¿Se ha recuperado el mercado de guitarras? El New York Times sugiere que sí

Paco
#49 por Paco el 12/09/2020
#48 Fender no cotiza, la financiación es 100% privada.
Pero sería buen indicador el que dices.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Esteban
#50 por Esteban el 12/09/2020
Paco escribió:
La música "de guitarras" está viviendo una madurez, ya no impresiona de la forma que lo hizo en el pasado. Parece todo ya inventado, etc. Hay estilos que llenan más que el Rock n Roll y demás estilos "guitarreros", nos guste o no. Del mismo modo que el jazz era la bomba en los años 50s y ahora es mucho más minoritario.

Pues hay una escena bastante fuerte influenciada por el jazz, todo el tema neo soul, r&b, algo de rap etc, y que tiene bastante presencia de guitarras. De hecho las marcas se dieron cuenta(d'angelico, fender) y hacen bastante publicidad a artistas de estos estilos tanto a los de grupos como a los que suelen tocar en youtube/instagram.
Igual da la sensación de que las guitarras están desapareciendo porque la escena musical aquí es distinta, pero en estados unidos que al fin y al cabo es dónde está la industria musical siguen bastante vivas.
Subir
1
Sietesiete
#51 por Sietesiete el 12/09/2020
En USA hay 2 grandes mercados que a veces pasamos por alto: el country que tiene su propia escena, emisoras, star system, etc. y la música religiosa
Subir
4
Rubiolus
#52 por Rubiolus el 12/09/2020
Sin leer todas las opiniones ni el artículo....la pandemia ha hecho que mucha gente busque maneras de mantener la atención...gente que siempre quiso aprender a tocar un instrumento, ha tenido el momento inexcusable de hacerlo...unos han hecho repostería como se apuntaba en el mensaje inicial, otros han bailado, los que más han salido al balcón, pero conozco unos cuántos que han comprado para ellos y algunos para sus hijos...no sólo guitarras...yo por ejemplo estoy aprendiendo a grabar, y pillé mesa, bajo y batería!!!, aparte de caja de inyección....estoy seguro que hay un aumento del mercado a nivel global, no sólo guitarras
Subir
3
Luisventa1984
#53 por Luisventa1984 el 12/09/2020
#48

Creo que a partir del 2000 la industria musical no supo adaptarse y empezó a inundar el mercado con “bandas sin rostro”, con los mismos 4-5 productores de siempre, a ver si sonaba la flauta y lograban otro multiplatino fácil.

Recuerdo cuando Korn estaba grabando Untouchables, creo que en su momento en presupuesto sólo lo superaba el Hysteria de Def Leppard, y semanas antes se filtró por internet con los nombres de las canciones cambiadas (como si fuera el nombre no definitivo).

A partir de ahí creo que pensarían: Mmmm, esto de los presupuestos millonarios va a ser que no,
Subir
Negra Sombra
#54 por Negra Sombra el 13/09/2020
Tambien estais olvidando una parte muy importante en la venta de instrumentos, el bajo, que nunca estuvo tan de moda como ahora.
Subir
2
Patxi
#55 por Patxi el 14/09/2020
#16 muchas gracias por la información, una web muy útil!!

#46 quieres algo fácil y efectivo? Hazte vegano. Busca info por ahí que no me he cogido vacaciones esta semana para reclutar adeptos...
Subir
protools001
#56 por protools001 el 14/09/2020
Puede que sea verdad.... aunque yo, personalmente, no lo veo...

Por cierto, este mismo periódico asegura que los españoles no son blancos.
Subir
Carlaro.luthier
#57 por Carlaro.luthier el 14/09/2020
Me parece que el artículo puede ceñirse a USA y los distribuidores europeos alemanes y holandeses.

Por ahí arriba alguien decía que lo que se hace en Alemania se podía hacer en Zaragoza, y sí, claro. Alfasoni está en medio de Barcelona y compite fuerte en el sector. Pero el problema no es logístico, es cultural. Mira lo que dicen de los compis de clase, que ninguno debe haber escuchado una guitarra a pelo en su vida (procesada entre 500 pistas de Beats sí, claro).

Yo me dedico a la luthiería y el cliente medio tiene de 40 a 60 tacos. Algún joven viene, incluso algún padre con su hijo. Todos con pinta friki. Y ojalá mi hija sea friki cuando crezca y le guste lo que a su padre. Pero mis sobrinos tienen un padre jazzero y no los he visto escuchar buena música en su vida...

El mercado local es para los locales, si no estamos educados las tiendas crecerán hasta cierto punto y no todas.. para todo lo demás Alemania.

Es una pena la educación cultural de este país
Subir
O2O
#58 por O2O el 14/09/2020
protools001 escribió:
Por cierto, este mismo periódico asegura que los españoles no son blancos.


Hasta donde yo sé, españoles los hay de todos los colores, estaturas, orientaciones sexuales, religiones, gustos musicales.. y hasta hay alguno que no es del Real Madrid.

Esa clasificación a la que haces referencia no creo que en ningún momento le quite ni una pizca de credibilidad a la noticia de las guitarras ni al propio periódico.

Lo absurdo de esa noticia no es que diga que los Ibéricos (porque en su lista habla de personajes tanto portugueses como españoles) los agrupen en no blancos, lo realmente preocupante es que exista esas segmentaciones raciales en todos los rincones del mundo y especialmente asquerosa en USA.

Pero sigamos con las guitarras, que creo que será mejor.
Subir
MrLndr
#59 por MrLndr el 14/09/2020
A mi me parece muy interesante (sobre todo el enfoque de #3 y #4 ),

Vengo pensando algo similar y me alegra ver que hay datos que lo soportan: porque si hay un movimiento de chicas / mujeres guitarristas muy marcado, mucha guitarra en Tik Tok, muchas influencers mujeres en Instagram (comenzando por Nita y una cantidad que ha salido, que la seguimos los boomers pero también la gente joven), y largo etc. Había un artículo muy interesante al respecto hace unos años:

https://www.guitarworld.com/artists/taylor-swift-new-eddie-van-halen

Yo creo que hay un resurgimiento del tema sin duda, muy distinto al que conocemos, y si a eso le sumamos no solo Taylor Swift, sino Shakira en la super bowl con la Thunderbird (que fué un movimiento de marketing MUY calculado de Guedikian - el CMO de Gibson), muchas otras que están saliendo con las guitarras y el movimiento que hay en redes sociales es realmente un nuevo mercado más allá de nuestro GAS habitual. Si os fijáis, en la publicidad de Fender Play (la app para aprender), casi sólo hay chicas anunciándolo y en el artículo dice que han crecido de 150k suscriptores a 950k, y el universo de mujeres pasa del 30% al 45%.

Flipante e interesante a la vez!
Subir
1
Paco
#60 por Paco el 14/09/2020
#59 Va cambiar el mercado de la guitarra debido al aumento de mujeres. Hemos hablado del tema hace tiempo por aquí, en referencia al artículo que muestras en el que comparan la influencia de Van Halen con Taylor Swift.
Y sin duda va a llevarnos a un mercado del "rock", de la guitarra, o de la música con guitarras totalmente nuevo e inesperado. Todo ésto a través de algo muy positivo, que es fomentar en las mujeres el aprendizaje de la guitarra y su inclusión en el rock. Está claro que es la forma más clara que han visto las empresas de crecer.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo