Los modos. Realmente necesarios?

steve506
#61 por steve506 el 15/06/2010
vang escribió:
Linea1 Gracias Danibg !!! :)
Linea2 Gracias Steve ("Estif" :D )
Linea3 Los modos aún están poco explorados (era la síntesis para Steve :p )
Linea4 Los guitarristas tienen tendencia a llenarlo todo con escalas...
Linea5 El modo NO es sólo la escalita arriba y abajo sino su harmonía.
-------------
Bueno, 5 líneas...ahora que Steve se ha ido, aprovecho para criticarlo y tal, bla,bla, porque Steve esto y Steve lo otro....:D

En serio, Steve me han gustado tus exposiciónes sobre los modos en los post anteriores...se ve que nó sólo eres experto en el "perro meacejas"...
Un abrazo.

salu2
VANG



Con toda honestidad, qué comentario más acertado!!!...Y conciso!!! :D salud! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
felipepatagonia
#62 por felipepatagonia el 15/06/2010
me parece genial lo que dicen muchachos .vang me a aclarado un monton y es muy para tener en cuenta . me parece que la pregunta inicial quedo mas que tratada .. y para los que pueden entendida .ya me habian hablado de " piano complementario" para entender bien la armonia .. me gusta la guitarra ritmica y polifonica y lo que aqui se a tratado me a dado impulso para tocar mas .. tengo problemas para el solo de round midnight de telonious .. no puedo salir de eb menor armonico o perseguir los acordes con arpegios .. como lo mirarian uds me interesa .. gracias
Subir
vang
#63 por vang el 18/06/2010
felipepatagonia dijo:
"tengo problemas para el solo de round midnight de telonious .. no puedo salir de eb menor armonico o perseguir los acordes con arpegios .. como lo mirarian uds me interesa .. gracias "
-------------------------------------------------------

Pues...si te parece complicado el original, mira una transcripción del arreglo de Herbie Hanckock para la película del mismo título ´Round midnight :D

http://www.lucaspickford.com/transroundmid.htm

Piensa que en el fondo es un "blues" en menor jazzero...muy sofisticado (no esperes encontrar formas típicas blues, escalas blues y demás... )

Cuánto le debemos directa ó indirectamente al blues todos los músicos de los siglos XX, XXI y probablemente posteriores...!!!


Quizá patrones II V (con y sin alteraciones), arpegios,notas guías (3as y 7as) etc, aunque lo más importante es la MELODIA...es uno de esos standards donde la melodía arrastra a lo demás...
Los enlaces harmónicos tienen cambios de bajo...así que plantéate el mundo de los acordes híbridos...pero la MELODIA es el grito de guerra...

Yo me concentría en ella, variaciones de la misma...hasta "sentirla"...

Confieso que éste tema (muy de teclista...Monk) en realidad lo "sentí" más cuándo lo aprendí en instrumento de viento. Al tener que concentrarme en la sonoridad de la melodía y su obvia "monofonía" puede apreciar de verdad sus secretos.


Te aconsejo además que intentes "dejarte llevar", hasta notar esa especie de vértigo, al ir balbuceándo al tocar, sin saber ni cómo ni dónde ni qué...aunque al principio sea torpemente, irás entrando en otras dimensiones desconocidas de tí mismo... déjate llevar...por el sonido...no estés planeándo: ahora meto tal escalita, ahora tal otra, aquí éste riff....
Acabarás teniendo un solo mediocre y muy "plastificado"...

En cambio, sin la "carta de navegación" de escalitas a tocar...se te irán abriendo otros "chakras" musicales..;)

Es un tema que exige cierta madurez...una especie de iniciación...en él mismo.
Concédesela....No es el Stain Doll :D


Ahhhh! dos consejos finales...

-Vé la película (varias veces) del mismo título , te inspirará, (aunque es posterior al standard, claro) con todos esos inmensos músicos....Dexter Gordon, Herbie Hancock, Freddie Hubbard, Mr. Wayne Shorter, John Mc Laughlin,etc... y Bobby Mc Ferrin en la banda sonora...:aplausos:

-Toca de noche (a eso de las 12 :D ) concentrado, en penumbra....sobre grabaciones del tema (quizá del soundtrack?)...hasta "meterte en harina" y en la piel del espíritu de la tortuosa obra. Nada de ponerte trascendental a las 11 de la mañana :D


salu2
VANG
Subir
Entremúsica Baneado
#64 por Entremúsica el 20/11/2014
Pues yo creo que NO,que no son necesarios y que cuando se habla sobre una acorde que no tiene una nota diatónica,no es necesario tocar un modo,existen otras posibilidades de hecho.Pienso igual,de la misma manera que el autor de este post,que no son necesarios y pienso además que no se saben explicar y mucho menos con progresiones tonales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo