¿Para ti un buen guitarrista es?

thetrooper
#37 por thetrooper el 02/12/2009
Rurru escribió:
El filing tiene bastante de engañoso, por dos cuestiones.
1:Hay quien divide entre técnica y filing, no?? Y filing que es?? A parte de tener gusto para elegir bien los juegos de notas que se tocan, se supone que es adornar lo que se toca más todavía, con vibratos, o con arrastres, jugando con la duración de la nota, ligando algunas, picando otras, haciendo la escucha más llevadera, más viva... Al fin y al cabo, señores, esto no son tecnicas, que cualquiera que se esfuerce en practicar puede hacerlas sonar??? Podemos definir al que lo toque todo igual como una persona Antifiling, pero no podemos poner a todos los que metan un vibrato bonito en la categoria de gente con filing, el filing es mucho más que eso. Un ejemplo: petruchi. A todo el mundo le parece que tiene filin, a mi personalmente no, para nada. Muchas veces tengo la sensación de que el que escucha un solo de petruchi los ha escuchado todos, siempre mete el mismo vibrato exactamente igual si os dais cuenta, es como si lo tubiera totalmente mecanizado, y me parece un error llamar filing a eso...

y 2: el otro aspecto ess, que muchas veces el 70% de 'filing', lo que le da el toque especial a lo que tocas, no se debe a otra cosa que a un buen equipo, un cacho de procesador de efectos, y un delay que llena como si estubieras tocando 5 guitarras.... cualquier tecnico de sonido sabe como hacer que un solo de un matao de mierda parezca un cacho de solazo que te ponga los pelos de punta xDD Y si no analizad lo que toca el guitarra de U2...


No podría estar más de acuerdo, tanto en las dos puntualizaciones como en los dos ejemplos, el supuesto feeling de Petrucci que yo no le encuentro (aunque reconozco que el tío es un monstruo) y The Edge de U2 que para mi gusto es un manta sin más.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
iker_rl
#38 por iker_rl el 02/12/2009
Para mi, cualquiera que transmita algo cuando toca, sin ser necesariamente un maestro del instrumento.

Y para los que miran el asunto desde el lado técnico, por lo general (y subrayo lo de POR GENERAL), la gran mayoria de los guitarristas flamencos o de guitarra clasica tienen mas tecnica con ambas manos que cualquier guitarrista electrico.

Tanto en fuerza y limpieza en la ejecucion con la mano izquierda (si son diestros) a la hora de pulsar las notas en el diapason (estos guitarristas no se esconden detras de efectos que tapan fallos), como en agilidad y fuerza de los dedos de la mano derecha a la hora de puntear. En mi opinion, un guitarrista flamenco/clasico de nivel "medio" por asi decirlo, esta bastantes niveles por encima tecnicamente de otro guitarrista electrico "medio".

Y a todo esto, que conste que soy de electrica... :D Pero muchas veces envidio a los guitarristas flamencos y clasicos por las razones que he comentado.
Subir
eryou
#39 por eryou el 03/12/2009
También pasa que a un guitarrista de flamenco le pones una eléctrica con un poco de distorsión y tal, y hace ruidos que con una guitarra clásica no se aprecian. También he visto lo bien que tocan con los dedos, pero les das una pua y amigo...la cosa cambia. Esto no es algo que suponga, lo he visto en un par de casos y desde luego no me parece algo comparable.

Por poner un ej. es como decir que el que conduce en moto, por lo general conduce mejor que el que conduce en coche.
Cada instrumento tiene una manera de manejarse y hay que adaptarse a cada uno.
Subir
iker_rl
#40 por iker_rl el 03/12/2009
yoelpelaez escribió:
También pasa que a un guitarrista de flamenco le pones una eléctrica con un poco de distorsión y tal, y hace ruidos que con una guitarra clásica no se aprecian. También he visto lo bien que tocan con los dedos, pero les das una pua y amigo...la cosa cambia.


Vale, dejemos de lado el "como" se toca con la mano derecha, si con pua o dedos, centremonos solo en la izquierda. Como ya he dicho antes, un guitarrista de clasica tiene bastante mas fuerza en la pulsacion en el mastil, aparte de mas limpieza a la hora de ejecutar una cancion, porque siempre tocan limpio, no hay ni efectos ni amplificador con canal sucio.

Distorsion y ruidos raros¿? No se, dudo mucho que serian debidos a una mala pulsacion sobre el mastil, a lo mejor era porque intentaba tocar con los dedos en vez de con pua, no lo se...
Y sea clasica o electrica, estamos hablando del mismo instrumento, por lo que creo que si es comparable. Solamente cambia el metodo en que cada uno usa la mano derecha: pua o dedos. Nada mas. Tambien hay guitarristas electricos que tocan con los dedos.
Subir
Kiara
#41 por Kiara el 03/12/2009
Para mi un buen guitarrista es el que, teniendo un dominio completo de la técnica, hace un uso de ella de tal manera que prevalezca antes la música y el feeling antes que todo lo demás: velocidad, efectos...

Sería el que con menos elementos y un adecuado uso de ellos, consiguiera el mejor resultado :ok:
Subir
oxayotl
#42 por oxayotl el 03/12/2009
.... Es algo realmente complejo contestar a esto, la verdad...

En mi opinión, un buen guitarrista es aquel que domina su instrumento y es capaz, al margen de cualquier otra variable, conseguir que el sonido te llegue, de transmitirte sensaciones, con o sin efectos, a capella o como sea. Obviamente, cada uno tambien se expresa a su manera, y como gustos hay mundos, a todo el mundo no le llegará, aunque si se puede reconocer que sabe transmitir o no.
Tambien un buen guitarra debe estar por encima de los estilos, quiero decir, que deberia poder llegar a mas gente que no la de su solo estilo; aunque suene esto dificil, no es imposible....
Obviamente, su nivel debe ser alto, pero no porque por ello ya se le tenga que valorar, si no porque obviamente, ello le abre un enorme abanico de posibilidades de expresarse mejor; todos hemos visto algun guitarra que es la pera tocando, pero no le saques de sus 2 pentatonicas y poco mas, porque no sabe otra manera de expresarse ( y eso le hace monotono y repetitivo ).... Asi pues, un buen guitarra tiene varios recursos para expresarse y transmitir sus ideas/ sentimientos / feeling / llamadlo como querais.

Sobre la velocidad.... Es como todo, en su dosis, segun sea necesario.... Los grandes tocan rápido, o hacen pequeños incisos veloces, cuando la cosa lo requiere, y en otras son capaces de hacer un bending que lo diga todo, tocando con dulzura e intencion.... Obviamente, hay gente que se escuda en la velocidad... pero tarde o temprano caen por su peso.

Nos vemos!!;)
Subir
cesc
#43 por cesc el 03/12/2009
bueno iker... no te voi a discutir ese tema.... porque no quiero entrar ahi... pero la mayoria de las personas que tocan flamenco en sus casas... con amigos... o en se llama copla XDD, andan bien flojito en cuanto a teoria, la mayoria... porque el flamenco si lo pones en comparacion con el rock... es mucho mas simple ... es mas expresivo que otra cosa... ademas, no olvidemos que el flamenco es un arte nacido en las calles, y por lo general es musica callejera... y esque por otro lado... si lo miras de otra forma...no puedes entrar en esos temas.... porque es distinto... es como si en un equipo de futbol.... jugaran en distintas posiciones... si... los dos pueden ser buenos... pero destacando en sus respectivas facetas :D... porque no hacen lo mismo...
porcierto... y otra cosa.. la mayoria de los que tocan la guitarra electrica, tocan tambien acústica, y de echo creo que es con la guitarra que tienes que hacer mas fuerza para ejecutar cualquier accion :D

asi que es simplemente pararse a no pensarlo mucho... porque alfinal , todo se resume en un.... ni juan ni juanillo XD
Subir
darkguitarleyend
#44 por darkguitarleyend el 03/12/2009
si la verdad quieres saber quien es el mejor guitarrista en el mundo fijate en el espejo
aunque paresca raro tu eres la unica persona que puede tocar lo que tu alma quiere expresar y lo que te hace unico

:cool:
Subir
BastiánR
#45 por BastiánR el 03/12/2009
un amante del rock lml !
que sienta la musica, no que sea un rapido que toke al peo
Subir
Armando Delgado
#46 por Armando Delgado el 03/12/2009
TheTrooper escribió:
No podría estar más de acuerdo, tanto en las dos puntualizaciones como en los dos ejemplos, el supuesto feeling de Petrucci que yo no le encuentro (aunque reconozco que el tío es un monstruo) y The Edge de U2 que para mi gusto es un manta sin más.




EXTACTAMENTE, Para mi petrucci y sobre todo U2 son sobrevalorados, pero almenos petrucci toca rapido, aunque siempre lo mismo, escalas, escalas, escalas.......
---------------------------------
yoelpelaez escribió:
Para nada. Lo que he dicho es que una cosa es ser bueno componiendo y otra cosa ser buen guitarrista, cosa que por lo que veo mucha gente pasa de distinguir.

Y lo que he comentado de la velocidad (porque se estaba hablando de ello) es que de poco vale ir a toda velocidad todo el rato porque te acostumbras y al final no te transmite nada, no hay climax. Me parecen bien los solos rápidos (que no quiere decir que un solo lento pueda ser buenísimo), pero eso, los solos, no estar toda la canción haciendo punteos en semicorcheas a 200 bmp.
Te puedo poner el ejemplo de Luca Turilli (Rhapsody); si fuera cierto lo que dices (Entonces para tu solo vez a tu guitarra como una pieza de madera con cuerdas y entre le des caña mas rapido mejor, aunque no tenga sentido lo que toques...) yo no diría que Luca Turilli NO me parece un "gran guitarrista" y eso que es bastante rápido. Sin embargo me parece muy buen compositor.

:saludo:




Me disculpo hermano, malinterprete tu mensaje :oops:
estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que donde si difiero es que no importa de si eres compositor o no, yo pienso que no es lo mismo tocar algo tuyo, transmitiendo justamente lo que quieres a tocar algo de alguien mas....:brindis:
Subir
agane
#47 por agane el 04/12/2009
Para mi un buen guitarrista es aquel, a parte de tener un buen feeling y buena tecnica, no me refiero a tener un feeling de a leche o ser rapido como un rayo, pero al menos que sepa transmitir con la guitarra, y lo mas importante, que sepa tocar todos los estilos! desde un flamenco español hasta un black metal noruego.
Subir
thetrooper
#48 por thetrooper el 04/12/2009
agane escribió:
Para mi un buen guitarrista es aquel, a parte de tener un buen feeling y buena tecnica, no me refiero a tener un feeling de a leche o ser rapido como un rayo, pero al menos que sepa transmitir con la guitarra, y lo mas importante, que sepa tocar todos los estilos! desde un flamenco español hasta un black metal noruego.


Efectivamente, la versatilidad lo dice todo. Me encantó Satriani con "Andalusia", es flamenco pero suena a él, es su modo de expresarlo y su estilo. Hay quién toca versiones pero simplemente suenan clavadas, y a pesar del gran mérito que tiene sonar igual que alguien, a mi modo de ver eso no es tocar, es clonar. Tiene que sonar a tí. Tocar algo de Paco de Lucía exactamente igual que él está muy bien, pero si lo tocas con estilo flamenco pero a tu aire, cambiándolo a tu rollo pero sonando fiel al tema original eso es interpretar, que es en lo que consiste la música, en transmitir un sentimiento.

Para mí esa sería la prueba definitiva, coger a un guitarrista y decirle que toque flamenco, música clásica, heavy, rock, blues, etc., una de cada. Ahí se notaría claramente quién es bueno y quién no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo