Afinacion en bajo de 5 cuerdas

jorgebass
#1 por jorgebass el 15/08/2008
Buenas... es la primera vez que escribo aquí... Bueno, llevo tocando el bajo de 4 cuerdas como cosa de 21 años (tengo 35), y hace nada que compré uno de cinco cuerdas. Para mi modo de tocar, la cuerda que se añada (el SI) me da problemas (ya que soy autodidacta desde siempre), porque está afinada un semitono más bajo que el resto; es por eso por lo que lo que he hecho ha sido bajarla un semitono, convirtiéndola así en un LA. De ese modo, los dibujos que suelo hacer en el bajo de 4 cuerdas los puedo hacer en el de 5 sin tener que cambiar la posición de los dedos al llegar a la cuerda más gruesa. ¿Qué os parece?, ¿es algo descabellao o qué?... Yo creo que es una buena idea, al menos para mi forma de tocar... pero me gustaría que me dierais vuestra opinión, antes de soltarme con él, por si en un futuro tendré problemas de algún tipo, no sé...

MUCHAS GRACIAS y Chaooo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
sifredi
#2 por sifredi el 15/08/2008
Deberías poder hacer los dibujos que hacías con un cuatro cuerdas en el de 5 sin cambier la afinación, porque hay una cuarta justa (2 tonos y medio) tanto entre E y A (en el de cuatro cuerdas) como entre B y E (en el de cinco). Además, afinando la 5ª cuerda en A corres el riesgo de, si no ajustas bien el bajo se te acabe desafinando un montón. Un saludo :saludo:
Subir
asphix
#3 por asphix el 16/08/2008
Pues no se si estes afinando como normalmente se hace...

1=G 2=D 3=A 4=E 5=B

La cuerda que se le añade, o sea la quinta que es la mas gruesa es un B que sentido tendria afinarla en A si asi tienes la tercer cuerda, pero si te acomoda tienes todo el derecho de hacerlo...
Subir
jorgebass
#4 por jorgebass el 16/08/2008
Ei, muchas gracias por contestarme. Mi duda viene porque lo que descubrí el primer día de tener el bajo de cinco cuerdas en mis manos fue que, por ejemplo, si hago una escala que parte de cualquier traste de la tercera cuerda, cambiando la afinación de la quinta de un SI a un LA lo que consigo es que la nota de la tercera cuerda sea, digamos, la octava de la quinta cuerda... por lo que puedo hacer dos escalas completas (una partiendo de la tercera cuerda y otra desde la quinta) exactamente igual, con la diferencia de que una sonaría más aguda y la otra muchísimo más grave. Con la afinación digamos "standard" el dibujo sería distinto en este caso. Probaré un Tiempo, de todas formas, con la afinación normal, a ver qué pasa... Puede que mi problema venga por el hecho de ser autodidacta... Chaooo...
Subir
salvabirras
#5 por salvabirras el 25/08/2008
Yo al principio también puse la cuerda en la pero me molestaba a la hora de tocar porque se quedaba muy floja. No se si a ti no te importará o si existirán cuerdas de mayor calibre (menudo tronco) pero acabé dejandola como estaba
Subir
bajista0127
#6 por bajista0127 el 29/07/2009
realmente si dices q la afinacion q tienes te sirve pa tus esquemas de digitacion entonces no te compliques!
en la musica no existen los standares ni los dogmas
todo lo q te enseñan en un conservatorio y/o academia son solo recomendaciones basadas en la experiencia y la historia de nuestros predecesores

pero lo q te recomiendo es q no te quedes solo con esa afinacion explora mas tu bajo y veras lo interesante q puedes hacer incluso solo con cuatro cuerdas...

pd: a mi me gusta la afinacion tenor para un bajo de 5 cuerdas...

C- G - D- A - E
ESO SI CON LAS CUERDAS APROPIadas

saludos.
Subir
eric76
#7 por eric76 el 27/12/2009
hola foro.
yo estoy con nuestro compañero bajista0127.
mantenemos en la quinta cuerda un E y nuestra prima sería un C.
a mi me resulta ideal para hacer acordes,tappin y slap.pero sobre todo acordes,para tocar bossa-nova,pop-rock y baladitas varias:oops: es ideal.
para mki no hay ningun problema en tocar con la quinta cuerda en B,pero la verda me da mas juego la forma indicada por nuestro compañero a la cual me uno,ya digo,es muy bonito tocar de esta manera porque se consiguen unos acordes super chulos,muy claritos en cuanto a sonido y definidos del copón.
suerte.
Subir
knot
#8 por knot el 27/12/2009
JORGEbass con la afinacion standar de 5 (B-E-A-D-G) puedes usar la misma posicion de escalas que usas con la afinacion standar de 4 (E-A-D-G) solo tienes que "trasponer si es que se puede decir", cuando llegues a el "SI"
como dijo sifredi la quinta cuerda esta afinada en cuarta igual que las otras, si la afinas en "LA" te va quedar una quinta lo cual te imposibilita de hacer ciertas cosas de una manera mas natural por ejemplo una escala con solo cuatro trates tipo esta......

G ||---1--3--------||
D ||---1--3--4---- ||
A ||---1--3--4---- ||
E ||---1--2--4-----||
B ||------2--4-----||

para hacer esto con la quinta en "LA" tendrias que abarcar por lo menos 6 trastes, es normal que te sientas extraño con el bajo, a mas de 15 años que toco con uno de 5 y a poco mas de 2 años que me compre uno de 6 y aun hay momentos en los que me siento un poco extraño con el bajo. Creeme que es mas facil, mas practico y funcional que mantengas la afinacion standar aunque si por alguna razon no te parece comodo pues que demonios usalo como mejor te conviene.

esa afinacion tenor (E-A-D-G-C) es ideal si eres un virtuoso del intrumento, creo que conviene usarla cuando tienes pensado ser solista en algun grupo porque en contrapartida el "B" grave del bajo es muy muy usado en la musica "moderna" (balada, pop, rock, merengue, salsa, etc) hasta diria que de muchisima importancia porque le da un power bien brutal a los temas.
Subir
eric76
#9 por eric76 el 27/12/2009
knot:esa afinacion tenor (E-A-D-G-C) es ideal si eres un virtuoso del intrumento, creo que conviene usarla cuando tienes pensado ser solista en algun grupo porque en contrapartida el "B" grave del bajo es muy muy usado en la musica "moderna" (balada, pop, rock, merengue, salsa, etc) hasta diria que de muchisima importancia porque le da un power bien brutal a los temas.

muy de acuerdo en esto.la verdad es que esa afinacion es mas apropidad digamos que en trios,por ejemplo,donde el bajo cobra un protagonismo mayor que en una banda con mas musicos y donde no es tan necesario rellenar por así decirlo con mas notas y en donde menos son de agradecer.
pero vamos,de toda la vida se ha tocado con 4 cuerdas,hasta que se pusieron de moda los instrumentos de 5,luego los de 6...y mas cuerdas.
creo que cada uno ha de tocar como mejor le venga la cosa,a mi me viene mucho mejor tocar con esa afinación.pero vamos,si es por tener un buen grave,se arregla con un buen amplificador y un bajo decente.gustos...
un abrazo.
Subir
knot
#10 por knot el 27/12/2009
pues claro que cada uno toca como mas le conviene en eso estamos acuerdo ;) ....solo que cuando digo que el "B" le da un power a las canciones no me refiero al volumen si no al rango armonico que abarca.

Por ejemplo si tocas un "RE" con esa afinacion o con un cuatro cuerdas la nota mas grave la tienes en el medio, sea en la segunda o tercera cuerda, ese "RE" esta muy proximo a la octava mas grave de una guitarra (la nota Mi sexta cuerda) con el de 5 cuerdas ya estas a mas de una octava del la nota mas grave de la guitarra.

con esto no quiero decir que uno de 5 sea mejor o peor, son simplemente opciones que tenemos los bajistas a la hora de rellenar las armonias y que en el fondo esta es nuestra funcion independientemente si haces solos, arpegios o acordes con el bajo.
Subir
eric76
#11 por eric76 el 27/12/2009
claro compañero knot,si nos entendemos a la perfección.
quizá no he sabido explicarme yo de una forma mas correcta.
un abrazo.
Subir
AchillesHeel
#12 por AchillesHeel el 17/01/2011
La afinacion 4-40 para el bajo de 4 cuerdas expresa las notas: E, A, D, G de arriba hacia abajo, La afinacion que probablemente tu utilizas en el bajo de 4 cuerdas, la de D, puede ser una de tres, la de bajar medio tono: D#, G#, C#, F#, la de bajar 1 tono, afinacion 3-30: D, G, C, F y la afinacion Dropped D, que es la siguiente: D, A, D, G.
Para el bajo de 6 cuerdas sera la misma salvo la primera cuerda de arriba sera B y la ultima de abajo sera C podrias bajarle 1 o 1/2 tono segun te convenga para ejecutar tu musica.

Es decir, que la afinacion para el bajo de 6 cuerdas ira de la siguiente manera de arriba para abajo y para el bajo de 5 cuerdas, omitimos la ultima cuerda de abajo, osea, la que seria la primera:

Para afinacion 4-40.

B
E
A
D
G
C

Bajando medio tono:

A#
D#
G#
C#
F#
B

Bajando un tono:

A
D
G
C
F
A#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo