diblink escribió:
Yo opino mas o menos como Fuji, sera porque no le acabo de encontrar la diferencia entro tocar con modos o sin modos, no digo que no la tenga, pero yo al tocar mas que en los modos trato de conocer bien la base y adecuarme a cada acorde, por ejemplo si esta sonando do mayor, empiezas a solear en do jonico(creo) pues si luego cambia a mi menor no voy a seguir tocando igual que sobre do mayor, ya que en sobre do le daria mas importancia a notas como sol o el propio do, sin embargo si sobre mi menor descansas en la nota do, pues no me suena tan bien como si descanso en si.
Joer que lio de explicacion no la entiendo ni yo, pero bueno xD
Amigo, lo que sucede es que estás pensando que uno cambia de modo al cambiar de acorde...y no es asi...
Si una cancion está en C mayor...aunque en su progresion los 7 acordes de la tonalidad, siempre va a estar en C mayor, por supuesto tomando en cuenta los cambios de acorde y eso, pero el acorde que va a sonar a "que está en casa" es C. Por eso se consideraría que está en C mayor. Cuando se habla de un modo, no se refiere a un solo cambio de acorde, se refiere al contexto armónico completo como conjunto. Por supuesto hay intercambios modales, que tambien hay que tenerlos en cuenta.
Creo que gustas de slash, te doy un ejemplo. Fijate en sweet child o' mine, La tónica es D mayor, ese es el acorde que suena "que está en casa", que resolvió, etc....pero mira la armonia de la cancion:
D C G
estos acordes pertenecen a la escala de G mayor, pero mira que no puedes tomar a G como tónica porque de hecho apenas y es un acorde intermedio antes de volver a la
tónica que en este caso es D, porque esta cancion está en el modo de D mixolidio. Ahora, si lo queremos ver todo como una sola cosa...qué va a pasar cuando querramos usar la escala menor armónica?
Un saludo!