¿Qué opináis de The Edge?

ziezu
#49 por ziezu el 19/08/2009
dvinuesa escribió:
Por desgracia, se sigue confundiendo (en algunos casos no claro) pero bueno, en mi entorno si ocurre, se sigue confundiendo a un guitarrista con mucha técnica, con un buen músico.

No importa tanto el como sino el que y el porque.

"The Edge" es un gran músico, y estoy completamente de acuerdo con JMfernandez en que es muy probable que personalmente como guitarrista de mucho mas juego de lo que muestra con U2, pero lo realmente importante, lo que uno se debe plantear, es que U2 no ha salido por operación triunfo, es un grupo que gusta MUCHO, y a MUCHAS, muchísimas personas, ¿porque?

Pues porque son uno de esos grupos que han aportado algo nuevo , porque la unión de su música y su significado lo vuelve algo grande.

tarea para mañana: escuchar un poquito de U2 desde la curiosidad que no este basada exclusivamente en la técnica a la guitarra.

Eric clapton ya decía que lo mas difícil para un guitarrista es aprender a usar menos notas para decir lo mismo, ¡¡intented hacar una version de miss sarajevo!! no juzguéis el estilo que os puede gustar o no gustar, escuchar por ejemplo Miss Sarajevo y ESCUCHAR, y luego me decís si no son un grupo capaz de crear ambientes equiparable en ese aspecto a los mismísimos Pink Floyd, a mi parecer los mayores maestros al jugar con el ambiente.

No todos son la cantidad de notas por segundo, ni lo complejo del movimiento, a mi me entran muchísimo mas los ambientes de U2 que muchos discos de Yngwie, y ambos me encantan, cada uno en su terreno son de lo mejor.

En serio, escuchad U2 buscando su capacidad de crear músicas envolventes, de crear ambientes, atmosferas, y aunque no os guste su musica, seguro que descubris a un gran grupo, que hace una gran musica.

PD: jejejeje, me quedo a la espera de esos +1 para aquellos que descubran otra cara de U2.


Estoy totalmente deacuerdo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
david121
#50 por david121 el 10/11/2009
pues a mi me parece un gran guitarrista, por la razón de que tiene un estilo muy reconocible y del que es, no fundador, pero sí ha sabido recoger muy bien sus influencias (p. ej. de la velvet underground), y construir un sonido rítmico y cargado de efectos muy particular. En cuanto a los solos, él mismo ha dicho que no le interesan, su música va por otro lado. Aun así, cuando le toca hacerlos, creo que es muy bueno porque transmite emociones (oid el directo de love is blindness o bullet the blue sky), quizá porque parte de un ritmo "grande" o "épico" que crea con los efectos. Y ese sonido, lo acoge y aprovecha muy bien la banda, suena como un todo, no es el guitarrista que se luce y cuatro mas que le acompañan. Es un grupo, y transmiten emociones, mas allá de cuestiones políticas mas o menos contradictorias o cuestiones comerciales. También es verdad que los últimos discos son bastante irregulares, aunque no tanto en la parte guitarrera como en las canciones en sí.
Subir
claptoniano
#51 por claptoniano el 29/03/2013
Yo creo que una de las cosas más difíciles para un guitarrista es crear su propio estilo; en ese sentido, The Edge ha logrado crear uno propio y facilmente distinguible. Ahora, reconozco que me fastidia cuando él parece "justificar" el que sea alguien muy parco en cuanto a notas que mete y demás como que es algo que ha escogido. No tengo tan claro que sea alguien que si quisiese pudiera meter un solo como Dios manda en algo como un blues de lo más típico. Alguien en este hilo ha citado a Clapton diciendo que es super complicado decir lo mismo metiendo menos notas. Totalmente de acuerdo. A mí personalmente me cuesta muchísimo no acelerarme al puntear, no porque sea un "speed-king" como por ejemplo Morse, si no porque al final me pierdo y todo suena fatal, fuera de tiempo, es como el batera que quiere meter un redoble y no llega a tiempo o se pasa. Sin embargo, para ver la diferencia entre no meter muchas notas porque no se quiere o porque no se puede meter más sin "armarla", fijaros en la diferencia de los solos del propio The Edge y de BB King en "When love comes to town", creo que queda claro ahí.
En definitiva, creo que es un tío cuyo mayor logro es haber hecho de sus limitaciones un punto fuerte, creando un estilo propio (cosa muy difícil) que es simple, pero suena genial.

Saludos
Subir
arthur dayne
#52 por arthur dayne el 03/04/2013
Bueno, al pie de la comparación con Satriani que alguien ha hecho, yo recuerdo que en una entrevista publicada en algún numero vetusto de Guitarra Total, decía Satriani que The Edge le encantaba. Hay un evolución muy interesante en U2, porque en su primera época (del 79 al 83 mas o menos) suenan a punk, a The Clash. De ahí es de donde viende The Edge. De las ritmicas, de los acordes sencillos tocados con buen gusto. Creo que además siempre ha sido un portento eligiendo el sonido de guitarra. Un buen guitarra hoy en día tiene que tener un poco de ingeniero de sonido, y The Edge va sobrado en ese tema. Luego, a partir de esas ritmicas Clasheras (I Will Follow, su primer single a mi me suena una barbaridad a The Clash), ha evolucionado muchísimo. Creo que es un error enorme encasillar a los guitarristas en "guitarristas de feeling" y "guitarristas rápidos/virtuosos", pero sobre todo, en el caso de The Edge, es un error clasificar a los guitarristas como "ritmicos" y "solistas". Escuchad Unforgettable Fire. The Edge crea texturas con la guitarra ¿Eso es ritmico? No. ¿Es solo? No ¿Es algo que se consigue solo comprando efectos y amplis caros? No, haced la prueba. Pedid los mejores cacharros, efectos y marcianadas a vuestros colegas, y tratad de sonar como The Edge en Unforgetteable Fire. Es decir, ademas de ritmicas y solos, se pueden hacer otras cosas con una guitarra. En resumen, me da igual si es mas virtuoso o menos, me parece genial. Y además me encanta la gente que hace cosas originales sin necesidad de ensayar strechings y sweepings insanos durante 9 horas al dia. No todo el mundo tenemos tiempo para eso, ni a todos nos gusta, ni lo necesitamos.

Lo que si le criticaría mas es que se haya limitado solo a sus discos con U2. Además, el rollo de U2 como banda siempre me ha parecido un poco raro. Poca gente lo sabe, pero estos estuvieron metidos en una organización evangélica (de hecho, muchas canciones, como Still haven't found what i'm looking fo suenan muchísismo a himno de iglesía). No me malinterpreteis, no me parece mal lo de que sean muy católicos/religiosos, o que lo fueran al principio, pero luego no puedes ir de estrella del rock rebelde y que no parezca todo muy extraño. Y en general, ese rollo de los apodos internos ¿quien se llama a sí mismo "The Edge" o "Bono"? me parece un poco raro, como algo muy pensado para los fans ya desde el principio, como si siempre hubieran sido muy conscientes de su imagen y estuviesen muy centrados en vender. Que repito que no me parece mal, pero no deja de ser algo que "artificializa" la producción músical, la imagen y todo.

Siempre he tenido la sensación de que estos tíos en el fondo son irlandeses bastante típicos, de los que las han pasado canutas de jovenes y desde el principio han ido a por el éxito millonario y hacer pasta gansa. Cosa que no me parece mal. Pero ya desde mediados de los 80 en adelante, me parece muy artificial su rollo como banda, con tropecientas personas cuidando de su imagen, con dos o tres productores pendientes de ellos en cada disco (Brian Eno, Daniel Lanois, etc), con oficinas en Holanda para no pagar impuestos, metidos en proyecto inmobiliarios faraónicos (la torre U2 en Dubín), viviendo en mansiones mientras se quejan del reparto de la riqueza... en resumen, me parece un banda que a pesar de ser muy profesionales y tocar bien, no me los creo mucho. Siguen rentabilizando canciones que han calado hondo en la música popular como One, Pride, etc, pero sus últimos discos, ni fú ni fá, salvo algún Single que sí da la talla. Bueno, quizá parezca lo contrario, pero os aseguro que me gusta mucho U2. Pero no puedo evitar pensar siempre que escucho su música, que está todo demasiado friamente calculado en sus discos, sus directos, y todo lo demas. Me direís que también con los Rolling, pero la diferencia es que los Rolling son los Rolling...
Subir
arthur dayne
#53 por arthur dayne el 03/04/2013
chapuzator escribió:
Insisto en que la mania del puñetero gorrito le quita puntos como guitarrista, y si no me creeís, fijaos en el Guitarra de Amaral


A mi el guitarra de Amaral en electrico no me convence nada, pero con la acustica me parece facilmente de los 10 mejores que hay en España.
Subir
M1000-iO
#54 por M1000-iO el 03/04/2013
Me sumo al respeto por The Edge, un tipo con estilo y sonido propios. Recuerdo haber leído que él mismo, más que como guitarrista se considera a sí mismo como "arquitecto de sonidos". Me parece que le pega esa definición puesto que la música de U2 es reconocible en gran medida gracias a él. Yo eso también lo considero talento. Y no les ha ido mal que digamos con su sonido.

Y por cierto, si además de crear atmósferas acojonantes hay que hacer un solo... pues se hace:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¡Temazo!
Subir
moly
#55 por moly el 03/04/2013
Yo creo que aunque no destaque técnicamente como pueden hacerlo otros, The Edge el el guitarrista perfecto para un grupo como U2 y lo creais o no, muchos grupos, entre ellos Coldplay y similares, han mamado y mamarán mucho de U2 y The Edge....
Bueno... al menos es mi opinión
Subir
víctor m.
#56 por víctor m. el 03/04/2013
The Edge es de los mejores en su terreno, que es crear atmósferas con los efectos.

También toca la guitarra (límpia sobre todo) con un gusto que muchos otros quisieran...

Creo que en su día se planteó tocar de esa determinada manera y rechazó el tocar rápido. Eso no significa que no toca rápido porque no pueda; simplemente o seguro que le aburre, como a muchos otros guitarristas.

Y, como dicen por aquí, The Edge es el guitarrista perfecto para U2 y sin él, U2 no sería lo que es ni sonarían así.

También tengo que decir que me quedé en el Rattle and Hum y el The Joshua Tree...
Subir
abundio
#57 por abundio el 03/04/2013
que sin delay se queda en nada.
Subir
M1000-iO
#58 por M1000-iO el 03/04/2013
#57

Uy, si solo fuera a The Edge al que le quitas los efectos y pierden la gracia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo