¿Qué es necesario saber para componer una canción?

anymyos
#1 por anymyos el 31/12/2009
Hola amigos, pues tenía esa duda ¿Qué debería saber para poder componer por ejemplo una canción de rock instrumental?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
rurru
#2 por rurru el 31/12/2009
puess tener imaginación, básicamente...
Subir
3
jimmy's blues
#3 por jimmy's blues el 31/12/2009
A ver, yo te podría decir como lo hago yo pero no quiere decir nada, suelo tener una melodia en la cabeza, busco un loop a tempo de percusión con ella o creo uno en Nuendo con Ezdrummer o Adicctive Drumms, despues va todo rodado según tus gustos e inspiración

Resumen

Melodia, percusión para ayudarte a empezar y estructurarla sobre la marcha, intro, estrofa estrofa estribillo ba bla bla

Es una pregunta bastante dificil de contestar, cada cual lo hará a su manera, esa es la mia..

Feliz año nuevo!!;)
Subir
debound
#4 por debound el 31/12/2009
Hola:

Normalmente las ideas suelen salir cuando improvisas y practicas y luego como ya te comenta Jimmy's Blues le añades un ritmo para poder seguir componiendo.
Sin forzar a que salgan ideas. Pueden salir cosas muy malas si lo haces solo por el hecho de querer acabar el tema.

Mucha imaginacion y sin manias.

Un saludo.
Subir
davr
#5 por davr el 31/12/2009
¿Y donde dejamos la teoría?
Subir
rurru
#6 por rurru el 31/12/2009
y dónde dejamos el talento creativo?
Subir
1
anymyos
#7 por anymyos el 31/12/2009
A ver, yo ya sabía eso de que hace falta creatividad y tener una melodía en mente y eso, me refiero la teoría necesaria, es decir, la melodía esa que tienes en la cabeza la harás encima de una escala o algo ¿no?¿o vas tanteando a boleo notas hasta que suena más o menos como en tu cabeza? supongo que también tendrás que saber que acordes encajan con la tonalidad y cuales no etc... Eso es lo que quiero que me contesteis:D
Subir
danibg Baneado
#8 por danibg el 31/12/2009
normalmente cuando compones una melodia "por que te sale" sin mirar mas en la teoría suele seguir una escala, si no no sonaria bien

para componer un tema...

si compones solamente una guitarra es diferente de si quieres añadir otra guitarra, un bajo batería etc..

conocer los acordes esta muy bien para poder hacer una base a la melodia. los famosos acordes de quinta suelen ser la idea mas rápida.. hay para descargar un manual con 21 acordes principales por aqui

el bajo suele hacer la tónica de los acordes que tocaría la guitarra ritmica, y a la vez llevar el tiempo con la bateria...

pero eso es como lo haga cada uno despues en la practica hay mil maneras y seguir siempre un esquema matemático hace que todas tus canciones suenen igual

como dicen muchos hay que tener creatividad para que un tema sea original, y tambien teoria para que este tenga sentido..

creatividad es cosa tuya..
teoria, basicamente armonía :D

espero averte ayudado, aunque me he enrrollado un poco
alguna duda pregunta
Subir
Juan Vivancos
#9 por Juan Vivancos el 31/12/2009
DavR escribió:
¿Y donde dejamos la teoría?


Compañero!! coincido contigo al 100%, si no sabemos teoría, como queremos componer? si no sabemos nada de armonía (lo básico) como pretendemos saber cuando encaja mejor un acorde u otro? yo creo que el tema de la imaginación está muy bien, pero sin teoría previa solo vamos a construir castillos en el aire. :p

Saludos!! :brindis:
Subir
t-remoto
#10 por t-remoto el 31/12/2009
lo primero es tener "algo" que comunicar, ya sea a nivel puramente musical o a nivel "verbal" (valores, protestas, estados de ánimo...) si no hay "intención de decir algo" no puede haber canción.
luego ya surgirán las ideas de cómo decirlo...
Subir
rurru
#11 por rurru el 01/01/2010
osea, que segun vosotros todo el que componga tiene que estudiar musica?? claro, los beatles tenian todos la carrera de piano, y kurt cobain, y los pink floyd.... vamos, carne de conservatorio todos...

practicamente ninguna de las composiciones del rock que nos gustan a todos vienenn de haber estudiado composición precisamente, no nos engañemos..

Si no distingues un fa de un re, estudia y aprendete todas las reglas y recursos que puedas, haz buen uso de ellas y seguramente te saldrá algo, pero lo suyo sería empezar por saber distinguir un fa de un re, no os parece?

PD; Por cierto, algunos de vosotros estáis explicando las mismas técnicas que usa el del canto del loco para componer, no es por nada. El tema de 'componer' es un poco más serio, quiero decir, que una cosa es componer, y otra cosa es inventarse una canción. Chick Korea es un compositor, chapurrear una melodía en 'do-la-fa-sol', no es ser un compositor. Bueno, al menos así pienso yo, vosotros podéis hablar como os de la gana, pero es cuestión de respeto.
---------------------------------
En contestación a la pregunta del post, la necesidad de conocer la teoría para hacer un tema de rock instrumental, es inversamente proporcional al nivel de comprensión de la música que tú tengas, osea que la falta de talento se puede compensar con palizón de estudios, pero en la práctica, las composiciones de gente que no necesitó estudiar para comprender la música, suelen ser las que importan...
Subir
1
t-remoto
#12 por t-remoto el 01/01/2010
pero si no conoces los caminos o la forma de descubrir nuevos caminos, tan sólo podrás recorrer los caminos que ya has andado, que tiene poco de creativo
componer sobre una melodía no tiene nada que ver con componer sobre una progresión, en el primer caso la melodía ya está hecha, con lo cuál lo que haces es armonizarla (en plan cantautor),y es más fácil que luego te lleves la sorpresa de oir una canción prácticamente igual que la tuya. escoger una progresión y buscar una melodía adecuada me parece creativamente hablando una composición más original, y entra más en juego el conocimiento y el sentido musical. claro que sólo es mi opinión
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo