¿Qué os parece Rosalía como músico?

Resultados ¿Qué os parece Rosalía como músico?
Me parece que es buena
229
49.25%
Me parece que no es muy buena
236
50.75%
Votos totales: 465
Entrance
#949 por Entrance el 06/03/2021
#942 Jajaja típica broma de "hater".
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manuel
#950 por Manuel el 08/03/2021
Entrance escribió:
típica broma de "hater".


Esa es también la sensación que me da a mi.
No conocía la original, ni tampoco el vídeo este.
Ma ha parecido interesante; curiosamente, al ver primero el video que hace el análisis y luego el original, quizá las sensaciones puedan ser algo diferentes... no sé..
En todo caso, el videocomentario no me ha resultado humorístico, sino un tanto patético, una vez visto el original.

Pero bueno, al arroz:

El tema sale en un disco de Bad Bunny (motivo por el cual es bastante normal que un servidor haya huido de él, ante cualquier sugerencia de esas del yt); recuerdo que un día me enteré de que a este individuo le dieron un premio a mejor noséqué, y yo con estos pelos, ni sabía quién era el tipo. A ver, un par de videos de temas famosos, vale, no me gusta nada, fuera.

Pero uno ve el video en sí y, primero, el título: es una "catchphrase" (frase de enganche) perfecta para los tiempos que corren, y si retrocedemos en el tiempo, rápidamente viene a la memoria un temita de hace 50 años al que nadie criticó por un título similar, y que además era precioso (y completamente diferente, claro, voces maravillosas, música melódica, no el ritmo de la bolsa de los guisantes congelados...).
Ilustremos. "Noche tras noche", del grupo español Solera, principios de los '70.

https://www.youtube.com/watch?v=LPJfQJMaL5I

El ritmo. Indefendible, ahí no me puedo mojar, es la misma base de todos los temas de reguetón de los últimos años, me parece increíble que la peña siga soportándolo, pero es así, paciencia.

La letra. Leo que la canción está escrita por BB, Rosalía y dos productores. Frases clave: "tú encima de mi / yo encima de ti" . Lo que pasó la noche de anoche viene estando claro. Típica referencia "caliente" de todo reguetón, en este caso no se menciona dominio ni humillación de la dama, parece haber un evento bastante igualitario.

El vídeo, esas ropas de recién levantados de la cama, y las llamitas (el fuego de la pasión, supongo).

Un producto extremadamente vendible para los fans de ambos, para los fans del reguetón en general, y que abre a Rosalía mucho más a un mercado hoy en día en auge.
Si hay o no algo personal entre los artistas... vaya usté a saber, no recuerdo haber escuchado datos que avalen tal cosa. No es que me interese... más allá de que sirva para explicar que la dama se haya dejado caer a ese estilo por cuestiones extramusicales y extradinerarias. Creo que no, que aquí lo que puede haber es básicamente que esto genera fama y pasta, y que de algún modo a ella le ha interesado conectar con el reguetón, seguramente desde el principio de su trayectoria, o casi.

El vídeo no me gusta nada, la canción, tampoco, y sin embargo, creo que es un producto extraordinariamente vendible y muy bien prefabricado para el mercado al que va dirigido.

Por contraposición, trabajos previos de Rosalía sí me gustaron.

Este tema me estremece todavía.
Malamente:
https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8&list=PLkqz3S84Tw-Sm_o0JwLTNxa5XvLQ3YiVt

Y este me estremece más todavía. La mezcla de estilos, la letra y el gancho con que lleva la canción son brutales.
Pienso en tu mirá:
https://www.youtube.com/watch?v=p_4coiRG_BI&list=PLkqz3S84Tw-Sm_o0JwLTNxa5XvLQ3YiVt&index=4

Erotismo sin entrar en lo chabacano.
Di mi nombre:
https://www.youtube.com/watch?v=mUBMPaj0L3o

.............

Alguna comparativa más, ¿habéis escuchado a Niña Pastori?

Curioso, la Pastori invitó a Rosalía a colaborar en uno de sus discos recientes.

https://www.youtube.com/watch?v=3yclEyqh7Xg

La Pastori se ha vendido bien en la canción aflamencada, pero si se la escucha cantar por derecho en discos de guitarristas flamencos de postín, vemos que sabe lo que hace y que tiene rajo.

Con Vicente Amigo:
https://www.youtube.com/watch?v=Aw3xYC0AIrs

Pero hay que comer, y ampliar audiencias, por ejemplo colaborar con Antonio Orozco. Me suena mucho a la colaboración de Rosalía con BB, pero adaptada a la canción española tradicional, que es el terreno de ambos, cada cual con su variante propia:

https://www.youtube.com/watch?v=vmVSLy7LtK4

.........

Si en la comparación con la Pastori creo que Rosalía se sostiene bien, este tema que me viene a la memoria con la mención a la "mirá" de al canci´pon de Rosalía, creo que ya va demasiado lejos, y ahí, pienso, Rosalía no va a poder llegar nunca, listón demasiado alto. Una jovencísima Lole y un experimentado Manuel Molina nos desgarraban el alma en los '70 con esta canción (entre otras):

Tu mirá:
https://www.youtube.com/watch?v=khNprMLL4u4

.....

De propina, y off-topic relativo, ya que salió Vicente Amigo, en vez de una rumba cantada le podéis escuchar (por ejemplo), si os apetece y si os gusta la guitarra flamenca, en esta soleá que no se puá guantá:
Sevilla:
https://www.youtube.com/watch?v=gJht9woc_dw
Subir
Entrance
#951 por Entrance el 08/03/2021
#950 Estoy de acuerdo contigo, el trabajo en solitario de Rosalia es mas interesante.

En cuanto a Bad Bunny, me parece un típico músico de la década que se acaba de ir. Tiene temas muy pegadizos y ha sabido manejarse bien en la industria de la música de esta época. Tiene algunas canciones que me gustan.

La comparación de Rosalia con los otros músicos de flamenco que mencionas, también me llama la atención. Igual a nivel técnico Vila tiene sus limitaciones, pero creo que no necesita más tampoco para plasmar sus ideas musicales.
Subir
astrako77
#952 por astrako77 el 09/03/2021
#950 buen análisis Manuel. Difiero en la comparación con la Niña Pastori que, a pesar que no me guste su música en general, tiene una voz descomunal. A nivel de interpretación, registro o técnica vocal, creo que Rosalía está en una liga bastante inferior. Luego está el tema de la comercialización de un producto cultural. Desde ahí sí se pueden comparar.
Subir
Manuel
dmtryck
#954 por dmtryck el 09/03/2021
Bueno, hablamos del vestidito que lleva, no de la supuesta música.

No me imagino un artículo así sobre Patty Smith, Joni Mitchell, Chrissie Hynde ... ponga aquí su fémina cantante preferida.
Subir
jota
#955 por jota el 09/03/2021
Me habeis hecho entrar en youtube...
Nunca antes había escuchado a Rosalía ni a Bad Bunny, a pesar de que he oído mucho sus nombres.

Lo poco que he podido escuchar (la noche de anoche)..., bufff, qué sensación. No sé cómo explicarlo sin faltar al respeto ni a ellos ni a sus seguidores. No es mi intención, pero la verdad es que al principio he dudado. No veía claro si tenían algún tipo de discapacidad y no me atrevía a juzgar.

En pocos segundos he tenido que salir. He saltado rápidamente a un video de Niña Pastori, a la que tampoco había escuchado nunca (Desde la azotea). Esta vez tampoco he podido aguantar mucho, pero al menos me ha parecido más "soportable".
Subir
Círculodequintas
#956 por Círculodequintas el 09/03/2021
Calificar el video de la(s) entrada(s) #940 #941 de típico de hater , es un comentario hater en si mismo. Se prima la forma respecto al fondo. Y esa no es la manera correcta de valorarlo porque las tres críticas que hace respecto al título, el ritmo y la rima, son ciertas. Desde luego , el tema no supone ninguna novedad, el título es una castaña y la letra no pasará a formar parte de los clásicos de nuestra literatura en verso. Vale que puede pegar con el ritmo. Pero los Dylan, Springsteen, Van Morrison, Steely Dan, Serrat, Sabina o Manolo García también lo consiguen con mucho más arte y saber hacer.

La noche de anoche, será una letra mancomunada. Pero hace llorar al mismísimo niño Jesús...

Ahí va.....

Yo sé que esto no volverá a pasar
Pero si volviera a pasar
Sé que sería tu debilidad
Porque la noche de anoche fue (-ue)
Algo que yo no puedo explicar
Sola, dando y dándole sin parar (-rar)
Tú me decías que morías por mí
Porque la noche de anoche fue (eh eh)
Algo que yo no puedo explicar (eh eh)
Eso era dando y dándole sin parar
Tú encima de mí, yo encima de ti (oh oh)
Eh, eh
Tú me dejaste el cuerpo caliente, infierno
Pero me dejaste el corazón frío, invierno
Soñando que contigo es que duermo (duermo)
Dime, papi
Dime, mami
¿Esa noche quién la borra?
Tú me besaste y se me cayó la gorra
Sin mucha labia, sin mucha cotorra
Cuando estoy contigo dejo que la vibra corra
Y que la luna nos supervise
Con esa boquita suena rico todo lo que tú me dices
Hicimos poses que yo más nunca hice
Tú te mojaste pa que yo me bautice
Y me ponga serio, serio
Tú y yo juntos creando un imperio
Esos ojitos tienen un misterio
Pero al final nada de lo nuestro fue en serio
Y ya me ha pasao que me han ilusionao
Y ya me ha pasao que me han abandonao
Y ya me ha pasao que no estás a mi lao
Y ya me ha pasao
Porque la noche de anoche fue (eh eh)
Algo que yo no puedo explicar (eh eh)
Eso era dando y dándole sin parar (eh eh)
Tú encima de mí, yo encima de ti (oh oh)
Porque la noche de anoche fue (eh eh)
Algo que yo no puedo explicar (eh eh)
Sola, dando y dándole sin parar (eh eh)
Yo encima de ti, tú encima de mí (oh oh)
Que yo me iría otra vez pa Japón (hey)
Papi, qué penita tú, qué maldición (mmm)
La paleta es dulce, azúcar de algodón (yeh)
Y es la única que me llega hasta al corazón
Yo no me olvido, la suerte está echada (bum)
Se me enredaba el pelo en la pantalla
Sabes que solo lo hago de leyenda (¡wuh!)
Lo subo al cielo, yo soy su messiah
El benito es un diablillo, ella es un ángel
Lo tengo juqueao como si fuera tote
Baby, entre nosotros nunca competimos
Si preguntan dice, "ella todos los récords bate"
Y ya me ha pasao que me han ilusionao
Y ya me ha pasao que me han abandonao
Y ya me ha pasao que no estás a mi lao
Y ya me ha pasao
Porque la noche de anoche fue (eh eh)
Algo que yo no puedo explicar (eh eh)
Eso era dando y dándole sin parar (eh eh)
Tú encima de mí, yo encima de ti (oh oh)
Porque la noche de anoche fue (eh eh)
Algo que yo no puedo explicar (eh eh)
Eso era dando, dándole sin parar (eh eh)
Tú encima de mí, yo encima de ti (oh oh)
Mmm jum
Mmm
Mmm, jum.

Si de verdad hicieron falta 8 manos para parir esto, el mundo de la música es un paciente crítico camino de pasar a enfermo terminal.

Rosalía y Niña Pastori, comparten discográfica . Sony Músic. Eso de colaborar debió ser una mala noche de uno de los ejecutivos. Hicieron "Cuando te beso" y no sé si algo más. Pero la de Cádiz va sujetando los caballos todo el rato para no hacer desaparecer al canario flauta que le ponen delante.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#957 por Tom Tom Tombola el 09/03/2021
Círculodequintas escribió:
Si de verdad hicieron falta 8 manos para parir esto, el mundo de la música es un paciente crítico camino de pasar a enfermo terminal.


Efectivamente, no es que "no lo pillemos" sino que simplemente, la música joven popular está en franca decadencia. La explicación más sencilla, normalmente la mejor. Y desde luego tiene mucho que ver con la herencia que les hemos dejado a nivel educación, valores, etc, hemos querido ser muy progresistas y hemos hecho una cagada monumental.

Hostia, yo escucho músicas populares de otras décadas, incluso de otros siglos, y obviamente no las he vivido ni son generacionales para mi... y coño, no jodamos. La calidad musical está a AÑISIMOS LUZ de Bad Bunny y la colega.
Subir
sustain
#958 por sustain el 09/03/2021
#957 Obviamente crecimos con otras formas de ver las cosas. Yo con 13 años veía a Knopfler, un tío entrado en años, calvo, esmirriao, y lo admiraba. Quiero decir, en mi cabeza no estaba el aspecto de Knopfler, ni su edad, sino su música. Y digo Knopfler, pero me pasaba igual con Pavarotti o BB King.

Ahora, a los de 30 años ya los ven puretas que no entienden ni tienen nada que aportar a su generación y si no tienen una mata de pelo que nace de las cejas, se ríen de ellos o ni les importa lo que hagan. No quiero ser pesimista pero la cosa pinta muy mal.
Subir
Entrance
#959 por Entrance el 09/03/2021
#953 Mmmm hace mención a la serie de Los Bridgerton, en relación a sus vestimentas. No he visto la serie y no termino de asociar las cosas.
Bueno, supongo que hay un tema de marketing (que no sería raro, obvio).

#955 No hay problema compañero, es cosa de gustos. Mas bien celebro tu sinceridad y el no intentar buscarle mas razones para justificarla. En este hilo se ha leído cada cosa, pero en fin, así son los foros :)

#956 Ese tipo de videos, son los típicos videos de reacción que generan los "haters", sustentos que hacen gala de desconocimiento de la trayectoria de una artista, por ejemplo. Pero también con el fin de llamar la atención sobre un tema controversial y de moda. La red esta plagado de ellos.
Ahora si crees que yo te odio por pensar distinto a mi, pues estas equivocado compañero. Es entretenido alternar contigo y de alguna manera ayudas al desarrollo de este hilo que ya va por las 80 páginas y de seguro irá en aumento.
Ah, por si no habéis fijado, videos como el que postearon y que intentas defender, son precisamente los que ayudan a la masificación de un artista.

En cuanto a la letra de La noche de anoche, pues no creo que haya sido pensada para ir en la línea de Sabina o Cohen. La canción es entretenida, sencilla y fácilmente digerible; aunque en lo personal me quedo con los dos fantásticos álbumes en solitario que tiene Rosalia.
Subir
Manuel
#960 por Manuel el 09/03/2021
Entrance escribió:
no creo que haya sido pensada para ir en la línea de Sabina o Cohen


Está claro que no :risa:

Anécdota. Este comentario tuyo me ha hecho imaginar, así, de repente, a un fan del reguetón escuchando un tema de Cohen que describe un encuentro amoroso entre Leonard y una conocida cantante de aquella época, en concreto Chelsea Hotel. Se echan 3 horas de diccionario y aún así no sé si lo pillarían... me ha entrado un ataque de risa floja sólo de pensarlo. Son como dos extremos... :colleja:

Ahora bien, yo creo que esa letra (no me debí explicar bien, el temita dicen por ahí que está escrito entre los dos que cantan y dos productores, la letra por sí sola... pos no sé quién la perpetró) es de nivel alto... si se la compara con otras cosas del reguetón que machacan nuestros oídos últimamente desde dentro de algunos coches que se paran en los semáforos con las ventanillas bajadas... :diablo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas