#1028 #1029
Es que es tan obvio... De todas maneras, la cultura como la mantequilla: cuanta menos se tiene más se extiende.
Por otro lado, y si os he entendido bien, no estoy muy de acuerdo con el tema de la dificultad o los conocimientos en relación al arte. El arte sirve sobre todo para emocionar y para canalizar las emociones y darles un forma, digamos, geográfica que luego puede ser universal. Si se necesitan muchos o pocos recursos para hacerlo es indiferente. La técnica es un medio, es para quién la necesita para expresarse.
Por ello, prefiero un arte sencillo y poco técnico que una ópera pretenciosa y soseras que no me dice nada por mucha diferencia de conocimientos técnicos que haya entre las dos. Es más importante la sinceridad artística, el trabajo y el talento que todos los estudios y el conocimiento, lo cual no significa que sean contradictorios.
Aquí la cuestión es expresar una verdad artística, que la forma tenga una verdad estética, sea esta simple, complicada, repleta de medios o a pelo.
Con respecto a las MasterClass dejo mi opinión también. Por muy bueno que seas, como han dicho antes, si vas a rajar lo que quieras y a demostrar lo bien que tocas, la masterclass será irrelevante. Dejo aquí un ejemplo de masterclass que bajo mi punto de vista, y aunque no lo parezca porque se trata de una gran pianista, es bastante anodina y casi no me dice nada. Vale que habla de Powell, de los ejes de Bartok, de cambios de tonalidad a partir de un sub V o un disminuido o de otros aspectos que domina a la perfección, pero no lo cuenta bien, ni enseña como se hace, ni siquiera un simple truquito. Sólo mostrar lo bien que toca. Y eso que se trata de un musicazo que es, además, muy simpático y amable; pero docencia poca. Además, para acabar la master y como no podía ser de otro modo, a vender el CD. Que me perdone Moisés Sánchez por la crítica, porque es un pianista excelente y lleno de música.
Por otro lado, en las antípodas, dejo otra masterclass de guitarra que me parece divina. Un guitarrista excelente contándote cómo estudia paso a paso y cual es el camino para llegar a arrancarle toda la musicalidad a la guitarra, o dicho con otras palabras, como se pica piedra de verdad.
Parafraseando a Rosalía. Todas las músicas están al mismo nivel, no hay superiores o inferiores y dependen de contexto y funcionalidad. Hasta aquí, de acuerdo, pero también habría que decir que no son las músicas, sino los músicos-artistas, los encargados de expresar su verdad estética a base de búsqueda y transpiración. Y eso se nota y no es igual en todos. Aquí la música es menos importante que los músicos. Y que las masterclass son igual, dependen de contexto y funcionalidad, y hay masterclass que aburren, otras que te sorprenden, otras "para chingar" y también, por supuesto, las infantiles para los parvulitos.
Con respecto a las masterclass que cito: con el espectáculo que es ver como toca un virtuoso, pero muy poca miga:
Y otra que me parece espectacular y con muchísima muchísima miga, también organizada por MOUSIKÊ (que están haciendo una labor encomiable)