VI lex escribió:
#97 por VI Lex
Pleno empleo, de hecho el problema lo tienen los empresarios para retener a los curritos.
Esto es cierto solapadamente, pero tiene más fondo. Si ofreces buenas condiciones, mejoras la calidad del personal solicitante. Además, el que tiene un título universitario preferirá buscar otro puesto más acorde a sus aspiraciones o necesidades o, simplemente, no le apetecerá bajar a la obra o pasarse detrás de la barra del un bar si puede optar a algo mejor, como repartidor de UPS.
Suele ocurrir que los empresarios se quejan de que los locales no acuden a sus ofertas de trabajo, pero no dicen cuánto pagan. Ah, pero ya es tarde, la gente de aquí se ha acomodado y claro que acude gente hambrienta y sin cualificar a la obra o al bar a la cadena de montaje o al campo; pero no la que ellos quieren. Y no solo es cuestión de salario decente, también están la seguridad, la formación, la ayuda de crianza con guarderías en el lugar de trabajo... que los niños son cosas de ambos dos, no solo de la mujer.
Si no puedes pagar sueldos dignos, podría ser que no te encuentras en condiciones de ser emprendedor/empresario/intermediario en ese momento; te toca esperar a encontrarte en esas condiciones más tarde y no ser un explotador ahora. Lo que suele ocurrir con frecuencia es que el contratador se lamenta diciendo que paga "lo que puede pagar" y, que si no le vienen más trabajadores que pasen por ese aro, tiene que cerrar el negocio y el resto se va a la calle. Buena trampa, funciona siempre. La realidad es que tus trabajadores son "tus trabajadores" y no tus socios con participación de beneficios; si no perciben ingresos consistentes de su labor adicionales a su nómina, no puedes descargar sobre ellos la responsabilidad del famoso "Hay que abrocharse el cinturón porque o sacamos esto adelante o cerramos" para que cedan en la reducción temporal de su salario (que siempre es temporal a muy largo plazo) y que suele preceder al también famoso "Y, al que no le guste, a la puta calle, ya sabe donde está la puerta".
Los camioneros, y otros sectores, se quejan de que no encuentran rotación fácilmente porque viene gente de fuera sin cualificar, cobrando lo que les arrojen al suelo y con turnos de esclavitud. Los patronos del transporte se quejan de que no les vienen conductores cualificados nacionales y se ven obligados a contratar extranjeros; callando que los contratan, pero pagándoles mucho menos que a los locales. Claro, nunca se pone sobre la mesa que la patronal podría crear centros de formación profesional para transportistas en toda España, como ocurre con otros gremios, y así tendría la mano de obra formada y contratada para que comenzaran a trabajar al día siguiente de coger el título. Ah,pero entonces, habría que pagarles más porque es mano de obra cualificada. Pilluelos... lo que no queréis es pagar más, haberlo dicho antes.