Aquella música que te conmueve

Manuel
#1009 por Manuel el 18/12/2019
En 1967 Jacques Demy realiza un musical de respetable presupuesto, con Catherine Deneuve de prota, e intervenciones de altos vuelos como las de Gene Kelly o George Chakiris (habrá a quienes no les suene, pero tuvo un oscar por un papel secundario en West side Story, y luego se hizo famoso en la tele participando en numerosas series de los '70, '80 y '90).
A lo que iba, os pongo, como original, este maravilloso tema que escribió el gran Michel Legrand para esta peli,y que luego, retomado por luminarias del jazz (y hasta de al ópera, como Jessye Norman), tuvo una nueva vida, y ahí es a donde me dirijo, porque la versión que de él hicieron a dúo Bill Evans y Anthony D. Benedetto, en su segunda colaboración (grabada a causa del exitazo de la primera), me parece una absoluta maravilla.
En la peli Jacques Perrin, todo guapito y rubito a sus 26 años, mueve los labios en playback sobre la voz de otro, pero la escena nos permite ver el ambientillo. Luego, ya pongo la parte "seria" con los gigantes Bennett y Evans:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
tu nombre
#1010 por tu nombre el 18/12/2019
Buenos días.
Seguir , seguir así que lo apunto todo. No conocía ese disco de ¨¨Ergo¨¨ Coltrane y cotton voice ;) ...y Dupré ( pedazo de señora).....todo excelente.
Walt Disney utilizaba muchas músicas como estas. Esas tormentas.....
https://www.youtube.com/watch?v=pS4ghnsyKYs
Anne-Sophie Mutter: Sibelius Violin Concerto – Allegro moderato (Excerpt)( 1:43)
Subir
tu nombre
#1011 por tu nombre el 18/12/2019
Sin comentarios.
https://www.youtube.com/watch?v=pSzTPGlNa5U
Theremin - Clara Rockmore play "The Swan" (Saint-Saëns)
Subir
ori43
#1012 por ori43 el 18/12/2019
#1008
#1010

Como bien dices, a la Mutter siempre la relaciono con Beethoven, su cd del concierto de violin y orquesta lo tengo en las posiciones de cds que se pinchan mas habitualmente,no la habia escuchado tocando Stravinsky. Txaikovki. ni Sibelius...cosas que pasan

#1009

Joorrr...con Evans, que arreglos mas buenos, me he pasado un buen rato con el video de Evans y Tony Bennett y la guitarra intentando descifrar acordes y esos cambios de tono tan sutiles que hay, ( a mitad de la segunda letra sube un semitono sin que se note el cambio...), genial

#1011

Curioso eso del Theremin, jajaja... tocando sin frotar cuerdas, sin teclas, ni diapasones, ni tan siquiera vibrar dos cañas o unas cuerdas vocales, nada de nada...literalmente tocando el aire...y encima tocando una melodia , a parte de preciosa , compleja...mucho mas compleja que la de los Beach Boys


Bueno, creo, de hecho estoy bastante seguro, que estas navidades, el "Tió" me va a "cagar" algun cd de X.Montsalvatge

https://www.youtube.com/watch?v=q5TdBgoFOZA
Subir
Manuel
#1013 por Manuel el 19/12/2019
El pasado viernes se cumplió un año del fallecimiento de la maravillosa Nancy Wilson.
Yo la descubrí a través de un disco a medias con el quinteto de Cannonbal Adderley, álbum que me pareció algo raro, que me gustó, pero al que no presté toda la atención que merecía cuando llegó a mis manos.

Algunos años después, pero hace ya... un montón de tiempo, qué sé yo, puede que 20 años... (el tiempo vuela), a los chicos de la revista Downbeart se les ocurrió hacer una encuesta entre numerosos cantantes, la mayoría de edades medias, o jovenes, y la mayoría norteamericanos, pero también algunos europeos o sudamericanos. La encuesta consistía en que dijeran cuales eran sus álbumes favoritos de jazz vocal. No recuerdo si cada uno señalaba tres... algo así. A lo que iba. Para mi sorpresa, el más votado fue este.
Que yo recordaba que era un buen disco, pero... ¿el mejor?

Lo voy a explicar más claro. Mi colección de álbumes de jazz vocal, en diversos formatos (LP, CD, descarga digital) se cuenta probablemente por miles, y desde muy joven he tenido muy claras mis preferencias al respecto. Billie Holiday, Ella, Sinatra, Sarah Vaughan y Betty Carter. No necesariamente por ese orden. No es que no disfrute con Carmen McRae, Shirley Horn, Abbey Lincoln o Billy Eckstine. Es que los que he citado al principio me gustan más.

Pero yo no soy cantante. Se estaba hablando de cantantes de cantantes, y de jazz. Esa gente que aprecia un buen fraseo, una afinación perfecta, una disposición de las notas como si se estuviera tocando un instrumento de viento, un ataque preciso a cada nota, unos legatos de seda. A esa gente, Nancy Wilson les parecía una maestra.
Nancy, de hecho, empezó a estudiar para ser maestra, puesto que, pese a que disfrutaba de sus habilidades canoras desde muy pequeña, no estaba segura de que fuera a tener éxito con ellas. Su aventura estudiantil duró poco: estaba claro que sus capacidades canoras la podían llevar lejos. Y tenía la cabeza muy bien puesta.

Además, la suerte vino a buscarla pronto, ya había grabado algo, con éxito bastante limitado, cuando Cannonball coincidió con ella y le recomendó trasladarse a NY, donde se cocía todo en el jazz de la época. En 1961, una jovencísima Nancy (24 años) graba 6 temas con el quinteto de Adderley, que incluía ni más ni menos que al hermanísimo Nat, Sam Jones al bajo, el fabuloso Louis Hayes a la batería, y al mismísimo Zawinul (pre-Miles) al piano.
El álbum se completó un par de meses después con 5 temas grabados por el quinteto, sin la cantante, y se editó a nombre de los dos, con el de ella delante, pese a que en 1961 Cannonball era ya un líder reconocido y ella una joven principiante.

Nancy brilla en él igualmente en los temas rápidos o en las baladas, y despliega todas sus cualidades, que siempre fueron muchas.
Entendámonos. No tiene el desgarro de Billie. No tiene la capacidad para improvisar como un torrente de Ella, no tiene el trémolo ni el rango vocal gigantescos de Sarah (aunque de rango iba bien servida), no alcanza los extremos de sutilezas ínfimas y despliegues pirotécnicos de Betty Carter. Y su dominio del tempo de los temas no es tan abrumador como el de Sinatra.

¿Me parece que es el mejor álbum de jazz vocal de la historia? No, claramente no. Les puedo dar varios títulos de los cantantes arriba citados, que me parecen mejores, y que desde luego me gustan más. Pero éste álbum es bueno, muy bueno, y debe figurar en cualquier colección de discos de alguien a quien le gusten los/las cantantes. No sólo los de jazz.







Una actuación tardía en la que se ve bastante la persona que es, y la cabeza que tiene:

Subir
1
tu nombre
#1014 por tu nombre el 19/12/2019
Manuel, no pensaba darte la brasa pero no puedo ante tanta belleza . Si ya los dos primeros son buenos, el tercero me ha sacado los pelos de los poros . Qué mujeraza, qué calidad. Qué coscor de tema....me transporta totalmente. Dicen que nunca tiempos pasados fueron mejores....no sé qué pensar.
No la conocía....se me está petando el block de notas, y eso.
pd
estaba haciendo un ragut de ternera y lo he tenido que dejar para escucharlo bien....
Subir
Manuel
#1015 por Manuel el 19/12/2019
tu nombre escribió:
estaba haciendo un ragut de ternera y lo he tenido que dejar para escucharlo bien....


A ver, cuidadín con los guisos, que no quiero ser co-responsable de una desgracia... :auch:
Subir
Manuel
#1016 por Manuel el 20/12/2019
1975.
El panorama musical, tanto español como mundial, es convulso, los '60 han quedado atrás, y una enorme cantidad de nuevas ideas pugna por salir adelante, con desigual fortuna.
El prog-rock, el glam... en España, el flamenco y el rock llevan varios años entrando en contacto, el flamenco se renueva de la mano de Paco de Lucía y Camarón, sobre todo, y ya desde finales de los '60, un grupo pionero, Smash, hace ver que las fronteras entre estilos musicales son un absurdo.
De entre las mentes inquietas surgidas de aquel grupo seminal sale Manuel Molina, quien en comandita con su chica, Lole Montoya, se saca de la manga uno de los discos más importantes (y más bellos) de la historia de la música española.
Poesía flamenca en estado puro, con guitarras eléctricas, bajos o percusión, añadidos cuando les parece bien.
El rajo de Manuel Molina cantando por bulerías es tremendo, su guitarra sienta una base perfecta, y por encima de todo ello, una voz cristalina que corta los corazones como si fuera un cuchillo afilado.
Cada vez que oigo de nuevo este disco se me pone la carne de gallina.

Subir
1
tu nombre
#1017 por tu nombre el 20/12/2019
No me lo creo manue´.....esta mañana me he desayunao con Paco Cepero. Es lo que tiene el pueblo donde pazo. Uno pasea y se encuentra gentes, qué gentes!!!.
Y, después de algunos años, uno se da cuen de que lo suyo no es el flamenco, pero que de alguna manera me trajo aquí por algo. Yo sigo sin gabardina empapándome , no tengo prisa. La accesibilidad a los grandes es factible, cuestión de tiento ( como cuando me encontré con Eno en el círculo de bellas artes de madrid), a partir de ahí , cada cual es cada cual.
https://www.youtube.com/watch?v=Rt32H8UbUt0
y así podemos estar muchas lunas....
Subir
tu nombre
#1018 por tu nombre el 20/12/2019
me vine entre otros por lole y manuel.......jopetas qué difícil está la red hoy....fluctuaciones por doquier....no tengo paciencia.
Subir
Manuel
#1019 por Manuel el 20/12/2019
#1017
A Cepero lo vengo escuchando desde que era yo un adolescente. Me quedé enganchado con Paco de Lucía cuando le sacaban en la tele, a partir de "Entre dos aguas", y todo lo que pude escuchar de flamenco después me llamaba...

...................

Pero yo venía a hablar de mi libro...

Cualquiera que me haya escuchada hablar un poco de mis gustos musicales sabe de sobra que no soy, precisamente, fan de los solos de batería.
Hay un puñado de baterías que me gustan, desde luego, sobre todo jazzeros: Blakey, Roach, Haynes. Muy poquitos a los que les aguante un solo sin aburrirme: Billy Higgins, Paul Motian, DeJohnette, Bill Bruford...

Pero he de reconocer que hay gente, por ejemplo, a la que contratan líderes muy famosos por su capacidad para tocar cualquier estilo y propulsar a al banda.
En los últimos años he visto varias veces tocar con las bandas de dos tipos tan diversos, y excepcionales musicalmente, como Hancock y Jeff Beck, a este señor. ¿Por qué? Porque es un seguro de vida. Yo le vengo siguiendo desde finales de los '70, con Zappa, y siempre ha sido eso: técnica inagotable, capaz de tocar cualquier cosa, de cualquier estilo, y nunca falla. Los que saben, y pueden, lo contratan. Su nómina como batero de alquiler es absolutamente escandalosa y variopinta, Joni Mitchell, Toto, Sting, Lee Ritenour, Streisand, Cohen, Michael Franks, Sanborn, Corea, Steeely Dan, Holdsworth, Bublé... jazzeros, rockeros, melódicos, le da igual.

Os pongo un video de un homenaje a Buddy Rich, la batería está tomada con un ángulo muy bueno para ver su técnica, y se ve tanto acomapañamiento como un buen solo, n demasiado largo. Perfecto para echar un vistazo.


Ladies & Gentlemen... Mr. Vinnie Colaiuta!!!!!!!





Con el camaleón Hancock y una banda de superlujo:




Tirando de finuras con Beck y Wilkenfeld:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Y es inevitable poner un recuerdo de cómo era capaz de propulsar a una banda el terrorífico Buddy Rich. Brutal, no, ¡lo siguiente!

Subir
1
ori43
#1020 por ori43 el 21/12/2019
Estuve escuchando cosas de la Nancy Wilson, y me gustó, me gustó mucho ... un par de discos suyos ya me acompañan en el coche.

Esta mañana he puesto un disco de soul, "ebony woman" de Billy Paul y todo marchaba sobre ruedas cuando a la tercera cancion , una version de Noel Harrison llamada "Windmills Of Your Mind" la cual alarga hasta 8 minutos, con una voz bien puesta , unos arreglos con piano, contrabajo usando arquete y una guitarra española, o mi equipo está fatal, o mis oídos han perdido un montón.La guitarra esta desafinada?o es el piano?.... porque estaba fregando platos y tenia las manos mojadas, sino lo saco, sobre el minuto 5 se hace insufrible....me extraña...el resto del disco esta bien, Es un intento de buscar nuevas sonoridades? o se les pasó por alto...no sé

https://www.youtube.com/watch?v=hNegk1QCAz0
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo