El Sheriff escribió:
Pensad en la fábrica de galletas de chocolate que fábrica las galletas para Mercadona, Carrefour y Alcampo, cuando ves la galleta el paquete es diferente, pero al leer ves que el fabricante es el mismo. Cuando las abres, te das cuenta que salen del mismo molde, son de la misma medida y saben muy parecidas, pero no iguales y unas se deshacen un poco antes que las otras en leche… Es decir, salen del mismo sitio, comparte gran parte de la materia prima, utilizan la misma maquinaria… pero las Galletas del Alcampo no son las del Carrefour… cuanto de diferentes son? Ahí ya cada uno, y cada marca se parece más a la otra según que marcas compares.
Aquí hay un "Ingeniero" que trabajaba en la Línea 4 de la antigua Fontaneda en Aguilar de Campóo, hoy Cerealto. Fabricamos las de Mercadona. No nos da la línea para fabricar otras marcas apenas (salvo 3-4 referencias minorotiarias para exportación), y salen unas 60-65 tn diarias. Cierto es que el resto de referencias no llevan la misma fórmula, pero sí se hacen en las mismas máquinas con formatos ligeramente diferentes.
Ojo con las leyendas, que suelen ser falsas. Hay unas 30 fábricas de galletas en España, y contando Portugal y sur de Francia te metes en 60-70 fábricas. Calculo que una línea de rellenas de unos 65 mm de diametro pueden tenerla otras 10-12 fábricas.
No se si las CV se hacían en la misma fábrica que las Tonerider. Desde luego se ha comentado mucho el vínculo CV China - Tonerider.
Cuando un marquista te pide fabricar su producto, normalmente ofrece el volumen de fabricación a concurso, y pide contrastación contra mercado y valoración de consumidores. La fábrica que ofrezca el mejor producto al mejor precio se lleva el volumen de fabricación. Y el equilibrio calidad percibida vs precio no siempre se decanta del mismo sitio, en función de la gama y de la identidad del producto. Mercadona pide que el producto supere en un 90% de las catas a los productos de la competencia. Alcampo por ejemplo solo pide precio, ni siquiera hacen catas.
Fender me imagino que pedirá ciertas características en el sonido, precio y durabilidad de componentes. Que las pastillas salgan de la misma fábrica ahorra costes de transportes, por lo que tiene todo el sentido. Aun así el ahorro total está algo limitado, porque en un camión caben cientos de miles de juegos de pastillas. Pero claro, la ventaja de poder agarrar de los huevos al fabricante de todo el equipo está ahí, claramente.
Lo que está claro es que las CV son las Squier de referencia. El día que me saquen una Jazzmaster con puente fijo que no parezca un adorno de navidad tardaré menos de una hora en comprarla.