Mutear cuerdas adyacentes en los bends

semifuso
#1 por semifuso el 29/03/2013
Buenas, últimamente este tema me tiene un poco mareao.
No termino de ser capaz de que los bends me suenen limpios.

Llevo un tiempo indagando y no termino de aplicar ninguna de las posibles soluciones que voy encontrando:
Si muteo con la mano derecha, al tratarse de cuerdas adyacentes, una de dos, o termino muteando el propio bend o sólo las cuerdas que no me molestan.
También he tratado de usar el propio dedo de la mano izquierda (con la parte entre la yema y la uña) para silenciarlas pero como tarde o temprano se va de ahí, es en ese momento en el que acabo generando el ruido.
Lo único que me funciona es usar algún dedo anterior (a los que realizan el bend) para mutear poniéndolo encima de las cuerdas (extendiéndolo tipo cejilla) pero eso me limita a no poder usar índice o anular para el propio bend, que precisamente son los que me permiten un mejor "apoyo".

Vamos, que no termino de pillarle el punto para que suenen bien limpitos.
Agradecería cualquier ayuda al respecto.
Gracias.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 29/03/2013
Para que los bends salgan limpios, hay que mutear con la mano de picking, definitivamente; apoyando el costado de la mano, con eso nos evitamos que suenen.
También, hay mucha gente que usa las dos manos.
Subir
1
semifuso
#3 por semifuso el 30/03/2013
Gracias, en ese caso será cuestión simplemente de trabajarlo hasta que salga.

Saludos.
Subir
locolok
#4 por locolok el 04/04/2013
Exactamente, tu mismo te darás cuenta de por que te suena mal o donde estas fallando, hay que echarle tiempo, ve probando distintas formas de mutear... lo que a ti te puede ir bien a mi no y viceversa.

Yo por ejemplo cuando hago un bend, generalmente con el dedo 3, muteo con la mano derecha las cuerdas superiores y con la izquierda muteo las inferiores y la cuerda siguiente superior al bend, cuando estiro la cuerda la rozo con la llema del dedo 3, es decir, si hago un bending en la cuerda 2, estiro y rozo la cuerda 3 con la llema del dedo 3 y con el dedo 1 y 2 además de ayudarme a hacer el bending rozo la cuerda 1, el resto de cuerdas no suena por que tengo la palma de la mano apoyada en las cuerdas.

Espero haberte ayudado y al menos haberte dado ideas.
Subir
1
fer_rga42
#5 por fer_rga42 el 09/04/2013
no sé si será el caso, pero el ruido de los bends suele producirse en la bajada, cuando van 'cayendo' las cuerdas que se van sumando a la que pulsamos, es importante que suban o bajen de igual manera, sin darles un pequeño tirón hacia fuera

mucha gente pone el pulgar como tú, si eres el de la foto, sobre todo en blues, para hacer un movimiento más de muñeca y quizás más expresivo, en otros estilos como metal la posición de la mano izquierda puede ser distinta, puede perder sustain... cuestión de probar la forma que te vaya mejor

tapar las cuerdas es una ayuda, pero creo que es bueno intentar conseguir hacer bends sin mutear con la mano derecha, para un control total

el bend tampoco se suele hacer con un golpe seco, a menos que se desee, es decir debe sonar primero la nota inicial y hacer el recorrido hasta la nota que se desee, no sé si será de ayuda todo ésto

también conozco gente que dice que no toca limpio y ya quisiera yo tocar como ellos, a veces es simplemente cuestión de relajarse y dejar que la música fluya, como empecemos a obsesionarnos nos va a sonal mal todo

personalmente si no son muy 'sucios' lo que pido a alguien que hace bends es que exprese, eso y que afine los tonos; un 'poquito de suciedad' controlada a veces hasta no queda mal, opinión personal, claro
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 10/04/2013
#4 En el ejemplo que pones el problema lo encuentro en el release o al retirar el dedo 3, que en los bends de 1 tono o más, roza la cuerda 3 y al retirarlo la hace sonar. Para mutear el resto mo hay problema pero el resto no me suenan. Es esa tercera la que suena, que se encuentra demasiado cerca para mutearla con la derecha sin apagar la segunda. Igual es cuestión de adquirir mayor precisión....

Gracias.

#5 No, no soy el de la foto, más quisiera... :p

Sí, ese es el caso aunque no entiendo muy bien eso del tirón hacia fuera.

Pues depende de lo que estés tocando esa nota "parásita" puede estar fuera de la tonalidad por lo que aparte de ensuciar el bend suena bastante desagradable.
En cualquier caso y aunque no llegue a sonar todo lo limpio que querría me parece positivo intentarlo siempre.

Gracias.
Subir
fer_rga42
#7 por fer_rga42 el 10/04/2013
a ver si consigo explicarme mejor,

si 'acuestas' mucho la mano sobre el mástil, sigo sin saber si es el caso, el resto de cuerdas no solo suben sino que además se produce un pequeño picado hacia fuera, por la forma del dedo, al bajar este 'picado' cae y es lo que produce ruido

hay un salto, cuando debe ser un movimiento y un sonido lineal

jaja, quién es el de la foto? joe bonamassa? no lo reconocía ahí, bueno a todos nos gustaría ser joe bonamassa

pero esa foto es ilustrativa: pulgar arriba, giro de muñeca y falanges de los dedos sin perder perpendicularidad... y gafas de sol, claro, en realidad es lo más importante : P
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 15/04/2013
#7 Ok, creo que ahora sí te he entendido.
No, no hago eso, al menos no exageradamente, y no creo que haya ese salto que dices, que supongo te refieres a separar las cuerdas del diapasón. Sube la cuerda que tiene que subir.

Es Al Dimeola y a él le suena bien limpito.

Saludos, y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo