Paco escribió:
cuando en los 90s todos los años sacaban un disco con algo nuevo de Jimi Hendrix.
Efectivamente, recuerdo aquella época, con un colega aún más hendrixiano que yo, y nos mosqueaba profundamente el asunto.
Pero no siempre es así, p. ej., de Miles o de Bill Evans se han sacado verdaderas maravillas (casi siempre directos, que claro, si te limpian las cintas viejunas, son actuaciones que valían su peso en oro), de Miles tenían también bastante material de estudio, porque el tío tuvo una época larga que juntaba a los músicos, tocaba una melodía y los mandaba seguir a ellos, improvisando, luego recortaba de acá y allá y lo montaba para el disco. Los descartes de Bitches Brew o In a silent way son una barbaridad, los recomiendo infinitamente. De hecho algunos de esos temas los sacaron luego en discos de recortes anteriores, durante la 2ª mitad de los '70, que Miles andaba perjudicado y no sacó nada ni actuaba ni hostias (Circle in the round, y cosas así).
Sobre el tema concreto de Corea y los Grammy, ya citado, para mi gusto cualquier material de ese último trio en directo irá para la saca, otra cosa es si me parece bien que le sigan dando Grammys... no lo termino de ver, pero me la sopla, si eso sirve para que saquen más directos maravillosos, a mi me vale. Tengan uds. en cuenta que el jazz grabado no vendo como el rock, ni de coña, y donde Queen te llenaba un estadio con 100000 elementos, Corea te llenaba el Auditorio Nacional en Madrid, o la Trini en Donosti. Son otros números.
Ojalá hicieran lo mismo con las grabaciones en directo del último cuarteto de Wayne Shorter, absolutamente quintaesenciales, porque si Corea estaba haciendo cosas muy buenas aún pocos meses antes de palmar, lo de Shorter en sus últimos años no es que fuera bueno, es que era seguir empujando el jazz moderno hacia la estratosfera.