¿Músico o toca notas?

Dano_G
#1 por Dano_G el 03/02/2009
Buenas, se que hay un tema similar, pero, un día escuche a un profesor de música de un conservatorio de Donosti, decir que no es lo mismo ser músico, que un toca notas. ¿Porqué?, pues porque un músico, sabe de todo, de varios instrumentos diferentes, historia, armonía, solfeo, acompañamiento etc etc...de tantos estilos como quiera, metal, jazz, blues, clásica, fusion, country...etc etc.

La verdad, yo estoy de acuerdo con ese dicho.

Yo que me considero? un toca notas. Para ser músico hay que tener muchos conocimientos de todo creo yo.

La razón por la que escribo esto es que en el foro, se usa la palabra músico como si nada. Yo soy músico.... tal y cual..., y en realidad si, sabes de grupos, cantantes, discos...pero hasta que punto? Creo, que muchisimos del foro sois realmente músicos, pero muchisimos más, por mucho que toqueis cosas muy complicadas, seguis siendo unos toca notas.(admiro tambien a esa gente que toca extremidades siendo lo que yo considero un toca notas, que conste que no lo critico, que ya me gustaria tocar a mi lo que muchos tocais).

Simplemente la palabra músico es muy muy grande, y para calzar eso se necesita mucho mas que tocar algo con un instrumento.

Sin mas, es una manera de verlo, y quisiera oir vuestras opiniones, que mejor sitio que este...ninguno.;)

"cenkiu beri mach"

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 03/02/2009
Pues, musico es el que hace musica, simple y sencillo, no pretengo juzgar al maestro, pero... creo que tampoco se trata de competencias, solo falta que porque se tocar un instrumento mas que fulano soy mejor que el...

Hay algo que es cierto, si aprendes armonia estas preparado para tocar cualquier instrumento ya que la musica es "igual" solo cambia la tecnica de cada instrumento...

Personalmente tengo una flauta, un violin, un bajo y un teclado, en cada uno puedo tocar melodias muy sencillas, tal vez no he tenido la necesidad o el gusto para dedicarle el mismo tiempo que le he dedicado a la guitarra asi es que tecnicamente puedo tocar 5 instrumentos, soy un gran musico :D :p
Subir
Dano_G
#3 por Dano_G el 03/02/2009
Asphix escribió:
Pues, musico es el que hace musica, simple y sencillo, no pretengo juzgar al maestro, pero... creo que tampoco se trata de competencias, solo falta que porque se tocar un instrumento mas que fulano soy mejor que el...

Hay algo que es cierto, si aprendes armonia estas preparado para tocar cualquier instrumento ya que la musica es "igual" solo cambia la tecnica de cada instrumento...

Personalmente tengo una flauta, un violin, un bajo y un teclado, en cada uno puedo tocar melodias muy sencillas, tal vez no he tenido la necesidad o el gusto para dedicarle el mismo tiempo que le he dedicado a la guitarra asi es que tecnicamente puedo tocar 5 instrumentos, soy un gran musico :D :p


jajajaja, si asi te consideras....me parece muy bien, ya que cada uno es libre de considerarse lo que quiera, pero, ya he dicho que la palabra músico, en mi opinion, es muy delicada, y por tocar cuatro notas que queden bien, no eres músico. La palabra musico tiene un amplisimo abanico el cual cumplir para hacerse llamar músico. En fin son opiniones diferentes.

:saludo:
Subir
Berg
#4 por Berg el 03/02/2009
yo creo que se puede crear música sabiendo solamente tocar un instrumento
Subir
xeviakis
#5 por xeviakis el 03/02/2009
Yo creo que puedes tener razón. Un músico es una persona que tiene conocimientos de música.
Pero para mi hay otro concepto mas importante: el artista. Uno puede ser músico y no ser artista, o ser músico y artista, o no ser músico y ser artista (o en el peor de los casos ninguna de las dos cosas :)).
Hay gente que sin muchos conocimientos musicales (los que tu llamas 'toca notas') son mas artistas que cualquier músico.
Subir
Berg
#6 por Berg el 03/02/2009
pero es que la música de por sí ya es un arte, como la escultura o la literatura, por lo tanto el músico lleva ya la etiqueta de artista, como un pintor es artista tenga o no tenga estudios y conocimientos de pintura
Subir
Dano_G
#7 por Dano_G el 03/02/2009
xeviakis escribió:
Yo creo que puedes tener razón. Un músico es una persona que tiene conocimientos de música.
Pero para mi hay otro concepto mas importante: el artista. Uno puede ser músico y no ser artista, o ser músico y artista, o no ser músico y ser artista (o en el peor de los casos ninguna de las dos cosas :)).
Hay gente que sin muchos conocimientos musicales (los que tu llamas 'toca notas') son mas artistas que cualquier músico.


bueno eso de ser artista, ya es otra cosa, ya tienes que tener talento y demas.
---------------------------------
shredder escribió:
pero es que la música de por sí ya es un arte, como la escultura o la literatura, por lo tanto el músico lleva ya la etiqueta de artista, como un pintor es artista tenga o no tenga estudios y conocimientos de pintura


vale sera arte todo lo que tu quieras, pero haber, un musico, tiene conociemientos de TODO, y un toca notas somos la mayoria, por mucho que compongas cosas, y te suenen de puta madre, de musico tienes lo que yo de cura. Un musico repito sabe de todo! y puedes ser un fiera componiendo pero no sabes lo que haces, y no tienes ni idea de donde viene todo. Yamarse asi mismo musico me parece una falta de respeto a toda la peña que a estudiado y tiene unos conocimientos mas que sobrao.
---------------------------------
shredder escribió:
pero es que la música de por sí ya es un arte, como la escultura o la literatura, por lo tanto el músico lleva ya la etiqueta de artista, como un pintor es artista tenga o no tenga estudios y conocimientos de pintura


vale sera arte todo lo que tu quieras, pero haber, un musico, tiene conociemientos de TODO, y un toca notas somos la mayoria, por mucho que compongas cosas, y te suenen de puta madre, de musico tienes lo que yo de cura. Un musico repito sabe de todo! y puedes ser un fiera componiendo pero no sabes lo que haces, y no tienes ni idea de donde viene todo. Yamarse asi mismo musico me parece una falta de respeto a toda la peña que a estudiado y tiene unos conocimientos mas que sobrao.
Subir
zjota
#8 por zjota el 03/02/2009
El valor del arte es la capacidad de expresar la interioridad, de poder transmitirla a otros y entregar energías, los seres humanos somos energia y vibración, las artes, incluida la musica, nacen de esa instancia, ahora la tecnica, la teoría y todo eso, obviamente lleva esa expresión hacia otras dimensiones. Cada ser humano esta para entregar algo unico, asi como cada musico y artista esta para entrrgar lo suyo, quien podria comparar a jimi hendrix con steve vai, o a kurt cobain con diamond darrel. Que sentido tiene?
Segun mi criterio los maestros de conservatorio, respetables y todo, se alejan a veces del sentimiento "bruto", porque sus herramientas ya no le permiten dejarlo tal cual, sino "pulirlo" inevitablemente, pero tal como los experimentos de masaru emoto, demuestran que lo que verdaderamente afecta a los seres vivos es la energia o vibracion primordial.
Y a fin de cuentas, el lenguaje verbal tambien es sumamente limitado, sobre todo en estos temas, por tanto las definiciones de esto o aquello dan lo mismo. Todo vale en la musica, el arte es libertario, jajajaj
---------------------------------
El valor del arte es la capacidad de expresar la interioridad, de poder transmitirla a otros y entregar energías, los seres humanos somos energia y vibración, las artes, incluida la musica, nacen de esa instancia, ahora la tecnica, la teoría y todo eso, obviamente lleva esa expresión hacia otras dimensiones. Cada ser humano esta para entregar algo unico, asi como cada musico y artista esta para entrrgar lo suyo, quien podria comparar a jimi hendrix con steve vai, o a kurt cobain con diamond darrel. Que sentido tiene?
Segun mi criterio los maestros de conservatorio, respetables y todo, se alejan a veces del sentimiento "bruto", porque sus herramientas ya no le permiten dejarlo tal cual, sino "pulirlo" inevitablemente, pero tal como los experimentos de masaru emoto, demuestran que lo que verdaderamente afecta a los seres vivos es la energia o vibracion primordial.
Y a fin de cuentas, el lenguaje verbal tambien es sumamente limitado, sobre todo en estos temas, por tanto las definiciones de esto o aquello dan lo mismo. Todo vale en la musica, el arte es libertario, jajajaj
Subir
Gustavo Elvisitante
#9 por Gustavo Elvisitante el 03/02/2009
Estoy de acuerdo con Danoguitar. Musicos, unos pocos, toca notas, la mayoria.

tener conosimientos musicales no te hace musico. Musico es el que vive la vida con musicalidad. Con esa chispa, con ese brillo que no se alcanza con notas. Musico es el que trasmite algo a travez de sonidos.

Yo siento una gran incomunicacion. Por que por donde vaya buscando musicos encuentro tocanotas. La gente no habla de canciones, habla de notas, de riff, de transiciones o codas.

Yo soy musico, y cuando pienso en musica, que es todo el tiempo, pienso en sensaciones. Pienso en donde esta esa chispa que trasnforman a esas notas en canciones, y en sensaciones, mensajes y emociones.

Llevo 25 años tocando, y cuando hablo con musicos me siento como aquel griego, platon, creo, que andaba en pleno dia con una linterna buscando algo de luz, un hombre con luz.
Subir
rexy47
#10 por rexy47 el 03/02/2009
Para empezar he de decir que yo no me considero ni mucho menos musico. Difiero en tu opinion, DanoGuitarr, en que hay que saber de todo lo relacionado con la musica para ser un musico. Yo pienso que para ser musico no hay que saber tocar muchos instrumentos, ni tener mucha idea de solfeo y armonia, es mas, en mi opinion se puede ser musico tocando solo un instrumento sin haber estudiado nada en la vida. Como dijo Chuck Berry en su cancion Johnny B. Goode:
who never ever learned to read or write so well
but he could play the guitar just like a ringing a bell
Para mi un musico es aquel que no solo sabe tocar musica, si no que tambien la siente, y mas importante, hace sentir a los demas. Eso no quita que si tocas mas instrumentos y hallas estudiado musica puedas llegar a ser un mejor musico. Pero lo mas importante, como dijo Carlos Santana "no es tocar notas, si no tocar la vida".
Subir
kassnet
#11 por kassnet el 03/02/2009
Yo creo que llamar "toca notas" a alguien es una falta de respeto, y mas si viene de un profesor que lo que tiene que hacer es educar, y lo primero es educar en el respeto.

Así que músico es el que hace música, y artista somos todos, te puede gustar o no, pero todos somos diferentes a la hora de tocar, no hay dos personas que interpreten la música igual, así que, para mi, no hay "toca notas", hay músicos y artistas.
Subir
asphix
#12 por asphix el 03/02/2009
DanoGuitarr escribió:
jajajaja, si asi te consideras....me parece muy bien, ya que cada uno es libre de considerarse lo que quiera, pero, ya he dicho que la palabra músico, en mi opinion, es muy delicada, y por tocar cuatro notas que queden bien, no eres músico. La palabra musico tiene un amplisimo abanico el cual cumplir para hacerse llamar músico. En fin son opiniones diferentes.
:saludo:


Pues no es que yo me sienta, son tus palabras, segun lo que mencionas, lo cito...

DanoGuitarr escribió:
¿Porqué?, pues porque un músico, sabe de todo, de varios instrumentos diferentes, historia, armonía, solfeo, acompañamiento etc etc...de tantos estilos como quiera, metal, jazz, blues, clásica, fusion, country...etc etc.


En fin, simplemente creo que no hay que sobredimensionar las palabras, simplemente esta escrito en el diccionario, que posiblemente haya niveles entre musicos, eso es algo innegable, pero no relacionado con su calidad interpretativa o de feeling...

Aqui simplemente hay musicos liricos y con estudios, a diferencia por ejemplo de los doctores, no te puedes llamar doctor si no tienes los estudios y el titulo correspondiente, pero que pasa por ejemplo con los arquitectos, en teoria saben hacer una casa, pero es raro que veas a un arquitecto haciendo una casa, entonces, quien realiza el trabajo???, el albañil, entonces, quien realmente quien hace las casas???

No te lo tomes tan a pecho, es tu opinion, es la mia, pero si vas a exponer tus opiniones y pides escuchar las de los demas toma en cuenta que no todos vamos a pensar lo mismo...

En mi opinion un musico es el que hace musica (y asi esta en el diccionario), si quieres hablar de niveles de preparacion de musicos creo que ya seria otro tema, ademas de que musicos mas preparados de lo que en su momento lo estuvieron gente que escribio musica clasica (y que aun se escuchan aunque sea por una minoria) y que como mencionas escribian para toda una orquesta, si lo comparas en ese sentido el 99% de la musica contemporanea esta hecho de puros "toca notas" como dices...
---------------------------------
No habia leido estos comentarios...

DanoGuitarr escribió:
bueno eso de ser artista, ya es otra cosa, ya tienes que tener talento y demas.


Caray, bueno y para ser musico no se necesita talento???

Ademas, artista no se supone que es alguien que se dedica a las "bellas artes", lo cual puede ser musica, pintura, teatro, etc...

DanoGuitarr escribió:
vale sera arte todo lo que tu quieras, pero haber, un musico, tiene conociemientos de TODO, y un toca notas somos la mayoria, por mucho que compongas cosas, y te suenen de puta madre, de musico tienes lo que yo de cura. Un musico repito sabe de todo! y puedes ser un fiera componiendo pero no sabes lo que haces, y no tienes ni idea de donde viene todo. Yamarse asi mismo musico me parece una falta de respeto a toda la peña que a estudiado y tiene unos conocimientos mas que sobrao.


Creo que para entendernos seria bueno que pusieras a tu consideracion o la del maestro quienes son ejemplos de un verdadero musico...

Creo que estas tocando algo muy delicado al hablar de absolutos, vamos que hasta pusiste resaltado la palabra TODO, entonces si hablamos de esto, el musico no solo puede sino estaria obligado para demostralo el tocar TODOS los generos musicales que existen en el planeta, es asi???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo