Compañeros...
Os cuento lo que sé de oidas y las explicaciones que a mi me dieron.
la madera sufre dos procesos...
Secado y "curado"... en el secado simplemente pierde agua, en el curado la resina cristaliza.
Y que supone la resina cristalizada???
primero una mejor transmision de las vibraciones y un mayor sustain (la guitarra gana Tono) y despues estabilidad. Una madera con la resina cristalizada puede permitirse el lujo de ganar o perder humedad (dento de unos márgenes) sin inmutarse, mientras que una madera simplemente seca se moverá y cambiará de tamaño con los cambios de humedad. Además, las maderas simplemente "secas" están ávidas de humedad y el intercambio de esta entre el aire y la madera se realiza con rapidez, mientras que en una madera curada este proceso es mucho mas lento.
Con respecto al trato. Una guitarra cuyas maderas han sido curadas "tocándose"... cristalizará según los nodos de vibración de su forma. de su afinación e incluso del estilo del guitarrista, sonará bien y estará adaptada a su guitarrista... mientras que una guitarra que cura su madera dentro del estuche... la resina cristalizará tal cual, y puede que aumente su volumen, pero por el contrario las características tímbricas del instrumento quizás incluso puede que hayan empeorado con respecto al inicio (pasa en guitarras con tapa de cedro que de no tocarlas se quedan "sordas").
¿cuanto hay de mito en todo esto? pues se sabe que las guitarras clasicas que han sido tocadas ganan en rigidez en los puntos que necesitan sus tapas mientras que ganan flexibilidad en los puntos de máxima amplitud de la onda... amén de "ajustarse sola" soltando la cola de las partes donde quieren vibrar con mas libertad.
Pero todo esto es debido al curado de la madera o simplemente por el hecho de ser tocadas. Pues hay un poco de todo, pero sin duda, las características físicas de la madera cambian con el curado.