¿Mito o realidad? Cuanto más antigua, mejor sonará...

the_chacal
#37 por the_chacal el 21/04/2012
Yo hace un tiempo estaba buscando información sobre cellos (mi nueva obsesión, tengo que conseguir uno XD) y en una guía sobre como elegir un cello, decía algo que me llamo la atención "como todo instrumento de cuerdas, con el tiempo la madera se asienta y tiene un mejor sonido". Automáticamente intente relacionar esto con las guitarras, pero creo que esto podría adjudicarse a, instrumentos de buena calidad, y cuyo sonido dependa mucho de la acústica que proporciona la madera... Yo no se si en una guitarra eléctrica esto se cumpla taaan así, creo que hay otros factores (pastillas, electrónica, ampli...) pero en las acústicas no me queda ninguna duda que podría ser así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
iagobkstar
#38 por iagobkstar el 21/04/2012
#37 La madera es bastante más importante que cualquier otro factor, con una buena madera bien tratada y un cambio del resto de componentes quedará un guitarrón en toda regla.
Subir
2
patadeculebra
#39 por patadeculebra el 23/04/2012
#23 no lo solo es una opinion de algunos, simplemente es la experiencias de decadas de estudios y de musicos profesionales

no voy a ser yo quien contradiga tus creencias pero

aca un articulo por "verdaderos expertos".....

http://proguitarshop.com/andyscorner/nitro-vs-poly

si el poly no influyera en nada pues simplemente ya hubieran cambiado toda la linea de gamas altas a poly es simple...
ya que es mas barato

pero la realidad no es asi...
Subir
fmazon
#40 por fmazon el 28/02/2014
#10

por ahora es la mejor explicación que he visto en un hilo sobre el tema. Añadiría que las tapas de cedro, que a veces se quedan sordas, puede ser perfectamente de tocarlas mucho. Me explico: dependiendo del constructor, si la tapa de cedro se ha hecho delgadita para ganar unos bonitos gaves con la guitarra nueva, si esta se toca mucho y precisamente por el asunto de la cristalización de las resinas, los cordones de resina (que son como cordones de transmisión de la onda de sonido) se fracturan y si se miran al microscopio se ve todo roto en pequeños trozos. Este fenómeno también da guitarras sordas, mas bien diría yo "mudas"
por eso un buen constructor no tiene precio, pero claro está no puede hacer cientos de guitarras al año bien hechas. Una guitarra bien hecha tiene que ser muy cara a la fuerza.
Subir
1
alarikorex
#41 por alarikorex el 04/03/2014
Tio, estás levantando un hilo muerto hace casi dos años.... :rip:
Subir
fmazon
#42 por fmazon el 04/03/2014
vale, pues déjalo morir, no me había dasdo cuenta de que era tanto tiempo
Subir
vitobratta
#43 por vitobratta el 04/03/2014
Mito
Subir
Carlos Casamayor
#44 por Carlos Casamayor el 27/02/2018
Veo respuestas de gente que no tiene ni idea de lo que dice, como esto
"Eso se dice y es verdad porque cuando se construye una guitarra buena la madera lleva 2 años de secado mas o menos, entonces cuanto mas tiempo tiene, mas seca esta y suena mejor.

Por eso una guitarra de hace 40 años estara sequisima y tendra un tonazo, sin embargo si cortas ahora madera y sin dejarla secar haces una guitarra seguro que suena a culo".

Una buena guitarra es ademas de la calidad de la mader, la calidad de su construcción, pero también la forma en que la cuides. Una guitarra acustica o una clásica necesita un grado de humedad constante para mantenerse sin deformaciones. Tanto la sequedad produce efectos negativos en la guitarra, como el exceso de humedad. Ambas cosas producen deformaciones en la tapa; abombamientos o hundimientos, El mástil también se puede ver afectado. Como digo, hay que mantenerla en un grado correwcto de humedad cerca del 50% y para ello hay humidificadores de guitarra para corregir el exceso de sequedad. Conviene guardarla en su funda, mejor si es tipo maleta. Si lleva mucho tiempo sin tocarse dentro de la caja conviene dejarla airearse por lo menos 24 horas para que se adapte al ambiente. Si vives en un lugar con cambios de clima bruscos, conviene vigilar el grado de humedad. Si el clima es muy seco, manten el gradfo de humedad con un humidificador y un higrómetro para poder saber que humedad ambiental hay.
Discrepo de los que dicen que no afecta a la calidad del sonido si la tocas mucho o poco. Una guitarra tocada con regularidad y con las cuerdas en buen estado siempre sonará mejor que una guitarra que se toca poco o permanece en la funda durante mucho tiempo. La madera es sensible a las vibraciones, de hecho en especial la tapa de la guitarra necesita mantener su elasticidad para que vibre adecuadamente. Cuanto más vibre mejor sonará y mayor proyección tendrá. Mucha gente no le presta atención al intrumento y piensa que por tener una buena guitarra siempre va a sonar bien; si no la cuidas, ya puedes tener una Martin de 5000$ que acabará sonando a mierda por muy buenas maderas con las que esté construida. Hay que limpiarla, en especial el diapasón, aplicarle aceite de limón un par de veces al año para evitar agrietamientos, al puente también. Engrasar de vez en cuando el clavijero y cambiarle las cuerdas con regularidad.
Esos son mis consejos. Cuídala y tócala mucho y verás como cada vez suena mejor. Yo tengo varias y lo puedo asegurar. Las cuido con mimo. Son buenas guitarras acústicas y merecen un buen trato.
Con las eléctricas digo lo mismo, hay que vigilar el mástil, su curvatura, el diapasón, engrasar los clavijeros, vigilar la entonación, la altura de las cuerdas con respecto al diapasón, la cejuela, en el traste central y en el 12.
Subir
Carlos Casamayor
#45 por Carlos Casamayor el 27/02/2018
Estoy de acuerdo con Alejandro. Las buenas guitarras cuidan mucho la calidad y selección de las maderas, se preocupan de mantener un grado constante de humedad en los talleres de fabricación y se esmeran en la construcción, lo hacen con auténtico mimo. Esa es la diferencia entre un leño de guitarra de 50$ y una de 3000$.
De todos modos, de nada sirve que te gastes un pastón en una buena guitarra si no la cuidas y le haces un mantenimiento regular, vigilas el grado de humedsad ambiental, etc. Sobre los barnices. Las buenas guitarras llevan una capa finísima de barníz, que suele ser nitro y necesita varias semanas de secado hasta su curación total. Las malas guitarras o las de precio medio llevan poliuretano y no siempre controlan el grosor de la capa.
Solo un par de ejemplos. Tenfo cinco guitarras acústicas. Una de ellas es la primera acústica que tuve en 1970, una Suzuki Dreadnought que me costó 5000 pesetas. La conservo con mimo porque con los años, además de haberla cuidado suena cada vez mejor. A medida que fuí aprendiendo sobre el tema técnico de las guitarras, le fuí haciendo mejoras. Le cambié la cejuela, la cejilla del puente, los pines de las cuerdas, que eran de puto plástico por unos de hueso y más adelante por Graph Tech, el clavijero por unos grovers y eliminé el barniz de poliuretano original por nitro, la retrastreé porque los trastes estaban desgastadísimos. Suena de cojones y era un medio leño cuando la compré. Lo mismo hice con una Hasimoto de 1978, como la anterior, made in Japan y también sigue sonando muy bien.
Compre hace como 10 años una Martín 00028 y la cuido como a mis ojos. Compré hace un par de años otra 000 aquí en USA, una marca local Great Divide, me costó 275$. El mástil es de cahoba y la caja de rosewood laminada, la tapa es de cedro. Sonaba bastante bien por el precio y por eso la compré, hoy ya no se fabrica. Es buena guitarra por el precio y con unas mejoras que le hice, suena cada vez mejor. Mi última adquisición fue una Fender Paramount de Luxe: Mastil de cahoba de una pieza, caja de rosewood de la India, tapa de cedro, diapasón de ébano. La compré cuando salió este modelo hará ya año y medio y me costó 750$. Suena mejor que la Martin, suena de cjns, ¿por que?... ni idea... MISTERIO, pero se ha convertido en mi guitarra preferida, puedo tocar 3 horas seguidas y no me canso, ni lo siento, es fantástica, blandita y está maravillósamente construida. La comparo con la Martin y la diferencia de precio no se justifica para nada.
Tengo también varias eléctricas, entre ellas una Gibson Les Paul Standard y es lo que es... pues eso... una Les Paul que siempre ha sonado de maravilla. Compré por precio una Agile Les Paul hace ya cuatro años. Le cambié los pickups por unos GFS alnico II, le cambié la cejuela por una Graph Tech, los potenciometros por unos CTS con la configuración de Gibson, los capacitadores de aceite. No suena peor que la Gibson. ES UNA GUITARRA QUE RECOMIENDO POR LA RELACIÓN CALIDAD PRECIO, lo digo en serio, es fantástica. Mástil y body de cahoba (de tres piezas), viene con Grovers de fábrica y es made in China. No me gustan las single coil, ni la escala larga de Fender, así que yo no soy de Strato ni Tele.
Más adelante me hice yo una electrica, totalmente de cahoba, el mástil lo compré de calidad y a parte. 3 mini humbuckers GFS alnico II y III, potenciómetros CTS, capacitadores de aceite, clavijeros y puente Gootoh, acabado nitro y estoy encantado.
Hace un par de años, compre en un black frifay una Epi Les Paul Special por 90$... y os digo lo mismo, unas cuantos cambios: nivelado de trastes, cambio de pastillas, un buen clavijero (el de fábrica es una mierda) y suena perfecta con un buen ampli. inversión total en esta guitarra unos 250$.

Sinceramente, cuando compras marca, pagas calidád, y no siempre, pero tambien pagas un montón por el prestigio de la marca. Las Epiphone de los 60´s, 70´s eran tan buenas como las Gibson y fabricadas en USA, hoy no es lo mismo y no son malas guitarras, pero no son ni la sombra de las antiguas.
Sobre Gibson, tampoco son las de los 50´s y 60´s. Con las maderas hay un problema hoy en día: la excasez y en determinados tipos, la prohibición porque se están agotando. No todas las caobas son buenas para una guitarra y sobre el rosewood, el del Brasil está prohibido aquí en USA y las guitarras que lo llevan son stocks comprados antes de que se limitara la tala de los árboles porque se está agotando y han estado pelando la selva con la maderita que vale un dineral, para mi gusto personal, la mejor para una guitarra acústica por el tono templadito que produce.La cahoba da un tono más brillante. Todo ha cambiado.
Bueno chicos, aquí me teneís, soy un carroza de 62 años, un viejo rockero (hsts, no tan viejo) pero con espíritu de 25, sigo enrollado con el tema desde que tenía 18 años, cada vez me enrolla más. Ya sabeís... cuidad vuestras guitarras, hacerles caso, mimarlas, acariciarlas, tocarlas como a una buena hembra (espero que no se me echen encima las feministas, lo digo en el sentido adecuado) y hacerle unos cuantos cambios si no son guitarras caras y podreís mejorar considerablemente la calidad del sonido. Lo digo desde mi más humilde experiencia
Subir
Axel Baneado
#46 por Axel el 27/02/2018
Las maderas buenas envejecen bien ,las mediocres dudo que mejoren.
Por otro lado las guitarras Vintage es difícil compararlas objetivamente con las modernas porque además del proceso de curación de la madera hay otro factor que yo creo es mucho más determinante: la madera noble es un recurso escaso, y por lo tanto cada vez hay menos y de peor calidad.Saquen conclusiones.

Por eso comprar guitarras Vintage de ciertas marcas es garantía de tonazo que no te lo van a dar guitarras actuales que triplican su precio.
Subir
Marto
#47 por Marto el 16/03/2018
Hola señores,

tengo una consulta ... a ver si me podeis echar un cable ...

Tengo que vender una guitarra que perteneció a un familiar cercano ... pero no tengo la más remota idea de guitarras. Esto son los datos que os puedo comentar :

Al mirar por el agujero veo que pone lo siguiente : Manufacturas Alhambra 3C ... y más abajo pone 1979 . Si sé que el trato que ha tenido durante estos casi 40 años ha sido todo el tiempo metida en la funda salvo los primeros meses en que sí se usó ...

Tras leer un poco gracias a tito Google y si he comprendido bien parece que la antigüedad juega a favor del precio ... y el no uso en contra ... ¿ es esto cierto ?

Ya os digo que no entiendo, pero a simple vista la guitarra está reluciente, vaya ... Un detalle que no sé si será importante es que la funda tiene algo parecido a la quemadura de un cigarro ... aunque parece superficial ...


Estoy perdido ... una estimación RAZONABLE (sin ambiciones) para colocarla en el mercado de segunda mano ... ¿ cual podría ser ?

Muchas gracias.
Subir
Marto
#48 por Marto el 16/03/2018
Hola señores,

tengo una consulta ... a ver si me podeis echar un cable ...

Tengo que vender una guitarra que perteneció a un familiar cercano ... pero no tengo la más remota idea de guitarras. Esto son los datos que os puedo comentar :

Al mirar por el agujero veo que pone lo siguiente : Manufacturas Alhambra 3C ... y más abajo pone 1979 . Si sé que el trato que ha tenido durante estos casi 40 años ha sido todo el tiempo metida en la funda salvo los primeros meses en que sí se usó ...

Tras leer un poco gracias a tito Google y si he comprendido bien parece que la antigüedad juega a favor del precio ... y el no uso en contra ... ¿ es esto cierto ?

Ya os digo que no entiendo, pero a simple vista la guitarra está reluciente, vaya ... Un detalle que no sé si será importante es que la funda tiene algo parecido a la quemadura de un cigarro ... aunque parece superficial ...


Estoy perdido ... una estimación RAZONABLE (sin ambiciones) para colocarla en el mercado de segunda mano ... ¿ cual podría ser ?

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo