Simplemente NO , una guitarra sólo es una herramienta . Si quieres relacionar tu sonido a tus cacharros , te vas a pasar la vida comprando y vendiendo y al final no vas a estar a gusto nunca ; porque no es el enfoque correcto .
En otros tiempos había guitarras intocables de lo malas que eran ; pero hoy en día con una Squire o Harley Benton o Cort tienes de sobra para empezar a practicar y a tocar decentemente , unas pastillas mejores no te van a hacer sonar mejor .
Yo le he dejado mi Stratocaster Elite USA a alumnos y les suena exactamente IGUAL que si tocaran con una Madison de 80 € .
Hay que desengañarse , el sonido está en los dedos ( y en los miles de horas que tienes que invertir hasta que la guitarra empieza a sonar bien ).
Ví un día a un guitarrista francés que solo llevaba una stratocaster , un tube screamer ibanez y un amplificador Sinmarc de los antiguos y el tonazo que le sacaba a la guitarra era para escribir un libro .¿Por qué será ?
Lo de practica y practica lo entiende todo el mundo ; pero pocos lo hacen ... prefieren perder el tiempo con el hardware buscando la varita mágica que no existe y en realidad ese es el truco , crea una rutina de practicar y no te la saltes nunca aunque no te apetezca , cuando pase un tiempo empezarás a ver los resultados y es el momento en que dices bendita la hora que me puse en serio .
Confío sinceramente en haber podido ayudarte un poco . Saludos .
Obviamente lo de practicar y aprender se supone que lo damos por sentado.
Para mi es básico qué la guitarra sea ligera dentro de lo posible, prefiero los radios compuestos o como poco bastante planos, y me gusta tener alguna guitarra con puente flotante o como minimo con tremolo, para hacer cosas rollo ochentero es imprescindible.
Una buena guitarra es la que no te insulta cuando te equivocas. La que sabe llorar contigo cuando estás triste, y rugir cuando estás cabreado. Es la que te comprende, la que te mima y se deja mimar, la que se te mete dentro y saca lo bueno que hay en ti, la que te limpia. La que te llama y la que responde. La que no te deja tirado. Tu compañera.
Y si tienes 20, o 2000 como Bonamassa, da lo mismo. Compañeras de verdad hay pocas. El resto son solo adornos.
1
Estoy de acuerdo en un 50%, estoy convencido que un buen instrumento ayuda y mucho, te das cuenta cuando coges un instrumento malo...
De HB hay buenas y malas y las malas suelen ser piramidalmente proporcionales al precio que pagas por ella y así con todo. Estamos hablando de una guitarra buena y un ampli malo? una guitarra gama media y un ampli gama media? un ampli buenisimo y una guitarra mala?
Si lo que tienes entre las manos y el ampli, obviando el guitarrista, es malo, malo + bueno = malo, bueno + malo = malo y malo + malo = malo.
Al menos eso me pasa a mi.
Una guitarra mala, primeramente ya te desanima a hacer ciertas cosas y las pastillas son muy primordiales, si eso ya no es bueno, ya puedes tener el ampli que quieras que suena a chirrido de buho cabreado.
Otra cosa es que seas un principiante y empieces a discernir lo bueno de lo malo. Para saber que es bueno, te has de enfrentar a lo malo.
Con esto no menosprecio a quien tenga una HB una squier o una Cort, cada uno tiene un nivel de prioridades y lo veo lógico.
Para mi la musica es una prioridad y tal vez para otro musico sea su trabajo, para otro musico sea ahorrar pasta para dejarsela a sus hijos, para otro puede ser comprarse un Mercedes o hacer un viaje, pues todo me parece bien.
Puedes tener razón. Pero para discutir si es la flecha o el indio ya tenemos 30 hilos más.
Este no es para eso.
1