Necesito ayuda con Marshall Bluesbreaker/JTM45

withthc Baneado
#37 por withthc el 23/01/2018
Le has preguntado a Blackmore en el otro foro?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Guillem Del Campo
#38 por Guillem Del Campo el 23/01/2018
Buenas @morqui.

Volviendo al problema del ampli. ¿Puedes dar información de como estas usando los controles y las entradas?. Dices que lo usas a Volumen 10 con un atenuador, vale, pero el Bluesbreaker tiene un control de volumen para cada entrada y doble entrada para cada volumen de previo. ¿estas puenteando las entradas externamente, estas usando solo un volumen y una sola entrada? etc... Lo mas importante ¿has probado si suena bien sin atenuador ?(ya se que no podrás comparar volúmenes), pero ¿decae el sonido en los acordes sin el atenuador?

Aquí me estoy lanzando un poco a la piscina pero en muchos amplis, al ponerlos a tope de volumen, internamente se acoplan y se inducen, el sonido residual que estas oyendo en esos finales de acordes (fade out) es posible que sea un acople por capacitancia en algún paso del ampli. Si es así la verdad es que no creo que se te solucione porque no creo que sea un problema especifico de tu ampli, a todos les pasa. Pero ojo no digo que sea eso ehh.

Por otra parte no creo que haya problema con Bias ni con Válvulas ni nada de eso. El hecho de que bajándole el volumen no le pase hace sospechar que no esta trabajando a niveles adecuados. Pero no te lo tomes al pie de la letra porque sin escuchar lo que le pasa es complicado decirte si es eso o no.

Un saludo y suerte compañero.
Subir
morqui
#39 por morqui el 24/01/2018
Hola withthc: Sí, ya me he puesto en contacto con él. Gracias. Estamos hablando.
Hola Guillem: ¿Has oído Soul Stripper?. Es la mejor manera de saber exactamente lo que me pasa. Mejor que andar explicando sonidos, que es muy difícil. No, no he probado el ampli sin atenuador. Ojalá pudiera, pero no tengo las condiciones, ni en casa, ni en las pocas ocasiones que toco con gente. Por eso quería la opinión de gente que tuviera este ampli y lo hubiera usado "a pelo".
Pero sí he probado dos atenuadores y con los dos pasa. Como podrás imaginar, para averiguar el posible origen del fallo he probado de todo; las cuatro entradas solas, puenteadas de mil formas, varias guitarras, varios cables... nada.
También he probado a bajar el volúmen del ampli y calentar la entrada con un booster. En el momento en que llego al mismo nivel de overdrive, me sigue pasando, aún con el vol al 6-7. En fín, que pruebas... he hecho unas cuantas. :muro2:
Hay un detalle que creo que ya he comentado y que estoy empezando a pensar que es consecuencia del fallo y que puede dar muchas pistas de por donde andan los tiros. Tengo tres amplis,un class5, un Cub Head y el Bluesbreaker. Para todos utilizo el mismo set, Vol al 10 y regulo con el pote de la guitarra. Y con los tres uso atenuador en casa. En el class5 funciona de maravilla. En el Cub, con el gain al 6, también consigo muy buen sonido y controlo desde la guitarra. En el bluesbreaker, con el vol al 10, en el momento en el que bajo un punto el pote de la guitarra (probadas varias), se me limpia la señal de forma radical y no tengo juego en absoluto. Al 10 tengo el overdrive del ampli (con el consiguiente petardeo en el decay) y al 9 ya suena limpio. En el pote de la guitamarra, repito.
Estoy empezando a pensar que el comportamiento de mi ampli es como si tuviera una puerta de ruído dentro; si la señal pasa de un umbral, todo va bien, pero en cuanto disminuye un poco la intensidad de la señal y se acerca a ese umbral, corta. Y por el camino, justo en la frontera, petardea. Pero bueno, vuelvo a intentar describir una cosa que se puede escuchar muy claramente en la canción que os pongo.
Si alguien entendido está leyendo esto... ¿qué componente interno podría estar causando que, a partir de cierto nivel pase la señal pero, si disminuye la intensidad, no?. ¿Un condensador, una resistencia?... y ya está, porque un ampli no tiene más, condensadores, resistencias, válvulas y transformadores, se acabó.
Pero esto del pote puede dar muchas pistas. Creo yo.
Ah!, este asunto me va a llevar a la tumba.
Gracias a todos los que seguís ahí, aguantando mis tochos.
:amigos:
Subir
morqui
#40 por morqui el 24/01/2018
Estoy repasando el foro y al principio le dije a Badenes que el problema persistía sin atenuador. Me expresé mal. Quería decir que no era problema del atenuador porque ya había probado con otro. Perdón. No, nunca he probado el ampli sin atenuador. Aunque sigo diciendo que me dá en la nariz que no van los tiros por ahí.
Perdón Badenes, me expresé mal.
Subir
withthc Baneado
#41 por withthc el 24/01/2018
A ver si te puede ayudar, ha montado un montón de esos amplis y los conoce bien.
Subir
Guillem Del Campo
#42 por Guillem Del Campo el 24/01/2018
#39 Buenas Morqui.

Bien por la explicación, desde luego la comparación con la puerta de ruido esta muy bien expresada. Teniendo en cuenta tus explicaciones y habiendo escuchado Soul Stripper te doy un par de ideas o directrices para comprobar. Lo ideal seria que encontraras un técnico de confianza por tu zona para darle la lata (en el mejor de los sentidos) y que compruebe todo lo que te diré.

Ten en cuenta que todo lo que te digo es "especulativo" y la reparaciones a distancia nunca salen bien, pero es mejor que nada y nunca se sabe...

Cosas que pueden fallar:

Parece que el ampli se amorra. Cosas que pueden ocasionar esto:
Condensadores de filtraje. Si algún condensador esta dando problemas es posible que haya perdido la capacidad de almacenar rápidamente energía y en los momentos clave donde se le exige mas se queda corto y produce ese problema.
Estabilización Circuito de BIAS. Aquí puede ocurrir que la válvula al pasar de estar trabajando a reposo, al variar la intensidad de corriente, la tensión de control de BIAS se desestabiliza unos segundos haciendo que la polarización de los pentodos se desajuste y provocando esos problemas.
La solución a esto es comprobar la tensión de BIAS con carga y mirar los condensadores de ese circuito (deberían de ser de 10uF. Dos condensadores).
Circuito de Tremolo El ampli de por si es muy muy sencillo. El circuito de tremolo es lo único que se sale un poco de la norma. Mira a ver si notas diferencia entre usar el tremolo y no, intenta desactivarlo completamente por pedal.
Trafo/Diseño. Esto no te va a gustar pero muchas veces son problemas de diseño o por calidad de componentes. Siendo un "reissue" no me extrañaría que hayan escatimado en componentes decentes y en hierro en el trafo. Aquí poca cosa que hacer. (Esperemos que no sea el caso)

Así de pronto no se me ocurre que mas comprobar, aunque con todo esto ya tienes un buen rato.

Espero que encuentres el problema pronto. Ya nos contarás.
Subir
morqui
#43 por morqui el 24/01/2018
Vaya Guillem:
Lo primero, gracias, por tus aportes y por perder tu tiempo en mi asunto.
¿Se amorra?. Mira por donde acabo de aprender una palabra nueva. Gracias. :D
Condensadores: Sí, tendrá que mirarlos el técnico que sea.
Estabilización del BIAS: Lo mismo. El ampli es original, así que se supone que serán los dos de 10uF. No tendría que ser diferente. Pero que los compruebe. Se supone que el Bias está hecho por un técnico y me imagino que debería haber detectado esto pero...no me fío, me dijo que le sonaba muy bien.
Circuito de Trémolo. Creo que ya lo probé pero no es algo que tenga reciente en la cabeza, y es muy fácil, así que eso sí que lo comprobaré en cuanto pueda. De todas formas, sólo engancha con el input II, y me pasa con las cuatro entradas.
Trafos: Arg!, espero que no. Son los componentes más caros. De todas formas, y a petición propia, le pedí al técnico que me reguló el bias que comprobara el de salida, ya que podría ser de ahí. Me dijo que estaba bien pero... este es el mismo que me dijo que el ampli sonaba bien y me reguló el bias...
La verdad es que creo que lo que es imperativo es encontrar un técnico serio y fiable aquí en Madrid. Mi experiencia hasta ahora no ha sido como para volver a confiar en los dos que lo han visto. Que por otra parte, tiene tela. Dos técnicos, en Madrid, uno de ellos Servicio Oficial, y... madre mía. En fin.
Pero, lo primero que necesito saber, es si ese entrecortado es inherente al ampli o no.
Veo que tu avatar es un JTM, clon o bicharraco mú parecido. ¿Te pasa a tí? Por lo que leo entre líneas, no, pero, ¿te pasa o has visto a algún ampli de este tipo que le pase?.
Subir
Guillem Del Campo
#44 por Guillem Del Campo el 24/01/2018
morqui escribió:
¿Se amorra?. Mira por donde acabo de aprender una palabra nueva. Gracias.
Si jeje, es jerga para decir que le falta potencia eléctrica al ampli y este satura ya sea por núcleo de transformador (por trafo pequeño o de baja eficiencia) o por falta de filtraje (problema en condensadores).

morqui escribió:
Se supone que el Bias está hecho por un técnico y me imagino que debería haber detectado esto pero...no me fío, me dijo que le sonaba muy bien.
Muchas veces no se detecta si no lo buscas, ya que para ajustar el bias (sobretodo en servicio técnico) ponen válvulas nuevas, ajustan el pote y miden en el punto de test que les dice el manual. Y ya esta. Este problema se nota en el ajuste, si giras el pote de ajuste y la tensión tarda mucho en estabilizarse y oscila unos cuantos voltios arriba y abajo, es que los condensadores están mal. Si la tensión estuviera fuera de rango y no se pudiera ajustar es que alguna resistencia se ha ido de tolerancia.

morqui escribió:
Pero, lo primero que necesito saber, es si ese entrecortado es inherente al ampli o no.
Eso es lo primordial, haver si algun dueño de Bluesbreaker aporta algo.

morqui escribió:
Veo que tu avatar es un JTM, clon o bicharraco mú parecido. ¿Te pasa a tí? Por lo que leo entre líneas, no, pero, ¿te pasa o has visto a algún ampli de este tipo que le pase?.
Yo nunca me he encontrado con ese problema en todos los amplis que he reparado, sean Marshall o no. También he de decir que no se han dado todas las coincidencias, es decir, el que usaba un atenuador no lo ponía a tope, el que lo ponía a tope no usaba atenuador pero tenia un Master. No me he encontrado con ninguno que le pasara esto. En el mio personal, no ocurre aunque tiene Master y con previo a tope no noto caídas ni perdidas en el fade out del sonido. También es un poco distinto el modelo, es un 2204.
Subir
morqui
#45 por morqui el 24/01/2018
Oye, Guillem:
Y hay alguna prueba así, de andar por casa, que yo pueda hacer para ir descartando cosas o para ir localizando el fallo en algunas zonas concretas?. Me refiero a inyectar señal en algunos puntos concretos, en medir voltajes aquí o allá, etc...
Eso, al menos, iría descartando componentes o zonas e iría concentrando la atención en aspectos más concretos.
Y, si muevo el ajuste de bias para comprobar lo de la estabilización, podrías decirme qué valor debería poner después para dejarlo bien?.
Válvulas TAD 6l6Wgc (supuestamente 30W de disipación), 400v aprox en pin 3.
El único método que sé hacer es medir cathode resistor de 1 Ohm intercalado entre pin 8 y masa (que ya está puesto) y aplicar la fórmula (w disipación*0.7/Plate voltage).
En mi caso 30*0.7/400=0.052, o lo que es lo mismo, 52mV pasando a través de la resistencia del pin 8. Cosa que intenté una vez, al principio y que fué imposible porque el tope del trimmer me daba 40mV, que es, mas o menos, el 53% y no el 70%.
También podría medir el voltage negativo en pin 5, pero ahí ya no sé cual es el valor adecuado.
Obviamente, gracias por todo.
Subir
Guillem Del Campo
#46 por Guillem Del Campo el 24/01/2018
#45 Esta tarde cuando llegue a casa te calculo los valores para el Bias y te paso un esquema para tener referencias. Así pruebas de mover el ajuste haber si es que esta mal ajustado o hay algún problema en ese circuito.
Subir
mk741
#47 por mk741 el 24/01/2018
Hola, antes que nada decir que no tengo este ampli ni posibilidad de probar uno, pero leyendo un poco el hilo y hablando desde el punto de vista puramente electrónico no será un problema de la rectificadora? me parece que este modelo lleva una GZ34 igual está funcionando mal o quizá cuando el ampli está al 10 la rectificadora no es suficientemente rápida para reaccionar a los cambios de dinámica y a la corriente que le estira el ampli y por eso te genera un pico de caída transitorio.

Si no es la GZ34 puede ser algún condensador de filtrado que no esté bien dimensionado en voltaje/capacidad para que no introduzca un retardo en eso. Puede ser un problema habitual en según que topología de circuitos. Si no es algo así... no sé que puede ser, si en estado de reposo o un uso "normal" todos los parámetros eléctricos están correctos se tiene que pensar en que pasa cuando se llega al límite y como reacciona cada componente.

Todo esto en caso que el reissue que tienes sea con GZ34 y no con diodos claro, si lleva puente rectificador a mirar otra cosa (aunque un condensador también podría estar fallado, sería más raro que se notara también).

También puede ser como sospechas/comentas que no sea ningún fallo de diseño sino un funcionamiento de este circuito en esas condiciones. A ver si tienes suerte, un saludo!
Subir
Guillem Del Campo
#48 por Guillem Del Campo el 24/01/2018
#45 Morqui.
El ajuste de BIAS. Con una tensión de placa de 400V y las 6L6WGC con 30W de disipación:
Sale a 45-48mA por válvula en un porcentaje del 60-65% de carga
. Yo no lo ajustaría a 70% o mas.
Para el ajuste siempre en ON, Sin Standby y sin señal de ningún tipo en la entrada. Carga de altavoz conectada siempre. Déjalo unos minutos que se caliente y lo ajustas.

Sobre la tensión negativa no se en cuanto estará, pero olvídate de ella si tienes resistencias de 1 Ohm para la medición. Si tienes 1 resistencia por válvula el valor de 45-48mV es correcto. Si las válvulas comparten resistencia de medición, entonces veras el valor duplicado (90-96mV).

Si te falta recorrido en el pote de ajuste es que hay algo que falla en el circuito de BIAS, alguna resistencia se ha ido de valor o hay algún problema con la alimentación. Si es así llévalo a un técnico competente. De la misma forma si tienes que hacer pruebas de esfuerzo para ver el fallo cuando el ampli va a tope es mejor que lo revise un técnico de confianza.

Eso si, si resulta que hay un problema con el circuito de BIAS el del servicio técnico te tomo el pelo pero bien, ya que si no lo pudo ajustar al menos decirlo.

Mucha suerte !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo