¿Qué opináis de The Edge?

samuelg
#1 por samuelg el 14/03/2008
Por aquí por el foro se habla mucho de Petrucci, Hammet (pobrecillo como os pasáis :risa:), Vai, Satriani, Gilbert, etc. pero no he leído mucho acerca del guitarrista de U2, The Edge.

A mí, como novato en el tema, siempre me ha parecido un guitarrista bastante bueno, sobre todo con un estilo bastante personal y fácilmente reconocible. :ok:

Me gustaría saber qué opináis vosotros de él.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 14/03/2008
ami tambien me gusta.. aunque la verdad esque no le he odido demasiado... tan solo con U2.

con este grupo suena bien, ademas como dices tiene un estilo bastante reconocible.. y tiene gusto para meter las guitarras..

el uso del delay es majestuoso... jeje
Subir
Leo Cerdan
#3 por Leo Cerdan el 14/03/2008
a mi me gusta U2 pero para mi es un guitarrista muy limitado (sin ánimos de ofender a nadie) es solo mi opinion
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 14/03/2008
Siempre han usado ese arsenal de efectos psicodelicos, ecos, reverbs, phasers, etc en la guitarra,
Como guitarrista nunca le he tenido en cuenta.... no me parece un guitarrista completo, pero claro nunca le he oido una cancion que tenga ni un pasaje complejo...

A Lo mejor haciendo JAM en su casa toca como YNGWIE
Subir
fali
#5 por fali el 14/03/2008
Muy interesante este hombre, es verdad que se apoya mucho en los efectos, pero esto no tiene por que ser malo... Lei no hace mucho que a este hombre le gusta que haya, mientras menos notas, mejor, pero creando ambientes y armonias muy suyas, practicamente todos podemos reconocerle a los pocos compases...

Fernandez, no es un guitarrista completo desde el punto de vista de que no usa mil tecnicas complejas, pero claro, una cosa es el desarrollo como guitarrista y otra como musico, y este hombre es capaz de hacer muchas cosas con pocas notas.

Personalmente tiene mi respeto, tiene un toque muy relajante...

:saludo:
Subir
danny23
#6 por danny23 el 14/03/2008
me gusta muchisimo U2, hace 20 años que les escucho, pero, The Edge, no tiene nada de especial como guitarrista, es como si fuese un guitarra ritmico, no ha destacado en nada particular en ninguna cancion, ni tampoco colaborando por ahi, ahora componiendo y utilizando su sonido de la otra galaxia :D, ahi destaca.
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 14/03/2008
A mi por ejemplo la guitarra rítmica de Where the Streets have no Name me flipa...:cool:
Subir
Guitarrilia
#8 por Guitarrilia el 14/03/2008
Es cierto que no es guitarrista que destaqué por sus habilidades técnicas, o su velocidad, o sus solos, pero es un creador de hit como pocos. Aparte de esta "habilidad" maneja el delay como pocos, creando sonidos cremosos, atmosféricos, envolventes o como se quiera denominar.
Tuve un profesor de guitarra que me hablaba mucho de este guitarrista y las primeras lecciones que recibí las extrajo precisamente de canciones de U2, sobre como acompañar con triadas, acordes híbridos, inversiones, secuencias rítmicas o melódicas y, sobre todo, calidad de sonido, como usar algunos efectos determinados para enriquecer ciertos pasajes...
Tenía otro alumno que se quejaba y lo único que quería que le enseñaran era a tocar como Malmsteen, super-rápido, sweep-picking, solos de Vai, de Satriani... y todavía no se conocía ni la mayoría de los acordes. Recuerdo que mi profesor nos dijo que si queríamos tocar en una banda o en una orquesta con más músicos, nos pasaríamos más del 90% del tiempo acompañando, y no haciendo solos, por lo que tener una buena base de técnicas y recursos armónicos y rítmicos nos facilitaría mucho la labor, y The Edge era un maestro en ese sentido. Claro está, sin descuidar otro tipo de técnicas para solos, evidentemente.
A mi me sirvió, ya que hoy puedo decir que "casi" vivo de la música, y gracias a esa colección de recursos rítmicos he sabido adaptarme a casi cualquier estilo (excepto el flamenco, que es otro cantar...).
Un saludete.
Subir
chrismax Baneado
#9 por chrismax el 14/03/2008
De los temas de U2 que he escuchado no me gusta el estilo.
Subir
Dani
#10 por Dani el 14/03/2008
Por desgracia, se sigue confundiendo (en algunos casos no claro) pero bueno, en mi entorno si ocurre, se sigue confundiendo a un guitarrista con mucha técnica, con un buen músico.

No importa tanto el como sino el que y el porque.

"The Edge" es un gran músico, y estoy completamente de acuerdo con JMfernandez en que es muy probable que personalmente como guitarrista de mucho mas juego de lo que muestra con U2, pero lo realmente importante, lo que uno se debe plantear, es que U2 no ha salido por operación triunfo, es un grupo que gusta MUCHO, y a MUCHAS, muchísimas personas, ¿porque?

Pues porque son uno de esos grupos que han aportado algo nuevo , porque la unión de su música y su significado lo vuelve algo grande.

tarea para mañana: escuchar un poquito de U2 desde la curiosidad que no este basada exclusivamente en la técnica a la guitarra.

Eric clapton ya decía que lo mas difícil para un guitarrista es aprender a usar menos notas para decir lo mismo, ¡¡intented hacar una version de miss sarajevo!! no juzguéis el estilo que os puede gustar o no gustar, escuchar por ejemplo Miss Sarajevo y ESCUCHAR, y luego me decís si no son un grupo capaz de crear ambientes equiparable en ese aspecto a los mismísimos Pink Floyd, a mi parecer los mayores maestros al jugar con el ambiente.

No todos son la cantidad de notas por segundo, ni lo complejo del movimiento, a mi me entran muchísimo mas los ambientes de U2 que muchos discos de Yngwie, y ambos me encantan, cada uno en su terreno son de lo mejor.

En serio, escuchad U2 buscando su capacidad de crear músicas envolventes, de crear ambientes, atmosferas, y aunque no os guste su musica, seguro que descubris a un gran grupo, que hace una gran musica.

PD: jejejeje, me quedo a la espera de esos +1 para aquellos que descubran otra cara de U2.
Subir
Hombre Menguante Baneado
#11 por Hombre Menguante el 14/03/2008
Destacaría su forma de usar el delay, es simplemente alucinante.

Siempre he pensado que esa forma de tocar está muy inspirada en el grupo Velvet Underground, lo que pasa que estos utilizaban dos guitarras para hacer ese tipo de repeticiones y la cosa era como más primitiva; pero la idea de ritmos himnóticos con acordes y sin riffs creo imaginar que quizás venga de ahí.

También está muy bien la manera de usar acordes sustitutos (sus2, sus4) que aunque no lo haga de una manera tan académica, premeditada e innovadora como su predecesor minimalista Andy Summer (The Police) también está muy currado. En el pop era de cajón que con el tiempo no se usaran acordes completos como en jazz. Con los Beatles casi se puede observar toda esa evolución. Es una forma de hacer junto al bajista y el cantante un todo mucho más compacto y directo. También hay que decir que el resultado contrario muy utilizado en rock de tocar lo máximo posible es también fantático en los power "trios". Ahí tenemos las genialidades de Hendrix, Cream, Stevie Ray Vaughan y un larguísimo etc que abarcan infinidad de estilos.

Cada vez me da más precaución hacer juicios de valor haciendo comparaciones con las formas estandarizadas de lo que hoy en día se supone que es tocar la guitarra. Prefiero tener más en cuenta el aspecto creativo y The Edge aunque no sea mi guitarrista de cabecera favorito se lo ha ganado con creces. Aunque que decir que me impresiona más Yngwie Malmsteen, pero es evidente que poco tienen que ver el uno con el otro.


Saludos
Subir
Dani
#12 por Dani el 14/03/2008
Javi escribió:
Destacaría su forma de usar el delay, es simplemente alucinante.

Siempre he pensado que esa forma de tocar está muy inspirada en el grupo Velvet Underground, lo que pasa que estos utilizaban dos guitarras para hacer ese tipo de repeticiones y la cosa era como más primitiva; pero la idea de ritmos himnóticos con acordes y sin riffs creo imaginar que quizás venga de ahí.

También está muy bien la manera de usar acordes sustitutos (sus2, sus4) que aunque no lo haga de una manera tan académica, premeditada e innovadora como su predecesor minimalista Andy Summer (The Police) también está muy currado. En el pop era de cajón que con el tiempo no se usaran acordes completos como en jazz. Con los Beatles casi se puede observar toda esa evolución. Es una forma de hacer junto al bajista y el cantante un todo mucho más compacto y directo. También hay que decir que el resultado contrario muy utilizado en rock de tocar lo máximo posible es también fantático en los power "trios". Ahí tenemos las genialidades de Hendrix, Cream, Stevie Ray Vaughan y un larguísimo etc que abarcan infinidad de estilos.

Cada vez me da más precaución hacer juicios de valor haciendo comparaciones con las formas estandarizadas de lo que hoy en día se supone que es tocar la guitarra. Prefiero tener más en cuenta el aspecto creativo y The Edge aunque no sea mi guitarrista de cabecera favorito se lo ha ganado con creces. Aunque que decir que me impresiona más Yngwie Malmsteen, pero es evidente que poco tienen que ver el uno con el otro.


Saludos


Tu comentario, me ha encantado, uno de los posts mas interesantes que he leido en el foro, por tu buenas formas, por demostrar un buen conocimiento de musica y... porque me siento muy de acuerdo con esa forma de pensar, tienes un +1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo