PACO Y TOM: me encanta disentir con vosotros porque normalmente estamos de acuerdo y un poco de discusión sana siempre viene bien.
Empiezo a contestaros un poco desordenadamente:
Paco escribió:
Una cosa es el arte "popular" y otra el arte más "intelectual".
No estoy en nada de acuerdo. La mayoría del arte que se hace hoy en día es popular. La música de Mahler o de Strauss o de Chaikovsky era pop en su época. No existe la música culta Vs música folklorica/popular. Eso es una clasificación social propuesta por críticos, programadores, reyes, castas u obispos y que ha calado en la sociedad desde hace cientos de años, ya que el arte y las formas culturales reflejan la "visión-del-mundo" (Weltanschauung) de una época que es clasista o estamental. Pero esta no es la visión actual del artista en la sociedad que conocemos hoy día; el/la artista se junta con otros (en el caso de la música) muchas veces para crear nuevas formas a partir de las heredadas.
Aquí en Barcelona, es muy común quedarse sin entradas para la " música clásica ". Y siempre que asisto a un concierto veo de todo: funcionarios, profes, jubilados, jevis con camisetas de Deicided, estudiantes con camisetas de Arcade Fire etc. (y por cierto, estoy seguro de que la media de edad de un concierto de clásica es al menos igual lo menor que uno de AC/DC o Bob Dylan).
La cultura no es algo fijo, estable, por mucho que los profesores y los políticos nos lo intenten inculcar así para mostrar las purezas y las diferencias. muy al contrario la cultura es dinámica y no está sujeta a estos cánones político-funcionales. Hay Mozart para niños, para regetoneros, para hifi yonkees, para mí, para vosotros, para abuelas, para empresarios y gente de alta alcurnia, etc.
Paco escribió:
Pienso que todo vale, todo es bueno, pero ojo, todo no es "igual" de bueno.
Has entrecomillado la palabra "igual". Yo también entrecomillaría la palabra "bueno" porque tiene mucha tela. ¿Qué es bueno? Intentar responder a esta pregunta continúa generando tanto hoy como ayer océanos de tinta.
Paco escribió:
El origen de la música debe datar de tiempos de los cavernícolas dando golpes con palos y piedras, creando ritmos básicos... pues parece que estamos volviendo a eso, poco a poco.
La música Pop, en su plena época pionera y de esplendor que es la segunda mitad del siglo XX, simplificó mucho las formas rítmicas y las líneas de bajo. Hoy en día hay una tendencia muy clara a resaltar el ritmo y los bajos, con muchas texturas y complejidades frente a la melodía y la armonía. En casi todos los grupos que he formado parte siempre ha habido un 5/4 o un 9/7 con tumbados latinos de bajo o bassos continuos texturales o lo que sea y hemos solido tocar siempre para que el personal se lo pase bien y venga a echarse unos bailes. Un regetonero hace (o mejor dicho: produce) su música o porque le gusta o porque piensa que es un buen negocio, independientemente de si sabe ópera o jazz o lo que sea. Recuerdo siempre al grandísimo Julian Bream tocando jazz manuche a su manera clásica y, a día de hoy, parece casi ridículo. Así que si Julian Bream, que para mí es uno de los dioses de la guitarra, no entra bien en swing, ¿Qué le vamos a pedir a alguien que se exprese a través del regueton o lo que sea?