Decadencia musical

Guitarrerosuperstrat
#37 por Guitarrerosuperstrat el 26/11/2023
Paco escribió:
No están fidelizando un público

Yo creo que sí. Un público fiel a deglutir cualquier cosa que el marketing decida que debe deglutir. Poner la radio es como ver la tele. No hace falta que busques nada, te lo dan ya hecho. Y hay mucha gente fiel a esa filosofía, demasiada por desgracia. Lanzo la pregunta: ¿Es el público el que encumbra a los artistas que más triunfan, apoyándoles masivamente? ¿O es la industria y su marketing quienes le dicen al público a qué artistas tienen que apoyar masivamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#38 por Paco el 26/11/2023
#37 Pero es cuando la gente es joven. Toda la gente de más de 40 años que va a los conciertos tiene mucha afición. Y estos chavales no irán a conciertos ni con 30.
Subir
Ajnabh
#39 por Ajnabh el 26/11/2023
#35 Esta ya es mucho mejor que la que ponen en los bares. Realmente es tenebroso lo que pasa en esos antros de barrio. Es como si fuese una mafia ;)
Subir
Ajnabh
#40 por Ajnabh el 26/11/2023
Bueno lo he escuchado por encima y no es reaggeton. Es que casi solo escucho y toco metaleo duro jeje
Subir
Rossend Bruch
#41 por Rossend Bruch el 26/11/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Lanzo la pregunta: ¿Es el público el que encumbra a los artistas que más triunfan, apoyándoles masivamente? ¿O es la industria y su marketing quienes le dicen al público a qué artistas tienen que apoyar masivamente?


Desde siempre habia sido el mass media quien decidia qué se debia escuchar. Lo que passa es que en los años 70, 80 y a mediados de los 90 el mass media se preocupaba de que hubiera un catalogo de calidad: Buscamos buena música para que guste y compren a porrón.

Ahora ese mass media ya no se preocupa de la calidad del producto. Han ido buscando diferenciar las decadas y poco importa la calidad del catalogo. Pink Floyd y derivados sólo lo escuchará un estudiante de música. Los demás a tragar lo que está en la radio por que sí. Por que es lo que quieren que escuches. (Me ahorro los motivos, que referencian al nivel cultural).

El "desde siempre" que he mencionado es por que ahora con youtube uno puede pegar el golpe saliendose del catalogo que te imponen, aunque cuando alguien pega el golpe suele ser alineando su propuesta al catalago mass media.
Subir
Manuel
#42 por Manuel el 26/11/2023
Ya se venden menos discos que antes, muchos menos, y la pasta de promoción se va a lo facilón, las discográficas no gastan un dineral en algo que no vean muy bien amarrado que va a dar pasta.
Por tanto, radiofórmulas, payolas, y promoción de lo más simple y que tenga gancho para quienes vayan a escuchar online.

Escasas excepciones, en artistas que tienen una fiel y amplia colección de seguidores de muchos años, y que a lo mejor pueden vender una cantidad razonable de producto físico, como lo que ha pasado con el último álbum de los Rolling, pero casos así se cuentan con los dedos de una mano.

Fuera de eso, pequeñas discográficas que arriesgan poco porque no tienen más, pero mueven a grupos menores (conozco alguna incluso en España), y luego excepciones en nichos con fans limitados en número pero con pasta: p. ej., hace poco trajeron a un cafe/tienda/club de jazz de Londres al que me gusta ir cuando visito la ciudad, una cole impresionante de vinilos con reediciones de prensaje japonés de free jazz. Precios entre 15-40 pounds, y material fabuloso, y antiguo, pero reeditado con cariño. Obviamente para un puñado de aficionados que se los ventilarán visto y no visto.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#43 por Guitarrerosuperstrat el 27/11/2023
Si es que ha cambiado la manera de escuchar música también. Quiero decir que incluso los viejos rockeros como yo ya no consumimos la música igual, ni le sacamos el mismo jugo. El otro día me acordaba de la época en la que me gastaba un tercio de la paga del fin de semana en una tienda de discos. Cada uno de esos, salvo los que no me gustaron, me marcó mucho más de lo que lo ha hecho ninguno de los que he escuchado después. Porque me los bebía, los escuchaba enteros, miraba la portada, leía las letras, veía las fotos. Cada disco era una obra de arte, más allá de la música.
Sin embargo hoy en día consumo música horriblemente comprimida en Youtube, o de mi reserva privada, más de 200 gigas de archivos en mp3 en formato rar. Fruto de la época de eMule y el p2p. Ya no hay portadas, ni letras, ni escucho los discos enteros, salvo excepciones. Ya no me los bebo, ahora me pierdo parte de ese arte que va más allá de la música. Jimmi Hendrix no es comparable a Bizarrap en cuanto a arte se refiere. Pero ambas cosas se consumen de igual modo hoy en día. Y lo que es peor, muchos a través del móvil, o cacharrillos bluetooth modernos. En eso al menos yo resisto y uso HiFi y altavoces de tres vías.
Subir
Fran
#44 por Fran el 27/11/2023
Solo un par de cosas.

Esta frase la puedes dejar así, sin añadir nada más al final: "Al fan de Maluma o Tangana le explotaría la cabeza intentando entender."

Y sobre que España es un yermo cultural... entiendo lo que quieres decir, pero no estoy (del todo) de acuerdo. España es un país donde se visibiliza poco la cultura, donde falta cultura, donde hay una parte de la población que se recrea en su incultura... es cierto. Pero también hay mucho talento, que va contracorriente, que tiene que irse fuera, que tiene que buscar su huequito, que tiene que luchar contra lo que te meten hasta en la sopa... pero lo hay, y muy bueno. Y particularmente en el mundo de la música, hay MUCHO talento. Que se come los mocos, casi siempre, sí, pero como las meigas, haberlo haylo.
Subir
Kid Montana
#45 por Kid Montana el 04/12/2023
pep frias escribió:
España ha sido, es y será un yermo cultural.


Lo que hay que leer macho, jojo
Qué me digas en cuanto a rock y pop te lo compro pero asi tan categoricamente ...
Subir
Kid Montana
#46 por Kid Montana el 04/12/2023
Rodrigo escribió:
El problema yo creo que son las modas: el ser humano es muy gregario por naturaleza; y el poder que tienen las grandes distribuidoras para crear tendencias artificiales es ingente.


El problema es que la música popular ya no surje del pueblo llano, algo por otra parte fundamental para el rock.

OT acabó con todo

No obstante esto último no lo tengo tan claro. Mucha gente que vivió la movida rajan ahora de lo lindo de ella diciendo que eran todos unos niños de papa en verdad...
Subir
Saint-Michel
#47 por Saint-Michel el 04/12/2023
Kid Montana escribió:
ahora de lo lindo de ella diciendo que eran todos unos niños de papa en verdad...


Cosa que no entiendo, aunque alguno hubiera, porque no está escrito en ningún lado que la música tenga que ser hecha exclusivamente por hijos de mineros, por decir algo.

Yo pensaba que en la vida, sobre todo cultural, lo importante es el talento y las ganas.
Subir
alcachofo
#48 por alcachofo el 04/12/2023
Los de la movida eran en su mayoría niños de papá, es cierto. Son los que se podían pagar los instrumentos, que eran bastante caros entonces, y vivir de nada hasta que se hicieron famosos. Me gustaría saber cuántos de los grupos indies españoles proceden de ambientes proletarios. No seamos ñoños, la cultura. en muchos casos, es de la gente que se la puede permitir. Y una gran parte de la música de la movida es bastante mala, por cierto. Aun así la gente es lo que sigue pidiendo en los conciertos. Y se saben todas las canciones. Las del sonido Caño Roto entre ellas, que no es movida, pero también se la calificaba de mala en su día. Aunque en aquellos tiempos había menos complejos, y la echaban en la tele. Esa que tenía sólo dos canales. Y gracias.
Mecano eran muy buenos. Y fueron mejorando con los años. De hecho, uno de ellos todavía se dedica a la música, con mucho éxito, y el otro hermano compuso para media España. Si no te gustan, es otra cosa. A mí, por aquel entonces, tampoco. Ni los Beatles, pero maduramos y apreciamos más cosas.
Todos acabamos hartos de la Flaca y del Depende, y hoy en día escuchas a Pau Donés, e hizo cosas muy buenas, con un conjunto de músicos de primera línea que da gusto escuchar.
¿Decadencia musical? El otro día ví una versión de un tema de la Jurado hecho por Rosalía de una calidad altísima. Desde la forma de interpretarlo a la puesta en escena. Espectacular. ¿Que no es lo mío? Pues bueno, pero le reconozco el mérito.
No puedes evitar, claro, que en el Spotify el artista español más escuchado sea Enrique Iglesias, pero mira.....yo lo soporto más que a los pretenciosos de Pink Floyd. Y los vídeos, incluso quitando el volumen, son un espectáculo. Coreografias, producción, temas perfectamente hechos....¿consumo de masas? Pues sí, lo de siempre. Hay que saber hacerlo.
Sigo con lo mismo. ¿Cuántos grupos de los 80s y 90s eran una bazofia, y estaban en la radio todo el día? ¿Cuántos han sobrevivido el juicio del tiempo? ¿Era bueno el Eurodance? Y, ¿el bacalao?
Que, aparte de ser unos puretas, sois una minoría.....y unos snobs.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo