¿Mínimo calibre de cuerdas para afinar en Drop C?

  • 1
neo
#1 por neo el 11/04/2015
He leído por ahí a la gente decir que para afinaciones graves es mejor cuerdas gruesas porque si no te quedan demasiado blandas. ¿Cómo se nota eso? ¿Cómo sé si las cuerdas están demasiado blandas? ¿En qué afecta al sonido? Lo pregunto en serio, siempre he elegido yo mis cuerdas así que no sé cuál debe ser la tensión "estándar" ni cómo suena una guitarra con el calibre correcto y cómo suena cuando están flojas. ¿En qué lo puedo notar al tocar?

Lo pregunto más que nada porque me compré hace poco una Epiphone Explorer 1984 y aproveché para pasar de tocar un 11-48 con mi antigua Harley Benton de tipo Fender, a tocar un 11-56 con la nueva ya que leí que para Drop C un 48 era muy poquito. El caso es que con esta guitarra me estoy dejando los dedos y me resulta muy incómodo tocar, y no sé si es por el mástil de la guitarra (que es más grueso y yo tengo las manos muy pequeñas), por las cuerdas o por ambas cosas (seguramente sea esto último). Y no he apreciado grandes mejoras de tocar un 11-48 en una tipo Fender a un 11-56 en la Explorer.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
JoelMetal_erocaster V
#2 por JoelMetal_erocaster V el 11/04/2015
Pues la verdad primero hay que explicar que es un afinación Drop, es bajar la sexta cuerda hasta el tono de otra cuerda, por lo general, la cuarta, o sea, una cuerda va con menos tensión que las otras, y las cuerdas, mientras mayor el es grosor de las cuerdas, más tensión tienen. El calibre que te recomiendo para no dañarte con las cuerdas muy gruesas es el juego de 10-52 o algo así.
Subir
1
ltdkami
#3 por ltdkami el 11/04/2015
Será mas bien igualar la sexta a la quinta no?
Subir
1
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 11/04/2015
Yo para esa afinación me gusta el 10-60, pero también he usado mucho 10-52 que es el calibre que tengo en casi todas las guitarras y no está mal.

El problema al bajar la afinación es que las cuerdas quedan más blandas, esto es completamente subjetivo, pero tiene efectos medibles, la afinación es menos estable, se altera la paleta de armónicos, el sonido se vuelve más impreciso y aparecen trasteos. Yo acostumbro a subirle un poco la acción a las guitarras a las que bajo la afinación.
Subir
cuerdadeguitarra
#5 por cuerdadeguitarra el 11/04/2015
Mírate esta guia de Daddario
http://www.daddario.com/DADDropTuning.Page?sid=e2c6c318-58df-4118-9449-bffb1bcc2033

Yo suelo usar de 52 para arriba
Subir
neo
#6 por neo el 11/04/2015
Para los que han preguntado, afinar en Drop significa que le bajas un tono a la sexta cuerda respecto a la afinación normal, de tal forma que puedes hacer quintas sólo con poner el índice (o cualquier otro dedo) sobre las tres cuerdas más gruesas a modo cejilla en cualquier traste, de hecho con una guitarra afinada en Drop D (Re) las tres cuerdas gruesas al aire ya forman algo similar a una quinta: Re-La-Re. En Drop C (Do) es lo mismo solo que bajando todas las cuerdas un tono más, por lo que quedan todas las cuerdas dos trastes más graves menos la sexta que serían cuatro trastes más graves (dos tonos). En afinación normal las cuerdas al aire suenan Mi-La-Re-Sol-Si-Mi, en Drop C suenan Do-Sol-Do-Fa-La-Re. Aquí enseñan cómo hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=4bcfmIAgmbg

pastodeloslobos escribió:
El problema al bajar la afinación es que las cuerdas quedan más blandas, esto es completamente subjetivo, pero tiene efectos medibles, la afinación es menos estable, se altera la paleta de armónicos, el sonido se vuelve más impreciso y aparecen trasteos. Yo acostumbro a subirle un poco la acción a las guitarras a las que bajo la afinación.


Esto me interesa... Resulta que con mi guitarra nueva una de las cosas que he apreciado es que trastea más de lo que esperaba a pesar de tener un calibre 11-56, sobre todo la sexta cuerda al pisar el tercer traste se oye el trasteo una de cada dos veces. Para evitarlo tengo que subir las cuerdas hasta tal punto que me resulta muy difícil tocar el tipo de Metal rápido que me gusta tocar (cosas como System Of A Down y cosas así). ¿Hay algún modo de evitar esto?

Gracias por la guía de D'Addario, ahora necesito una guía para entender la guía XD Yo tengo puesto el pack de cuerdas de D'Addario de color verde que sale ahí, el 11-56, que pone "óptima para afinar en D". Pero claro, entiendo que se refiere a afinar en D, no en Drop D ni en Drop C. Del mismo modo, el 12-60 que sale ahí dice ser óptimo para C, pero una cosa es C y otra Drop C. Y la tabla de abajo, la de tensiones y demás, directamente no la entiendo :_( ¿Cuál es la tensión estándar en una afinación normal en E, para compararla con las otras? ¿Cuál es el calibre estándar?
Subir
cuerdadeguitarra
#7 por cuerdadeguitarra el 11/04/2015
#6 hola Neo! Para drop C o Drop D lo que te ira bien es cambiar solo la sexta cuerda (ponerle un calibre mas tocho). Como mucho podrias cambiar la quinta y la cuarta para que al hacer quintas o pasar de 6a a 5a o 4a no notes tanto la diferencia de calibre.
Subir
neo
#8 por neo el 11/04/2015
Creo que he aprendido a interpretar la tabla esa de D'Addario, si lo entiendo bien un 9-42 es lo estándar para una afinación en E (Mi) normal, así que necesito una tensión de 14.37 en la sexta cuerda y de 12.14 en la primera; y lo que más se acerca a eso es un calibre 10 para la primera cuerda (tensión 12.88 afinada un tono por debajo) y para la sexta bien un calibre 52 (tensión 13.32, un poco baja) o un calibre 54 (tensión 14.88, un poco alta)...

Así que según D'Addario lo ideal sería un 10-52 o un 10-54, si lo he hecho bien...

Ahora me queda esta duda:

Alguien escribió:
El problema al bajar la afinación es que las cuerdas quedan más blandas, esto es completamente subjetivo, pero tiene efectos medibles, la afinación es menos estable, se altera la paleta de armónicos, el sonido se vuelve más impreciso y aparecen trasteos. Yo acostumbro a subirle un poco la acción a las guitarras a las que bajo la afinación.

Esto me interesa... Resulta que con mi guitarra nueva una de las cosas que he apreciado es que trastea más de lo que esperaba a pesar de tener un calibre 11-56, sobre todo la sexta cuerda al pisar el tercer traste se oye el trasteo una de cada dos veces. Para evitarlo tengo que subir las cuerdas hasta tal punto que me resulta muy difícil tocar el tipo de Metal rápido que me gusta tocar (cosas como System Of A Down y cosas así). ¿Hay algún modo de evitar esto?
Subir
1
cuerdadeguitarra
#9 por cuerdadeguitarra el 11/04/2015
#8 eso según D'Addario pero lo ideal es que pruebes esos y otros calibres hasta que encuentres el que más te pitufe, of course!
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 11/04/2015
JoelMetal_erocaster V escribió:
Pues la verdad primero hay que explicar que es un afinación Drop, es bajar la sexta cuerda hasta el tono de otra cuerda, por lo general, la cuarta, o sea, una cuerda va con menos tensión que las otras, y las cuerdas, mientras mayor el es grosor de las cuerdas, más tensión tienen. El calibre que te recomiendo para no dañarte con las cuerdas muy gruesas es el juego de 10-52 o algo así.


Yo creo que no había que explicar nada primero porque la pregunta del compañero ha sido muy clara... calibre mínimo para afinar en drop C, la respuesta es un número.

De todas formas si te quieres dar aires mejor aprende antes un poco más... porque la explicación es incorrecta desde el principio hasta el final, tanto por la cuerda que nombras, como por la tensión... que es independiente por cada cuerda/nota/calibre y que tú no sabes si es menor o mayor si no pones dos ejemplos concretos para compararlo, no valen dar frases de forma general porque no se cumplen.

Intentemos no desinformar ni dárnoslas de más, por favor.
Subir
2
ltdkami
#11 por ltdkami el 11/04/2015
neo escribió:
el tipo de Metal rápido que me gusta tocar (cosas como System Of A Down y cosas así)

:suicidio:
Subir
1
neo
#12 por neo el 12/04/2015
#11 ¿? Mi no entender...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo