Totalmente deacuerdo con la explicacion de Frasco. La guitarra conforme al guitarrista y su forma de tocar va adquieriendo "memoria", según las frecuencias que se toquen, la madera vibrará mejor en esas frecuencias a lo largo del tiempo. Cuando la madera comieza a cristalizar, su sonido comenzará a expandirse mas y esto tarda en funcion de las maderas empleadas(una tapa de cedro se hace mucho antes que una de abeto por ejemplo).
La humedad es algo fundamental un tanto descuidado y una consigna clave para que el intrumento este en buen estado y gane con los años. La madera se expande o contrae conforme a la humedad que exista en el ambiente. Es sobre todo crucial en acusticas contruidas con diversos tipos de madera. La tapa armónica que suele estar construida con maderas mas blandas es la que mas sufre puede sufrir conjunto al mastil. Una perdida de un simple 20% de humedad relativa puede ser muy peligroso hasta para guitarras antigüas, como se seque las maderas la tension provocada por la contracíon, estallara por algún lado de la guitarra. Por el contrario si el ambiente es muy húmedo, las uniones fundamentales y las partes pegadas se pueden ir al garete.
La humedad es algo fundamental un tanto descuidado y una consigna clave para que el intrumento este en buen estado y gane con los años. La madera se expande o contrae conforme a la humedad que exista en el ambiente. Es sobre todo crucial en acusticas contruidas con diversos tipos de madera. La tapa armónica que suele estar construida con maderas mas blandas es la que mas sufre puede sufrir conjunto al mastil. Una perdida de un simple 20% de humedad relativa puede ser muy peligroso hasta para guitarras antigüas, como se seque las maderas la tension provocada por la contracíon, estallara por algún lado de la guitarra. Por el contrario si el ambiente es muy húmedo, las uniones fundamentales y las partes pegadas se pueden ir al garete.
