¿Se ha recuperado el mercado de guitarras? El New York Times sugiere que sí

Chedu Sietesiete
#1 por Chedu Sietesiete hace 2 semanas
Os enlazo:

Guitars are back, Baby!

Es la respuesta post-covid a aquel artículo de hace unos años de otro medio que venía a decir que la guitarra había muerto.

Resumen grosso modo: se están vendiendo más guitarras que nunca. Durante estos meses de pandemia las cifras de ventas se están multiplicando en EEUU, para sorpresa del sector -aquí nos dio por la repostería-. Sin grandes referentes guitarreros en la industria musical más mainstream, la audiencia de contenidos guitarriles se ha multiplicado en utube y redes como instagram. Se puede enlazar con el anuncio en portada del ukelele signature de la Billie Eilish.

Opinen si tienen a bien.
Subir
11
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega hace 2 semanas
¡Muy interesante! Tengo curiosidad por saber si este tendrá tanto impacto proporcional como el del Washington Post. Imagino que no tanto, porque normalmente las malas noticias vuelan más rápido, pero saber que hay indicios de recuperación del interés en el tema parece que invita al optimismo.
Subir
sustain
#3 por sustain hace 2 semanas
Estaría interesante saber si estamos comprando guitarras los de +40, que ok, está muy bien, pero a nosotros no nos tienen que convencer porque hemos vivido de pleno el apogeo de la guitarra (años 55 a 1995, por decir algo). En este sentido creo que no sería una gran novedad la noticia.

Lo que se necesita, es algo que he comentado ya otras veces, es que los nuevos guitarristas sean jóvenes de 20 años. Los de 11 que tocan con su padre por desgracia no me sirven porque están influenciados por su padre, y al cumplir los 16 las influencias externas son demasiado poderosas para ellos y en buena parte van a otros géneros donde no hace falta ni tocar un instrumento.
Subir
5
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega hace 2 semanas
#3 Pues respecto a eso, el artículo dice esto:

"No se trata solo de hombres canosos del baby boom que buscan vivir una última fantasía de Peter Frampton. Los adultos jóvenes y adolescentes, muchos de ellos mujeres, están ayudando a impulsar este renacimiento de la guitarra, según los fabricantes y los minoristas, 'poniendo su propio sello generacional en el instrumento que sacudió a la generación de sus padres' y al mismo tiempo descubriendo los poderes de la terapia de seis cuerdas."

No entra a detallar cifras, pero parece que habría gente joven entre esas compras. Eso sí, parece que todo gira entorno al caso particular de Fender, con lo cual tampoco se puede dar por hecho que esto haya ocurrido con todas las otras marcas.
Subir
4
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas hace 2 semanas
#1

Muy interesante .

Después de leerlo , te pones a pensar un buen rato y ves que lo que cuenta tiene su lógica. Nadie pudo anticiparlo como así se reconoce. Pero unos hechos, derivaron en otros y se puede seguir todo el proceso con sus conexiones.

Me alegro del repunte en ventas. No todo van a ser malas noticias.

Buen aporte. Gracias por compartirlo. :bien:
Subir
Paco
#6 por Paco hace 2 semanas
Lo que pasa es que la gente tiene ya 12 o 20 guitarras, en los años 90s nadie tenía una cantidad así... Durante la pandemia han vendido algunas guitarras? Bueno, la gente se aburría y le ha dado por comprarse una guitarra, no se hasta qué punto eso indica un cambio de tendencia.

En el caso de Billie Eilish, me alegro mucho por ella que le hayan hecho un ukele signature, me gusta su música pero no veo ni rastro de guitarras, a veces se oye algo pero poca cosa..., corregidme si me equivoco.

Me pareció muy apocalíptico el artículo de hace unos años, y me parece muy "happy" éste. Ni una cosa ni otra. ¿Las marcas han hecho un buen año? Enhorabuena, ha sido un año raro, no saquéis muchas conclusiones.

La música "de guitarras" está viviendo una madurez, ya no impresiona de la forma que lo hizo en el pasado. Parece todo ya inventado, etc. Hay estilos que llenan más que el Rock n Roll y demás estilos "guitarreros", nos guste o no. Del mismo modo que el jazz era la bomba en los años 50s y ahora es mucho más minoritario.
Es decir que la "guitarra" ni va a desaparecer, ni va a volver a ser la mayor tendencia del mundo.
Subir
1
sustain
#7 por sustain hace 2 semanas
#4 Pues eso sí es una gran noticia, gracias por el apunte.
Ahora el mundo de la guitarra necesita que esos jóvenes guitarristas nos traigan algo nuevo. Esto se ha venido haciendo desde los 50, en cada década hasta los 90, pero llevamos estancados ya más de dos décadas. La guitarra necesita nuevos jóvenes referentes (que no toquen como los clásicos).
Subir
O2O
#8 por O2O hace 2 semanas
Por casualidad habéis visto o estais viendo la serie Cobra Kai de Netflix / Youtube?

La banda sonora es ochentera total, o bien inspirada en el sonido guitarrero de los 80.

Parece una tontería, pero este tipo de cosas que captan la atención de los más jóvenes, despiertan el interés también en músicas y sonidos que en su día a día digital no tenían visibilidad.

Todo esto para opinar, que la consolidación de estas micro tendencias, depende de si en la música popular del momento también vuelven a ocupar espacio.
Subir
7
noyk
#9 por noyk hace 2 semanas
Me alegro hombre. Lo que hace falta ahora es que salgan nuevas bandas con estos chavales.

Por cierto....¿Habrá ocurrido lo mismo con bajos, baterías...? Porque si ya estaba jodido encontrar, vista la proporción guitarristas - lo demás, podría ser un caos.
Subir
1
DR.SONIC
#10 por DR.SONIC hace 2 semanas
Entonces es buen momento para soltar lastre? 😄
Subir
2
Wurli
#11 por Wurli hace 2 semanas
Algo bueno tenía que traer el COVID, el confinamiento tiene mucho que ver, ojala se hubieran vendido tantas guitarras como bicicletas estáticas, pesas, rodillos y demás elementos de tortura domñesticos :meparto:
Subir
dorremi
#12 por dorremi hace 2 semanas
Se trata de cultura guitarrista que a los gringos les sobra. Por algo tienen calles dedicadas a tiendas de guitarras y flipamos con ello.
Aquí en España luego nos quejamos de que no hay tiendas, como va a verlas, si para cuatro guitarras que se venden, encima se compran online.
Subir
5
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo