La moda musical da lástima.

alvarols
#73 por alvarols el 16/09/2007
Mucha de esa música comercial, mas que la música, lo que vende es la moda y el sentimiento de pertenencia; no es que en la "buena música" no haya este último; pero no es el principal motivo.

Las disqueras lo saben. Obviamente el fín de una disquera es obtener utilidades, sobre todo a corto plazo; y conocen el perfil psicológico de los jóvenes; entonces les ofrecen música que cumpla con esto; y no con el hecho de que sea música. El mas claro ejemplo es RBD; desde la novela hasta la música; lo que vende es la rebeldía; (desde la vestimenta atrevida, hasta la forma de comportarse), pero a la vez implica una sumisión al sistema. Es una rebeldía empaquetada.

Lo mismo podemos decir de el Reaggeton, Hip Hop; venden rebeldía, pero a la vez no es una rebeldía genuina, porque a fín de cuentas el consumidor compra una estrategia de marketing, además de comprar el disco, se compra la ropa. Es decir les construyen una identidad.

Notense que este tipo de música es mucho para escucharse en "masas", es decir, es la "música que todo el mundo oye", la música que siempre ponen en la cafetería. Y la música por decirlo, hecha para ser música, generalmente se escucha mas en la intimidad, o entre un círculo cerrado de personas y generalmente se escucha en "masas" cuando es un concierto en vivo.

Pero a pesar de todo esto que aparenta ser negativo; hay que saber que no es algo nuevo; las formas cambian, pero el fondo no.
Este tipo de música está dirigido para gente que no tiene a la música por afición (y los que sí, se dan cuenta que hay cosas mejores que lo que oyen), sino mas bien la música como por un entretenimiento cualquiera.

Como había comentado la otra vez, cuando mas parecen decaer las disqueras o MTV en la calidad, se abren nuevos canales; por los cuales los "aficionados a la música" pueden escuchar nuevas propuestas, y la verdad hay bastantes como para pensar que la música está decayendo.

Por otro lado como decía mandinga, existe la música comercial bien hecha; a pesar de que no es música que yo escuche; yo si puedo apreciar en gente como Shakira o Ricky Martin, que dentro de todo el aparato mediático, si existe una propuesta musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kthulu
#74 por kthulu el 16/09/2007
seri bueno que nos se pucieran a discutir y se enfoque en el tema que propucieron. a mi me parece que cada tipo de musica es diferente. detesto el regueton por que mae parece una porqueria. y respeto los demas generos que no son de mi agrado pero pienso que tinen poco nivel de composicion y poco trabajo, eso en cuanto de los grupos actuales de pop
Subir
sergio gasca
#75 por sergio gasca el 16/09/2007
Bueno, bueno.
El tema es de lo más interesante y para mi a la vez es simple: Hace un tiempo era yo muy aficionado a la música clásica y estaba al pendiente de conciertos, estrenos, etc. No escuchaba mucha música de otros géneros pero poco a poco me fui abriendo. Encuentro solo dos grandes Grupos de música, desde el punto de vista de lo "agradable" la que te gusta y la que no. Sin embargom, cuando empiezas a tener contacto más cercano con la música, aunque no seas músico, puedes discernir entre dos tipos de música: La que percibes como buena música y la que es mediocre y sin interés. En ello no hay género que valga.
Hay buena, excelente música clásica y música "clásica" realmente horrible, incomprensible, inexpresiva, etc. IGual con el genero que cada uno de ustedes esté pensando. En general, (aunque no es una ley) la buena música aguanta el paso del tiempo. Ahi está Bach, Hendrix, José Alfredo Jiménez, Carlos Gardel y una larga lista de buenos compositores en cualquier genero,sea metal, blues, tango etc. Por lo general, (aunque no siempre) y sobre todo en los tiempos actuales, la calidad de la música es inversamente proporcional a la publicidad en los medios masivos. Entonces, creo que el mejor criterio para diferenciar buena y mala música es algo personal y dicho criterio es más amplio entre más música escuchemos (inclusive de manera involuntaria, como por ejemplo cuando vamos en el transporte escuchando al microbucerdo escuchando salsa o rolitas de Juanga) y más abiertos estemos a poner atención el la música aunque no nos guste. De este modo vamos a tener géneros en los que nos sintamos más a gusto: metal neoclásico, flamenco, pop, etc pero también aprederemos a valorar y a disfrutar de música bien hecha en géneros que no nos son tan afines. Si aprendemos a escuchar y a ser abiertos y enseñamos a otros a escuchar, aunque parezca utópico, vamos a influir en que las disqueras, productores y artistas al vapor simple y sencillamente se queden atrás y esas mafias tengan que ponerse a trabajar en el arte que es la música en vez de ver primordialmente el negocio y hacer de la música no un arte sino un producto hecho en serie para vender con la publicidad de las jovencitas nalgonas y los muchachitos musculosos que tendrían muuuuucho que aprender de como hacer buena música y no publicitar sus productos en base a "nalguitas" y escándalos en las revistas y programas del "show bussines"
Subir
nachitro
#76 por nachitro el 16/09/2007
Los que escuchan pop son fresas, los que escuchan tecno y disco son jotos, los que escuchan clasico son cultos, los metaleros son satanicos, los que escuchan baladas son maricones, los que escuchan punk inconformes, los hardcore drogadictos y los que escuchamos musica para guitarristas rapidos somos frustrados jajajajajajajaja:D:D

Creo, que todo depende de el cristal con que se mire, obviamente la mecadotecnia gira a su conveniencia, y todos estamos dentro de la bola, RBD lo único bueno que tiene son las muchachas que estan bien encamables, y eso es lo que venden a los lujuriosos su imagen, y para los puñales la imagen de los jotillos de la misma banda, los que se parten la madre haciendo musica son los compositores que quedan en el olvido como heroes que nunca lo fueron y que merecen todo nuestro respeto como colegas que son, esto ya no tiene vuelta de hoja, solo elijamos nuestro camino y al que no le guste el mio o el de el otro pues que vaya y ching... a su ma..-:D:D lo que quiero decir es que en gustos se rompen generos y en existos las discograficas mandan. los de la pequeña elite de la guitarra dejemonos de cosas y para delante siempre.

VIVA MEXICO CABRONES:aplausos:
Subir
sergio gasca
#77 por sergio gasca el 16/09/2007
nachitro escribió:
Los que escuchan pop son fresas, los que escuchan tecno y disco son jotos, los que escuchan clasico son cultos, los metaleros son satanicos, los que escuchan baladas son maricones, los que escuchan punk inconformes, los hardcore drogadictos y los que escuchamos musica para guitarristas rapidos somos frustrados jajajajajajajaja:D:D


VIVA MEXICO CABRONES:aplausos:


Chale nachitro, ¿yo qué seré entonces? :roll:
Subir
alvarols
#78 por alvarols el 16/09/2007
Muy acertado el comentario de Sergio Gasca. Existen estilos de música que llegamos a criticar por desconocimiento. A mí por ejemplo nunca me han entrado las cumbias o la salsa, pero no es porque la música sea mala; mas bien simplemente el género no es el preferido. Existe buena y mala música en todos los géneros (tal vez exceptuando el Reaggeton, algunas corrientes de Hip Hop y la Banda a las cuales nunca les he encontrado ninguna propuesta decente musicalmente), desde el clásico, el metal, el pop.
Subir
Ikazategi
#79 por Ikazategi el 16/09/2007
Al final todo son opiniones personales, nada mas.

voy a hacer una serie de reflexiones:

1)Musicalmente hablando hay grupos mas o menos complejos, con mas o menos conocimientos musicales, y esto es algo que se puede juzgar, esta claro.

2)Pero ami, al igual que Tata golosa no me dice absolutamente nada, tampoco me lo dice una improvisacion de 12 minutos del mejor musico de jazz.

3)Ahora bien, no creo que sea lo mismo. Yo tambien estoy harto de ver como anormales con supuesto "talento musical" se pasean por la television y las radios banagloriandose de ser unos grandes musicos y de hacer una gran musica.... y ver como otros estilos no se comen una rosca....

4)Otra reflexion que hago es que en la television no solo ponen mala musica... Ahora no recuerdo bien en que cadena, pero creo que era en tve he visto muchas sesiones jazz muy muy buenas, eso si a las 5 de la mañana.

6)no nos engañemos, el heavy, metal, y demas, no deja de ser una moda. Mucha gente escucha esto como un estilo musical que le gusta, pero por desgracia son los menos. La mayoria son chabales que quieren llebar una forma de vestir alternativa, menos usual y ir contrasistema. En el fondo, una moda. Es mas, conozco a gente que se llega a dejar un paston entiendas como arise y demas o que simplemente no viste otra cosa que no sean sus nikis negros de grupos, vaqueros negro y txupa.

7) la educacion musical que se recibe en nuestra sociedad es una puta mierda. No se como no termine pillando asco a la musica despues de haber sido obligado a estudiarla en la educacion obligatoria. Si por lo menos, la hubiera estudiado como dios manda, pues si, pero con los cardos de profesores que tube y la mierda de temario....

La musica no es una obligacion. Hay muchas formas, y muy buenas de enseñar la musica a un niño, y hacerlo con caracter "obligatorio" en la Eso o Egb o como se llame ahora, pues no ayuda. Para mi eran peor las clases de musica que las de matematicas y mira por donde acabe tocando la guitarra...

8)como ultima reflexion, pues decir que la musica no es un producto elitista al alcance de unos pocos. La musica esta al alcance de todo el mundo, la musica da una identidad a la persona, la musica alimenta las modas, los grupos sociales... la musica tiene muchisima fuerza social y sino reflexionen sobre una frase que dijo Jimmy Hendrix: No puedo creer que un hombre con una pistola sea capaz de cambiar el mundo con mas efectividad que un hombre con una guitarra.
Subir
locrian
#80 por locrian el 16/09/2007
Weno, nos podemos quejar del reegeton y estas musicas que no valen nada, pero yo creo que en el fondo hay un gran trabajo detras de ellas. Las personas que realmente hacen estas canciones, son practicamente genios, porque saben perfectamente que tienen que hacer para que la cancion triunfe, y es algo que ya nos gustaria tener a nostros. Mas que de esa musica, nos deberiamos quejar de los garrulos que la escuchan
Subir
theknowsbe
#81 por theknowsbe el 16/09/2007
no jodas... sabemos.. que detrás de los 'genios' están los genios... los que ya tienen la fórmula men.. ellos son el medio nadamás xP :saludos:
Subir
pelu_strato
#82 por pelu_strato el 16/09/2007
Locrian yo no creo que eso sea ser un genio... yo creo que cualquier grupo de rock o heavy que quisiera sonar comercial podria hacerlo, ahi tienes a Bon Jovi por poner un ejemplo, mira sus cds desde los 90'... bah eso por poner un ejemplo, pero la mayoria de guitarristas no les gusta seguir la moda y hacen lo que verdaderamente les gusta, y creo que esa es la finalidad de la musica, expresar lo que realmente sientes y no lo que te obliga a hacer una discografica.

Respecto al regaeton y rbd y todo eso que se ha hablado, pues ami no me gusta ninguno de los 2 es mas los odio. Pero este tipo de musica siempre existio, musica para bailar y musica que suelen oir todos los jovenes. Es la musica que acompaña a la moda, y siempre existira.

Y bueno lo de llamarlo basura, no creo que sea del todo correcto, si es verdad que es musica (o ritmo en el caso del regaeton) simple de poca calidad y que siempre se repite, pero bueno mucha gente lo oye y si a ellos les gusta no podemos hacer nada.

Saludos!
Subir
Ikazategi
#83 por Ikazategi el 16/09/2007
Pelu Strato, y quien te dice a ti que no halla muchos guitarristas que busquen simplemente el ser famosos, conocidos y tener mucha pasta¿ y por mucho que toquen comercial como tu dices no lo consiguen.

Para estar ahi arriba hace falta algo mas que eso y bon jovi sabe que es. hace muy buena musica y muy escuchable.

como puedes valorar que es buena musica y que no lo es?? como puedes valorarlo? quiza por su complejidad? si es asi, una musica mas compleja es una buena musica que otra¿
Subir
pelu_strato
#84 por pelu_strato el 17/09/2007
Ikazategi, yo soy fan de Bon Jovi (de sus primeros cd's) y te puedo asegurar que los cd's que ha sacado ultimamente son muy malos comparados con sus primeros trabajos, han cambiado de estilo y se han vuelto muy comerciales, no he dicho que hagan mala musica... simplemente que no se pueden comparar a lo que fueron anteriormente.

Respecto a lo que dices de los guitarristas por ponerte un ejemplo crees que si Yngwie hiciera musica comercial no seria mucho mas famoso? El hace lo que le gusta que es el neoclasico y asi lleva 20 años, habra gente que diga que siempre toca lo mismo y que les aburre pero a el le da igual. En mi opinion si este tio tocase otros estilos mas comerciales (este o cualquiera de los grandes) estaria en la radio, en la Mtv o donde sea. Lo que pasa que estos guitarristas no tienen ni un 10% de promocion que lo que pueden tener los RBD por ejemplo que hasta tienen su propia serie de television.

Para mi la buena musica es la que nunca muere, la que con el paso de los años sigue ahi y sigue teniendo muchos seguidores.
Por ejemplo la musica clasica, tu crees que dentro de 50 o 30 años la gente seguira oyendo regaeton? Yo creo que no, simplemente es una moda y terminara por acabarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo