Un último off-topic de mi parte:
No sé como será la cosa allá en España respecto al "estudio formal" de estilos como rock, blues, jazz, etc., pero, acá en mi pequeño país al fin del mundo (Chile) hay escuelas donde los estudias, bajo el alero de carreras como "Intérprete Instrumental, mención en ..... (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, trompeta, saxofón, piano y teclados, etc.)". Ahí te enseñan desde solfeo, pasando por armonía (clásica y "popular"), hasta informática musical. Se utilizan métodos de Berklee y de otras escuelas del mundo; Bartok en cuanto a piano, es una especie de "Manual inicial" (todos deben estudiar lo que se llama "Piano funcional", independiente del instrumento de especialidad).
Leyendo las opiniones de algunos, me pregunto ¿todos estos estudios realmente sobran, están demás? ¿la gente que fundó estas carreras lo hizo por aburrimiento?
No entiendo cuál es el gusto de limitarse, de auto coartarse la posibilidad de tener más conocimientos, como si estos ocupasen espacio o fueran una carga de muchas toneladas que "molesta para vivir".
Si se es autodidacta, ya sea porque no se tuvo la posibilidad de tomar estudios formales o por mera decisión personal, pero se es bueno... ¡genial! ... ¡felicitaciones! ¡claro que es un gran mérito, digno de todos los elogios! Pero no descuarticemos a aquellos que deciden adquirir conocimientos a través de una forma sistemática, metódica y, ergo, sometida a evaluación constante.
Creo que para opinar sobre algo, hay que estar metido en ello.
No considero justo que alguien opine, para bien o para mal, de los conservatorios si no ha estado estudiando en uno, al menos durante un tiempo prudente. Es como que yo me ponga a criticar las instalaciones de un crucero de placer sin nunca haberlo abordado.
Hablamos de que la Música hay que vivirla, sentirla en carne propia; entonces, apliquemos esto a todo en la vida y, para emitir un juicio sobre algo, que sea porque hemos vivido la experiencia, no sólo por lo que vemos desde fuera.
Siempre hay quien sabe más que uno, entonces, ¿por qué no "aprovecharse" de eso y aprender de él?.
Para cerrar, aclaro que en ningún caso mi intención es ofender a alguien. Pues valoro las opiniones, conocimientos y experiencia, de todos quienes aquí están, sin importar la forma en que las hayan obtenido.
Saludos cordiales.