Que parametros ha de tener una guitarra para que sea buena?

Edurain
por el 09/07/2025
Hola veo que cada uno valora diferentes aspectos de una guitarra.
Personalmente creo que una guitarra buena ha de tener: 
* un buen limpio, ya que para ensuciar siempre estas a tiempo con un ampli o pedal
* que no desafine, al menos en 5 o 6 temas
* a mi me gustan pesadas 4kg o mas, sera una mania pero las encuentro mas resonantes
* Aunque no note la diferencia me gustan las maderas tradicionales, Arce, palorrosa, ébano, aliso...
* Puentes fijos, vintage Fender, Nashville, ABR, nunca FR´S, paso mas tiempo ajustando que tocando
* Strato o Les Paul
* Mejor modelos medios que custom, toco mas seguro si se que el valor no es alto, no se si os pasa...
* Cuerdas finas en strato, gruesas en LP
* Nitro a poder ser, pero ningun adhesivo ni floritura, sunburst, black, white..
* Una correa ancha con anclajes de seguridad
* pastillas no demasiado oscuras, eso si cuando hago rock me gustan potentes
Os dejo para que metais la vuestra.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Beermuda
por el 09/07/2025
Puente fijo y quintado, ligera y con pastillas que respondan bien a la ganancia.
Subir
1
Neon
por el 09/07/2025
La calidad es la adecuación al uso, cada uno va a decir una cosa u otra según para qué la quiera.
Subir
2
PA.LU.A
por el 09/07/2025
Eso es como preguntar cómo tiene que ser y tener una tía para que te guste? Pues cada uno tendrá sus cosas y sus manías. Yo por ejemplo no soporto las mujeres sin tobillos, tipo pata de elefante 
Subir
2
Paco
por el 09/07/2025
Pues una guitarra tiene que ser estable. Y luego sonar como a tí te vaya bien.
Y poco más.
Subir
2
Manuel
por el 09/07/2025
Yo creo que eso es inherente al guitarrista, este debe decir lo que valora de si instrumento por encima de peso, sonidos y demás.
 El resultado de su trabajo, debería ser el resultado de su guitarra, eso al menos en mi caso.
Subir
1
El Marin
por el 09/07/2025
Neon escribió:
La calidad es la adecuación al uso, cada uno va a decir una cosa u otra según para qué la quiera

Asín es
Subir
3
N456M
por el 09/07/2025
Comparando con mis gustos:
* un buen limpio, ya que para ensuciar siempre estas a tiempo con un ampli o pedal.
No bueno, el mejor posible y con el tono en medios lo menos embarrado posible.
* que no desafine, al menos en 5 o 6 temas.
Toco sin estirar, no suele ser un problema.
* a mi me gustan pesadas 4kg o mas, sera una mania pero las encuentro mas resonantes
Lo mas ligera posible.
* Aunque no note la diferencia me gustan las maderas tradicionales, Arce, palorrosa, ébano, aliso...
Irelevante. Me adapto al timbre. Me parece una parte divertida del juego.
* Puentes fijos, vintage Fender, Nashville, ABR, nunca FR´S, paso mas tiempo ajustando que tocando
Fijo.
* Strato o Les Paul
Semi solida o hueca.
* Mejor modelos medios que custom, toco mas seguro si se que el valor no es alto, no se si os pasa...
Irrelevante si es comodo el mastil
* Cuerdas finas en strato, gruesas en LP
Poco níquel. Las cuerdas dependen de cada guitarra.
* Nitro a poder ser, pero ningun adhesivo ni floritura, sunburst, black, white..
Me es completamente irrelevante
* Una correa ancha con anclajes de seguridad
Toco sentado, simplemente que no estorbe.
* pastillas no demasiado oscuras, eso si cuando hago rock me gustan potentes.
Humbuckers clasicas lo más silenciosas posibles o P90. Todas con sus condensadores de filtro lo mas ajustados posibles.
En mi caso esto de la guitarra es un tema de jams con amigos. Es un hobby. 
Creo que puede ser como preguntar a un arqueólogo y a un obrero de la construcción si pueden llegar a un consenso de si es mejor hacer las cosas con pala zanjera o con excavadora.
Subir
joanllv94
por el 09/07/2025
Qué tiene que ver que sea Strato o Les Paul para que sea buena? O que esté acabada en nitro o no? Eso son preferencias personales.

Aquí van las mias:

· Que la guitarra en general se note consistente, que se note "densa" al sujetarla, que no de sensaciones de ser de juguete.
· Que no tenga fallas estructurales (valoro mucho también que no tenga defectos estéticos, lo que justifica un buen control de calidad).
· En general, si tienes unos buenos ingredientes (buen cuerpo base + buen hardware) y estos están bien ejecutados, vas a tener una buena guitarra aunque no ponga "G" o "F" en la pala.
Subir
1
Fermin
por el 09/07/2025
Si los trastes no cortan, es una buena guitarra.
Subir
antcomp
por el 09/07/2025
-Que mantenga bien la afinación.
-Que esté bien construida.
-Que sea ergonómica y cómoda.
-Que tenga humbuckers de salida moderada/media.

Lo demás me resulta secundario e irrelevante-
Subir
Hollownota
por el 09/07/2025
Necesidades y gustos personales aparte, lo minimo que le pido a una guitarra, suponiendo que la pille nuevecita de tienda:

_Que responda bien a quintarla y toquetear el alma, cuando haga falta. Lleve muelles/palanca, o herrajes fijos, que se quede afinada dentro de lo razonable, no tener que revisar cada 3 canciones o tras meter 2 palancazos
_Si fuese bolt-on, acceso al alma sin tener que quitar el mastil...
_Trastes bien rematados y nivelados
_Cejilla bien hecha y a altura correcta, que no sea un plasticucho a poder ser.
_Ergonomia suficiente para no sufrir mucho si hay que meter dedos al registro agudo, trastes 15 para arriba y eso
_Pastillas bien elegidas en principio para el rollo que lleve la guitarra, si hay que cambiarlas que sea ya por personalización o mejora sustancial.
_Apantallado eficiente, cableado y soldaduras dignas.
_Que no sea cabezona, aunque esto se solventa rapido con correa gorda y buena.
_Potes que respodan, adecuados a la pastillas y se que note cuando los muevas, aunque incluso no se les vaya a dar mucho uso.
_Ubicacion del jack bien pensada, o al menos, que no sea peculiar.
_Sin pedir un acabado digno de museo, que no haya pegotes, vaivenes de pintura, si hay binding en mastil, que sea recto y decente..etc... y que no sea pegajoso o raro el tacto del mastil.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo