Paco escribió:
Chick Corea gana el premio a best Jazz Performance...
Voy a hablar de lo que entiendo un poco; de lo que conozco menos, prefiero no decir (de Bad Bunny no he escuchado ningún tema entero, por motivos fáciles de adivinar).
El sorprendente hecho de lo de Corea tiene que ver con las reglas del concurso, con las fechas de edición. Aparte de con el estrujamiento de las grabaciones enlatadas que le queden a la discográfica.
El álbum en vivo "Trilogy 3" fue editado en 2025 por primera vez (aunque obviamente fue grabado hace 5 años, no es una reedición), y por lo tanto era elegible según las normas del concurso. Y "jazz performance" entiendo que es una interpretación en directo, sin las ventajas de apañar las cosas en estudio, y por eso tiene un premio específico.
Vistas las normas, hay que aceptar pulpo como animal de compañía; lo que sí puedo decir es que "Trilogy 3" (grabado en trio con Christian McBride y Brian Blade) me parece un álbum en directo extraordinario, y muy recomendable no sólo para fans de Chick.
No es algo raro, la revista de jazz "DownBeat", decana de las que aún siguen en activo, tiene una votación anual, con dos vertientes, una para suscriptores y otra para periodistas musicales. Y la manera de hacer los apartados es similar. Los discos de nueva aparición entran como disco del año, las reediciones o compilaciones de ediciones antiguas, como "Best Reissue"
Para compensar, el Grammy a mejor álbum vocal se lo ha llevado una joven y extraordinaria cantante, a la que hemos podido ver recientemente girando en España. Y, al verdad, si este es el mainstream de jazz a día de hoy, me parece estupendo, no voy a dejar de escucharla ni de ir a sus conciertos. Juzguen uds. mismos cómo canta la señora en su último disco. Y aquí no hay trucos, en directo es capaz de cantar igual de bien o mejor, incluso con más piruetas vocales.
La lista de premiados.
https://www.bbc.com/news/articles/czx1z0qwy77o