¿Músico o toca notas?

Barcia
#145 por Barcia el 12/02/2009
OK, me alegro de que todo se calme porque el tema da mucho de sí. Ha habido opiniones muy dispares, en parte porque se ha partido de diferentes definiciones. Para acotar esto habría que definir músico y definir tocanotas. Yo os pongo las mías.

Músico para mí es uno que nace con una inquietud creativa, con una especial sensibilidad para la música y que además (por su cuenta o vía profesor/conservatorio) posee unos conocimientos suficientes para hacer que sus sentimientos suenen. Para mí es más una necesidad de sentir uno mismo que de transmitírselo a alguien, en eso estoy de acuerdo con Bob Dylan (decía más o menos que escribía sus letras para él, no para el público). Luego está el tema del narcisismo de todo artista, mostrárselo al público y que se reconozca el mérito, incluso habría que ver hasta qué punto es compartir sentimientos con la audiencia y hasta dónde es simple satisfacción de la vanidad. ¿por qué si no necesitamos hacerlo en público? ¿estaríamos dispuestos a asumir que hay parte de las dos cosas? Si además ha tenido el valor de intentar vivir de ello, es músico profesional y merece todo mi respeto.
Habría que ver si los que estudian todos esos años de conservatorio son músicos o no. Los habrá sin sensibilidad innnata, que con los años habrán desarrollado esa habilidad. Serán buenos intérpretes.
Los habrá con sensibilidad innata. Estos serán simplemente geniales.
Pero no podemos dudar del amor por la música de todos ellos, porque aguantar todos esos años estudiando tiene mandangas. Como acabo de leer mientras escribía esto, es el deseo de hacerlo mejor lo que te lleva al estudio (o tu madre con muy pocos años, que te lleva al conservatorio).

Lo que ha comentado César sobre la formación musical desde la infancia me parece fundamental, tanto si te vas a dedicar a la música como si no. Yo desde muy chico estuve escuchando música (hasta la adolescencia, casi el 100% era música clásica).

Desde el principio he interpretado tocanotas como un término despectivo, que se refiere al que toca notas en secuencias aprendidas de memoria, a la falta de sensibilidad a la hora de interpretar o bien ambas cosas.
Esta gente pues también merece compasión (hasta que te duele la cabeza de escucharlo, jajaja), esta gente también ama la música, pero no tienen ni el puntito de genialidad, ni la capacidad de transmitirte lo que están sintiendo (a veces porque no le han echao horas al tema, a veces porque son unos flojos).

Tras esta definición, decir que yo amo a la música, que no me dedico a ello profesionalmente (seguramente por "cobardía") y que estudio lo que puedo para mejorar. Quizás para algunos no seré Músico, pero lo que no soporto es que me digan que para mí la música es un hobby. Es algo mucho más profundo.

Lo de tocar todos los géneros o muchos instrumentos es una gilipollez. Hay gente que sólo toca blues y es la leche en eso. Yo mismo sé tocar la guitarra, el ukelele, el laúd (y la bandurria, va afinada igual), el piano (a ver si me compro un teclado, porque lo tengo mu abandonao) y la armónica, y el otro día estuve tocando un guitarrón y no me salió nada mal, pero no por ello soy más músico que uno que sólo toque la guitarra.

Cada instrumento tiene lo suyo. Si bien un piano no tiene la riqueza tímbrica de una guitarra, hay posiciones de acordes imposibles en una guitarra que se hacen tranquilamente con un piano. Y así hasta el infinito.

Ya metidos en semejante ladrillo, os voy a contar una anécdota (no viene a cuento, pero me apetece, jejeje). Ibamos una noche de tunos por el centro de Sevilla cuando uno de nosotros se paró frente a un camarero marroquí y ante sus ojos hizo desaparecer una moneda que apareció luego en una mesa. La sorpresa fue que el camarero también sabía algún truquillo de magia, y se enfrascaron en un mano a mano haciendo desaparecer cosas. Luego, como llevábamos los instrumentos encima, empezó a hablarnos de la música y nos dijo que los árabes sabían mucho de música, que "la primera música que hubo fue el viento del desierto".
Ante esta mística afirmación y siendo yo de costa, sólo pude responder: "te equivocas, la primera música que hubo fue el sonido del mar".

Abrazos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Chema
#146 por Chema el 12/02/2009
Joder... pues estoy aburrido en el trabajo y me he leido gran parte del post (ya tengo que estar aburrido, ya); como sigo aburrido pues voy a añadir algunas letras más a esto

Yo para mí que lo que hay en la música (como en todo en la vida) es mucha lucha de egos, lo cuál no tiene que ver nada con la música sino con la personalidad de cada uno. Hay personas que aunque sean muy talentosos y amantes de su instrumento, incluso estudiosos, no se consideren músicos y digan que esa palabra se les queda grande.... Y otros que sepan tocar "el corro de la patata" y poco más con la guitarra u otro instrumento, digan que ellos son músicos porque hacen "música" y piensen que lo único válido en este mundo musical es lo que a ellos les llega o les agrada.

Señores que todo esto no tiene nada que ver con la música, la música cada uno la vive y la entiende como le da la real gana; si un tío es "ejecutante de percusión mediante golpeo de palo sobre botella de anís", le gusta, le dedica horas, esfuerzo, parte de su vida,....... ¿como voy a ser yo tan prepotente de decir "bah, menuda mierda"?, eso es poner por encima mi criterio, que es muy fácil de proferir, de su esfuerzo y constancia, que es muy costosa.

El problema está en creerse el centro del universo y eso en la música pasa mucho y aquí en el foro...... pues también hay algún caso ;)

Bueno, voy a ponerme a trabajar un rato, que si no está feo jeje. Saludos :saludo:
Subir
1
Alone I
#147 por Alone I el 12/02/2009
Shreddy escribió:
Joder... pues estoy aburrido en el trabajo y me he leido gran parte del post (ya tengo que estar aburrido, ya); como sigo aburrido pues voy a añadir algunas letras más a esto

Yo para mí que lo que hay en la música (como en todo en la vida) es mucha lucha de egos, lo cuál no tiene que ver nada con la música sino con la personalidad de cada uno. Hay personas que aunque sean muy talentosos y amantes de su instrumento, incluso estudiosos, no se consideren músicos y digan que esa palabra se les queda grande.... Y otros que sepan tocar "el corro de la patata" y poco más con la guitarra u otro instrumento, digan que ellos son músicos porque hacen "música" y piensen que lo único válido en este mundo musical es lo que a ellos les llega o les agrada.

Señores que todo esto no tiene nada que ver con la música, la música cada uno la vive y la entiende como le da la real gana; si un tío es "ejecutante de percusión mediante golpeo de palo sobre botella de anís", le gusta, le dedica horas, esfuerzo, parte de su vida,....... ¿como voy a ser yo tan prepotente de decir "bah, menuda mierda"?, eso es poner por encima mi criterio, que es muy fácil de proferir, de su esfuerzo y constancia, que es muy costosa.

El problema está en creerse el centro del universo y eso en la música pasa mucho y aquí en el foro...... pues también hay algún caso ;)

Bueno, voy a ponerme a trabajar un rato, que si no está feo jeje. Saludos :saludo:


Y punto.:risa::ok:

:saludo:

Pd: Llevareis 100 paginas y seguireis igual.Es inevitable.:no_lo_se:
Subir
Dano_G
#148 por Dano_G el 12/02/2009
jajaja y tan cierto, no pense que podria yegar a este punto este tema cuando lo abri, lo cual me agrada! poruqe muchas discusiones he tenido yo sobre esto...y las seguire teniendo...:risa:

Se agradecen todas y cada una de las opiniones que habeis dado!:brindis:

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#149 por Manuel_Baez el 12/02/2009
AYH999 escribió:
Saludos.

Por tu respuesta compañero, supongo que me explique mal...
Veo que tus argumentos son validos. De hecho tienes razon. Aunque tambien me exedi en mi explicacion y ademas no lo hize muy bien...

A lo que me referia era al hecho de que para hacerte llamar musico debias saber de "todo". De muchos ritmos, estilos, historia de la musica etc... Y eso es mentira.
Me refiero a la base principal de la pregunta. Musico o toca notas??... No se necesita ser el musico estudiado para ser musico. Es cuestion de expresion.
Jamas quize explicar que todos los musicos estudiados son frios. Al contrario. La misma necesidad de expresion de arte es lo que te lleva al estudio. Pero todo empieza siendo autodidactico y por gustos propios.
Si mozart ya componia a los 3 años no era por todos los estudios que ya tenia. Era cosa del talento de la expresion de la belleza. Ya si siguio estudiando es consecuencia de su talento.

Mi punto es simple. No hay restriccion que diga que si no sabes de la historia de la musica y todo lo que tiene que ver con ella. No te puedas llamar musico. Como dijeron antes, no se trata de quien sabe mas ni quien maneje todos los estilos, se trata de facilidad para la expresion.

Repito, ese talento y gusto por la expresion artistica se traduce en consecuentes estudios y sin duda una mejora abismal.
Pero no es necesario tener un titulo de musico profesional para porderte llamar musico o artista... Ahora si quieres volverte un artista mucho mas educado podras estudiar. Pero eso no diferenciara que eres un artista desde que empezaste siendo autodidacta.

Lo siento por la confusioin de mis palabras. Explicarse bien es bastante complicado.

Saludos a todos.

PD. Al menos para mi, las matematicas si son un arte. Son sinonimo de belleza y perfeccion. Solo dependera que quien es el que las entiende y como las use... Yo soy un pesimo bailarin y no lo comprendo. Aun asi es un arte. Las matematicas ademas de ciencia las considero arte por su belleza, y perfeccion... Aunque sinedo realistas. Si no expresan sensaciones o sentimientos les quita el denominador de arte... Lastima...


Completamente de acuerdo con tu rectificación :ok:

Hasta ahora no había opinado sobre el tema del post en si, pero mi opinión es sencilla.
Músico es una palabra muy antigua, que define a aquellos que se dedican a hacer música.
Para hacer música no tienes que ser profesional. Yo vivo de la música y conozco aficionados que me dan tres patadas en los cojones con su instrumento :risa: (hablando en plata, me barren).
Hay grandes músicos, incluso en estilos tan complejos en el jazz, que no han estudiado nunca. Y el que les niegue el hecho de ser músicos es que no sabe de qué va el tema :leyendo:
De hecho, muchos de esos músicos son estudiados hoy en día en escuelas de música moderna, así que tú me dirás... Si no hubieran sido músicos, no creo que otros músicos o proyectos de músicos estudiasen lo que hacen.
Por mi parte, leo solfeo a primera vista (al menos en claves de Fa y Sol), tengo un cierto conocimiento de armonía clásica y moderna, una técnica bastante desarrollada (salvo algunas técnicas de expresividad, que las estoy mejorando porque cometí el error de no aprenderlas... :|) y me considero un proyecto de músico.
Si acaso, puedo considerarme músico porque estoy contento de como compongo, pero no de como improviso, por poner un ejemplo.
Desde luego, conozco músicos de conservatorio que tampoco improvisan (brutal defecto para un músico, toque lo que toque) pero hay que hacer honor a la verdad.
Miles Davis no tocaba Sardanas, ni metal, ni rock, ni se dedicaba a la clásica, y según lo que se ha dicho aquí, el señor Miles Davis, adalid del jazz, y aunténtico genio de la música, además de ostentar un conocimiento brutal de armonía y un oído excepcional, no sería músico, ya que solo se dedicaba a un estilo :roll::roll:
En cambio, yo puedo tocar metal, pasodobles, pop, guitarra clásica, acústica, y chapurrear el jazz, y por ello voy a ser considerado mejor músico que Davis? Ese argumento se cae por su propio peso, creo yo :leyendo:
Muchos músicos estudiosos y profesionales se dedican solo a una faceta. Muchos compositores geniales no salen nunca de un estilo.
Desde luego, es recomendable tocar de todo, pero no obligatorio.

Como colofón, decir que para mi gusto, se está confundiendo el término de músico de sesión, con el de músico.
Por lo pronto ya si que me retiro del hilo que creo que mis aportaciones aqui no pueden ir a más ;)
Un saludo, nos vemos en la sección de mp3 y videos :D
Subir
Dano_G
#150 por Dano_G el 12/02/2009
Ayer mismo estuve discutiendo un tema sobre la gente como Bustamante...que para mi no son mas que interpretes...y gente que ensucia el mundo de la musica ya que todo lo hacen terceras personas y ellos son la cara al publico...nada mas....ya me estoy poniendo nervioso...me repugna!!!:mad:

:risa::brindis:
Subir
rafamontcada
#151 por rafamontcada el 12/02/2009
El arte no creo que sea cuestión de escuela.
Música, pintura, literatura, escultura, etc.... Transmitir arte muchas veces está en la sencillez, mientras que muchos creen o creemos que está en la complejidad. Cuantos eruditos hay que escriben y venden libros a cuentagotas, mientras otros con sólo un libro se convierten en Best Sellers...así con todo.
En el arte, en el que la música está más que incluído, el público es el que dicta sentencia, si es que con ello te quieres ganar la vida y si no es así, con hacer un avión de papel muchos nos damos por satisfechos, pero no hay un patrón para definirlo, porque no es matemáticas.
Subir
crashworck
#152 por crashworck el 23/02/2009
Yo creo que músico es todo aquel que TRABAJA la música. Un musico es una persona que no quiere tocar canciones solamente. Se preocupa de enterder, de aprender, de crecer y cada dia vive la música. No es lo mismo ser un PROFESIONAL de la musica, que ser un musico, y si, en general hay muchos musicos que saben sobre temas generales de la musica (historia, grupos, teoria, etc...). Esto es normal, pero probablemente un taxista entendera de mecanica, ¿no?, y sin embargo el no saber de ella, no le impide ser un gran conductor. En conclusion, ser musico se lleva dentro, solo tus propias metas te haran mejor o peor musico. El talento se tiene o no se tiene, pero con disciplina, la falta de talento no ha de notarse.

Un saludo.
Subir
Chrisly Yei!
#153 por Chrisly Yei! el 17/01/2012
Osea, que si no se sabe de todo no eres ni músico ni nada, xDDDDDDDD

LETAL.
Subir
Ruben Yei!
#154 por Ruben Yei! el 17/01/2012
#153 Que reflotada te has marcado eh jajjaja
Subir
kenkepeople
#155 por kenkepeople el 18/01/2012
desde luego, para saber leer una partitura y tocar sin cononcer la cancion tienes que saber sobre armonia y solfeo,, eso es un musico 100% estoy bastante deacuerdo contigo, pero aun asi, los tokanotas hacen maravillas.. desde luego muchos artistas de reggae (seguramente todos) no kreo que tengan mucha idea de solfeo o armonia xD y ahi tienes a nuestro bobby marley. que hizo muchisimas canciones super ricas en melodia, y no kreo que tuviera ni el tiempo ni el dinero para estudiar solfeo .. xD

mirad esto:


esto es lo que konsigues sabiendo solfeo 100%. este tio toca la cancion perfectamente directamente leyendo la partitura (se supone que ni sabe kmo es la cancion.. dificil de creer, kien no ha eskuchado la musica del mario bros .. xD) el notas solo necesita tocarla una vez para tocarla a su tempo normal, que este tema lo tiene bastante movidito.. (allegro?)
Subir
Antonio Montoya
#156 por Antonio Montoya el 03/06/2013
Bueno pues entonces todos los que hacemos algo en el mundo musical somos TOCA NOTAS beethobeen era un tocanotas ,Mozart era un tocanotas claro Hendrix era un tocanotas Ima Sumac era una tocanotas............ .. ME PARECE MUY ARRIESGADA ESTA TEORIA YA QUE VIVIMOS EN UNA MINUSCULA PARTE EN LA DIMENSION ESPACIO TIEMPO Y CREO QUE nunca nadie podra llegar a ser un musico segun tu profesor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo