Que parametros ha de tener una guitarra para que sea buena?

lobosound
por el 09/07/2025
Para mi 
Edurain escribió:
Que parametros ha de tener una guitarra para que sea buena?

Para que una guitarra sea buena, ha de tener una buena educación. (broma , sorry)

Ahora en serio, y lo digo al revés, para que sea una buena guitarra:
 *1º Para mi lo más importante, al igual que cualquier otro instrumento tonal, es en primer lugar que afine lo mas perfecto en todas las notas del diapasón. (Hay guitarras mal promediadas y difíciles de quintar, donde por ejemplo quintan bien en el traste 12, y no en 7, a pesar de tener el arco del alma perfectamente ajustado...).
* 2º Que la acción sea cómoda y sin trasteos.
* 3º Que tocando un acorde, las notas mas agudas no sucumban, o se apaguen, demasiado rápido respecto a las notas graves graves. Eso para mí es señal de que hay un mal balance en su fabricación y de una resonancia mal entendida (ya sabemos que las notas graves aguantan más tiempo sonando pero....que tampoco se pase....)
* 4º Que el trabajo de los trastes sea exquisito.
* 5º Que esté bien contrapesada para tocar sentado o de pié.
Hasta ahí, lo que es para mí un buen instrumento Porque ha de afinar y quintar a la perfección, sonar y estar equilibrada, y proporcionar comodidad al ejecutante.  (puede que olvide algo..)

Lo demás: Hardware, Pastillas, Pinturas, Radio, Calibres, Huecas, Macizas, Pesos, etc,  al gusto del consumidor, ya todo esto es subjetivo "percepcionable" individualmente.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
El Marin
por el 09/07/2025
1- Que no sea una estratoguarrer (me gusta que afinen al tocar)
2- Que funcione
Subir
1
ToniPod
por el 09/07/2025
1- Si la tiene que tocar el Niel Young ése que lleve afinación automática incorporada .
2- Si no es para el Niel Young, que afine que aguante bien la afinacion y que la electrónica no haga ruidos.
Pero no os mareis . 
LA GUITARRA es la Telecaster.
Subir
Poe_Raven
por el 09/07/2025
Que no te la quieras descolcar. 
Subir
Edurain
por el 09/07/2025

Desde luego veo que cada uno tiene una manera distinta de ver su guitarra icónica.
El acceso a los trastes también es un punto a favor.
Que no sea una hollow de las gordas también me tiraria patras... 
Lo siento Rafa, las stratoguarrer me gustan, las gordotas me dañan por los cantos.
Subir
makoki58
por el 09/07/2025
Que afine, que se toque bien, que su sonido me guste y que la guitarra me mole. No sufro de "marquitis".
Subir
1
Edurain
por el 09/07/2025
Suerte que tienes...
Subir
Malapersona
por el 09/07/2025
Por decirlo en una frase, una guitarra buena es la que te hace tocar mejor.

Y ahí ya entran valores subjetivos por doquier: estéticos, sonoros, marquitis, manías personales... 
Subir
1
Juan M.
por el 09/07/2025
1) Que afine bien y se mantenga estable la afinación.
2) Que esté bien construida y se deje ajustar a gusto de uno (en mi caso, acción de cuerdas media-baja sin trasteos incómodos) y tenga un buen sustain.
3) Que sea cómoda ergonómicamente.
4) Que suene (y resuene) bien, con buen balance de frecuencias tonales, tanto enchufada como desenchufada.
5) Que su precio de venta no multiplique exponencialmente su valor real por la fama de su logotipo.
Subir
2
Tetra_Brik
por el 09/07/2025
Para mí no tiene que tener nada en concreto, sino aquella que tocas muy a menudo sin pensar en otra. Esa es tu mejor guitarra.
Subir
2
barbi
por el 09/07/2025
   Opino que no te deberías de preocupar por los parámetros de la guitarra , practica y practica y practica y cuando te canses sigue practicando y al final verás que coges un palo de escoba y suena bien .
   Yo de chaval tuve una Robin Medley y era mi guitarra favorita , tenía un mástil fino "ultrarápido" y estaba convencido que si no me hacía mis solos con esa guitarra no me iban a salir bien . Si alguna vez se me partía alguna cuerda y cogía otra ya estaba con la paranoya de que me atascaría en los solos , aunque al final no fuera así .
   Hoy en dia tengo unas cuántas guitarras de más y a cada bolo me llevo una , unas son pesadas de mástil gordo , otras són mas ligeras y con otras curvaturas de cuello muy distintas , unos días toca humbucker y otros single ; pero al final me dá lo mismo , resuelves el bolo igual .
   Como segunda guitarra de "salvavidas" llevo una Tele , que nunca defrauda .
Entiendo que a lo primero en la guitarra mola la estética , cuando te ves en las fotos y tal , todos hemos pasado por ahí ; también es cierto que cada guitarra de cierto nivel sonando tiene su sello propio ; pero al final lo importante es "tocar bien" y lo demás cae por su peso .

Saludos .

P.D.: Abajo dejo una foto de una Robin , la mia era color Violeta con puente Khaler ( Floyd Rose ) .
Archivos adjuntos ( para descargar)
Medley-Exotic-Top-05.jpeg
Subir
1
sonicpoint
por el 09/07/2025
No tengo ni idea ahora mismo, pero en cuanto tenga alguna en venta te pongo todos los puntos y cosas que quieras, incluso otros puntos y aspectos sacados de la manga, será por poner...aunque sin duda el más importante es que fría huevos.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo