicaron que no podrían tocar otro estilo pues solo les salía bien el que hacían en sus álbumes.
En cuanto al futuro de Vila, no me sorprendería que su carrera sea corta, en atención a la época en que vivimos; donde todo ocurre mas rápido que hace dos décadas. La mentalidad para analizar los fenómenos musicales, debería estar contextualizada en la época presente.

PD: Muchas gracias Circulodequintas por el video de Juan de Granada de Lachar, me pareció fenomenal. También al compañero Manuel, le he visto todos los videos que compartió, todos excelentes. De flamenco no se mucho, les agradezco sus aportes.
Subir
Círculodequintas
#919 por Círculodequintas el 16/02/2021
#918

Claro que siempre habrá artistas mejores que otros. Pero sí es importante distinguirlos . Para eso hay que tener un cierto criterio basado en el conocimiento de la música y el de los estilos en particular. Si a un oyente le da mas o menos igual y todo le parece lo mismo, no podrá saber si lo que escucha es bueno o malo. Cosas como Beethoven, Wagner, el canto gregoriano, el jazz o el flamenco más tradicional posiblemente le parezcan un soberano coñazo en comparación a los ritmos machacones de ciertos estilos actuales y las líneas melódicas casi monocordes del trap, el rap o el reguetón. Hacer de discjokey e improvisar rimas con soltura, te puede llevar un mes mientras en ese tiempo con la guitarra no has hecho ni los callos y ni hablar de un Fa con cejilla en primera posición. Cada cosa en su sitio porque no tienen el mismo valor y dificultad.

El termino fusión es muy amplio. Si te quedas en la mezcla de ingredientes,cualquier cosa puede valer. Hasta Rosalía. Si vamos al fondo y vemos como se integran todos los ingredientes y dan.paso a cosas nuevas, entonces ya es otra cosa muy distinta a la que pocos llegan. Así tenemos al recientemente desaparecido Chick Corea. Más atrás en el tiempo, Kind of blue o el Be Boop fueron una revolución. Los orígenes del blues o el rock and roll también nacen de una fusión. Qué decir de La Leyenda del Tiempo. Y asi otros muchos ejemplos. Sigo sin ver nada en Rosalía que la lleve a esos niveles. Ni en lo que hace ahora, ni en sus anteriores intentos por flamenquear con soltura sin las suficientes facultades. Hasta ahora solo es un producto de oportunidad. Fabricado y promocionado como tal. Por esa razón ahora la produce el Guincho y no Refree. Por eso se la promocionó en prensa , television y redes sociales. Alguien mete mucha pasta para ganar mucho más. Y sin mucho riesgo salvo algún.pinchazo puntual. Porque quien mete la pasta , conoce el negocio y lo que demanda el público y las modas. Y eso es lo que ofrece: cubrir esa demanda.

Rosalía no se ha pasado toda su vida formándose buscando ser la mejor en su género . Ni como instrumentista donde sus habilidades parecen bastante básicas con lo poco que se puede ver en.algún vídeo perdido, ni como cantante porque no tiene voz para ello. Que canta y ha querido vivir de ello desde pequeñita, eso si lo tengo claro. Pero ha llegado como ha llegado. De la mano de otros y plegándose a las modas. Justo lo que no hicieron muchos de los genios y artistas que hemos ido citando en el hilo que sí han trascendido y han ofrecido algo personal. Como los mismos Rammstein que citas. No me gustan especialmente pero son singulares con un universo propio que otros han seguido.

Corea trabajó para Miles Davies, Vai para Zappa, Paco de Lucía o Camarón, patearon ferias, peñas y tablaos hasta la extenuación. Eso termina por condicionar al artista que realmente lo es. Y acaba mostrándose de alguna manera en las cosas que crea. Rosalía no tiene ese bagaje.

Me alegro de que te gustara el vídeo de Juan de Granada. Hay mucha gente igual de desconocida con mucho arte en sus venas.

El flamenco es muy complejo y un gran desconocido. Los nombres que ha citado Manuel son una buena entrada para descubrirlo.
Subir
Entrance
#920 por Entrance el 16/02/2021
Círculodequintas escribió:
Pero ha llegado como ha llegado. De la mano de otros y plegándose a las modas.


Si escuchas el panorama musical popular actual, sobretodo remontándonos a 4 años atrás, la propuesta de Vila nunca fue ortodoxa. Siempre fue outsider y mas ligada al pensar de Dellafuente. Por lo que discrepo de esa afirmación.
Lo del éxito comercial, ha sido proporcional al riesgo tomado. Ahora, también tiene temas que son mas digeribles y otros no tanto; con el consecuente éxito comercial.

Círculodequintas escribió:
Rosalía no se ha pasado toda su vida formándose buscando ser la mejor en su género . Ni como instrumentista donde sus habilidades parecen bastante básicas con lo poco que se puede ver en.algún vídeo perdido, ni como cantante porque no tiene voz para ello.


No necesariamente hay que pasarse la vida formándose, y tampoco es sinónimo de éxito artístico asegurado el tener una técnica muy desarrollada. Existen muchos aportes musicales en músicos que no son precisamente virtuosos.

Círculodequintas escribió:
Para eso hay que tener un cierto criterio basado en el conocimiento de la música y el de los estilos en particular. Si a un oyente le da mas o menos igual y todo le parece lo mismo, no podrá saber si lo que escucha es bueno o malo.


Añadiría, apertura de mente, sobretodo para escuchar diferentes estilos.
Subir
Círculodequintas
#921 por Círculodequintas el 16/02/2021
Efectivamente , los primeros principios de Rosalía ortodoxos , no fueron. Es completamente asumible en quien empieza una carrera tener un tanto difusos , los objetivos y metas que se propone. Pero no poco si no nada ortodoxos fueron Omega o La Leyenda del tiempo. Y son trabajos absolutamente seminales. Lo de ella no. Si tú mismo no te extrañarías de que dentro de 5 años ni estuviera en el panorama musical, da una idea del nivel al que piensas que está. Y que la ves como un producto de venta fácil y consumo rápido.

Lewis Hamilton, los exploradores del Ártico y los astronautas corren riesgos. Pero calculados. Si fallan , les va la vida en ellos. Si fallan Dellafuente o el Guincho, ganarán menos pasta de lo esperado. Lo compensarán con otro pelotazo y si no 5 de medio pelo que sumen lo mismo.

Outsiders de verdad, muy pocos. Dios y el que pintó las cuevas de Altamira quizás. Y no estoy seguro. Del primero me falta algo de fe y del segundo faltan datos . Todos de una manera u otra por formación o proximidad, han tenido una base sobre la que construir. Hasta gente autodidacta con nula o básica formación como Maud Lewis o Frida Kahlo y graves limitaciones fisicas han tenido una referencia artística cercana en la que basarse. Formación y experiencia son factores que suelen sumar y muy a tener en cuente. Aportan valor cuando son sólidos y se emplean correctamente.

De verdad que soy abierto de mente. Escucho a Rosalía . Pero me empapa poco....En realidad si no fuera por lo entretenido del hilo, ya la habría dado carpetazo hace tiempo. 😄😄😄
Subir
jose antonio
#922 por jose antonio el 16/02/2021
Rosalía ha inventado el pentagrama....
Subir
Paco
#923 por Paco el 16/02/2021
Círculodequintas escribió:
Outsiders de verdad, muy pocos. Dios y el que pintó las cuevas de Altamira quizás.


Pues a menudo lo he pensado. El pintor de las cuevas de Altamira fue un caso extraño, no pintó con ánimo de dejar constancia para el futuro, lo hizo porque no pudo evitarlo, pintó tal cual lo que sentía y veía a su modo. Eso es un tipo de expresión artística muy pura, no existe un mercado ni nadie a quién agradar.
Fue un artista increíblemente notable, y su obra muy a tener en cuenta. Buen apunte.

Círculodequintas escribió:
Así tenemos al recientemente desaparecido Chick Corea. Más atrás en el tiempo, Kind of blue o el Be Boop fueron una revolución. Los orígenes del blues o el rock and roll también nacen de una fusión. Qué decir de La Leyenda del Tiempo. Y asi otros muchos ejemplos. Sigo sin ver nada en Rosalía que la lleve a esos niveles.

Tiempo atrás en este hilo ya dije que una cosa es ser buen músico, y otra muy distinta equiparar alguien a estos músicos de auténtica antología. Nadie es comparable a Chick Corea, o a Miles Davis. Esto es evidente. Unicamente grandes nombres como John McLaughlin, Coltrane, Metheny etc, pero Rosalía no desde luego.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#924 por Tom Tom Tombola el 16/02/2021
Círculodequintas escribió:
Pero no poco si no nada ortodoxos fueron Omega o La Leyenda del tiempo. Y son trabajos absolutamente seminales.


Y aquí se resume todo. Lo demás es darle vueltas al chicle.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas