¿Qué es necesario saber para componer una canción?

gote
#49 por gote el 07/01/2010
Hola

Mark Les Paul, son muy ciertas tus palabras, yo también noto lo mismo...
Yo no se que tiene de malo que un profesor te enseñe, la gente piensa que estudiar por libre tiene más merito, y no tiene por que, muchas veces (y me incluyo yo , por que tuve una epoca que estudiaba asi) estudiamos por libre y cometemos fallos, me refiero a que aprendemos mal las cosas.Ejemplo: Aprendi a tocar la guitarra desde pequeño, tuve un profesor que me enseño lo básico, acordes, ritmos, escalas, ect...Pasa el tiempo y mis compañeros me comentan que toco bien y tal...(aunque yo no lo pienso), nada... estudio por libre y me preparo para entrar en el conservatorio, luego paso las pruebas y mi profesor me dice: Diego tiene facilidad, pero la técnica esta mal (mala digitación y colocación de la mano derecha e izquierda, mal sonido, mala posición, no preparaba dedos, fallos en matices,y un largo etc)
A la hora de componer pasa igual, no es poner un par de acordes para ver si cuadran sobre una melodia, hay que tener una idea, Y la armonia es muy complicada...
Y por eso entiendo la postura de Monteverdi. El chico dice: Como se compone???
Chaval... detras de ti a habido mucha gente que se a comido el coco a la hora de componer, y no es: Bueno...voy a componer...NO, tiene que saber como funciona y para ello hay que estudiar...
Por eso no entiendo la postura de Rurru, dices: No es que hay muchos músicos que no han ido a consevatorio y han sido autodidactas, si...pero yo no voy hacer tan tonto para inventarme cosas que ya hay, pudiendo comprarme un libro de armonia o teniendo un profesor y estudiar...Y no diciendo: No, pues... acabo de descubrir por mi mismo , que do a re hay un tono y de mi a fa hay un semitono,¿ por que sera?... Vamos hombre...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
punisherfromhell
#50 por punisherfromhell el 07/01/2010
pos escalas y progresiones de acordes nops? :D
Subir
cobicox
#51 por cobicox el 07/01/2010
Todo sale de tu cabeza, y para plasmarlo tienes que conocer teoría y conocer tu instrumento que juego le puedes dar. Estos factores es lo primordial, aparte de una gran imaginación para dar cada vez mas juegol.
Subir
t-remoto
#52 por t-remoto el 07/01/2010
cobicox escribió:
Todo sale de tu cabeza, y para plasmarlo tienes que conocer teoría y conocer tu instrumento que juego le puedes dar. Estos factores es lo primordial, aparte de una gran imaginación para dar cada vez mas juegol.

exacto: para sacarlo de tu cabeza antes has tenido que meterlo, y el papel que desempeña la imaginación es como la batidora que necesitas para amasar la masa de los churros...:D
Subir
anymyos
#53 por anymyos el 07/01/2010
Bueno ya he visto que es una pregunta difícil de responder y que hay como dos "bandos" la teoría vs creatividad.. De todas formas yo pienso que hace falta mucha creatividad pero por ejemplo yo ahora mismo (llevo 8 meses tocando) si me invento una melodía en mi cabeza no sé plasmarla bien en la guitarra, es decir, me costaría mucho hacer que sonara como en mi cabeza, tardaría mucho, aunque tal vez a base de tocar notas un buen rato lo consiguiera...
Subir
jimmy's blues
#54 por jimmy's blues el 07/01/2010
Al loro quien es Lluís Millet i Pagès, un compositor catalan de los años 30/40 sobre canción popular!!
El cucluscan estaba en pleno auge y la iglesia aún quemaba brujas XDD

¿musica coral?

que revelación, yo creía que era algún compositor clasico del romanticismo...
su biografía es de lo mas interesante, no os la pèrdais:

Lluís Millet - Wikipedia, la enciclopedia libre

palabra de dios vamos XD, la música popular catalana si es música, la negra no....el flamenco tampoco, aunque puede que la rumba catalana si.XDD

vamos, una gran perdida para la musica, una gran tragedia, descanse en paz...
Subir
gote
#55 por gote el 07/01/2010
Hola

Joder si Rurru pico, yo no se que estas haciendo tu, Jimmy's Blues.
No se de donde te sacas esto:
Alguien escribió:
palabra de dios vamos XD, la música popular catalana si es música, la negra no....el flamenco tampoco, aunque puede que la rumba catalana si

Toda la música ha ido eolucionando de una mismo estilo CLASICO, pero este no es solo uno, dentro de este esta el clasicismo, romanticismo, barroco, ect...
Ypor cierto creo que deberiamos irnos al tema principal...
Subir
jimmy's blues
#56 por jimmy's blues el 07/01/2010
Alguien escribió:
A veces, noto cierto "resentimiento" de parte de quienes no tienen estudios formales hacia quienes sí los tienen.


no es eso, es que quien los tienen te aseguro que acá no postean, otra cosa es pedantería poniendo una frase de un compositor de cancion popular regional

me lo saco de aquí gote
Con la lluvia de jazz y música negra que nos ha caido encima, la blanca canción de nustro pueblo ha de huir roja de verguenza hacia el olvido, mucho mas digna que el fregarse los codos con la afeminada y bestial música de los negritos degenerados de la América que dicen tan civilizada

lee tio, joderr, es que???

hala, se acabo..
Subir
Mark Les Paul
#57 por Mark Les Paul el 07/01/2010
Yo no pertenezco a ningún "bando".

Obvio que para componer necesitas creatividad y sentimiento, si no, para eso mejor juega con alguna aplicación computacional que te haga sola las bases, les cambias pitch, tempo, etc.... y "¡voila!". Como los DJ's, que dicen "tengo que tocar" o "ésta es mi última composición", cuando lo único que hicieron fue apretar una serie de botones y perillas.

Soy partidario de que a mientras más se sepa, mejor. Si eres creativo, tienes feeling y cuentas con la posibilidad de estudiar teoría, ¿por qué limitarte y no hacerlo?

Entiendo que hay personas que por muchas diversas razones no pueden hacerlo; como situación económica, tiempo y un sin fin de etcéteras.

Yo he tomado estudios formales y en 3 ocasiones he tenido que abandonarlos sin concluirlos (aunque creo que uno nunca concluye de aprender), una vez por razones de salud y dos por falta de recursos económicos (aquí en Chile es muy caro estudiar y música... y después te pagan una soberana mier...). Jamás sentí que los estudios me brindaran más "feeling", pero tampoco que me lo disminuyeran.

Al contrario, al ir adquiriendo conocimientos teóricos, fui entendiendo muchas cosas que hacían mis "ídolos guitarrísticos" y cómo las hacían. Cosas que antes me parecían imposibles o propias de superdotados. También, dentro de lo poco que alcancé a aprender, adquirí herramientas que me ayudaron a que mis composiciones fueran más (¿)"ricas"(?) y, a la vez, menos monótonas.

Hoy en día, con mis estudios absolutamente inconclusos y todo, siento que sé más teoría que técnica de guitarra. Por un lado, me frustra un poco no poder tocar, a veces, exactamente como lo que siento en mi interior, pero, a la vez, me reconforta que, al poder escribirlo, otros colegas puedan interpretarlo.

Una vez, un amigo guitarrista clásico me dijo: "saber tocar y no saber leer y escribir lo que tocas, es lo mismo que saber hablar cualquier idioma y no saber escribirlo.... te puedes comunicar, pero siempre a medias".

Sepan disculpar lo extenso de mi escrito. Me salió algo que, quizás, hace mucho tenía guardado.

Saludos cordiales :brindis:
Subir
gote
#58 por gote el 07/01/2010
Hola

Primero , no se a que viene esto:
Alguien escribió:
no es eso, es que quien los tienen te aseguro que acá no postean

Segundo, no se quien es más pendante, Monteverdi por comentar algo, o tu por seguirle el juego...incluso sacando frases de contexto...
Tercero, si he leido el post entero,
te vuelvo a repetir que esto :
Alguien escribió:
palabra de dios vamos XD, la música popular catalana si es música, la negra no....el flamenco tampoco, aunque puede que la rumba catalana si

Lo has escrito tu, y los has sacado de la interpretación que tu hisciste..., nadie ha escrito algo parecido
Otra cosa, llamar Música negra a un estilo, que en realidad lo es, me refiero que se llama asi, no es de racista ni nada por el estilo como interpretaste tu:
Alguien escribió:
¿los sigientes quien son...mmmm...los gitanos, rumanos, marroquís o el flamenco??

Si no te gusta el termino musica negra, lo primero que debes hacer es denunciar al anuncio de la tele del disco piioonnnerrr, creo que este, donde dicen musica negra y voces negras...
Y haber si no sacamos las cosas de contexto...
Subir
jimmy's blues
#59 por jimmy's blues el 07/01/2010
Dice:
Don Genaro, Don Genaro:
¿que hace usted para mantenerse tan joven?

D. Genaro: Pues,...no disutir con nadie!!

Hombreee, pero por eso no será?

D.genaro: Bueno pues no será por eso...

;-)
Subir
gote
#60 por gote el 07/01/2010
Hola

La hipocresia abunda por el mundo... ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo