¿Qué es necesario saber para componer una canción?

davr
#13 por davr el 01/01/2010
Rurru escribió:
osea, que segun vosotros todo el que componga tiene que estudiar musica?? claro, los beatles tenian todos la carrera de piano, y kurt cobain, y los pink floyd.... vamos, carne de conservatorio todos...


.... :|

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¿Destras de eso solo hay notas al azar? Lo dudo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Andrew85
#14 por Andrew85 el 01/01/2010
1ro INSPIRACIÓN
2do Saber de teoría. NO hay que ser un maestro pero si tener lo básico bien aprendido
3ro Tener mucha paciencia porque si estás empezando seguro que no te saldrán temas en 5 minutos
4to Tener la habilidad suficiente para poner lo que salga ne tu mente en tu guitarra
5to ya no se me ocurre nada más porque ya casi todo lo han dicho antes que yo jejeje
Subir
debound
#15 por debound el 01/01/2010
Hola:

Creo entender que a lo que algunos se refieren es que muchos de los musicos que han vendido millones de discos han aprendido por su cuenta como autodidactas.

Hay que matizar que aunque seas autodidacta tambien aprendes teoría, aprendes de los demás...

También decir que la gran mayoría de estos músicos han recibido formación posteriormente como el caso de Los Beatles, Rolling Stones, etc...

La base se debe tener. No puedes tener una serie de acordes y no saber de donde salen.

A partir de ahí es donde entra la imaginación y lo versatil que seas. Conozco gente que canta y se crea las melodías en la cabeza, no han estudiado nunca. Pero el hecho de cantar cada día, aprenderse canciones de otros... te hace convertirte también en compositor.

Pero tampoco confundamos la palabra COMPOSITOR con ARREGLISTA. Se puede componer una canción con tres acordes y ser muy buena, vease Tom Waits.

Y otra cosa es moldear esa canción como hacen la mayoría de grupos.

El caso es que el que inició el post pregunta por un estilo en concreto: rock instrumental. Pues un mínimo de teoría y harmonía creo que se debería tener. Dejando a parte donde y como lo aprendes. Empezando por mamarte las escalas: Escalas de guitarra, acordes: Acordes de guitarra ya algo de solfeo: Solfeo, lo demás viene solo.

Un saludo.
Subir
geminis
#16 por geminis el 02/01/2010
pues te dire como lo hago yo, primero la melodia en tu cabeza no importa que no sea de tu guitarra, puede ser un acorde un string un bajo una bateria un ritmo, segundo pues si no sabes teoria busca un secuenciador y escribe las notas busca la melodia que tienes en tu cabeza sobre esas notas y ve pensando que instrumentos usaras, puedes hacer los arreglos al mismo tiempo que la cancion y la secuencia es casi lo mismo que una cancion con letra, no hagas que tus baterias suenen repetitivas por que puede aburrir la cancion y pues debes de tener buena tecnica en tu guitarra para que lusca como si fuera una voz y llene la cancion, osea ps lo basico de armonia, escalas, contrapunto, acordes, estilos, y mucha creatividad y lo mas importante, el sentimiento que quieras transmitir.

saludos y suerte
Subir
nkr
#17 por nkr el 02/01/2010
aver para componer una cancion deberias lo primero tener algo de imaginacion tener una idea una melodia puedes pasarte el dia tarareando cosas que se te ocurran lo que sea y cuando encuentres una melodia buena pasala a la guitar o al bajo al instrumento que sea tambien una letra piensa de que te gustaria ablar, criticar, dar a conocer una experiencia importante para ti y ponte a escribir dale vueltas a la letra como mejorarla con otras palabras hacerla mas bonita mas dura mas suave segun lo que quieras expresar, por ejemplo yo compongo rifts que se me ocurren si son buenos los mejoro y compongo una letra del tema que quiera una vez tengo una melodia (que suele ser la guitarra ritmica) cambio la letra para que valla acorde al sonido una vez que lo consigo puedes optar por crearle un ritmo piensa que ritmo azlo luego le metes un bajo que puedes acerlo de los mejores en mi opinion si tocan una melodia como si fuera "bajo solista" jaja.. y lo mas facil es crearlo que valla sonando junto a la bateria o guitarra ritmica y uma vez tengo eso compongo mi guitarra, la solista ya que toco en un grupo pero hay mil formas de crear una cancion esta es la mia la que suelo utilizar lo mejor es acer varias canciones varias letras y a la o las mejor/mejores trabajar en ella y mejorarla y con la practica cada vez sonaran mejor tus canciones.
Subir
geminis
#18 por geminis el 02/01/2010
nkr escribió:
aver para componer una cancion deberias lo primero tener algo de imaginacion tener una idea una melodia puedes pasarte el dia tarareando cosas que se te ocurran lo que sea y cuando encuentres una melodia buena pasala a la guitar o al bajo al instrumento que sea tambien una letra piensa de que te gustaria ablar, criticar, dar a conocer una experiencia importante para ti y ponte a escribir dale vueltas a la letra como mejorarla con otras palabras hacerla mas bonita mas dura mas suave segun lo que quieras expresar, por ejemplo yo compongo rifts que se me ocurren si son buenos los mejoro y compongo una letra del tema que quiera una vez tengo una melodia (que suele ser la guitarra ritmica) cambio la letra para que valla acorde al sonido una vez que lo consigo puedes optar por crearle un ritmo piensa que ritmo azlo luego le metes un bajo que puedes acerlo de los mejores en mi opinion si tocan una melodia como si fuera "bajo solista" jaja.. y lo mas facil es crearlo que valla sonando junto a la bateria o guitarra ritmica y uma vez tengo eso compongo mi guitarra, la solista ya que toco en un grupo pero hay mil formas de crear una cancion esta es la mia la que suelo utilizar lo mejor es acer varias canciones varias letras y a la o las mejor/mejores trabajar en ella y mejorarla y con la practica cada vez sonaran mejor tus canciones.


ya pero el dijo rock instrumental :D
Subir
t-remoto
#19 por t-remoto el 02/01/2010
he encontrado esta página que puede servir.
escribircanciones.com.ar
Subir
anymyos
#20 por anymyos el 02/01/2010
Muchas gracias a todos por las respuestas, vuelvo a repetir que eso de la creatividad y de crearte una melodía en la cabeza ya lo sabía, lo que me preguntaba es que si habría que saber las escalas, como combinar unas con otras, que acordes van bien en unas escalas, cuales no... ¿Qué cosas de ese tipo habría que saber?
Subir
geminis
#21 por geminis el 02/01/2010
anymyos escribió:
Muchas gracias a todos por las respuestas, vuelvo a repetir que eso de la creatividad y de crearte una melodía en la cabeza ya lo sabía, lo que me preguntaba es que si habría que saber las escalas, como combinar unas con otras, que acordes van bien en unas escalas, cuales no... ¿Qué cosas de ese tipo habría que saber?


es que asi de buenas a primeras no hay...osea buscate unos libros de

armonia,
contrapunto,
y orquestacion,

alli esta lo basico ya depende de ti lo demas

las escalas tienen millones de combinaciones no acabariamos de decirte que escala entra en otra o que notas van bien, por eso te decimos de la creatividad, bueno eso ya lo sabes, entonces te toca teoria ya te di lo basico solo es cuestion que le busques y que leas tooodo lo que puedas, no quieras aventarte una obra maestra en 4 horas, no no primero poco a poco y paciencia, mucha paciencia para leer

suerte:saludo:
Subir
1
rurru
#22 por rurru el 02/01/2010
DavR escribió:
.... :|

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¿Destras de eso solo hay notas al azar? Lo dudo

esque, no conocer la teoría, significa dar notas al azar??? estás bastante confundido si piensas eso. Basta con saber idealizar como suena una cosa para saber ponerla en práctica, independientemente de cómo se le llame a eso en los libros de teoría. Y el tema que has puesto como ejemplo me parece uno de los menos apropiados que podías haber elegido, pues para sacar un tema así basta con tener una noción básica de cómo funciona una guitarra.

Y respecto a lo que dije acerca de los métodos que estáis explicando para componer, lo que quería decir que es que con ese método tan básico y tan generalista se pueden componer tanto petardazos que los puede 'componer' un niño de 5 años, como cosas más elaboradas, está claro... el tema es que de lo que está preguntando el colega del post es qué conocimientos necesita para 'componer' Rock Instrumental. Tampoco ha dado un ejemplo, no es lo mismo el rock instrumental de Emerson Lake & Palmer que el de Steve Vai... lo que sí sé es que las técnicas para componer que explicáis, para lo que él propone no sirven.

Lo siento si me tacháis de elitista o algo así, perooo considero que, las personas que hacen preguntas de este tipo, lo primero que necesitan es cambiar su manera de concebir la música, y de escuchar. Que qué hace falta para componer rock instrumental?? ser capaz de desarroyar ideas más o menos extensas. Por saber leer música, o por saber teoría musical, vas a tener más ideas o estas van a ser mejores??? Falso falsisimo. Si no tienes imaginación para inventar algo ahora, no vas a tener más despues de estudiarte un camión entero de libros. Y para sacar esta conclusión me baso en lo que he vivido con los músicos que me he juntado, algunos con la carrera de su instrumento terminada y que se pierden siguiendo un ritmo de cuatro por cuatro, y otros que llevan tres añiyos tocando y con los que en 2 días te montas siete temas perfectos, con todos sus matices, sus cortes y sus cambios.... cualquiera se puede dar cuenta de esto

vamos, que lo que no puedas entender tú escuchandolo, nadie te lo puede hacer entender...te pueden decir 'esto es así' y tu puedes hacer caso, y así puedes tocar un montón de cosas y tal... pero para 'componer' hay que 'entender' lo que se escucha. Y una vez llegado al punto de que sabes escuchar, encima de todo tienes que tener buenas ideas, aquí entra la creatividad, la imaginación, la originalidad.... Acaso hay alguna asignatura musical que se llame 'creatividad', o 'imaginación' u 'originalidad'??
---------------------------------
anymyos escribió:
Muchas gracias a todos por las respuestas, vuelvo a repetir que eso de la creatividad y de crearte una melodía en la cabeza ya lo sabía, lo que me preguntaba es que si habría que saber las escalas, como combinar unas con otras, que acordes van bien en unas escalas, cuales no... ¿Qué cosas de ese tipo habría que saber?


lo de las escalas... Si tú imaginas una melodía, la tienes en la mente, la puedes CANTAR, tararear, silvar... acaso te hace falta saber en que escala estás para poder cantarla???? (noo) pues para tocarla pasa exactamente lo mismo. Si quieres aprenderte las escalas adelante, nunca está de más estudiar, no es que no lo recomiende.... peroo lo dicho; si una persona es musicalmente sorda, por mucho que se conozca todos los conceptos de la teoría habidos y por haber, sordo se va a quedar.
Subir
rafalito19993
#23 por rafalito19993 el 03/01/2010
Buenas madrugadas:

Yo defiendo la postura de rurru, el estudio y el talento,creatividad,imaginacion,inspiracion,tu musa, el rato de pepe, como lo querais llamar se complementan, esta claro que si tu entiendes lo que escuchas y distingues que suena bien que suena mal, que puedes añadir y demas, estas perdido, por que supongamos que tenemos una escala, vale venga vamos a improvisar, a sacar algo de ella, si es musicalmente sordo, siempre te saldra lo mismo, los mismo patrones de musica y no combinaras las cosas con gusto, que no digo que no aprendas escalas y acordes y demas para mejorar tu vocabulario musical, eso lo apruebo y lo defiendo pero no hay que ponerse al 100% con la teoria ni sikiera un 75%, 50% y 50%. Sino un ej practico, pongamos a martin y a slash, los dos saben pentatonicas no?, bueno ps slash con pentatonicas ha escrito sino son casi todos la mayoria de las cancionces de los guns, y miran como suenan, sin embargo martin no es capaz de hacer algo similar, por que? porque no tiene ingenio, no ha estado inspirado, no tiene la xispa como lo querais llamar.

Perdon por el tocho, espero que se halla entendido mas o menos lo que quiero explicar.

-Respondiendo mas al tema, tu solo tumbate o relajate y piensa lo primero que quieres que transmita, selecciona canciones que hallas escuchado que te trasnmistan lo mismo, mira su construccion, las tecnicas, y a partir de hay construye, al principio sera dificil pero luego iras cojiendo soltura :D
Subir
monteverdi
#24 por monteverdi el 04/01/2010
Claro! y la teoria? No hay música sin teoria, amigos. Es de locos pensar otra cosa. La teoria se hizo para poder componer correctamente, y sin ella, no hay composición que valga. Qué cosas! Mira los balineses o los Vendas, la música tan insulsa que hacen sin teoria. o el infeliz de Erik Satie, que se dió cuenta con 40 tacos que tenia que ir a la Schola cantorum, porque sus gimnopedias eran cosa banal... qué tonto, no conocia los modos tan famosos en este foro y claro... a dónde va. Y qué me decís del ignorante de Charly Parker? Con razón parió aquel bodrio del "Giant steps".

Es más: todos esos compositores como Xenakis o Cage pueden componer con logaritmos o dados de póker porque han pasado por el conservatorio, aunque su música no se rija ni por asomo con Zamacois todopoderoso. Pero tienen título, y eso mola.
Ya no hablemos de la tierra del Misssissipi y las hordas de negros sin teoria musical. Dios santo, a dónde vamos a parar?
La humanidad empezó a hacer música porque antes se inventó la teoria, y gracias a ella y los numerosos y polvorientos conservatorios pudo existir este arte. Lo demás, el pop y todo eso son degeneraciones de la GRAN MADRE MÚSICA, custodiada por sus sacerdotes ilustrados y venerada en los prestigiosos templos de la música, presidida por los grandes hombres a ,modo de apóstoles: Bach, Mozart, Beethoven, Wagner.

Primero la teoria, después la música. La teoria es el pasaporte hacia el respeto musical, el salvoconducto a los laureles culturales reconocidos. Te imaginas qué verguenza hacer un tema cojonudísimo y que los ilustrados digan aquello que le dijeron a Pavarotti? "Este tio no sabe leer musica".

Unos buenos manuales de Orquestacion (!) y contrapunto (!) en tu estanteria te darán ese punto serio indispensable para componer metal moderno, ya que hay que tener en cuenta los numerosos instrumentos transpositores de la família de los metales y de sus disposiciones para las fanfarrias típicas del NU METAL, así como la tesitura del fagot, la línea de los serpentones derechos monster rusos, la pequeña percusión de triángulos o cajas chinas, la escritura del arpa o como quieres repartir las secciones de cuerda en tu canción heavy. Cuidado con los clarinetes en Bmoll y vigila los intervalos de segunda en contrabajos.

Ah, el contrapunto! el dominio de éste te permitira componer preciosas canciones de metal lírico talcomo los grandes maestros de este noble arte, Palestrina, Morales, Vitoria, hicieron en sus officium de difuntos. El "Circumderunt me" de Morales será una baratija musical al lado de un par de guitarras al unísono en el rítmo y como mucho, a terceras en algún solo.
Y sobre todo, un buen tratado de armonia para hacer unos buenos bloques de clusters y armonias en espejo. Puede que un dia, cuando toques el típico "acorde" heavy de intervalo de quinta y alquien te pregunte "qué tocas?" tu tengas que dar explicaciones.

Pero sobre todo, sobre todo, hay que ir sosteniendo con aire altivo en el foro de guitarristas que para agarrar la guitarra hace falta todo eso, aunque ni por asomo valga para tu música ni la primera página (vamos, ni el título), pues se trata de un convenio secreto entre guitarristas para desalentar a los novatos, ennoblecer el género heavy y de paso, creerte el Stravinsky del metal. Perdoón, el Wagner del metal!


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo