Que parametros ha de tener una guitarra para que sea buena?

Juan M.
por el 10/07/2025
Entonces, compañero, ¿crees que las pastillas del primer enlace son igual de buenas que las del segundo? ¿Realmente piensas que suenan igual de bien, con la misma nitidez y definición, y que los materiales son de la misma calidad? Total, como según tú una pastilla es algo tan simple y barato de hacer...
Enlace 1:
https://es.aliexpress.com/item/1005004267673896.html?pdp_npi=4%40dis!EUR!12.12!9.69!!!13.84!11.07!%40214104a717509201398756719d10bb!12000028574537487!affd!!!&aff_fsk=_oEtmxQ9&src=PriceNinjaPL&aff_platform=aff_feeds&aff_short_key=_oEtmxQ9&gad_source=1&gad_campaignid=22588183915&gclid=CjwKCAjwyb3DBhBlEiwAqZLe5MyBmjU0I3Sro24oL1CmlVM7-8BLncV-uQNwvKaotgLPY7sfswPebRoCW2wQAvD_BwE
Enlace 2:
https://www.ballestone.com/pastillas/humbucker/humbucker-ballestone
Otra cosa es que a alguna gente le valga con unos estándares de calidad ínfimos, pero hombre, ya te digo yo que igualitas las pastillas de los dos enlaces no son precisamente (ni en calidad de construcción, ni de materiales, ni de sonido).
Y por último, mi consejo siempre es el mismo: si se busca una gran calidad a precios contenidos, para mí la palma se la llevan las Tonerider y las Iron Gear. Pero desde luego, no una pastilla genérica de menos de 10€ que embarra el sonido y sin equilibrio alguno de frecuencias tonales.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
antcomp
por el 10/07/2025
Yo es que no creo que hayan pastillas buenas o malas, solo creo que algunas se adecuan mejor o peor a nuestros gustos/necesidades.

Creo que son tan simples o más que una tostadora, un ventilador o un taladro. 
Subir
1
PA.LU.A
por el 10/07/2025
Para mi es imprescindible la comodidad del mástil, que como todo, para gustos los colores
En mi caso mástil con perfil C redondo tirando a gordito, como los de las Gibson Reissue actuales. Trastes altos y estrechos, los tipo vintage no los soporto, prefiero unos jumbo. El diapasón a ser posible de ébano y si no de palorrosa. Escala corta de 24.75* y acabado trasero satinado. Acción baja pero no exageradamente baja. 
Partiendo de ahí, pastillas depende del estilo, pero en general soy más de humbucker, me resulta más versátil. Y si no P90.
Y la guitarra 🎸 te tiene que gustar estéticamente. Eso es imprescindible. Si no te gusta no hay nada que hacer
En cuanto a calidad....
Que sea fácilmente ajustable, acceso al alma sencillo, calibración también sencilla, que quinte bien, que no se desafine con mirarla. Que la pintura sea estable y no se craquele a la primera de cambio, potes y electrónica durables...
Subir
Juan M.
por el 10/07/2025
antcomp escribió:
Yo es que no creo que hayan pastillas buenas o malas. Creo que son tan simples o más que una tostadora, un ventilador o un taladro

Bueno, en ese caso supongo que para ti los trastes, los clavijeros, los puentes, los potenciómetros y las cejuelas (por nombrar algunos ejemplos), que son elementos mucho más simples todavía que las pastillas, tampoco pueden diferenciarse entre buenos y malos y todo da lo mismo. Total, como son mucho más simples que una tostadora, un ventilador o un taladro, ¿qué más da si todo vale? Unos afinadores genéricos de 8€ serán igual de buenos que unos Schaller, una cejuela de plástico será tan resonante como una de hueso de búfalo, un pote enano de 30 céntimos tendrá el mismo recorrido, tacto y durabilidad que un Bourns, un puente Vegatrem será igual de bueno que el de una guitarra de iniciación, un jack de 50 céntimos hará el mismo ruido que un Switchcraft... 
Siendo así, compañero, esto sería el paraíso, ya que fabricar una guitarra con todos sus componentes sería tan simple y barato que nos costaría menos comprar una que ir un día al cine...
Subir
1
Tetra_Brik
por el 10/07/2025
antcomp escribió:
Tetra_Brik escribió:
Pero no a 15-25€.

¿Y por qué no? , básicamente son unos imanes con algo de hilo de cobre, barato de hacer en occidente y más aún en China.

Pues muy sencillo, porque cuando hacen pastillas del mismísimo nivel que unas Duncan, DMZ... no las venden a esos precios. Lo mismo que cuando hacen guitarras peores las venden a 100-400€ y cuando las hacen mejores como Eastman las venden a 2000-3000€.
Subir
1
Edurain
por el 10/07/2025
Una pastilla no es un cobre enrrollado solamente. 
La calidad del trabajo, el grosor, el porcentaje de cobre son importantes a la hora de crear la pastilla. 
En una de las Gibson tengo las 498/490 mientras que en una de las stratos tengo las Bruno Mars.
Las dos pastillas en un caso oscurotas, con cuerpo para metal y en el otro brillantes para funky.
Que puedo intercambiar las cosas y tocar Metal con la strato, claro que si, con un buen ampli o un pedal y viceversa.
En cuanto a pastillas chinas, todas las guitarras, vamos a decir regulin, que me llegan, se cambian las pastillas por mejores y creo que mucha gente hace esto, mayoría de veces el hilo chino es malo.
Si quieres hilo, construcción y cobre buenos, son caras y juegas con la inseguridad de que te engañen, los chinos son así.
Si las compras en Europa o EEUU de las buenas, también pueden estar hechas en China si que lo sepas.
Lo que esta claro que con un buen material suenas mejor y estas mas comodo, de esto no hay duda.
He tenido unas cuantas LP, chinas, Standard, Studio, Custom y desde luego hay diferencia. 
Subir
antcomp
por el 10/07/2025
Bueno compañeros, no voy a entrar en discusiones que no llevan a nada, me consta que hay gente que piensa mas o menos como yo.
Hay gente que le da importancia a la madera, la hay que no. Hay gente que prefiere analógico a digital.  Algunos no cambian las cuerdas hasta que se rompe alguna, otros regularmente, etc etc etc.
Son las 1000 verdades/mentiras del mundo en general, y del mundo de la guitarra en particular, cada uno ve una cosa diferente. Saludos.
Subir
1
Edurain
por el 10/07/2025
Desde luego son opiniones y es tan buena la tuya como lo mia. De eso se trata de reflexionar ante una opinion distinta. Ahora no cambio la mia pero esto son grados, quizas despues de algunas opiniones como la tuya pueda virar un poco el barco y estar en posicion intermedia. No quiero tener razon, quiere ver colores.
Subir
antcomp
por el 10/07/2025
Edurain escribió:
No quiero tener razon, quiere ver colores.

Claro, el mundo de la guitarra eléctrica siempre ha sido muy opinable y subjetivo de modo que es imposible llegar a un consenso. Saludos.
Subir
jul
por el 10/07/2025
Yo y mis parámetros. 

1. Que sea bonita para mi gusto y me enamore de ella estéticamente 
2. Que me guste como suena 
3. Que la construcción así como los componentes sean de calidad 
4. Que se adapte a mí más que yo a ella 
Subir
Jani Pihlman
por el 11/07/2025
Creo que al final todo es importante, es la suma de los elementos lo que te da el producto final y las sensaciones que te aporta, pero en lo que yo me fijo como algo absolutamente innegociable es:

1- Resonancia natural (sin enchufar). Que suene rica, plena, llena de armónicos y sin huecos en el espectro de frecuencias, dentro de lo posible según el tipo de guitarra y elección de maderas.

2- Igual de "super-resonante" en todas las cuerdas y trastes, esa sensación de plenitud "como un piano de cola". Se nota particularmente en la primera y segunda cuerda, donde al tocar notas independientes las guitarras menos buenas suenan finas, débiles, sin cuerpo, sin vida. Una guitarra buena de verdad suena plena en cualquier punto del mástil, con sus matices pero sin debilidades.

3- Esto mismo aplicado al rango dinámico completo; no puede sonar sin plenitud en ningún punto de la ejecución.

Por lo demás, el resto me parece accesorio y adaptable. Me da igual que sea una LP, una Strato, Jazzmaster o una picuda, el radio del mástil, el tipo de puente, grosor del traste, las pastillas... Si lo de arriba se cumple, te garantizas un buen instrumento.

Para mi, cada tipo de guitarra te transmite algo y te lleva a un lugar diferente, por el timbre y por el tacto, y si lo usas en tu favor te da variedad a la hora de interpretar y comunicar.
Subir
Sandman
por el 11/07/2025
Yo lo que veo en este tema es...

¡¡¡MARQUITIS!!!

:mago:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo