Decadencia musical

Moonkee
#1 por Moonkee el 25/11/2023
A raíz de los hilos sobre Rosalía y artistas que se lo están llevando todo ahora en el mercado musical español, estuve reflexionando si realmente es una cosa generacional que algunos, muchos, no conectemos con esas propuestas.

Yo creo que la pérdida de diversidad y calidad de la música destinada al público jóven es patente, creo que al fan de Maluma o Tangana le explotaría la cabeza intentando entender canciones como ésta, escrita hace un porrón de años.

Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rodrigo
#2 por Rodrigo el 25/11/2023
Moonkee escribió:
creo que al fan de Maluma o Tangana le explotaría la cabeza intentando entender canciones como ésta


De hecho, muchos jóvenes que tienen acceso a buena música de los 80', 90' y 00', quedan cautivados por ella.
El problema yo creo que son las modas: el ser humano es muy gregario por naturaleza; y el poder que tienen las grandes distribuidoras para crear tendencias artificiales es ingente.
Subir
Moonkee
#3 por Moonkee el 25/11/2023
#2
Buen punto de vista.
Es cierto que en los conentarios de Youtube se leen cosas así, de jóvenes que descubren tal o cual tema de los 80 y flipan, por ejemplo.

Lo que quería señalar era eso, la falta de criterio que provoca el no tener acceso a la diversidad y propuestas más artísticas.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 25/11/2023
Un jóven de 18-20 años, no tiene el mismo bagaje musical que una persona de 50-60. Su criterio no está tan formado porque no ha acumulado tantas horas de escucha.

Por otra parte, las discográficas no son tontas y crean productos a su medida para su aceptación fácil y consumo rápido. Se queman nuevos "artistas" de forma tan rápida a como se crean. Interesa generar un boom que aporte beneficios rápidos y cuantiosos. En la propia dinámica del hecho, está su propia extinción.

Como las generaciones crecen, hay que reinventar la receta para seguir exprimiendo el limón. La música basura seguirá existiendo y adoptará nuevas formas. Incluso peores que las actuales siempre que generen ganancias.

Yo no me preocuparía. El fenómeno fan y los artistas de masas para el público más jóven, comenzó en los 50 al tiempo que se popularizaban las emisoras de música y la televisión. Pero también surgían artistas fuera del sistema que gracias a su talento, crearon música excelente que de primeras, era absolutamente anticomercial. El público les aupó a la fama , las discográficas tuvieron que aceptarlos y son quienes se han mantenido en el tiempo. Muchos que ya han desaparecido, siguen captando fans.

Toda esta mierda del trap, reguetón, los balbuceadores de auto-tune , el latineo choni de letras incomprensibles con palabras o frases deformadas , desaparecerá igual que vino. Como una bombilla que se funde después de estar brillando a su máxima capacidad. Al final, el público se harta de tanta reiteración y acaba detestando lo que antes alababa.
Subir
pep frias
#5 por pep frias el 25/11/2023
Has ido a poner uno de los pocos grupos españoles que tuvieron éxito, calidad y personalidad. España ha sido, es y será un yermo cultural. Hay un porcentaje de la población que tiene criterio pero es poco más que testimonial.

El reggeton es el penúltimo clavo en el ataúd. Y digo todo esto sin rencor alguno. Hay que resignarse ante la evidencia y no ponerse malo.
Subir
Paco
#6 por Paco el 25/11/2023
Círculodequintas escribió:
Toda esta mierda del trap, reguetón, los balbuceadores de auto-tune , el latineo choni de letras incomprensibles con palabras o frases deformadas , desaparecerá igual que vino.

Seguro, pero la moda que pongan después será peor todavía.
Vamos directos a un mundo en el que las cosas deben ser cada vez más baratas de producir y el talento desaparezca, solo se busca ser uniforme con el rebaño...
Subir
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus el 25/11/2023
Es música bailable, siempre existió. Y no hay que medirla con los mismos parámetros.

"El tractor amarillo", "La flauta de Bartolo"... siempre existieron canciones para divertirse con los colegas sin demasiado análisis. Hoy hay una estructura económica detrás de eso más grande como más o menos ha dicho Rodrigo.

Pero es un tipo de música que cumple una función: bailar y divertirse. No podemos compararla con Queen del '76 o el primero de Guns n'Roses por nombrar algo.
Subir
Moonkee
#8 por Moonkee el 25/11/2023
pep frias escribió:
España ha sido, es y será un yermo cultural.


Se lo que quieres decir y "estoy de acuerdo", pero en realidad también falta una apreciación más considerada en torno a este fenómeno. Es el país que tiene más patrimonio cultural de la Humanidad registrado, de arquitectura a cualquier otra cosa.

Creo sinceramente que los 80´s y 90´s en España fueron culturalmente bastante espléndidos, ya los hubieran querido en Francia o Alemania, hablo con conocimiento de causa, pero es un país que rara vez aprovecha oportunidades y se organiza debidamente.

Una lacra respecto a la música, por ejemplo, se tardó mucho en saber grabar y medianamente producir, muchos proyectos especialmente de los 80´s quedaron deslucidos o simplemente maqueteados como se pudo.

Por ejemplo. Hay o había un grupo en Mallorca que editó una maqueta flipante, los descubrí en Rne3 cuando era el oasis cultural que nunca debió dejar de ser, La Búsqueda. Podrían haber sacado cosas tremendas de ahí.

Esta canción es más "reciente", pero se entiende lo que quiero decir.



Y esta de sus comienzos.



Y había grupos de la hostia y muy sui generis, como Ciudad Jardín, que debe ser de lo mejor en un escenario que ha parido este país. Sonaban de absoluto escándalo, y mira que por aquel entonces a mi me gustaban cosas contundentes. En cierto auditorio, en el 92, coincidiendo con tantos fastos celebrados y tal, se programaron una serie de conciertos los viernes, asistí a todos (pesos pesados del rock y pop español y dos o tres foráneos). Ciudad Jardín se pasó por la piedra a todos. Absoluta perfección, encanto y carisma.

Subir
MANUEL
#9 por MANUEL el 25/11/2023
Yo creo que la decadencia es en todos los ámbitos el sábado pasado en la fnac de Valencia pregunte por una edición concreta de las Confesionss de San Agustín y la dependienta me preguntó si San Agustín era el título o el autor ese es el nivel.
Subir
pep frias
#10 por pep frias el 25/11/2023
#8 Claro. Talento hay pero es casi imposible que de ello resulte un producto de éxito. Grupos que merecieron y no obtuvieron hay miles. Si la gente, de forma mayoritaria, no tiene criterio podrás colarle cualquier cosa. Del género que sea. Sirvió para folklóricos y yeyés, para rockeros y mods. La movida, el rock català, operación truño y ahora el reggeton.

Radio Futura fueron de los pocos que llegaron y ya nadie les recuerda. Ni siquiera les conozco un tributo.

No vale la pena luchar ni enfadarse.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 25/11/2023
Yo ya no discuto, es más, ni pienso en lo que es la música actual y a que nivel de mueve.

Estoy de acuerdo con lo escrito por círculo de quintas, hay poco bagaje y poca edad para poder tenerlo, pero a nivel general, la gente tragan lo que les ponen de moda, ahí están los vaqueros rotos o esa pinta blandengue que se puso de moda últimamente.
Pasará, sí pero los grupos de música de los 80, o unos similares en la actualidad con aquel tirón, ojalá me equivoque, pero será difícil verlos en la actualidad.

Hoy para verte con un grupo como antes, el primer filtro que hay que pasar, es el político, o pasas por el aro o no hay contrato. Se puede ver en todo, entrevistas, charlas o hasta letras, todos con la misma monserga y repertorio similar. Por otro lado la gente joven no la veo involucrada como antes, ahora es distinto, solo importa hacer lo que hacen todos, nadie va por su cuenta, quizá eso no les garantice seguridad.
Por cierto, había muchos más que radio futura, grupo también merecedor de grandes recuerdos y grandes temas.
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 25/11/2023
#1 La ley del desierto / La ley del mar. Discazo absoluto. Todavía me pregunto cómo pudo salir algo así en la España de 1983.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo