Los modos. Realmente necesarios?

steve506
#25 por steve506 el 08/06/2010
Antuán escribió:
La verdad q no entiendo muy bien que quieres decir.


Mi punto es que al pensar solo en escala mayor y no modalmente, como es el pensamiento del amigo que abrió este hilo...me parece que dicha perspectiva puede hacer que pasemos por alto distintos matices resultantes justamente de los modos, los cuales pueden ser utiles, por poner un ejemplo muy superficial:

una armonia Em Bm D pues bien, normalmente eso iria por el E eolico, pero pues tambien puede ir, sabiendolo usar en algun pasaje, por el E dórico. Me parece que pensando solo como escalas mayores en este ejemplo no pasaría de usar Em natural y ya...osea, como que al pensar asi me parece que se reduce la apreciacion de las posibilidades al interpretar.

Claro, esto va a la hora de estudiar...porque al tocar yo voto por darle y ya...que el conocimiento saldrá a relucir por sí solo.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eddietrooper
#26 por eddietrooper el 08/06/2010
Lo que yo pienso es que da igual cómo llamemos a las cosas, las podemos llamar modos o las podemos llamar diferentes maneras de usar la escala natural, da igual. Ahora bien: merece la pena practicar los modos.. La respuesta es sí, porque te dan más opciones para tocar e improvisar, pero da igual practicarlos llamándolos modos que diciendo que lo que usas es la escala mayor con otra tónica. Si el amigo que abrió el hilo tiene un conocimiento perfecto de la escala mayor que le permite tocarla en cualquier posición y aplicarla de todas las maneras posibles entonces en realidad ya está usando los modos y ya los ha practicado de sobra aunque los llame de otra manera. Lo que no creo que sea bueno es que quien lea este post sin un mínimo de conocimiento saque en conclusión que no hay que practicar los modos... o las distintas combinaciones de la escala mayor.
Subir
Messientosegurooo
#27 por Messientosegurooo el 08/06/2010
steve506 escribió:
Amigo, lo que sucede es que estás pensando que uno cambia de modo al cambiar de acorde...y no es asi...

Si una cancion está en C mayor...aunque en su progresion los 7 acordes de la tonalidad, siempre va a estar en C mayor, por supuesto tomando en cuenta los cambios de acorde y eso, pero el acorde que va a sonar a "que está en casa" es C. Por eso se consideraría que está en C mayor. Cuando se habla de un modo, no se refiere a un solo cambio de acorde, se refiere al contexto armónico completo como conjunto. Por supuesto hay intercambios modales, que tambien hay que tenerlos en cuenta.

Creo que gustas de slash, te doy un ejemplo. Fijate en sweet child o' mine, La tónica es D mayor, ese es el acorde que suena "que está en casa", que resolvió, etc....pero mira la armonia de la cancion:


D C G

estos acordes pertenecen a la escala de G mayor, pero mira que no puedes tomar a G como tónica porque de hecho apenas y es un acorde intermedio antes de volver a la tónica que en este caso es D, porque esta cancion está en el modo de D mixolidio. Ahora, si lo queremos ver todo como una sola cosa...qué va a pasar cuando querramos usar la escala menor armónica? :shock:

Un saludo! :brindis:


Ah no :) me habras entendido mal o yo explicado mal:D, claro que si la cancion esta en C esa es la nota base y punto, yo a lo que me refiero es a qu me suelo mover mas en relacion al acorde del momento, y a sus 3º y 5º pero siempre sabiendo en que tonalidad esta la base.

Pero igualmente creo que comenzare a estudiarme lo de los modos poco a poco, que el saber no ocupa lugar, me has abierto los ojos con lo del Sweet Child O' Mine, siempre he tenido serias dudas de la tonalidad exacta:ok:
No entendi bien tu ultima pregunta:roll:
:saludo:
Subir
steve506
#28 por steve506 el 08/06/2010
diblink escribió:
Ah no :) me habras entendido mal o yo explicado mal:D, claro que si la cancion esta en C esa es la nota base y punto, yo a lo que me refiero es a qu me suelo mover mas en relacion al acorde del momento, y a sus 3º y 5º pero siempre sabiendo en que tonalidad esta la base.

Pero igualmente creo que comenzare a estudiarme lo de los modos poco a poco, que el saber no ocupa lugar, me has abierto los ojos con lo del Sweet Child O' Mine, siempre he tenido serias dudas de la tonalidad exacta:ok:
No entendi bien tu ultima pregunta:roll:
:saludo:


Que bueno que te animes a estudiar un poco más esta temática, la cual nos enloquece a mas de uno :risa: ahora comprendo mejor tu idea, pues la verdad mientras sepas por donde vas, viene a resultar lo mismo, cuestion de opiniones, nada más...

hay que recordar que no toda la musica esta basada en armonia mayor...hay muchiiiiiisima musica que usa tambien la escala menor armónica, la cual es otro universo en sí misma...

Salud! :brindis:
Subir
felipepatagonia
#29 por felipepatagonia el 10/06/2010
Pero bueno, sigo con lo mismo.. yo sé que la canción está en tono de DO mayor y de repente aparece el acorde de Mi menor... yo no voy y pienso "ah, es un acorde menor, por tanto me va bien tocar en modo dórico frigio o eólico" No. MI menor es el III grado de la escala mayor de Do y por tanto SÓLO podría tocar en Mi frigio (sin meterme en otros temas, claro) Si tocas en cualquier otro modo (Mi dórico. p.ej.) tocarás notas que no pertenecen a la escala de Do mayor y sonará mal pq estarás cambiando la tonalidad.. modulando a otra escala. Por tanto eso de que hay modos que se adaptan mejor a ciertos acordes me suena un poco a error.... me lo aclaras?

Así que... si lo que digo arriba tiene sentido para vosotros... por qué aprenderse todos los modos como si fueran escalas.. eso lleva un motón de tiempo, creo yo. Y no deja de ser la escala mayor.

Gracias otra vez por las ideas, eh![/QUOTE]
no sonara mal -- sonara diferente ..para eso sirven .. el error es pensar que no tenes que modular ..
---------------------------------
no sonara mal -- sonara diferente ..para eso sirven .. el error es pensar que no tenes que modular ..
Subir
steve506
#30 por steve506 el 10/06/2010
felipepatagonia escribió:
Pero bueno, sigo con lo mismo.. yo sé que la canción está en tono de DO mayor y de repente aparece el acorde de Mi menor... yo no voy y pienso "ah, es un acorde menor, por tanto me va bien tocar en modo dórico frigio o eólico" No. MI menor es el III grado de la escala mayor de Do y por tanto SÓLO podría tocar en Mi frigio (sin meterme en otros temas, claro) Si tocas en cualquier otro modo (Mi dórico. p.ej.) tocarás notas que no pertenecen a la escala de Do mayor y sonará mal pq estarás cambiando la tonalidad.. modulando a otra escala. Por tanto eso de que hay modos que se adaptan mejor a ciertos acordes me suena un poco a error.... me lo aclaras?

Así que... si lo que digo arriba tiene sentido para vosotros... por qué aprenderse todos los modos como si fueran escalas.. eso lleva un motón de tiempo, creo yo. Y no deja de ser la escala mayor.

Gracias otra vez por las ideas, eh!

no sonara mal -- sonara diferente ..para eso sirven .. el error es pensar que no tenes que modular ..
---------------------------------
no sonara mal -- sonara diferente ..para eso sirven .. el error es pensar que no tenes que modular ..[/QUOTE]


al aprenderte la escala mayor ya te aprendiste los modos como escalas, de por si todos son las mismas 7 notas...A eso no hay nada que discutirle, es obvio...

La cuestion es que la teoria modal no es un concepto melódico sino de armonia principalmente...Cada cambio de acorde no representa un movimiento modal...como dices en tu ejemplo, si estás en tu cancion en C mayor y por ahi pasas a Em, no es que pases a frigio, la armonia sigue siendo C mayor, porque ese es el eje tonal de la armonia, el acorde que "se siente como en casa", el que "resuelve"...los modos son el concepto armónico de lograr que el acorde que "resuelva" sea otro diferente al I, convertir el II o el V o el que quieras, en el eje tonal, el que va a "sentirse como en casa"...me parece a mi que eso no lo da la armonia mayor convencional.


En sintesis, los modos consisten en usar cualquiera de los grados como si fuera la relativa...solo que ahora no son 2 relativas (mayor y menor) sino 7
Un saludo.
Subir
fuji
#31 por fuji el 10/06/2010
Siento haber tardado tanto en responder..

Bueno, ya me leí todos estos post nuevos que pusisteis..
Creo que ya pillé la idea. Ya creo que sé para qué se aprenden los modos.
Lo veo más como algo más práctico que otra cosa. En realidad ayudan para realizar cambios de tonalidad.. como dices tú: Para que no resuelva en donde se supone que tiene que resolver... Eso para mí es un cambio de tonalidad. Y ahora veo los modos pues para eso, para facilitar el cambio de tonalidad.

De todos modos voy a tratar de re-aprender la escala mayor para que me salgan los modos automáticamente.

Por mi parte daría por concluído este tema.

Gracias a todos por vuestros puntos de vista. :aplausos:
Uno de mis errores fue que esperaba algo así como una respuesta milagrosa sobre los modos. Que los pusiera como algo nuevo que no sabía para nada y que, al aprenderlos estaría aprendiendo algo completamente nuevo.
De hecho es que llevo estancado con los mismos conocimientos durante más de 10 años creo yo... y creía estar ante un nuevo y emocionante descubrimiento... qué pena!! jajaja.

En fin. Gracias otra vez! Ya otro día abro otro hilo sobre otro tema para seguir comprobando si lo que he aprendido está bien o mal.:si:

Ciao!
Subir
steve506
#32 por steve506 el 10/06/2010
Fuji escribió:
Siento haber tardado tanto en responder..

Bueno, ya me leí todos estos post nuevos que pusisteis..
Creo que ya pillé la idea. Ya creo que sé para qué se aprenden los modos.
Lo veo más como algo más práctico que otra cosa. En realidad ayudan para realizar cambios de tonalidad.. como dices tú: Para que no resuelva en donde se supone que tiene que resolver... Eso para mí es un cambio de tonalidad. Y ahora veo los modos pues para eso, para facilitar el cambio de tonalidad.

De todos modos voy a tratar de re-aprender la escala mayor para que me salgan los modos automáticamente.

Por mi parte daría por concluído este tema.

Gracias a todos por vuestros puntos de vista. :aplausos:
Uno de mis errores fue que esperaba algo así como una respuesta milagrosa sobre los modos. Que los pusiera como algo nuevo que no sabía para nada y que, al aprenderlos estaría aprendiendo algo completamente nuevo.
De hecho es que llevo estancado con los mismos conocimientos durante más de 10 años creo yo... y creía estar ante un nuevo y emocionante descubrimiento... qué pena!! jajaja.

En fin. Gracias otra vez! Ya otro día abro otro hilo sobre otro tema para seguir comprobando si lo que he aprendido está bien o mal.:si:

Ciao!


En realidad lo de los modos son mas sencillos de lo que parecen, aunque por supuesto lleva su rato y las posibilidades nunca se terminan...Apoyando tu punto de vista, pues siendo prácticos todo se resume en "maneras creativas" de usar la escala mayor...osea, una aplicacion de lo que ya sabes jeje.

Un saludo! este ha sido un hilo interesante. :brindis:
Subir
y and t
#33 por y and t el 10/06/2010
Necesario o no, lo que sí es es tremendamente útil. Hacer una canción basada en el mixolidio por ejemplo da una sonoridad que no te da la natural mayor de una tonalidad. Y ya si usar en una progresión en lydio, el acorde lydio ya lo remata. ¿Son las mismas notas que la natural mayor? Sí, pero dan un juego increíble. Exploralas que son un mundo impresionante jajaja. Un saludo
Subir
Jorge Rubiales
#34 por Jorge Rubiales el 10/06/2010
El problema es que la gente es muy vaga, y ven "osti, que la frigio y fa jonico tienen las mismas notas, pos entonces me aprendo uno y ya esta!", cuando en realidad no tienen nada que ver uno con el otro, empezando porque uno es mayor y otro menor.

Aunque tengan las mismas notas, cada uno proviene de una escala diferente, y eso es algo que la muchisimos guitarristas se obcecan en obviar...
Subir
angelofguitar
#35 por angelofguitar el 10/06/2010
vanvinus escribió:
Se estudian los modos para explotar diferentes posibilidades "coloristicas" en cuanto a la armonía. Para entender los modos de la escala mayor tienes q primero dominar la escala mayor.



No te serviria tocar B lidio...tendria q ser B eolio. pero dado el contexto acordal (A7), te sonara a A mixolidio, y no a otro modo.

Pienso q para poder comprender el estudio de los modos, tienes q mantener un eje fijo (la tónica). Por ejemplo: C jonio, C dorio, C frigio, C lidio, C mixolidio, C eolio, C locrio. De esta manera, se puede asimilar de mejor forma las diferentes sonoridades de estas escalas. Es mas dificil notar diferencias si te pones a estudiar los modos de la siguiene manera: C jonio, D dorio, F frigio G lidio, A dorio, B locrio, por la sencilla razon de q los 7 últimos modos tiene exactamente las misma notas q la escala de C mayor, y todo te sonara igual, dependiendo obviamente de la armonia q este de fondo.

Un saludo.


quiere decir que si en la armonia solo se toca un re mayor durante toda la cancion (si seria lo mas aburrido pero es un ejemplo...) y yo quiero improvisar toda la cancion sobre re dorico usaria solo las notas D E F G A B C ojo usaria F en vez de F# que es la nota correcta del acorde re mayor? de eso se tratan los modos?
Subir
steve506
#36 por steve506 el 10/06/2010
angelofguitar escribió:
quiere decir que si en la armonia solo se toca un re mayor durante toda la cancion (si seria lo mas aburrido pero es un ejemplo...) y yo quiero improvisar toda la cancion sobre re dorico usaria solo las notas D E F G A B C ojo usaria F en vez de F# que es la nota correcta del acorde re mayor? de eso se tratan los modos?


si tocas D E F# G A B C no tiene nada que ver con el dórico, se llama D mixolidio. puesto que D es el grado V de G mayor. En este caso, tu tónica va a ser un acorde dominante: D7

hay 3 modos mayores, 3 modos menores y 1 disminuido.

Mayores: jonico, lidio, mixolidio

menores: dorico, frigio, eolico

disminuido: locrio

Cada uno tiene una sonoridad caracteristica y es util dependiendo del color musical que buscas y el contexto armónico en el que estés (los acordes de tu progresion).

Salud! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo