¿Qué os parece Rosalía como músico?

Resultados ¿Qué os parece Rosalía como músico?
Me parece que es buena
229
49.25%
Me parece que no es muy buena
236
50.75%
Votos totales: 465
Entrance
#925 por Entrance el 17/02/2021
Círculodequintas escribió:
Si tú mismo no te extrañarías de que dentro de 5 años ni estuviera en el panorama musical, da una idea del nivel al que piensas que está. Y que la ves como un producto de venta fácil y consumo rápido.


Lo digo por el contexto cultural y musical actual, vivimos en un mundo globalizado donde todo ocurre mucho mas rápido que en los 90s y ni hablar de los 80s para atrás.
Actualmente es muy sencillo crear material en casa, incluso sin la ayuda de nadie. Hay cosas positivas pero también negativas, como la superficialidad informativa.
Hay que contextualizarnos temporalmente para emitir una critica musical, a mi me parecería normal y aplaudible que el éxito de Vila sea solo de pocos años. Porque ya con solo dos álbumes a cuestas a conseguido un éxito artístico y comercial.

Círculodequintas escribió:
ormación y experiencia son factores que suelen sumar y muy a tener en cuente. Aportan valor cuando son sólidos y se emplean correctamente.

Sí, pero reitero que no es lo único. Estudiar en un conservatorio de música, dominar un instrumento virtuosamente, no es garantía de éxito artístico creativo. Para ello también hace falta apertura mental, para salir del molde de manera natural.

Tema aparte, celebro mucho La leyenda del tiempo y Omega, este último me ha gustado mas que el primero. Dentro de mi ignorancia sobre el Flamenco, me parece que la riqueza creativa de ambos músicos viene de una larga trayectoria musical obligada y propia de esa época. Pero también, en sobremanera, de su apertura musical y valor para proponer cosas nuevas por encima de lo acostumbrado y posteriores comentarios de sus detractores.
Subir
Entrance
#926 por Entrance el 17/02/2021
Por cierto, esto me ha gustado:

Subir
astrako77
#927 por astrako77 el 17/02/2021
SI vamos a hablar de flamenco y Morente creo que el Omega llegó muchísimo después de la "revolución" en el cante que hizo el genio granadino. Para mí el Omega está bien y representa un polo posible y liberador de una fusión bien hecha. Pero en el fondo creo que es todo un homenaje a Leonard Cohen.
La revolución de Morente está en muchos discos anteriores en la forma que afronta el cante desde los cimientos con, casi siempre, el acompañamientos al toque de los Habichuela. Las revisiones que hace de, por ejemplo, Chacón o Antonio Mairena, y la construcción del cante desde esos cimientos para llevarlo a otro lado. Ahí está su genio, desde mi punto de vista.
Y de forma paralela ocurre lo mismo en el toque con Paco y Manolo Sanlúcar. Como construyen la nueva guitarra flamenca de concierto desde las propias entrañas y orígenes del toque para llevarlo a algo más universal y contemporáneo.
Pero bueno, esto es otro tema muy diferente. Disculpad el :offtopic:
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#928 por Tom Tom Tombola el 17/02/2021
#927

Hosti, ya ni me acordaba que había visto a Sanlúcar en directo, 1994, lo acabo de recordar y lo mucho que me gustó.

Me he ido a buscar cosillas a Youtube, y he encontrado esto, muy interesante.

Subir
astrako77
#929 por astrako77 el 17/02/2021
Manolo Sanlúcar es un guitarrista inmenso. Su disco Tauromagia va a quedar para los anales y, a mi entender, es uno de los discos principales de música española del siglo XX. No sé la cantidad de veces que me lo habré escuchado de arriba a abajo.

No sabía que había un documental. Buena pinta. Este cae en breve.
Subir
Círculodequintas
#930 por Círculodequintas el 17/02/2021
astrako77 escribió:
Pero bueno, esto es otro tema muy diferente. Disculpad el offtópic


Le escribiré a la administración a ver si con suerte, te banean un mes......😄😄😄

Muy importante lo que señalas de los cimientos. El estudio riguroso y un conocimiento previo de las raices o los fundamentos de un estilo y su evolución, creo que aportan continuidad a las nuevas tendencias que aparecen. Es como una evolución natural. Puede ser dificil de aceptar en un principio, pero ese poso ayuda a su aceptación porque de alguna forma se percibe su conexión con todo lo anterior. Buen apunte.

Qué decir de Paco y Manolo Sanlúcar. Entre dos aguas y Caballo negro fueron mi introducción al mundo del flamenco. Qué grandes . A Sanlúcar si tuve oportunidad de verlo. Pero el maestro Paco se fue demasiado pronto sin avisar. No pude verlo y esa espinita la tengo clavada.

Entrance: el flamenco es todo un universo propio. Explora. Pero como te atrape, ya veo el final. Dirás que la Rosalía es un truño y habrá que darte la razón porque la tienes.
Subir
Entrance
#931 por Entrance el 17/02/2021
Círculodequintas escribió:
Entrance: el flamenco es todo un universo propio. Explora. Pero como te atrape, ya veo el final. Dirás que la Rosalía es un truño y habrá que darte la razón porque la tienes.


Sí, agradezco las recomendaciones que han publicado en las últimas páginas, las estoy disfrutando mucho. Definitivamente la cultura flamenca es todo un mundo.
Igual, no cambio mi opinión sobre el valor de Vila, quizá porque no la escucho como música flamenca, la escucho mas como una propuesta nueva y diferente mas ligada a la fusión, quiza onda de Bjork, verbigracia. Y con la audacia de alternar con géneros tan mal juzgados como el Reggaeton y el Trap.
Subir
Art Vandelay
#932 por Art Vandelay el 17/02/2021
Entrance escribió:
Igual, no cambio mi opinión sobre el valor de Vila, quizá porque no la escucho como música flamenca, la escucho mas como una propuesta nueva y diferente mas ligada a la onda de Bjork, verbigracia.


Una pregunta que nada tiene que ver con la música. Es pura curiosidad de aficionado a la lectura y a la hispanoamericana en particular. En España cuando se utiliza “verbigracia” como adverbio necesariamente ha de hacerse como conector y entre comas, Te he leído utilizarlo de esta otra forma en varias ocasiones ¿en Sudamérica se utiliza de forma distinta a la de conector?
Subir
astrako77
#933 por astrako77 el 17/02/2021
#930 Sí, totalmente. Tener un pie metido en los fundamentos es un pilar bien hermoso para edificar. Bjork, por ejemplo, estuvo bien metida en el jazz y su música, en una buena parte, es fruto de esa educación jazzística y también, como no, la música "clásica" del siglo XX, las vanguardias y esa segunda mitad de siglo de experimentación electrónica sonora. Y el pop, claro. Bjork es una artista con una carrera muy currada y buenos fundamentos. A mí no me gusta y nunca me gustó, pero al cesar lo que es del cesar.
Subir
Entrance
#934 por Entrance el 18/02/2021
#932 En realidad casi no se ocupa, yo intento ocuparla pero creo que aún no lo hago bien. Me parece lógica tu observación. Gracias. :)
Subir
Paco
#935 por Paco el 18/02/2021
astrako77 escribió:
Y el pop, claro. Bjork es una artista con una carrera muy currada y buenos fundamentos. A mí no me gusta y nunca me gustó, pero al cesar lo que es del cesar.


A mí me encanta. Hasta el punto de verla en directo, me gustó mucho en concierto la verdad. Curiosamente no se la oye mucho desde hace algún tiempo.
Lo que me gusta de muchas mujeres es que hacen una música muy propia, fuera de los cánones, son muy originales. Otra que me parece increíblemente original es Joni Mitchell, que a simple vista puede parece la clásica cantautora guitarra acústica en mano pero tela marinera cuando la escuchas con atención. No en vano tiene disco y gira con Jaco Pastorius en su banda.
Subir
Art Vandelay
#936 por Art Vandelay el 18/02/2021
#934 Gracias a ti. En Sudamérica se utiliza un lenguaje más culto que en España y muchas palabras en desuso en el lenguaje hablado aquí, por eso me genera curiosidad.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas