Decadencia musical

kodro2
#13 por kodro2 el 25/11/2023
Yo ando muy muy desconectado. Pero cuando yo era joven a la musica accedía a traves de la radio y la tv. Y ahí en medio de un monton de morralla, que tambien la habia entonces, habia un monton de cosas que merecian la pena. Y yo tampoco tenia un gusto formado ni ningun bagaje cultural. Tenia 12 o 13 años. Que bagaje iba a tener. Pero en medio de todo yo iba distinguiendo el grano de la paja. Y habia Pecos, Miguel Bose, Mecano y un monton de cosas infumables, pero tambien escuchabas en la radio a ACDC, Police, The Jam, Dr Feelgood, VHalen, Boston o Pink Floyd .... y de entre todo eso ibas seleccionando cosas. Hablo de finales de los 70, primeros 80 ..... y luego llego la NWOHM y aquello fue el acabose. Y habia revistas como Popular 1 .... De una manera u otra tenias acceso a "algo".

¿Como descubren la musica hoy en dia los crios de 12 a 15 años? ¿Que hay para ellos? ¿Es igual en todo el mundo o el retraso mongoloide es solo una spanish question?

Es que desde que me dedique a hacerme mi propio menú hace varias decadas, ya no necesito los canales "oficiales" y ando del todo desconectado. Mi dieta actual pasa del metal moderno, a Stravinsky, Brahms o al jazz o al rock y hard rock clasico o al progresivo sin tener que pasar por lo que "se escucha".
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Edu Z.C
#14 por Edu Z.C el 25/11/2023
Buenas!

A mi personalmente no me gusta caer en el pensamiento ni en la "melancolía" de que todo lo anterior fue mejor, igual si preguntamos a nuestros abuelos estos dirán que nuestra música es una basura y los abuelos de estos pensarán lo mismo de la música de estos últimos jajajj.

Sin ir mas lejos sin a un reggaetonero le preguntas si le gusta el reggaeton actual habrá muchos que te digan que no, que el antiguo era mejor.

Creo que es un ciclo sin fin ya que cada uno defenderá siempre lo suyo así como aquello con lo que ha ido creciendo tanto personalmente como musicalmente.

De todas formas hoy en día hay cosas muy buenas aunque igual toque afinar más la busqueda o verlo desde otra perspectiva. :guitarrista::super_icono:

Saludos!!!!
Subir
Saint-Michel
#15 por Saint-Michel el 25/11/2023
#12

Uf ya te digo.
Subir
Círculodequintas
#16 por Círculodequintas el 25/11/2023
La música de usar y tirar , está hecha para eso y para no pensar. No busca trascender. Funciona porque no es exigente para el público ya que se basa en recursos fáciles e impactantes con los que conseguir una repercusión rápida y masiva que genere beneficios. Mi percepción es que la gente jóven que la escucha ni siquiera se la toma en serio. No veo mucho futuro ahí.

A mí sí me parece que hay mucha gente con talento. Pero no son mainstream. Que no se les vea no implica que no existan. Si no existieran, sería preocupante.

También ocurre un hecho que se repite periódicamente al que yo no soy capaz de encontrarle explicación: los gustos de la siguiente generación son una completa incógnita. Y me explico.

¿Quién se imaginaba el fenómeno Elvis? ¿Y el de los Beatles o los Rolling? ? Y el de Pink Floyd, el hard rock, el punk, la New Wave o el grunge por ejemplo? Fueron fenómenos rupturistas con lo anterior. Y no siempre fueron peores. No me gusta el grunge, Nirvana me resulta un verdadero tostón. Pero disfruto con Pearl Jam o Stone Temple Pilots. Dave Grohl y sus Foo Fighters tienen unos cuantos temazos.

En mi opinión hay unos resortes desconocidos e incomprensibles para mí, que saltan en determinado momento dentro de una generación jóven. Se suman de forma mayoritaria, a un nuevo estilo musical, acaban arrasando en listas y teniendo su época de predominancia que puede durar de 5a10 años fácilmente. La dinámica se repite de forma periódica y notoria, a lo largo de las últimas 6-7 décadas. No creo que este fenómeno del latineo vaya a ser el último.

Lo que tampoco tengo idea es lo que vendrá después. Lo mismo el péndulo se va al otro extremo y empieza a salir una generación de nuevos artistas con una calidad extraordinaria y en las antípodas de lo que arrasa ahora mismo que por IA inventan algo y nos anestesian el cerebro a todos.

La música va de la mano de la humanidad. Mientras no nos extingamos, alguien habrá para dar la murga aunque sea con dos palos y berreando a pleno pulmón.
Subir
Manuel
#17 por Manuel el 25/11/2023
Y yo me pregunto una cosa.
Dentro de una década más o menos, quienes serán los recordados de la música actual, al igual que nosotros recordamos a radio futura, por ejemplo?

Será que esta época de la música en nuestro país, dejará de existir o simplemente quedará olvidada como un retazo de historia que no merece ser recordada?

Quizá lo que dice círculo de quintas, si se llegará a una especie de contracorriente a la actual música, salida de una serie de grupos con calidad, algo similar a lo que ocurrió con la Bauhaus en respuesta a la arquitectura señorial y burguesa, pero siempre estará la cosa de que "si no te escucha nadie, no eres nadie".
Aquí si sería buena una gran revolución callejera, grupos tocando en la calle para hacerse escuchar, quizá me ponga demasiado sentimental, serán los años... o la edad.
Subir
Paco
#18 por Paco el 25/11/2023
Manuel escribió:
Dentro de una década más o menos, quienes serán los recordados de la música actual, al igual que nosotros recordamos a radio futura, por ejemplo?

Pero ¿Recuerdan los 00s, los 10s? ¿Quién fue el artista más emblemático de los 00s? Yo creo que eso de recordar décadas ya no se lleva, acabó en los 90s.

Y llamadme loco, pero todo ésto se empezó a ir al traste desde el éxito de la primera Play Station... y de ahí fueron al móvil. Que los chavales están más pendientes de los jueguecitos que de cualquier tipo de cultura. Bueno, con perdón, que los videojuegos también son cultura... Mucho mejor saber jugar al Call of Duty que saber tocar el piano claro.
Subir
felito
#19 por felito el 25/11/2023
Edu Z.C escribió:
A mi personalmente no me gusta caer en el pensamiento ni en la "melancolía" de que todo lo anterior fue mejor, igual si preguntamos a nuestros abuelos estos dirán que nuestra música es una basura y los abuelos de estos pensarán lo mismo de la música de estos últimos jajajj.

Pienso exactamente igual, por esa regla de tres los picapiedras con dos palos hacían mejor música porque fueron los primeros XD
A veces solo nos centramos en la música mierdosa que nos ponen en los medios habituales pero olvidamos que también hay otros buenos músicos, es cosa de cada uno saber que escuchar y esforzarse por buscar buena música actual, porque haberla la hay.
Como un McDonalds, ya sabes lo que vende, y el que va ahí ya sabe lo que hay, si quieres buscar un buen restaurante búscalo, pero al que le gusta el McDonalds da igual lo bien que le hables de ese super restaurante, que va a seguir consumiendo esa basura. Con la música igual.
Subir
Charlie45
#20 por Charlie45 el 25/11/2023
Moonkee escribió:
...estuve reflexionando si realmente es una cosa generacional que algunos, muchos, no conectemos con esas propuestas.


Pues dejando bien claro que la "musica" actual me parece patetica, y el hecho que me da la razón es que hoy no triunfa gente fea por asi decirlo, creo que cuando la gente "mayor" escuchaba Rock And Roll alla por los 50, pensaria lo mismo.

Mirad el Regeton, es una basura, y lleva mas de 20 años en el TOP.

Por algo será.

Quizas sea que a la gente ya no le gusta la música.
Subir
Rockdrigo
#21 por Rockdrigo el 25/11/2023
Círculodequintas escribió:

Por otra parte, las discográficas no son tontas y crean productos a su medida para su aceptación fácil y consumo rápido. Se queman nuevos "artistas" de forma tan rápida a como se crean. Interesa generar un boom que aporte beneficios rápidos y cuantiosos.


Ya lo decía Charly García, que se puede aplicar a los dueños de las discográficas:

"Los managers forran los tapizados de sus autos con la piel de sus músicos".
Subir
Hugo Cris
#22 por Hugo Cris el 25/11/2023
#17

Hola!

Yo lo veo mucho por ese lado. Creo que tiene que ver con el llamado “sesgo del superviviente”:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sesgo_del_superviviente

Tendemos a recordar la música de épocas anteriores como mejor porque sólo nos han llegado los artistas que han pasado el filtro del tiempo. Por eso es una buena pregunta qué música de ahora será recordada dentro de 30 años.

¿Cuántos grupos copia de The Beatles salieron durante los ‘60? ¿A cuántos recordamos? Led Zeppelin mola mucho, pero ¿cuántos grupos contemporáneos hubo que, aún teniendo algún éxito en su época, hoy no sabemos nada de ellos?

Nuestros abuelos criticaron la música de nuestros padres, nuestros padres la nuestra, y ahora nosotros la de nuestros hijos. Mierda hubo, hay y habrá siempre. Y cosas buenas también.

Cada cual que disfrute de lo que le más le guste. El tiempo pone a todo en su lugar.

Keep on rockin’!!!
Subir
Ajnabh
#23 por Ajnabh el 25/11/2023
¿Reaggeton música? Pero si eso es una pelea de perros posturero en los bares.
La buena música siempre fue "anti-social" y sonaba en antros a no ser que tuvieras pasta para ver a un Paganini
Subir
fjbull
#24 por fjbull el 25/11/2023
En mi opinión, desde 1992 en adelante, a raíz del éxito de Nirvana, la música ha ido perdiendo progresivamente más calidad, hasta llegar a la mediocridad absoluta de hoy día.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo