¿Mito o realidad? Cuanto más antigua, mejor sonará...

danisauc
#49 por danisauc el 16/03/2018
#48 Un modelo muy habitual en las casas de media España. No esperes sacar mucho.
Subir
ferthunder
#50 por ferthunder el 16/03/2018
Yo no creo que una guitarra vintage tenga que sonar mejor que una nueva impepinablemente, me parece que lo que tiene que ver con sonar mejor o peor es primero la calidad de las maderas (porque el mueble no lo puedes cambiar), y luego el resto del hardware y la electrónica (que se puede sustituir en cualquier momento).

La diferencia es que las guitarras antiguas buenas y bien cuidadas ya tienen las maderas curadas, y si han sobrevivido a los años sin retorcerse es raro que vayan a peor. Por el contrario en una buena guitarra nueva, no sabemos cómo va a evolucionar la madera, sobre todo la del mástil.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#51 por Superoverdrive5150 el 16/03/2018
Los instrumentos suenan mejor cuanto màs los tocas. Eso es lo que mejora su sonido, no el paso del tiempo.
Subir
RDCG
#52 por RDCG el 16/03/2018
#51 Exacto. Es el músico el que hace sonar mejor una guitarra. Por ejemplo, el otro día en casa de un amigo que tiene una guitarra acústica marca Valencia, cuerdas de nylon, la limpie un poco, afine las cuerdas (que ya Les tocaba cambio) y comencé a tocar, al rato el me dijo: ni pensé que se le podría sacar ese sonido a esa guitarra. Vamos, solo un poco de cuidado y la práctica hacen maravillas.
Subir
1
Ángel Santana
#53 por Ángel Santana el 16/03/2018
Superoverdrive5150 escribió:
Los instrumentos suenan mejor cuanto màs los tocas. Eso es lo que mejora su sonido, no el paso del tiempo.
Exacto. Una guitarra de 60 años que ha estado abandonada durante gran parte de ese tiempo no sonará mejor, por no hablar de posibles deterioros. Sin embargo, si esa misma guitarra se toca regularmente y se cuida, especialmente en cuanto a limpieza y humedad, sonará mejor. El hecho de que una madera en condiciones esté expuesta a las vibraciones de todas las notas del diapasón hace que "mejore" su respuesta.

RDCG escribió:
Es el músico el que hace sonar mejor una guitarra.
Es indiscutible. Pero como bien dices: cuidado y práctica. No es necesario ser un gran guitarrista, basta con mimarla. Con esto quiero decir que ese beneficio puede provenir incluso de un guitarrista poco dotado pero entusiasta a lo largo de su vida. Por supuesto me refiero exclusivamente al timbre del instrumento.
Subir
1
Julio
#54 por Julio el 04/04/2023
Las eléctricas ni idea, las acústicas y clásicas(españolas flamencas nylon) se nota visualmente en la madera y al sonido al dar un golpe con el dedo simplemente.
¿Si suenan mejor?
Pues es relativo, mejor que una china de serie, seguro.

En una parlour con cordal resonador a mi parecer se nota mucho en el slide, en mantener el sustain al ser agudas, chillonas, melódicas.
Mejor que una Martín nueva?, Tengo mis dudas, hoy se usan tecnologías más novedosas para construir las guitarras, como ver cómo se distribuye la vibración en la guitarra a través de máquinas especializadas...



Hay guitarras antiguas enteras de madera maciza que no pesan nada, En esas guitarra diría que el secado y el tiempo las hace ganar notablemente.
Luego hay guitarras que si le arreas a alguien con ella igual lo matas y la guitarra sigue intacta, en esas creo que se notaría menos pues más que vibrar parece que hacen eco.
Diría que hay guitarras que resuenan con la vibración del golpe de la nota y otras que son más apagadas con más grave que más que resonar hacen "eco", percepciones subjetivas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo