Estoy de acuerdo con Alejandro. Las buenas guitarras cuidan mucho la calidad y selección de las maderas, se preocupan de mantener un grado constante de humedad en los talleres de fabricación y se esmeran en la construcción, lo hacen con auténtico mimo. Esa es la diferencia entre un leño de guitarra de 50$ y una de 3000$.
De todos modos, de nada sirve que te gastes un pastón en una buena guitarra si no la cuidas y le haces un mantenimiento regular, vigilas el grado de humedsad ambiental, etc. Sobre los barnices. Las buenas guitarras llevan una capa finísima de barníz, que suele ser nitro y necesita varias semanas de secado hasta su curación total. Las malas guitarras o las de precio medio llevan poliuretano y no siempre controlan el grosor de la capa.
Solo un par de ejemplos. Tenfo cinco guitarras acústicas. Una de ellas es la primera acústica que tuve en 1970, una Suzuki Dreadnought que me costó 5000 pesetas. La conservo con mimo porque con los años, además de haberla cuidado suena cada vez mejor. A medida que fuí aprendiendo sobre el tema técnico de las guitarras, le fuí haciendo mejoras. Le cambié la cejuela, la cejilla del puente, los pines de las cuerdas, que eran de puto plástico por unos de hueso y más adelante por Graph Tech, el clavijero por unos grovers y eliminé el barniz de poliuretano original por nitro, la retrastreé porque los trastes estaban desgastadísimos. Suena de cojones y era un medio leño cuando la compré. Lo mismo hice con una Hasimoto de 1978, como la anterior, made in Japan y también sigue sonando muy bien.
Compre hace como 10 años una Martín 00028 y la cuido como a mis ojos. Compré hace un par de años otra 000 aquí en USA, una marca local Great Divide, me costó 275$. El mástil es de cahoba y la caja de rosewood laminada, la tapa es de cedro. Sonaba bastante bien por el precio y por eso la compré, hoy ya no se fabrica. Es buena guitarra por el precio y con unas mejoras que le hice, suena cada vez mejor. Mi última adquisición fue una Fender Paramount de Luxe: Mastil de cahoba de una pieza, caja de rosewood de la India, tapa de cedro, diapasón de ébano. La compré cuando salió este modelo hará ya año y medio y me costó 750$. Suena mejor que la Martin, suena de cjns, ¿por que?... ni idea... MISTERIO, pero se ha convertido en mi guitarra preferida, puedo tocar 3 horas seguidas y no me canso, ni lo siento, es fantástica, blandita y está maravillósamente construida. La comparo con la Martin y la diferencia de precio no se justifica para nada.
Tengo también varias eléctricas, entre ellas una Gibson Les Paul Standard y es lo que es... pues eso... una Les Paul que siempre ha sonado de maravilla. Compré por precio una Agile Les Paul hace ya cuatro años. Le cambié los pickups por unos GFS alnico II, le cambié la cejuela por una Graph Tech, los potenciometros por unos CTS con la configuración de Gibson, los capacitadores de aceite. No suena peor que la Gibson. ES UNA GUITARRA QUE RECOMIENDO POR LA RELACIÓN CALIDAD PRECIO, lo digo en serio, es fantástica. Mástil y body de cahoba (de tres piezas), viene con Grovers de fábrica y es made in China. No me gustan las single coil, ni la escala larga de Fender, así que yo no soy de Strato ni Tele.
Más adelante me hice yo una electrica, totalmente de cahoba, el mástil lo compré de calidad y a parte. 3 mini humbuckers GFS alnico II y III, potenciómetros CTS, capacitadores de aceite, clavijeros y puente Gootoh, acabado nitro y estoy encantado.
Hace un par de años, compre en un black frifay una Epi Les Paul Special por 90$... y os digo lo mismo, unas cuantos cambios: nivelado de trastes, cambio de pastillas, un buen clavijero (el de fábrica es una mierda) y suena perfecta con un buen ampli. inversión total en esta guitarra unos 250$.
Sinceramente, cuando compras marca, pagas calidád, y no siempre, pero tambien pagas un montón por el prestigio de la marca. Las Epiphone de los 60´s, 70´s eran tan buenas como las Gibson y fabricadas en USA, hoy no es lo mismo y no son malas guitarras, pero no son ni la sombra de las antiguas.
Sobre Gibson, tampoco son las de los 50´s y 60´s. Con las maderas hay un problema hoy en día: la excasez y en determinados tipos, la prohibición porque se están agotando. No todas las caobas son buenas para una guitarra y sobre el rosewood, el del Brasil está prohibido aquí en USA y las guitarras que lo llevan son stocks comprados antes de que se limitara la tala de los árboles porque se está agotando y han estado pelando la selva con la maderita que vale un dineral, para mi gusto personal, la mejor para una guitarra acústica por el tono templadito que produce.La cahoba da un tono más brillante. Todo ha cambiado.
Bueno chicos, aquí me teneís, soy un carroza de 62 años, un viejo rockero (hsts, no tan viejo) pero con espíritu de 25, sigo enrollado con el tema desde que tenía 18 años, cada vez me enrolla más. Ya sabeís... cuidad vuestras guitarras, hacerles caso, mimarlas, acariciarlas, tocarlas como a una buena hembra (espero que no se me echen encima las feministas, lo digo en el sentido adecuado) y hacerle unos cuantos cambios si no son guitarras caras y podreís mejorar considerablemente la calidad del sonido. Lo digo desde mi más humilde experiencia