Decadencia musical

Moonkee
#61 por Moonkee el 05/12/2023
Cuando hablaba de decadencia musical no me quería referir a que haya una pérdida de calidad total en las propuestas artísticas, o bandas que no merezcan la pena. Yo mismo soy un defensor del talento actual que se puede encontrar en bastantes bandas y solistas a nivel mundial.

Con decadencia musical, me refiero a la caída en picado de la presencia de una mínima calidad musical a nivel general, podríamos hablar de la cultura en general, y muy acusado el fenómeno en España.
Ayer reportaban en un programa de radio que en la lista de los 100 primeros en Spotify local, ya va para neses, que no aparecen bandas. Y si aparece alguna, es brevemente. Eso es la certificación total del control de la industria a niveles estratosféricos, basicamente lo que hay detrás de todo eso es un productor, da igual quien cante.

Esta "muerte" del concepto de banda a nivel más popular es una "tragedia", las bandas actúan como unidades artísticas y representan la potencialidad y evolución natural de los estilos musicales, así que será dificil ver una nueva explosión tipo grunge, NWOBHM, britpop, etc. Al menos en España, claro, ahora por ejemplo en UK despunta mucho una nueva generación de bandas muy jóvenes inspiradas en el shoegaze pero produciendo algo bastante nuevo y fresquito.

Paco escribió:
lo de la movida, lo siento, creo que no eran buenos grupos. Nacha Pop, los secretos, alaska, un rollo. A mí entender.


Es muy posible que algunos no tuvieran una destreza técnica, porque literalmente todo estaba empezando, pero sobre todo el tema es que los estudios estaban en pañales, se grababa de absoluta pena. Creo que en contrapartida si que había una creatividad que te cagas, gente soñando e imaginando mucho, no solo en Madrid. La movida madrileña es una cosa, la movida es otra. En Valencia, Vigo, Sevilla, Málaga, Euskadi, etc.

La Mode, Radio Futura, Comité Cisne, Nacha Pop, Gabinete Caligari.. Parálisis Permanente!!!, Aerolineas Federales, Siniestro Total... todos grupazos, auténticos grupazos en mi opinión.

La diferencia con Inglaterra por ejemplo, cuando empiezan New Order o The Cure, que saben tocar lo mismo o algunos peor, son los estudios de grabación, productores e industria, que todos ayudan a mejorar el producto desde el momento en el que enchufan los amplis en las cabinas y empiezan las pruebas con los micros, etc.

Un ejemplo claro como el agua. Mirad por favor el potencial de esta canción, esto te lo pillan en los años 80 el ingeniero de sonido de The Smiths (Stephen Street) y cualquier productor británico de la época de la órbita de sellos como Creation o Rough Trade por no mencionar multinacionales, y lo convierte en un himno power pop. La canción es soberbia, pero no está bien grabada, y la voz tiene mucho trecho para haberla trabajado, hay un claro potencial. Un british le pone a la chica dos meses de clases de canto para empezar, seguro, como le pusieron a Transvision Vamp, Primitives y tantos otros.

Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Moonkee
#62 por Moonkee el 05/12/2023
Walterius Albatrus escribió:
Pero es un tipo de música que cumple una función: bailar y divertirse


Eso siempre lo ha habido, claro, como que siempre ha existido el sibarita y el que escucha cualquier cosa. El tema aquí es el siguiente.

Cuando éramos adolescentes, está claro que la música de baile lo petaba también, pero luego también es verdad que un gran porcentaje de esa gente que bailaba por las tardes en los discobares etc luego tenían su tiempo para escuchar y disfrutar otra música en casa, grupos muy dignos como El Ultimo de la Fila. El problema es que lo que bailan y escuchan ahora es lo mismo, y además de ínfima calidad.
Subir
Moonkee
#63 por Moonkee el 05/12/2023
astrako77 escribió:
Todavía me pregunto cómo pudo salir algo así en la España de 1983.


En su momento tuve un acceso colosal a maquetas de cassetes y cosas así ínfimas de muchos grupos, por gente que hacía fanzines y radios libres con los que trabé amistad con el tiempo, muchos luego han sido gente relevante de sus respectivas escenas de una manera u otra, grupos que se quedaron en cuatro ensayos, cuatro conciertos, etc. Algunas de esas canciones y bandas eran la puta hostia, pero no pudieron tener una continuidad o lo que fuera, por estar radicadas en pueblos perdidos de la mano de dios o yo que se. Especialmente recuerdo una canción que se llamaba "Corazón de robot" pero no el nombre del grupo, me voló la cabeza, la he intentado seguir la pista durante años y no he podido llegar a ningún lado, la idea era potentísima, aún grabada de manera ínfima era brillante, y la cassette original se perdió en una mudanza. Era a grandes rasgos un adelanto a su tiempo de bandas en la onda de Ride.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo