¿Qué os parece Rosalía como músico?

Resultados ¿Qué os parece Rosalía como músico?
Me parece que es buena
229
49.25%
Me parece que no es muy buena
236
50.75%
Votos totales: 465
Tom Tom Tombola Baneado
#793 por Tom Tom Tombola el 01/01/2021
#791

Ya avisé que no soy un conocedor.

Claro, eso lo pensé cuando escribía, todo lo que dices.
Pero llegué a la conclusión que el equipo de "La Leyenda" (siempre en mi opinión) estaban siendo arriesgados artísticamente, incluso con una figura consolidada por el medio, había un fin principalmente artístico y una postura deliberadamente revolucionaria.

En contrapartida, "El mal querer" está concebido como producto para vender como que muy claramente, con elementos que vienen de ser testados en el mercado de manera positiva y hay está...un éxito, al contrario que Camarón. No veo ni oígo un arte que se quiera imponer, una dirección intelectual artística, un discurso puramente artístico. Oigo continuamente ruido de producto, mercado, interferencias.

Y está claro que los productores como Tom Dowd o Jimmy Miller han escrito la historia también, y pensé lo que dices... pero no se, eran precisamente "productores", ahora es que los productores hacen el disco. El producto registra una linea vocal y ya se va para su casa.

Los productores citados trabajaban definitivamente de otra manera sobre otros conceptos, y los artistas tenían muy claro su papel.

Creo yo, ojo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#794 por Círculodequintas el 01/01/2021
La Leyenda del tiempo es una genialidad en si mismo. Un trabajo de artistas. Un lo hago así porque así lo siento sin esperar nada más. Fue rompedor. Muy avanzado para la época . Completamente nuevo . El nivel de toda la gente que participó era estratosférico. Marcó un antes y un después. Todavia hoy, la influencia de ese trabajo sigue muy presente.

El mal querer tiene un enfoque claramente comercial. El trap, el rap y otros estilos que aparecen, llevan muchos años dando vueltas. No es lo mismo partir de cero por caminos inexplorados que seguir lo hecho por otros haciendo un refrito a tu aire con cosas que sabes que funcionan.

Ni vocalmente Rosalía está a la altura de Camarón , ni instrumentalmente a la de Paco de Lucia, Tomatito y Raimundo Amador. Lo más próximo podría ser Kiko Veneno salvando diferencias de estilo ya que compone, canta y toca.
Subir
Art Vandelay
#795 por Art Vandelay el 01/01/2021
Círculodequintas escribió:
La Leyenda del tiempo es una genialidad en si mismo. Un trabajo de artistas. Un lo hago así porque así lo siento sin esperar nada más. Fue rompedor. Muy avanzado para la época . Completamente nuevo . El nivel de toda la gente que participó era estratosférico. Marcó un antes y un después. Todavia hoy, la influencia de ese trabajo sigue muy presente.


Desde mi punto de vista, tal y como dice Circulodequintas o como antes dijo Tom, esta es la diferencia más importante. Ese disco se publica en un momento en el que el flamenco, tanto en ventas de discos, como actuaciones en festivales, tablaos, peñas y galas de verano generaba muchísimo dinero y no era necesario correr riesgos para hacer dinero. Es un disco donde el tema económico no primó en su concepción.
Subir
Paco
#796 por Paco el 01/01/2021
#793 La Leyenda del Tiempo era más arriesgado, claro. No es comparable. Muy pocas cosas son comparables jajaja es que menuda pandilla se juntó en ese disco.
Y arriesgaron mucho claro, a la vista está, que estuvieron a un pelo todos de truncar su carrera.
También es cierto que no es mi disco preferido de Camarón ni de lejos. Esa predilección estaría entre Cada Vez Que Nos Miramos y Canastera.

De hecho la propia canción de Canastera supuso la invención de un nuevo palo flamenco, mucho nivel. Cualquier critico que compare el disco de Rosalia con algo de Camarón debería inmediatamente dedicarse a otra cosa, eso no se puede decir.
Subir
astrako77
#797 por astrako77 el 01/01/2021
De todas maneras, aparte de la calidad, la repercusión, etc. hay otro factor muy importante con respecto a la comparación del disco de Rosalía con otros interpretes. Y es la siguiente: el disco de Rosalía no está basado en la interpretación sino en la producción, mientras que el de Camarón es al revés. El flamenco, como otras artes basadas en el folclore, tienen su raíz en la interpretación musical pura y dura. Eso es lo que transmite, eso es lo que se valora. En el disco y la carrera de Rosalía se valora la forma en que está hecho el producto y la forma en que se transmite artísticamente (más que la forma "musicointerpretativa").

Se trata de dos formas diferentes que no resisten la comparación. Dos mundos (ni mejor ni peor).
Subir
Círculodequintas
#798 por Círculodequintas el 01/01/2021
#797

Estoy de acuerdo.

La leyenda del tiempo es talento e interpretación sumada a un punto de locura colectiva. Un disco de productor como El Mal Querer, es un amplio muestrario de corta y pega .

Hay grandes trabajos hechos de ambas formas. Pero cada uno en su sitio. Y la importancia del músico y el productor es muy diferente según sea una u otra la forma de hacer un disco.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#799 por Tom Tom Tombola el 02/01/2021
#798

Y luego está el tema del acento. Rosalía tiene un castellano muy correcto y normal de natural. Puedes cantar como y en lo que te de la gana desde luego, pero no deja de ser una simulación para hacer un encaje en el producto que se está ensamblando y hacerlo más creíble
Creo que el productor y resto del equipo que la envuelve lo vieron muy claro: una voz diferente y agradable, pues sumergimos al personaje en la temática de virgen dolorosa y el "sentio" superficial de la copla y el flamenco (no profundizamos porque no vendemos un disco) por un lado, y por otro lo empastamos con el ritmo y temática de moda sea lucha feminista o lo típico urbana.

Sigo pensando que la chavala tiene luz y sus cositas, pero no se lo ha pensado dos veces para entregarse a la industria por completo y ahí ya particularmente conmigo choca. Tu escuchas maquetas y sesiones a lo largo de los años, de los Stones, de Steely Dan, de los Ramones, de AC/DC, Metallica, Mastodon, REM, etc, por citar grupos que han colaborado con la industria más mainstream, y bueno, eso que se escucha es prácticamente lo mismo que luego se edita oficialmente. Claro, la producción que le ponen es de aúpa pero sobre todo centrada en que suene como es debido, apta para la calidad de la radio y el HIFI de casa, con sus arreglos y sus pulidos por supuesto, pero se ve un control del artista.
Jack White, antes de editar sus discos, los emite por radio y se da una vuelta en coche a ver como suenan sintonizando la emisora. Si no le gusta, vuelta a empezar.

El "Nevermind" de Nirvana es un caso ejemplar, el productor se ciñó a llevar al límite las capacidades del grupo y se buscó la vida para que los sonidos que estaba grabando resultaran lo más fieles posibles a lo que salía de amplificadores y tambores, un control exhaustivo de las intensidades y sutilezas en las que el propio grupo se basaba, crescendos, etc. Fue una búsqueda y plasmación de cómo sonaban mejor las cosas sin más. Y de ahí la fuerza natural que tiene el disco, además con su dosis de riesgo (no era para nada lo que triunfaba en el momento). El flow que tenía la banda grabado y ya.

Escuchas las sesiones del Smart Studio grabadas en Wisconsin con el primer bateria, "Lithium" por ejemplo, es que es la misma canción que el mundo conoce.
Subir
Círculodequintas
#800 por Círculodequintas el 02/01/2021
#799

Totalmente de acuerdo.

Hay muchos discos legendarios donde la labor del productor es fundamental . Si el peso del artista es lo suficientemente importante , parece que esos trabajos resisten mejor el paso del tiempo. Por ejemplo Beatles o Michael Jackson. En aquellos en que se aprovecha los gustos del momento , pueden construir carreras longevas y exitosas a base de reinventarse constantemente y tomar las decisiones adecuadas. Creo que Madonna encajaría bien aquí. Pero esos discos envejecen rápido.

Es una hipótesis, pero colocaría a Rosalía más en la segunda categoría que en la primera. Los Beatles o el Thriller de Michael Jackson siguen sonando frescos. Pero me cuesta imaginarme El Mal Querer envejeciendo así de bien.
Subir
Negra Sombra
#801 por Negra Sombra el 02/01/2021
Hay un video por ahi que escuche de Rosalia cantando en una entrevista y me parecio que tiene una muy buena voz, a parte de dulce y afinada canto con una dimamica constante, yo conozco a muchos musicos profesionales que no dominan la dinamica y a ella le sale natural, ya no meto en si es una gran artista o no o si su musica es buena o no, pero como cantante si es buena.
Subir
Paco
#802 por Paco el 02/01/2021
Círculodequintas escribió:
Creo que Madonna encajaría bien aquí. Pero esos discos envejecen rápido.


En mi opinión Like a Prayer de Madonna me parece un discazo, bien compuesto, bien grabado, gran banda. Os recomiendo reescucharlo, tiene temazos como Promise to Try, Dear Jessie o Spanish Eyes que cuidado... y muy bien grabado 100% actual hoy mismo.
En ese disco tenía como escritor y productor a Patrick Leonard, en ese disco, en True Blue y Ray Of Light, toda la demás discografía de esta mujer en mi opinión no merece la pena ni escucharla.

Thriller es muy ochentero, mucho. Entre la caja de ritmos y los grititos de Michael Jackson no me digas que eso es un album que perdura en el tiempo... Nunca me ha gustado mucho Michael lo siento. Y siempre me pareció un bajón por parte de Quincy Jones.
Subir
Círculodequintas
#803 por Círculodequintas el 02/01/2021
#802

Cierto...Thriller suena ochentero y Like a prayer........también . No lo niegues malandrín :p .

Quizá así explicado se entienda mejor lo que queria decir.

Si cojes la lista de temas de Thriller, puedes encontrar multitud de covers actuales de varios de sus temas con estilos muy diversos. Incluso para guitarra acústica en chord melody. Posiblemente Human Nature sea el más versioneado. Igual que Africa de Toto. Y fueron estos los que pueblan los créditos del disco como sesioneros. Man in the mirror es posterior pero ocurre lo mismo. Y no son los únicos temas de su discografía. De otros artistas, Purple rain o Time After time son ochenteros pero igualmente multi versioneados. No tengo esa sensación con Like a prayer.

El trascender y seguir sonando actuales aunque les cambien el formato, está más conseguido en esos temas que en el Like a prayer. En mi opinión claro esta.
Subir
Paco
#804 por Paco el 02/01/2021
#803 Es que Cyndi Lauper en aquella época era una gran músico. Conjuntamente con su pareja hicieron grandes temas.
He escuchado muchas versiones de Cindy es cierto, pero ninguna de Michael Jackson. Bueno una hizo Miles Davis, si.

No se, no me parece un factor determinante. Algunas canciones están demasiado asociadas al intérprete y no animan a hacer versiones, independientemente de su calidad musical: Stairway to heaven, Child in time, space odyssey...

Pero no quiero desmerecer a Michael Jackson, es que para mi gusto es demasiada beat box detrás. Y llevaba buenos músicos, pero tocaban el mismo compás durante 5 minutos. Con un tío como Quincy Jones detrás que viene de haber improvisado como un loco en el jazz dd joven, y los músicos tan encasillados repitiendo los mismos 10 segundos una y otra vez... tenía mejores músicos de los que necesitaba, no se si me explico. Enfin, que no me gusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas